Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Olivenza acoge las I Jornadas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico
Imagen de la Noticia

13-12-2018 Están organizadas por la Diputación de Badajoz en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza

El Convento de San Juan de Dios de Olivenza es la sede de las Jornadas Transfronterizas que se desarrollan hoy jueves y mañana viernes sobre Turismo Astronómico.

El astroturismo está adquiriendo una importante relevancia en Extremadura y estas jornadas pretenden ser un foro donde empresarios, administración y profesionales vinculados con el sector turístico participen de forma activa y tomen nota sobre lo que tienen que decir destacadas personalidades del ámbito de la astronomía, turismo de estrellas y economía verde.

Las jornadas se han articulado en torno a tres mesas redondas: gestión energética y medioambiental para la preservación de los cielos oscuros; propuesta de experiencias de turismo astronómico y comercialización de la demanda; y turismo astronómico generador de la economía y desarrollo local y ejemplo de turismo verde.

Paralelamente se han organizado actividades complementarias como una exposición de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches', la instalación de un planetario móvil, una experiencia Escape Learn Up vinculado al astroturismo y observación solar. Como colofón, tendrá lugar un taller de observación del cielo estrellado a simple vista y con telescopios robóticos y la contemplación de las Gemínidas desde la Ermita de Puente Ajuda en Portugal. Esta lluvia de estrellas será retransmitida en directo para todo el mundo a través de la web www.sky-live.tv/

La inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, quien en su intervención puso el foco en la estrategia de la Economía Verde que se está llevando conjuntamente con las Diputaciones, FEMPEX y Grupos de Acción Local.

También tomó la palabra el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, quien afirmó que “aunque pueda parecer un recurso al alcance de todos, cerca del 85% de la población mundial no puede ver las estrellas en el cielo nocturno por lo que Extremadura es una región privilegiada gracias a la escasa contaminación lumínica”.

El diputado de Economía, Manuel Borrego, destacó que la provincia de Badajoz es rica en naturaleza, patrimonio y cultura y recordó que el Plan Estratégico 2014-2020 recoge actuaciones enfocadas a impulsar una mejora en la calidad de la oferta privada, generar experiencias que respondan a la demanda de vivencias singulares, mejorar la proyección exterior, crear productos turísticos y apoyar los procesos de comercialización y consolidar los eventos con proyección exterior.

Las jornadas están organizadas por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Local en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza, y cofinanciado por Fondos Feder dentro del Proyecto 'Rutas y Desarrollo Cultural Alqueva 2020'.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página