Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Feria Multisectorial de Fuente de Cantos abre paso al fin de semana de La Chanfaina
Imagen de la Noticia

28-04-2017 Esta fiesta nació de una iniciativa ciudadana y el domingo reunirá a miles de personas en torno a la gastronomía del cordero

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado este mediodía la 18ª Feria Multisectorial de Fuente de Cantos, que constituye el pórtico de la Fiesta de La Chanfaina que la localidad celebra este fin de semana.

La Chanfaina surgió en 1972, a través del grupo que creó la Peña Flamenca de Fuente de Cantos y fijó estatutariamente la celebración de este concurso, cuyo ganador recibe el título de Chanfainero Mayor y el Machacaó (Almirez) de Plata.

Esa Chanfaina que nació de una iniciativa cívica y hoy es una fiesta de atractivo regional ha sido alabada por el presidente Gallardo por su capacidad de convertirse en punto de encuentro y por perpetuar la tradición de los pastores extremeños.

Durante la inauguración de la Feria Multisectorial, el presidente de la Diputación destacó el esfuerzo de todos los que la han mantenido y que son los que luchan de forma continua para que su municipio tenga oportunidades. Reiteró el compromiso del organismo provincial con las iniciativas de los grupos locales, mancomunidades y empresarios y aseguró que “nuestro ADN es el municipalismo en el mundo rural”.

En ese sentido, recordó iniciativas como la del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, que acaba de ser aprobado para 2017 con 12,8 millones de euros y que trata de inyectar financiación a los ayuntamientos, los cuales deciden libremente en qué aplicar los fondos que les corresponden.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador López, agradeció el compromiso de la Diputación Provincial con los pueblos de Badajoz y dijo que esa ayuda es imprescindible para poner en valor el patrimonio cultural y las tradiciones de cada uno y para conseguir los servicios que necesitan.

Definió a Fuente de Cantos como “un pueblo de acogida y de entrega” y agradeció el esfuerzo de todos los colectivos que han preparado la Feria Multisectorial y la Fiesta de La Chanfaina, como las 124 peñas implicadas en la celebración de dicho concurso.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz Baños, se refirió al problema de despoblación que sufren las localidades más pequeñas de la comarca y la importancia que tiene aprovechar los fondos que se ofrecen para el desarrollo rural y turístico, que pueden tener gran importancia en una comarca como ésta, de gran valor patrimonial. Animó a Fuente de Cantos y a su comarca a utilizar todos sus recursos turísticos, gastronómicos y culturales en la búsqueda de oportunidades de desarrollo.

Al llegar a Fuente de Cantos, Miguel Ángel Gallardo se había dirigido al Ayuntamiento donde firmó en el libro de honor y visitó el Salón de Plenos y donde la alcaldesa, Carmen Pagador, le informó, de cómo se recuerda y homenajea en el pueblo a dos de sus hijos más ilustres, el genial Zurbarán y el pintor Nicolás Mejías, para el Centenario de cuya muerte, que se cumple este año, se están organizando diversos actos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página