Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura

Encabezado de la sección

Museo Provincial de Bellas Artes

 

Símbolo Museo


Organigrama » Área de Cultura y Acción Ciudadana » Museo Provincial de Bellas Artes »

Colecciones

Desde las 58 obras iniciales los fondos del Museo se han incrementado hasta alcanzar en la actualidad más de 1.200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 300 artistas. A ello se une un interesante conjunto de piezas de carácter mobiliar.

Los fondos van desde el siglo XVI al XX. La colección antigua registra obras de Luis de Morales (Foto 1), algunas tablas del desaparecido retablo mayor de Casas de Don Pedro, una atribución a Caravaggio, un tríptico flamenco (Foto 2), dos obras de Zurbarán (Foto 3), etc.

Del siglo XVIII, el Museo cuenta con obras de Sebastián Llano Valdés (Foto 4) y de las familias artísticas pacenses de los Mures y los Estradas.

 

Haga clic sobre las fotos para verlas ampliadas.

La colecciones más representativas se centran en los siglos XIX y XX, en algunos casos, la representación de ciertos artistas es tan abundante que permite hablar de museos monográficos, son los casos de Nicolás Mejía (Foto 5 y Foto 6) y Felipe Checa (Foto 7 y Foto 8) en pintura y Torre Isunza en escultura (Foto 9 y Foto 10).

 

Haga clic sobre las fotos para verlas ampliadas.

En las colecciones del siglo XX están muy bien representados los costumbristas Eugenio Hermoso (Foto 11), Adelardo Covarsí (Foto 12) y Pérez Jiménez (Foto 13). Otros pintores de la primera mitad del siglo con obra representativa son Carrasco Garrorena, Aparicio Quintana, Caldera, Moreno Márquez, etc... Casi todos con una tendencia similar, de la que se apartan otros más innovadores, como Timoteo Pérez Rubio, Ortega Muñoz (Foto 14), Bonifacio Lázaro, y la obra modernista del original Antonio Juez.

En el panorama de la pintura actual extremeña se exhiben obras de Barjola, Antonio Juez (Foto 15), Pérez Muñoz, Tena, Cañamero, Pedraja, García Vázquez, Vaquero Poblador, etc...

 

Haga clic sobre las fotos para verlas ampliadas.

Junto a la pintura extremeña aparecen algunas muestras de la pintura española de los siglos XIX y XX: Rosales, Villamil, Casado de Alisal, Ramírez Ibáñez, paternina, grabados de Dalí, Picasso, etc...

Mención especial merece la colección escultórica, con numerosas piezas, de Aurelio Cabrera (Foto 16), Pérez Comendador (Foto 17), Gabino Amaya, Juan de Ávalos, Mauricio Tinoco (Foto 18), y, sobre todo, un auténtico museo de Torre Isunza con 120 piezas.

 

Haga clic sobre las fotos para verlas ampliadas.

Contacto

Museo Provincial de Bellas Artes

c/ Duque de San Germán, 3

06001-Badajoz

Tfno.: 924 248 034

museo@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Horario al público
Mañanas
  • de martes a domingo (ambos inclusive)
    de 10 a 14 h.
Tardes
  • de martes a viernes (ambos inclusive)
  • Invierno (sept.-mayo)
    de 17 a 19 h.
  • Verano (junio-agosto)
    de 18 a 20 h.

Con exposiciones temporales, el horario de tarde se amplía en invierno de 16h. a 20h. de martes a sábado, en verano de 18h. a 20h. de martes a sábado.


LUNES NO FESTIVOS CERRADO

Festivos y puentes abierto excepto 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.


ENTRADA GRATUITA

Visitas de grupos escolares con reserva previa.