Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Un estudio sobre numismática del regeneracionista José de Viú se ha presentado en la Feria del Libro de Badajoz
Imagen de la Noticia

24-05-2017 Lo más significativo es la manera tan particular que tiene su autor para explicar los motivos iconográficos en las monedas de cada lugar

   “El Prontuario Numismático Antiguo Español (1849) de José de Viú”, edición de Noé Conejo Delgado, ha sido editado en la Colección Arte-Arqueología del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Es la primera de las novedades de la editora provincial presentadas en la Feria  del Libro de Badajoz 2017, en este caso por José Sarmiento Pérez, doctor en Historia, profesor en el I. E. S. Campos de San Roque (Valverde de Leganés) y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe.

  Explica Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la Diputación que Noé Cornejo Delgado ha buscado con la edición del Prontuario Numismático, más que retratar la vida y obra de José Viú, observar a través de sus manuscritos inéditos el pensamiento de tantos intelectuales de su época que se apoyaban en las premisas del llamado “regeneracionismo”, tomando como escenario Extremadura y con la mirada puesta en la Antigüedad para, a través de los testimonios mudos pero locuaces de lápidas y  monedas, abrir un camino de reflexión capaz de “regenerar” la Extremadura de su presente.

   Su presentador, Pérez Sarmiento, es profesor del Instituto “Campos de San Roque” de Valverde de Leganés y autor de numerosos libros,  algunos editados por el Departamento de Publicaciones de la institución provincial como “Gabriel Rafael Bláquez Prieto, canónigo y provisor de la Diócesis de Badajoz (1765-1845)”, o “Mateo Delgado Moreno. Arzobispo-obispo de Badajoz (1754-1841)”.

    El Prontuario de José de Viú ha permanecido dormido en el olvido más de siglo y medio. El manuscrito, cargado de los tintes regeneracionistas que caracterizan al autor, nos aporta una nueva perspectiva sobre los estudios numismáticos de la época. Viú observa en las monedas que nos han llegado el esplendor de una cultura pretérita y tiempos de gloria y brillantez silenciados por el paso de los siglos. 

   José de Viú es uno de los máximos exponentes del regeneracionismo extremeño, su influencia ideológica queda también plasmada en este trabajo sobre numismática. Ha ha pasado a la historia de Extremadura como un gran erudito, y de hecho se le ha catalogado como el protoarqueológo extremeño, por intentar llevar a cabo la redacción de una historia extremeña con una base arqueológica.

   “El Prontuario Numismático Antiguo Español” se divide en varias partes: una nota preliminar, cuatro amplias secciones y cuatro apéndices, de los cuales los dos primeros ya se habían publicado en la obra de 1846.

   Lo más significativo del trabajo de Viú es la manera tan particular que tiene para dar una explicación acerca de los motivos iconográficos que se observan en las monedas de cada ceca (lugar de acuñación), como son reflexiones sobre un pasado dorado de las cecas, las viejas glorias de los pueblos y municipios, sus inmensas riquezas naturales y materiales e incluso la capacidad de algunos pueblos, según el propio autor, de hacer frente al poder de Roma. Esta postura define el discurso de Viú en el Prontuario con un marcado carácter regeneracionista.

  Tal y como ha destacado Noé Conejo, “desde un punto de vista numismático la obra carece de interés  pero desde un punto de vista historiográfico sí debe tenerse en cuenta, ya que la manera que Viú adopta para reflexionar sobre la moneda como elemento intrínseco para conocer momentos pretéritos y su capacidad para conectarlas con su contemporaneidad, es la verdadera esencia del Prontuario”.

   Noé Conejo Delgado (Valverde de Leganés, 1989) es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 2012 y Máster en Formación del Profesorado en ESO y en Arqueología con Premio Extraordinario. Pertenece al Grupo de Investigación “De la Turdetania a la Bética” adscrito a la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación son la numismática romana y la economía monetaria en las zonas rurales de la Lusitania, sobre las cuales ha publicado diversos artículos en revistas de investigación. Ha realizado varias estancias en el extranjero colaborando con distintas instituciones. Desde el 2012 es conservador del Gabinete Numismático del Seminario Metropolitano de San Atón de Badajoz.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página