Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

"Neoars Sonora" rinde homenaje a la Sociedad Filarmónica con un concierto el 12 de diciembre en la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

09-12-2016 La formación granadina participa en el 8º Ciclo de Música Actual y en una actividad pedagógica con alumnos del Conservatorio de Almendralejo

   El Ensemble “NeoArs Sonora” rendirá homenaje a la Sociedad Filarmónica de Badajoz en su 20 aniversario con un concierto que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 20:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. Este concierto está incluido en el VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en él interpretará algunas de las obras que esta formación estrenó a lo largo de estos ocho años de historia del ciclo. Además ha incluido el estreno absoluto de ‘Golpes’, del compositor extremeño José Ignacio De la Peña.

   “NeoArs Sonora” ha estado presente en todas las ediciones de este ciclo, en cuyo desarrollo y expansión ha colaborado activamente con la Sociedad Filarmónica, por ello esta agrupación, afincada en Granada, es sobradamente conocida por el público pacense. Se estrenó como grupo en Badajoz en el año

2008 con un concierto en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”. Al año siguiente inició su andadura el Ciclo de Música Actual de Badajoz.

   “Pusimos nuestro granito de arena para que el ciclo se consolidara, un ciclo que es referencia nacional. Desde entonces Badajoz y este ciclo han estado vinculados a nuestra historia, porque se han desarrollado de forma paralela”, recuerda Antonio Jesús Cruz, uno de los miembros del ensemble.

   Para esta efeméride, la formación ha realizado una revisión de los que fueron sus estrenos absolutos dentro del ciclo y ha seleccionado tres obras: “El viento nos llevará”, de Iluminada Pérez (estrenada en 2011); “El devenir de la euforia (y de la melancolía)”, de José Río-Pareja (estrenada en 2012); y “The Messenger”, de Jesús Rueda (estrenada en 2015), a las que ha sumado el estreno absoluto de “Golpes”, de José Ignacio De la Peña, compositor de Villafranca de los Barros. Esta pieza es una obra para piano que toma como referencia una acción poética del poeta visual Antonio Gómez titulada “Tú también puedes golpearme”.

   “El programa es un buen resumen de los estrenos más significativo y un amplio abanico de estilos y personalidades, en el que se aprecia además la personalidad del grupo y la variedad tímbrica. Explotamos todas las posibilidades que tenemos como plantilla”, explica Cruz.

  Este es uno de los conciertos incluidos en el programa pedagógico o docente que ha diseñado la Sociedad Filarmónica en el marco del VIII Ciclo de Música Actual. Bajo el título “Siente la música”, los alumnos de Composición y Análisis del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo mantendrán un encuentro el mismo día del concierto con el compositor José Ignacio De la Peña, que les hablará de su música y de las obras que luego escucharán en el concierto. 

   La entrada al concierto es libre hasta completar aforo. Este ciclo cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

Programa 

Iluminada Pérez
El viento nos llevará
Flauta.
(Estrenada el 2 de diciembre de 2011 en el Aula de Cultura Esteban Sánchez de Caja Extremadura, dentro del III Ciclo de Música Actual de Badajoz)

José Ignacio De la Peña
Golpes (estreno absoluto)
Piano.
Estreno absoluto

José Río-Pareja
El devenir de la euforia (y de la melancolía)
Flauta, clarinete, trompa, piano, violín, violonchelo.
(Estrenada el lunes 17 de diciembre de 2012 en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, dentro del IV Ciclo de Música Actual).

Jesús Rueda
The Messenger
Flauta, clarinete, trompa, percusión, piano, violín y violonchelo.
(Estrenada el miércoles 9 de diciembre de 2015 en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, dentro del VII Ciclo de Música Actual).

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página