Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Cooperación Municipal -
Oficialía Mayor

Información COVID-19

Servicios a los Municipios

Enlaces de interés

Control Interno

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación el 27/5/2016.

06-06-2016 

http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=102368&FechaSolicitada=2016-06-06

 

SECRETARÍA GENERAL

EXTRACTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL, EN SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 27 DE MAYO DE 2016

Para general conocimiento, se hace público el extracto comprensivo de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Diputación Provincial, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de mayo de 2016.

Una vez declarado válidamente constituido el Pleno, el Presidente abrió la sesión, para entrar a conocer y debatir sobre los asuntos dictaminados por las diferentes Comisiones Informativas, y que constituyeron el orden del día, del modo que a continuación se indica:

Convenios de colaboración. El Pleno de la Corporación, en unanimidad, tomó conocimiento/autorizó la firma de los siguientes convenios de cooperación educativa:
•Protocolo general de colaboración, para promover la coordinación institucional entre las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura -FEMPEX- y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-, en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

•Convenio de colaboración a establecer con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura -FEMPEX- para desarrollar actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en los municipios de la provincia de Badajoz.

•Convenio de colaboración a establecer entre las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo -FELCODE- para la realización de programas de cooperación municipal con países de Iberoamérica.

•Convenio interadministrativo de cooperación a establecer entre las Diputaciones de Badajoz, Cáceres y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, para la concesión de una subvención dirigida a la financiación del plan de formación agrupado de las dos provincias, anualidad 2016.

•Convenio de colaboración a suscribir con la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, y la UEX, para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura, hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

•Convenio-marco de cooperación educativa a suscribir con la Universidad de Extremadura, para la realización de prácticas de estudiantes.

•Convenio de colaboración a establecer con la Universidad de Extremadura, para facilitar la colaboración de personal propio, en el desarrollo de actividades docentes y de investigación de la UEX, anualidad 2016.

•Convenio de colaboración a establecer entre la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura, a través del Instituto de Lenguas Modernas, para impartir cursos formativos en la residencia universitaria “Hernán Cortés”.

•Convenio a establecer con el Ayuntamiento de Mérida, para la designación de la ciudad, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

•Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, para regular la concesión de subvención nominativa dirigida a la celebración de evento popular.

•Convenio de colaboración a establecer con la Red Extremeña de Desarrollo Rural -REDEX-, regulador de las bases de concesión de subvención nominativa para el ejercicio 2016.

•Protocolo de colaboración a establecer entre la Diputación de Badajoz, la Audiencia Provincial, y el Decanato del Partido Judicial de Badajoz, en materia de protección en procedimientos de desahucios.

•Convenio de colaboración a suscribir entre la Diputación de Badajoz y la asociación cultural “La Voz Cantante”, para la concesión de subvención nominativa, anualidad 2016.

•Convenio de colaboración con la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social -FUNDHEX-, para la realización de actividades dirigidas a facilitar el acceso al mundo laboral, del colectivo de personas con discapacidad, residentes en el ámbito rural de la provincia de Badajoz.

•Convenio de colaboración a establecer con el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, a través del Patronato de Turismo y Tauromaquia, para la concesión de una subvención nominativa dedicada a la celebración de La Chanfaina.

•Convenio a suscribir con el Ayuntamiento de Monesterio, a través del Patronato de Turismo y Tauromaquia, para la concesión de subvención nominativa dedicada a la celebración del día del jamón.

•Convenio suscrito con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, a través del Patronato de Turismo y Tauromaquia, para la promoción del sector artesano, anualidad 2016.

•Convenio a suscribir con la Federación Extremeña de Caza FEDEXCAZA, para la cesión de espacios en la finca “La Cocosa”, para el desarrollo de actividades medioambientales y cinegéticas.

•Convenio de colaboración a establecer con la Agencia Extremeña de la Energía, a través de la Delegación del Área de Desarrollo Sostenible, para la asistencia técnica en la elaboración, diagnóstico, evaluación energética y apoyo en la presentación y gestión de ayudas de eficiencia energética a municipios de la provincia de Badajoz.

 

Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Compras. A la vista del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa, para los ocho asuntos tramitados por la misma, el Pleno en unanimidad, acordó admitir a trámite y desestimar la única reclamación presentada, en relación con los expedientes de modificación de crédito 9 y 10/2016, de la Diputación de Badajoz, aprobados inicialmente por el Pleno de la Corporación Provincial, en sesión celebrada el día 26 de abril de 2016, por los motivos expresados en el informe de intervención, en el que se indica que procede la desestimación de la misma, habida cuenta que la alegación no se basa en ninguna de la causas de reclamación previstas en el artículo 170.2, del RD 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Así, el Pleno acuerda elevar a definitiva los expedientes 9/2016, por suplemento de crédito de la entidad general, e importe de 75.747,79 euros, motivado por la propuesta del Área de Fomento, sobre la necesidad de modificación de inversiones en el “Plan Dinamiza 2016”, y 10/2016, de crédito extraordinario, en un importe de 12.228.780,00 euros, y suplemento de crédito, por la cantidad de 5.894.380,80 euros.

También con el dictamen favorable de la Comisión de Economía, el Pleno acordó por unanimidad admitir a trámite y desestimar la única reclamación planteada al expediente de modificación de la base 40 del presupuesto general de la institución, ejercicio 2016, atendiendo a los motivos señalados con anterioridad, y por tanto, acordó elevar a definitivo, el expediente aprobado en sesión plenaria celebrada el día 26 de abril.

Igualmente con el dictamen favorable de la Comisión de Economía, el Pleno acordó, por mayoría de diecisiete votos a favor de los Diputados del grupo socialista, y diez votos en contra de los Diputados del grupo popular, prestar aprobación inicial, a los expedientes de modificaciones presupuestarias números 13/2016, de crédito extraordinario, por importe de 345.730,00 euros, y suplemento de crédito, por importe de 923.000,00 euros, debido a la petición de diferentes Áreas gestoras, así como la número 14/2016, por suplemento de crédito, e importe de 69.556,00 euros, para el Plan Dinamiza de Obras y Servicios.

El Pleno acordó en unanimidad, previo dictamen favorable de la Comisión de Economía, prestar aprobación inicial al expediente de modificación de la base 43, de las de ejecución del presupuesto general de la entidad, ejercicio 2016: Subvenciones de capital para inversiones.

A la vista del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Economía, el Pleno acordó en unanimidad, aprobar inicialmente el expediente de modificación del Reglamento Regulador de la Central de Compras de la Diputación de Badajoz, para la implantación de la Plataforma de Licitación Electrónica del Contrato Menor, a través de aplicación @Pyme, de forma que puedan ser delegadas en la Central de Compras, la fase de publicación y licitación electrónica de la contratación menor, sustituyendo esa funcionalidad al Mercado Electrónico, y modificándose así el sistema de firma electrónica de los convenios de adhesión, que pasarán a tramitarse a través del registro telemático de la Diputación de Badajoz, con fecha 6 de mayo de 2016.

Además, el Pleno, tomó conocimiento del informe relativo al cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, sobre Medidas de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2016.

Una vez dictaminado favorablemente por la Comisión Informativa de Economía, el Pleno acordó por mayoría de diecisiete votos a favor de los Diputados del grupo Socialista, y diez abstenciones de los Diputados del grupo Popular, aprobar con carácter inicial, un protocolo de intenciones a suscribir con la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura, sobre la cesión, adecuación, traslado y uso compartido de los espacios e instalaciones de la biblioteca de Extremadura, por la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad.

Finalmente por la Comisión Informativa de Economía, el Pleno acordó en unanimidad, prestar aprobación a un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, conformado por un conjunto de facturas procedentes de los ejercicios 2015 y anteriores, que suman la cantidad de 16.077,77 euros.

Comisión Informativa de Recursos Humanos y Régimen Interior. De conformidad con el dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa, el Pleno de la Corporación acordó por mayoría de diecisiete votos a favor de los Diputados del grupo Socialista, y diez votos en contra de los Diputados del grupo Popular, aprobar la modificación inicial de la plantilla y la RPT de la Institución, anualidad 2016, Área de Cooperación y Participación, Área de Cultura y Deporte, Área Desarrollo Local, Área de Planificación e Innovación Tecnológica, Área de Desarrollo Sostenible. Finalmente y por unanimidad, el Pleno acordó admitir a trámite y desestimar la única alegación formulada al acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 26 de abril, sobre modificación de la RPT-2016, y en consecuencia, aprobar definitivamente el hasta entonces acuerdo inicial de modificación de la relación de puestos de la Institución, correspondiente a la anualidad 2016.

Sección de urgencia. El Pleno de la Corporación, una vez declarada en unanimidad la urgencia, acordó prestar aprobación inicial, al expediente de modificación presupuestaria número 15/2016, de la entidad general, por crédito extraordinario, e importe de 20.000 euros, para atender gastos que se prevén realizar en el presente ejercicio económico, con motivo de la celebración del bicentenario de la Real Sociedad Económica Amigos del País.

Mociones y propuestas. Una vez aprobada la urgencia de las mismas, el Pleno de la Corporación, en unanimidad de los miembros asistentes, acordó prestar aprobación a dos mociones conjuntas, una de ellas de adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Olivenza, para la concesión de la Medalla de Extremadura 2016, al grupo de folk “Acetre de Olivenza”, e igualmente por unanimidad, de adhesión a la propuesta de la Central Sindical CC.OO. de Extremadura, para la concesión de la Medalla de Extremadura 2016, a los bomberos forestales del plan INFOEX.

Junta de Gobierno. La Corporación Provincial en Pleno, conoció los acuerdos adoptados en su sesión celebrada en 24 de mayo de 2016, y concretados al contenido del orden del día de la presente convocatoria, además de las subvenciones con carácter cultural otorgadas.

Control de los órganos corporativos. Como procedimiento legalmente establecido, la Corporación provincial en Pleno, y por unanimidad, acordó tomar conocimiento de una serie de decretos formalizados por el Presidente de la Corporación, en uso de las facultades propias de su cargo, y que vienen a dar solución a las demandas planteadas como consecuencia del normal funcionamiento de las distintas Áreas y Servicios de la institución.

De este modo, quedan reflejados enunciativamente los acuerdos de carácter decisorio adoptados por el Pleno de la Corporación Provincial, en la sesión ordinaria celebrada el día 27 de mayo de 2016, del año en curso, para su oportuna publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, a efectos de conocimiento y posterior notificación donde corresponda.

Badajoz, a 31 de mayo de 2016.- El Secretario General, José María Cumbres Jiménez.

 

Información adicional

Publica: Cooperación Municipal

Contacto

Cooperación municipal - Oficialía mayor

C/ Obispo San Juan de Ribera, nº 6

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 500

Fax: 924 212 399

oficialiamayor@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

 

Pie de Página