Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

"Destino Sudamérica" en la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

30-03-2017 Hasta el 18 de abril puede visitarse en la sala Vaquero Poblador una exposición fotográfica de proyectos solidarios impulsados por extremeños

  “Esta exposición de excelentes fotografías, más los vídeos que ayudan a contextualizarlas, muestra la labor humanitaria y de difusión de valores que llevan a cabo, sobre el terreno, un grupo de cooperantes extremeños en tres proyectos distintos, dos en Perú y uno en Bolivia”, ha detallado la diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en el acto inaugural de la exposición “Extremeños por una Causa: destino Sudamérica” que puede visitarse en la sala Vaquero Poblador de la institución provincial hasta el próximo 18 de abril.

     Los relativos a Perú son el abastecimiento de agua, luz y saneamientos, dignificando la convivencia de los llamados “asentamientos humanos” en las laderas que rodean Lima, y un proyecto educativo financiado por la Diputación pacense y desarrollado por la Ong Yanaptasiñani para apoyar centros de educación especial formando al profesorado local para atender necesidades educativas que van más allá de la educación primaria. Lolo Matos, conocedor de esta segunda experiencia, detalla que han trabajado con profesores para capacitarlos a la hora de actuar con niños discapacitados.

      El tercer proyecto, junto a Manos Unidas, se basa en guiar y asesorar en la gestión del agua disponible en el casi desértico distrito de Yawisia, en Bolivia, contribuyendo a mejorar sus técnicas de producción agrícola.

     Núñez ha destacado que estos proyectos “son posibles gracias a la generosísima voluntad de quienes trabajan estas realidades sobre el terreno y que, de algún modo, allá donde van difunden valores irrenunciables como la solidaridad, la igualdad y el progreso económico y social”.

      En este sentido, el presidente de “Extremeños por una Causa”, Emilio Píriz, precisa que desde que nacieron en 2015 tratan de difundir acciones de extremeños en el exterior. “Somos una plataforma que se dedica a dar a conocer las buenas acciones, hechas desde la solidaridad, de nuestros paisanos en otros países”.

      Además de las fotografías se ha instalado un video con fragmentos de los tres proyectos representados en la muestra y en la que “nos hace reflexionar y nos anima a continuar por esta vía cuando constatamos que, en el sector social, ningún esfuerzo es vano y ninguna voluntad es prescindible”, ha considerado la diputada provincial.

     La Diputación de Badajoz apoya económicamente a la Asociación “Extremeños por una Causa” y su actividad. Núñez ha recordado que la institución provincial destina 700.000 euros anuales en convocatorias sociales “y no queremos, ni moralmente podemos, escatimar ningún esfuerzo ni abdicar de su voluntad”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página