Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El MUBA presenta el la Feria del Libro un estudio dedicado al arte del desnudo de Nicolás Megía
Imagen de la Noticia

25-05-2017 También se ha presentado el catálogo de adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones del museo

La Feria del Libro de Badajoz ha sido hoy el escenario de la presentación del volumen número 11 de la Colección Rescate dedicado al pintor Nicolás Megía y que lleva por título “Arte y Belleza en el desnudo. Nicolás Megía y su colección de modelos fotográficos en revistas impresas”, de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano.

Según explicó María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes, la idea de elaborar este libro surgió a raíz de la exposición que el MUBA dedicó a Nicolás Megía en el año 2011. La muestra recreó también el espacio del estudio del pintor y la colección de revistas y fotografías de desnudos de finales del siglo XIX y principios del XX.

La obra se encargó a la catedrática María del Mar Lozano quien destacó el valor de estas fotografías  “de gran calidad artística” para que pintores y escultores puedan utilizarlas como modelos. Para la autora del libro, éste es pionero como fuente del conocimiento y las fotografías son un conjunto de indudable valor.

La colección de Nicolás Megía consta de fotografías en series y revistas francesas y españolas de finales del siglo XIX y principios del XX.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, encuadró este libro dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Megía y recordó que su calidad como pintor y acuarelista le hicieron merecedor de la primera beca concedida por la Diputación de Badajoz, una ayuda que se  prolongó durante nueve años posibilitando sus estudios en Madrid, Roma y París.

Este mismo acto de hoy en la Feria del Libro de Badajoz ha servido para la presentación del Catálogo de Adquisiciones, Donaciones y Nuevas Localizaciones correspondiente a los años 2015 y 2016. Se trata de 25 piezas que fueron descritas por la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para los donantes.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página