Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

Enlaces relacionados

Canales de suscripción

Suscripciones Personalizadas

Relación de canales disponibles

Listado de canales

Fichero OPML Fichero OPML

Sin contenido

Canales de suscripción »

Acceso a los canales

Para acceder a estos canales, el usuario tiene que "subscribirse" (incorrectamente también llamado "sindicarse") usando un lector de canales ("feed reader" o también llamados "agregadores"), disponibles tanto para ordenadores de escritorio como para dispositivos móviles. Hoy en día, podemos diferenciar básicamente dos grupos de "lectores" de canales:

  • Los de escritorio. Requieren que instalemos o tengamos instalado algún programa lector de canales en nuestro dispositivo. Podríamos distinguir tres tipos de lectores de escritorio, en función de su versatilidad y flexibilidad:
    • Integrados en un navegador de páginas web. Son muy básicos, pero no requieren instalar programas adicionales. Tan sólo disponer de un navegador web y pinchar en el enlace de suscripción al canal correspondiente, y se nos mostrará el contenido en el navegador. Como desventaja, ninguno de ellos, excepto Opera, almacena las entradas de los sumarios, sino que tan sólo visualizan aquellan entradas que estén disponibles en ese momento en el canal. Podemos destacar, los siguientes navegadores:
    • Complementos para el navegador. Son los llamados "plugins" que permiten añadir funcionalidades a nuestro navegador. En el caso que nos interesa, para poder gestionar canales de noticias, tenemos:
    • Integrados en un cliente de correo electrónico. Como ventaja, en este tipo de lectores de canales de noticias, tendremos los sumarios de todos los canales que hayamos descargado almacenados localmente, posibilitando la búsqueda, agrupación en carpetas temáticas, consulta o eliminación de entradas sin tener que seguir conectados a internet. Entre los clientes de correo electrónico disponibles están:
      • Thunderbird, Con él gestionamos las entradas de los canales como si fueran correos electrónicos.
      • MS Outlook permite leer canales de noticias (sólo para Windows).
    • Dedicados. Están creados exclusivamente para la gestión de una gran cantidad de canales en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Tienen opciones que no presentan los lectores integrados, como puede ser la búsqueda o clasificación de cada entrada por categorías.
      • RSSOwl, que es multiplataforma. El sitio web está en inglés, pero la aplicación está en castellano una vez instalada.
      • Inoreader, para dispositivos móviles
      • Feedly, para dispositivos móviles
  • Los que usan un servicio web. Como principal ventaja, podremos leer los canales a los que nos vayamos subscribiendo desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web y acceso a Internet. Para usar estos servicios web de lectura de canales, habitualmente se requiere que nos hayamos registrado en los mismos o que dispongamos de una cuenta de Google o Facebook, con la finalidad de personalizar los canales que vamos a leer. Su modo de funcionamiento, una vez registrados, es similar al de acceso a nuestra página de Gmail, Facebook, etc. Algunos de estos servicios son:
    • Inoreader, muy versátil y en castellano. Es totalmente flexible en cuanto a gestión de grupos de canales, avisos, permite marcar noticias imporantes, etc.  Dispone de un complemento para Firefox y una extensión para Chrome, que facilitan añadir canales a Inoreader. También está disponible una aplicación para dispositivos móviles
    • Feedly, muy atractivo visualmente, pero en inglés. Dispone de un complemento para Firefox y una extensión para Chrome, que facilitan añadir canales a Feedly. Existe una aplicación para dispositivos móviles.
    • FeedsReader, que tan sólo requiere tener cuenta de correo-e en Google o FaceBook.
    • Netvibes, Los canales aparecen a modo de tablones de noticias. Dispone además de "Universos", que suelen ser lengüetas con canales públicos de una temática determinada o bien un conjunto de canales de un mismo sitio web, como el Universo de Diputación de Badajoz en Netvibes, ahorrándonos la tarea de subscribirnos a todos.

    Si deseamos aprovechar al 100% las posibilidades de cualquiera de ellos y acceder desde cualquier lugar a los canales a los que nos subscribamos, será imprescindible el registro, que es un proceso sencillo y gratuito.

De todas ellas, la opción más versátil es Feedly, puesto que permite ver y gestionar los canales desde cualquier dispositivo y plataforma.