Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz impulsa el Plan Integral de Ordenación de Recursos Humanos y el Empleo para sus trabajadores
Imagen de la Noticia

17-03-2017 Entre las medidas están la promoción interna, la convocatoria pública de oposiciones, un plan de igualdad y funcionarización de laborales

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado el Plan Integral de Ordenación de Recursos Humanos y el Empleo de la institución provincial. Gallardo ha estado acompañado por el diputado delegado y la directora del Área, Antonio Garrote y Juana Cintas Calderón.

    El Área de Recursos Humanos lleva dos años trabajando en el Plan Integral. Se trata, según el presidente, de uno de los ejes claves del gobierno provincial, “la reordenación de dichos Recursos porque son los que hacen posible llevar a cabo las políticas impulsadas” desde la institución, además de “dar claridad de empleo y estabilidad para que los empleados se sientan cómodos y ejerzan su profesión con la más absoluta dignidad”.

      Desde el año 2003 no se habían actualizado los organigramas ni realizado cambios importantes en la relación de puestos de trabajo para adaptarlos a la realidad de la Diputación pacense. Se habían llevado a cabo adscripciones temporales, “lo que resta eficiencia y eficacia en la Administración”, ha aclarado el presidente.

     ¿Qué es el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz? Para Miguel Ángel Gallardo no es otra cosa que ejercer la política de personal desde el punto de vista integral. “Para ello es imprescindible que participen los agentes sociales con un gran pacto, pues parte de este Plan se ha elaborado teniendo en cuenta las reivindicaciones de las centrales sindicales”, ha manifestado.

     Los ejes del documento se dividen en promoción interna, convocatoria pública de oposiciones, actualización de bolsas de trabajo, bajar el índice de temporalidad, plan de igualdad y conciliación, funcionarización de laborales, formación y mejora en las condiciones en el trabajo.

     Promoción interna
    La plantilla de la Diputación pacense cuenta con empleados mayores, parte de ellos con escasa formación, y jóvenes que podrían pertenecer al grupo A por tener estudios superiores pero que no han evolucionado en sus puestos de trabajo. “Por ello -precisa Gallardo- se van a poner en valor más de 50 plazas de promoción interna que se va a desarrollar a lo largo de este año para poder optar al grupo de trabajo según su categoría profesional y experiencia”.

    Libre concurrencia
     Se van a sacar 24 plazas a libre concurrencia, el 4% reservadas a discapacitados, “lo que nos permite el Gobierno central según la tasa de reposición”, explica el presidente. Añade que “nos hubiera gustado aumentar el número para lograr más plazas fijas, tanto por el envejecimiento que se está produciendo en la Administración como para dotar a la institución provincial de recursos humanos para servir mejor a los Ayuntamientos”. Aun así, con estas plazas se reduce el índice de temporalidad existente y se mejora la gestión pública. Estas oposiciones dejarán bolsas de trabajo renovadas.

    Plan de Igualdad
    “Si no damos ejemplo en Igualdad entre hombres y mujeres, difícilmente lo hará la empresa privada”. Así defiende el presidente provincial el Plan de Igualdad y Conciliación de la Diputación “para todos, no sólo de la mujer”. Para ello se ha implantado el teletrabajo, especialmente para los casos de maternidad, “además de la creación de una sala de lactancia”, ha revelado Miguel Ángel Gallardo.

     Funcionarización de laborales
     La funcionarización de trabajadores laborales en fijos es otro de los ejes de esta ordenación de recursos humanos. Para ello se va a impulsar un plan para 45 plazas a cubrir, además de potenciar la formación, “eje esencial -según estima Gallardo-, a través de cursos presenciales y de la Plataforma Minerva”.

    Mejoras laborales
    La igualdad en retribuciones y la extensión de la carrera profesional a colectivos que no la tenían asignada va a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación. Uno de los últimos grupos en disfrutar de estas mejoras ha sido el de los bomberos del CPEI.

     Este Plan afecta a los 1179 empleados de la Diputación, sus consorcios y organismos autónomos

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página