Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La solidaridad inspira el proyecto EDUSI de Villanueva de la Serena y su entorno
Imagen de la Noticia

25-05-2018 Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Diputación tras la reunión con los alcaldes de los pueblos que participan en la estrategia

El presidente de la Diputación  de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado hoy que el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Villanueva de la Serena y siete municipios más está marcado por el principio de solidaridad del municipio más grande con los más pequeños “porque entendemos que si la comarca va bien, la ciudad irá mejor”. La dotación del EDUSI para este proyecto fue publicado por el BOE el pasado 7 de mayo.

En la reunión de hoy de Gallardo con los alcaldes beneficiarios éstos han expuesto los proyectos que inicialmente quieren llevar a cabo. Algunos tienen intención de aportar inversión del propio Ayuntamiento para completar la financiación de sus iniciativas. El presidente de la Diputación afirmó que Villanueva se adaptará a las líneas de los proyectos de los Ayuntamientos “así la solidaridad es doble”.

Esta estrategia que lleva por nombre 'Villanueva respira ideas' y la inversión de 6.250.000 euros (5.000.000 fondos europeos y 1.250.000 la Diputación de Badajoz) va destinada a la mejora del uso de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a las mismas mediante la aplicación de la oferta de Smart Provincia; favorecer el tránsito de una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos energéticos; y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Los municipios que se benefician de 'Villanueva respira ideas' son La Coronada, La Haba, Magacela, Rena y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán. En total, junto con Villanueva de la Serena, suman más de 30.400 habitantes.

Gallardo lamentó que las Diputaciones no puedan hacer con fondos europeos proyectos globales para toda la provincia como eran los FEDER. Éstos posibilitaron, entre otras actuaciones, la creación de los Centros Integrales de Desarrollo “que están permitiendo generar economía en los municipios”. Apeló a futuras iniciativas europeas que permitan esos proyectos globales que pueden luchar contra la despoblación en el mundo rural.

Recordó que la Diputación logró en la primera convocatoria el EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada. Al quedar un resto de algo más de 14 millones de euros, se puso en marcha una tercera convocatoria. “ La presidenta de la Diputación de Cáceres y yo mantuvimos una reunión con el director general de Fondos Europeos y nos planteó la posibilidad de hablar con los alcaldes de los municipios grandes de las dos provincias para hacer proyectos conjuntos que nos permitieran llegar a distintos puntos de los dos territorios”.

Gallardo explicó que mantuvo conversaciones con los alcaldes de las ciudades más pobladas de la provincia: Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, además de Villanueva de la Serena. “Badajoz optó por ir solo con dos municipios del Partido Popular (Guadiana y Talavera la Real); Almendralejo decidió no acogerse a la oferta de la Diputación; Mérida sí puso a nuestra disposición sus habitantes para poder desarrollar la capital y el conjunto de los municipios limítrofes;  y Don Benito decidió llevar a cabo un proyecto de ámbito local”.

Para Miguel Ángel Gallardo se perdió una oportunidad extraordinaria para haber trabajado con un modelo de provincia con los aproximadamente 9 millones de euros que les correspondían de los 14 de la tercera convocatoria EDUSI.

El presidente manifestó tener un sentimiento 'agridulce'. “Agrio por no haber salido adelante la propuesta de Mérida que englobaba a muchos municipios pero dulce porque al menos hemos conseguido el proyecto de Villanueva de la Serena que va a afectar positivamente a los municipios beneficiarios”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página