Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

José María Vergeles presenta la Semana de la Arquitectura en Extremadura que se celebrará del 1 al 14 de octubre
Imagen de la Noticia

28-09-2016 Ha asistido por parte de la Diputación de Badajoz la vicepresidenta Virginia Borrallo

    El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado en Mérida la Semana de la Arquitectura en Extremadura que se celebrará del 1 al 14 de octubre en varias localidades extremeñas bajo el lema “Diseñar un futuro mejor”. Han acompañado al consejero la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Javier González; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; y el alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel Merino.

   El consejero ha explicado que uno de los objetivos de la política en materia de vivienda es fomentar el sector de la construcción y eso pasa por poner en valor el trabajo de los arquitectos y, por ende, de la profesión de los arquitectos.

   Vergeles ha asegurado que durante la citada semana se dará mayor protagonismo a la vertiente social que tiene una profesión como la arquitectura y ha afirmado que “la arquitectura también es arte, es el arte más social por cuanto que es el arte que más se vive y donde más se vive”.

   En su opinión, qué hay más social que trabajar por eliminar las fronteras que no permitan la plena inclusión para las personas en las ciudades y pueblos.

  Los actos organizados con motivo de dicha semana comenzarán el día 1 de octubre en Entrerríos para poner de manifiesto la arquitectura en los pueblos de colonización.

  En este sentido, el consejero ha dicho que Extremadura dispone de muchos pueblos con una gran singularidad arquitectónica y ha recordado que los pueblos se hacían de una vez y sobre la realidad topográfica sobre la que se ubicaban.

   Ha comentado que la arquitectura también llegará a los centros escolares y se mostrará a niños y jóvenes, a través de cuentacuentos y de talleres, cómo es la y qué hace la arquitectura.

   Asimismo, se mostrará el papel de la arquitectura en el cine con la proyección de la película “Medianeras” y habrá un concurso para arquitectos menores de 40 años en el que presentarán proyectos urbanos.

   Otras de las actividades previstas es la visita guiada por el Centro de Tecnificación Deportiva “El Anillo”, cuyas peculiaridades arquitectónicas explicará el arquitecto José María Sánchez García.

   El decano del Colegio de Arquitectos ha mostrado su satisfacción por sentirse arropado por el consejero y los responsables en materia de Vivienda de la Junta en la presentación de esta actividad.

   Ha dicho que echando la vista atrás “no encuentro más ventaja en que la Dirección General de Arquitectura esté donde está, porque el apoyo que estamos teniendo con la actual directora no la hemos tenido nunca”.

   El alcalde de Entrerríos ha afirmado que actividades como esta ponen en valor la existencia de los núcleos rurales y ha destacado el espíritu de unión que se ha desarrollado entre los vecinos.

   Por otra parte, el consejero ha anunciado que el próximo viernes, día 30, se presentará el borrador del nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal que el Consejo Extremeño de la Accesibilidad y ha recordado que el citado órgano no se reunía desde el año 2009.

   Ha explicado que lo que se pretende con el mismo es que los espacios sean más accesibles para que a su vez sean más inclusivos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página