Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz presenta en Lisboa un libro sobre Humberto Delgado
Imagen de la Noticia

17-02-2017 Para la diputada de Cultura, Cristina Núñez, este evento revitaliza las relaciones culturales entre países hermanos

   La Diputación de Badajoz presentó ayer en Lisboa un libro sobre el general portugués Humberto Delgado, una de las figuras más destacadas de la oposición a la dictadura salazarista y que fue asesinado en la parte española de la frontera hispanolusa. Así lo recoge la agencia EFE en un teletipo.

   "El Portugal salazarista frente a la democracia. El asesinato de Humberto Delgado y sus implicaciones internacionales", presentado en el Instituto Cervantes de Lisboa, recoge los trabajos y ponencias de un congreso celebrado en Badajoz en 2015 con motivo del 50 aniversario del asesinato de Delgado.

   La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, presente en la ceremonia, consideró que no había "mejor lugar" para presentar el ejemplar que la capital lusa y que el evento "revitaliza las relaciones culturales" entre "países hermanos".

   "Borrando rayas y fronteras dejamos ambos atrás las dictaduras ominosas que nos arrastraban", señaló la diputada, quien aseguró que la figura de Delgado siempre ha estado presente en las instituciones extremeñas.

   En la ceremonia también participaron el coeditor del libro Francisco Rodríguez; un nieto del general Federico Delgado, y el director del Cervantes en la capital lusa, Javier Rioyo.

   Las circunstancias que rodearon la muerte de Delgado todavía son motivo de discusión en Portugal, pero las tesis más extendidas y la única sentencia judicial sobre el caso coinciden en apuntar a la policía secreta del régimen (PIDE) como responsable del homicidio.

  El nieto del general apuntó que Delgado fue una figura que simbolizó un "punto de ruptura" entre los dictadores Francisco Franco (España) y António de Oliveira Salazar (Portugal), pero en democracia supone "un puente entre ambos países".

   En ese sentido, recordó que existe un monumento en honor a Humberto Delgado en el lugar exacto donde fue encontrado el cuerpo, que fue una iniciativa conjunta de España y Portugal.

   Federico Delgado aseguró que el asesinato de su abuelo "es un crimen de Estado" en el que está "completamente implicado" Salazar, aunque rechazó la tesis de que Franco tuviese algo que ver con lo que le ocurrió al general luso.

   Por su parte, el investigador Francisco Rodríguez explicó que la principal particularidad el libro presentado hoy es que actualiza algunos de los escritos antiguos a la luz de fuentes nuevas y aborda el caso desde la vertiente internacional.

   La obra, que será presentada también en Badajoz, incluye trabajos de algunos de los mayores expertos en la historia de las dictaduras ibéricas y la figura de Humberto Delgado.

      ( Fuente: Agencia EFE )

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página