Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las administraciones implican a la UE en la lucha contra el despoblamiento rural
Imagen de la Noticia

22-06-2017 Se celebra en Huesca el II Congreso sobre este tema, que reúne a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos

El Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones se han propuesto hoy actuar conjuntamente para exigir a Bruselas su respaldo e implicación en la repoblación de las zonas rurales, de modo que estos municipios estén en primera línea cuando la UE reparta sus fondos, ha informado la Agencia Efe.

Aragón, tal y como ha dicho su presidente, Javier Lambán, apoyará al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "manera cerrada" si acude a Bruselas a defender la lucha contra la despoblación como "una política de Estado".

Lambán ha sido el encargado de inaugurar hoy en Huesca el II Congreso sobre Despoblación, que ha organizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación provincial. Al acto han acudido también la comisionada para la Estrategia Demográfica, Edelmira Barreira, y numerosos presidentes de diputaciones y alcaldes.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, está presente en este congreso.

Tras la primera edición del año pasado en Montánchez (Cáceres), el congreso de Huesca se ha marcado como objetivo plantear medidas concretas y aplicarlas de inmediato, porque la mitad de los 8.125 municipios españoles se encuentra en riesgo de extinción al no parar de perder habitantes.

El dato proviene de un informe que elaboró la Comisión de Despoblación de la FEMP hace unos meses y que ha servido de base del primer plan contra el éxodo rural de la propia Federación, compuesto por más de 80 medidas.

Algunas de esas propuestas han estado presentes en el congreso, especialmente la urgencia de un futuro mapa de zonas de prioridad demográfica, de modo que se redefinan qué son las "zonas escasa y muy escasamente pobladas"; la puesta en marcha de ventajas fiscales para que nuevos habitantes se instalen en los pueblos; y la búsqueda de financiación.

En este último punto, la UE juega un papel fundamental. La comisionada del Gobierno ha apelado a la "buena sintonía" que está habiendo entre las administraciones estatal, autonómicas y locales para ir juntos a Europa a reclamar la importancia de la despoblación.

Europa, en definitiva, estará detrás de que la repoblación pueda tener visos de éxito, y un ejemplo de ello se encuentra en la Política Agraria Común, la PAC, la cual, según han advertido los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca y de Zaragoza, piensa antes en las grandes rentas que en los pequeños agricultores, que son los que viven en los pueblos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página