Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Expertos Voluntarios se preparan para llevar su experiencia a América Latina de la mano de FELCODE
Imagen de la Noticia

21-06-2017 Transmitir experiencias, aprender de los países socios y llevar esa sensibilidad de cooperación por nuestra región son los principales objetivos

   Se trata de la decimotercera edición del Programa Voluntarios Expertos en Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo que organiza FELCODE, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, y que coincide con los 15 años de trayectoria del Fondo.

   Este programa cuenta con el apoyo y financiación de sus socios: las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, tres mancomunidades y 192 municipios de la región.

    Rosario Cordero, presidenta de FELCODE y de la Diputación de Cáceres, ha presentado esta nueva edición para la que ya se están preparando 22 personas voluntarias seleccionadas (se convocaron un total de 25 plazas) que llevarán su experiencia a Bolivia, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Chile. Experiencias en torno a diferentes asuntos que han demandado los países receptores tales como desarrollo turístico, fomento del emprendimiento, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos y aguas residuales, ordenamiento urbano, atención a personas mayores, producción agrícola sostenible, arqueologías, diseño WEB y Gestión de universidades populares entre otros.

   “Los voluntarios y voluntarias van a estos países a transmitir experiencias con la que llevamos trabajando en Extremadura durante muchos años, y luego, estos voluntarios y voluntarias, llevarán esa sensibilidad de la cooperación a nuestras comarcas, pueblos, a toda Extremadura, a través de jornadas” ha explicado Rosario Cordero.

   Junto a la presidenta de FELCODE  han estado también en la presentación el diputado provincial de la Diputación pacense, Andrés Hernáiz de Sixte, que ha subrayado la “ardua labor que realizan los expertos voluntarios en los países receptores que cada vez son más los que demandan formar parte del programa”, y dos de los voluntarios expertos que participarán en esta edición, Francisco Martínez, seleccionado para apoyo y asesoramiento a emprendimientos artesanos del municipio de San Ignacio de Velasco, en Bolivia, y Mª Jesús Rubio, que llevará a El Chato (Ecuador) su experiencia en marketing y comercialización de productos turísticos sostenibles.


Historia del programa
   A lo largo de las doce ediciones anteriores de Voluntarios Expertos, FELCODE ha prestado un total de 226 asistencias técnicas a municipios y asociaciones de municipios en los que desarrolla sus proyectos de cooperación, lo que supone que 226 voluntarios extremeños y extremeñas han colaborado desinteresadamente desarrollando su trabajo, convirtiéndose, a su regreso, en “agentes de sensibilización para el desarrollo” en sus respectivos entornos y llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura a través de charlas, exposiciones fotográficas o video-fórum.

   Las personas voluntarias aportan su tiempo, conocimientos y experiencias, mientras que FELCODE financia el viaje de los participantes y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención. Por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

   El periodo de realización del proyecto está comprendido entre los meses de julio a octubre y es cada voluntario junto con los representantes del país socio al que se desplaza, los encargados de cerrar sus respectivas agendas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página