Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación asiste y firma en Madrid la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Imagen de la Noticia

11-10-2018. La institución provincial ha sido invitada como beneficiaria de un proyecto pionero en iniciativas en materia de turismo inteligente

   El salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo, en Madrid, ha acogido esta mañana la presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Al acto y firma de adhesión y declaración de intenciones de la Red ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el diputado del Patronato Provincial de Turismo, Lorenzo Molina, y la gerente del mismo, Carolina Casado. La institución provincial ha sido invitada como beneficiaria de ayudas a un proyecto que persigue emprender iniciativas en materia de turismo inteligente.

    En total, han sido más de 60 entidades e instituciones las que han suscrito la constitución de esta Red.

    La Diputación de Badajoz presentó un proyecto a la convocatoria de Red.es de DTI resultando beneficiaria para 24 localidades pacenses. Este proyecto enlaza con la iniciativa “Smart Provincia”, cuyo objetivo es que las entidades locales de menor población puedan disponer de las mismas herramientas y servicios tecnológicos que se están implantando en algunas ciudades para desarrollar municipios más sostenibles y con mayor calidad de vida.

    El coste total de la iniciativa asciende a 2.962.045 euros, asumiendo a entidad provincial el 40% del mismo con fondos propios y aportando Red.es el 60% restante. La convocatoria tiene por objeto potenciar el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos para impulsar su transformación en destinos inteligentes y mejorar así la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística de los mismos.

     A la presentación madrileña de los DTI ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario de Estado de Agenda Digital, la secretaria de Estado de Turismo, y el presidente y el director de SEGITUR, Sociedad Estatal dedicada a impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en el turismo, entre otras personalidades.

     La ministra ha declarado que la Red DTI “es una apuesta común por un elemento clave de la estrategia nacional para dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos y el sector.”

    “El objetivo -ha añadido Maroto- es reforzar la coordinación y la integración de los destinos y sus gestores públicos, de la industria turística, comercio minorista, industria tecnológica, operadores, los proveedores de servicios públicos, de los residentes y turistas.”

   Esta iniciativa pretende contribuir a la gobernanza del turismo y permite, junto a las entidades locales, Comunidades Autónomas y Gobierno Central definir una Estrategia de Turismo sostenible 2025 en torno a tres pilares: económico, medioambiental y territorial.

    Por su parte, el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, ha puesto de relieve la importancia del sector turístico y las oportunidades que tiene gracias a la digitalización.

    Con esta iniciativa se pretende convertir a la provincia de Badajoz en un Destino Turístico Inteligente mediante la creación de una oferta turística diferencial, coherente con el entorno natural, social y cultural, adaptada al viajero digital.

   Las actuaciones, por tanto, buscan la transformación digital de la actividad turística en la provincia de Badajoz en general, en la ciudad de Mérida y en los municipios de menos de 20.000 habitantes en particular, y en aquellos enclaves con un alto valor turístico cultural, gastronómico y natural.

     Las 4 líneas de actuación del proyecto se concretan en la ampliación wifi por diferentes zonas de la provncia, la creación del Observatorio Provincial de Badajoz, aplicaciones útiles y sostenibilidad garantizada.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa