Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Veintiséis Ayuntamientos presentan proyectos por 7,5 millones para la segunda fase del Plan de Anticipos Reintegrables
Imagen de la Noticia

25-10-2016 Hoy se ha reunido el Consejo Rector del OAR con el objetivo de mejorar los servicios que presta a municipios y ciudadanos

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, anunció hoy que veintiséis Ayuntamientos de la provincia han presentado veintisiete proyectos para la segunda fase del Plan de Anticipos Reintegrables, lo que supone una inversión de 7,5 millones de euros de los 8 disponibles para esta convocatoria. Esto significa también que hay margen presupuestario para aceptar más propuestas de los municipios.

La primera convocatoria permitió el acceso a financiación “a coste cero” a un total de 35 municipios de la provincia para lo que la Diputación invirtió 10,4 millones de euros, procedentes de remanentes de la liquidación del año 2015. Esta segunda convocatoria, publicada en el BOP el 16 de septiembre mantiene las mismas líneas que la primera: préstamo de mandato, financiación de inversiones, refinanciación de la deuda y necesidades transitorias de tesorería.

Reunión del OAR
Se ha celebrado esta mañana en la Diputación de Badajoz la sesión ordinaria del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación (O.A.R.) de la Diputación de Badajoz con varios asuntos tratados en conjunto.

 Los puntos tratados son la modificación de la Ordenanza del OAR reguladora de la tasa por gestión, liquidación, recaudación e inspección de ingresos de derecho público; delegaciones y revocaciones de funciones recaudatorias de Ayuntamientos de la provincia y otras entidades; los presupuestos generales del OAR y la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2017; y la solicitud del OAR para incorporarse al Sistema de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada (NOTIFIC@) que presta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

El objeto de la modificación de la Ordenanza es la rebaja del premio de cobranza que pagan los Ayuntamientos por las recaudaciones que lleva a cabo el OAR en su nombre, que pasa del 3,5% al 3%, lo que supone poner en manos de los consistorios un dinero adicional del que podrán disponer libremente.

Con esta medida se inyectarán 700.000 euros al año, que supondrán 3.500.000 euros en el periodo 2017-2023, que dejarán de pagar los Ayuntamientos por la prestación del servicio que les realiza el OAR y que podrán disponer en sus presupuestos.

Previo a la reunión del Consejo Rector, hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valdelacalzada una reunión formativa del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) destinada al personal de doce ayuntamientos de la zona cuya labor está relacionada con asuntos económicos y recaudación de tributos.

Se trata de la quinta de estas reuniones comarcales de formación organizadas por el actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Badajoz con el objetivo de optimizar el servicio que este organismo presta a ayuntamientos y contribuyentes de la provincia pacense.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial, recordó que el OAR juega un papel importante en la financiación de los ayuntamientos. “Está claro que somos el banco bueno que echa una mano para que los municipios tengan dinero”, ha dicho.

El presidente ha añadido que el presupuesto que la Diputación ha ejecutado este año y sus programas de ayuda económica a los pueblos “concede valor al municipalismo en el mundo rural”.

La sesión ha sido abierta en el Salón de Plenos de Valdelacalzada por el gerente del OAR, Manuel Cordero, cuya intervención ha sido seguida de la del alcalde, Pedro Noriega.

Noriega ha dicho que la formación continuada de los técnicos de los ayuntamiento redunda en beneficio del propio OAR y supone economizar tiempo y dinero de los contribuyentes. Aseguró que el organismo de recaudación hace más llevaderos los pagos de los ciudadanos y es un soporte en tiempo de crisis de económica, porque facilita el abono de los tributos.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página