Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Se ha celebrado en Olivenza el V Seminario de Folklore
Imagen de la Noticia

11-02-2019. Bajo el título "Saber Popular, cuenta entre otros con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Museo de Bellas Artes

   Este pasado fin de semana se ha desarrollado en Olivenza el V Seminario de Folklore bajo el título “Saber Popular Extremeño”. Ha estado organizado por la Federación Extremeña de Folklore (FEF) con la colaboración de “La Encina Olivenza”. La programación ha incluido ponencias dedicadas a diversos aspectos el patrimonio cultural que constituye el legado folklórico, exposiciones de indumentaria e instrumentos tradicionales, un recital de La Rondalla de “La Encina’” y un concierto a cargo de los grupos Cerandeo y Mansaborá Folk.

    El V Seminario ha contado con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, la Diputación de Badajoz, el Museo de Bellas Artes y el Grupo de Coros y Danzas “La Encina”. Este evento se enmarca en el objetivo de “realizar un viaje a través de todos los aspectos de lo que, en la actualidad, se denomina como Folklore, una palabra que el pueblo llano ha asumido como propia”,  según la FEF.


   La Federación entiende el folklore como el conjunto de las tradiciones o costumbres que dan forma a la cultura de cada localidad o municipio, un “saber del pueblo” que ha sido el protagonista de un seminario en el que se abordaron cuestiones como el folklore en Olivenza, la contextualización escénica para la Danza Tradicional, festividades concretas como Los Negritos de Montehermoso o el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, las distintas prácticas del folklore, la lengua como hilo transmisor de la cultura o los pasos para la recuperación del folklore en la escuela.

   El Romancero de Piornal, un taller y recital de música pastoril, la artesanía de la gorra de Montehermoso y un recital a cargo de La Rondalla del Grupo de Coros y Danzas “La Encina”, completaron la programación junto a “Acervo, tras la huella de los investigadores”, concierto con entrada libre que reunió a los grupos Cerandeo y Mansaborá Folk en la Casa de la Cultura de Olivenza, el sábado 9 de febrero a las 20.30 horas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa