Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Llerena conmemora el V Centenario del nacimiento de Cieza de León con un amplio programa de actividades culturales
Imagen de la Noticia

17-05-2018. 

       La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y el diputado provincial José Francisco Castaño han presentado el programa de actividades programadas con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Pedro Cieza de León que se celebrarán en Llerena desde el 17 de mayo al 25 de diciembre.

    Elisa Moriano ha destacado la importancia de la efemérides para rescatar la figura de uno de los personajes más importantes de nuestra historia y que la Diputación de Badajoz colabora con la organización de este V centenario del nacimiento del conquistador, cronista e historiador del mundo andino autor de la “Crónica del Perú”.

    Por su parte, Valentín Cortés ha agradecido a la Junta de Extremadura, a la Asociación Extremeña de la Historia, a la Diputación de Badajoz y a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, su colaboración en un importante calendario de actividades que se irán desarrollando hasta finales de 2018 para acercarnos a la figura de Pedro Cieza de León, un hombre que compartió su tiempo entre las campañas militares y su labor de historiador y cronista y que, no en vano, fue conocido como “el príncipe de los cronistas”.

    Valentín Cortés ha destacado el trabajo de Manuel del Barco, director de la Universidad Popular de Llerena y de la Comisión del V Centenario compuesta también por el bibliotecario y el cronista oficial de la localidad. El alcalde de Llerena ha señalado que estas actividades van a contribuir a conocernos a nosotros mismos y a conocer más nuestra Historia.

    El director de la Universidad Popular de Llerena ha sido el encargado de informar sobre el programa de actividades que dará comienzo hoy 17 de mayo con la conferencia que Luis Millones Figueroa, doctor en Historia por la Universidad Pontificia de Perú y profesor del departamento de estudios latinoamericanos del Colby College (Maine-EE.UU.) pronunciará en el Centro Cultural “La Merced”  sobre “Las crónicas del Perú de Pedro Cieza de León”.

    El programa continuará el 30 de junio con la obra “Brindis con la Marquesa”, recreación teatral histórica con el personaje de Pedro Cieza de León a cargo de la compañía de teatro “La diosa cómica” que se enmarca en el programa de actos de Llerena Monumento Gastronómico y que tendrá lugar en el Museo Histórico Ciudad de Llerena.

El 5 y el 6 de agosto tendrán lugar la presentación en la Plaza de España del documental sobre la vida de Pedro Cieza de León producido por “Morrimer Producciones”, el acto conmemorativo del nacimiento del cronista llerenense se realizará el 6 de agosto con el descubrimiento de una placa seguida de una actuación musical en la Plaza Cieza de León.

    El 6 de septiembre se presentará un comic didáctico sobre la vida de Cieza de León con dibujos de Daniel Vivas  editado por el ayuntamiento de Llerena con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

    Exposiciones didácticas sobre el “príncipe de los cronistas de Indias y su tiempo”, con enseres, utensilios y vestimentas de la época (25 septiembre-22 de diciembre), jornadas de Historia en Llerena con la presencia de destacados especialistas e investigadores, un seminario titulado “Pedro Cieza de León y la conquista y evangelización del Perú” organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (21 y 22 de noviembre) y un ciclo de cine iberoamericano durante los meses de septiembre y diciembre organizado por la Asociación Cineclub Llerena y la Filmoteca de Extremadura completan la oferta cultural de este V centenario.

    De igual modo, el director de la Universidad Popular de Llerena ha informado sobre la convocatoria del Premio de Investigación Histórica “Pedro Cieza de León” que con una dotación de 2.000 euros, premiará monografías históricas relacionadas con Extremadura y América.

    Los trabajos que opten a premio deberán ser inéditos, en castellano y contar con una extensión mínima de 150 páginas y mínima de 300 y se podrán presentar en el Ayuntamiento de Llerena hasta el 10 de agosto.

    El premio será entregado el 27 de octubre en el complejo Cultural “La Merced” en el marco de las XIX Jornadas de Historia de Llerena.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa