Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

"Versión Original", la revista cultural más longeva de Extremadura, presenta dos nuevas publicaciones
Imagen de la Noticia

09-12-2016 Será en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz mañana sábado, 10 de diciembre, a las 13:00 horas

   Mañana sábado, 10 de diciembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la presentación del número especial “23 aniversario” revista de cine Versión Original “La solidaridad en el cine”, último libro de la Colección Versión Original (nº 21) “El cine y otros poemas” de Manuel Pacheco.

    Intervendrán en la presentación Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura; José María Clemente, redactor de Cine de Movistar +; Juan Ramón Santos, presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; Miguel Ángel Lama, coordinador de la edición “El cine y otros poemas”; y Paco Rebollo, director de Versión Original.

    En diciembre de 1993 se publicó el primer número de la revista de cine más longeva de Extremadura, Versión Original, ejemplar que pretendía ser un homenaje al Cine Negro. En diciembre de 2016 se celebra el veintitrés aniversario de la revista con una edición especial dedicada a “La solidaridad en el cine” y con la publicación del último libro de la Colección Versión Original: la reedición de la obra “El cine y otros poemas” de Manuel Pacheco.

    En este especial aniversario de “Versión Original” sobre la solidaridad en el cine se da cuenta de los 254 números monográficos publicados hasta el momento. 12.750 páginas. 350 colaboradores y 3140 películas recomendadas desde 1993. En el número que se presenta han colaborado los habituales escritores de la revista y algunos invitados que pertenecen a Amnistía Internacional Extremadura y Fundación Triángulo Extremadura, además de recomendar las mejores películas donde personas, o personajes de ficción, participan desinteresadamente en proyectos comunes para mejorar la vida de los más desfavorecidos.

   Desde  la revista muestran su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por mantener las suscripciones de la publicación en todas las bibliotecas de la provincia y por colaborar económicamente en esta edición.

    Para Miguel Ángel Lama, “El cine y otros poemas” se publicó bajo el sello de la Institución Pedro de Valencia de Badajoz en 1978 y fue el resultado de una estricta y sentida relación entre la literatura y el séptimo arte. Podría decirse que lo que el lector tiene en las manos es la expresión de cómo un poeta se propuso llevar la poesía a las salas de cine. Literalmente; pues algunos de estos poemas fueron leídos después de las sesiones del Cine Club de Badajoz en los primeros años setenta. Pero también aquel libro de Manuel Pacheco (Olivenza 1920-1998) mostró la necesidad de su autor de trasladar poéticamente lo que la imagen cinematográfica le trasmitía. Moderno en su momento, “El cine y otros poemas” se puso a la hora de la más reciente poesía de aquel tiempo, cuando los novísimos (Martínez Sarrión, Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero) invocaban el cine de los sábados, a Yvonne de Carlo y a Marilyn Monroe. Lo significativo fue que el «joven» y «novísimo» Pacheco ya tenía más de cincuenta años. Esta reedición —la primera exenta desde 1978— es un acto de justicia con uno de los libros más sugerentes de la poesía de autores extremeños del último tercio del siglo XX. Un homenaje a Manuel Pacheco y al cine.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página