Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura

Encabezado de la sección

Museo Provincial de Bellas Artes

 

Símbolo Museo


Organigrama » Área de Cultura y Acción Ciudadana » Museo Provincial de Bellas Artes »

Historia

Vestíbulo y escalera de acceso al Museo de Bellas Artes de Badajoz
Vestíbulo y escalera de acceso al
Museo de Bellas Artes de Badajoz.

El Museo de Bellas Artes se inauguró en enero de 1920 utilizando unos salones del Palacio Provincial; en estos momentos iniciales los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Desde entonces, el incremento de su patrimonio a través de depósitos, donaciones y adquisiciones ha sido una actuación constante y exitosa.

Este crecimiento progresivo movió a la Diputación Provincial de Badajoz a adquirir un edificio de finales del XIX en la calle Meléndez Valdés -actual Edificio 2 y salida del Museo-, a donde se trasladó en 1979. Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente, la Diputación adquirió otros colindante, entre ellos el que, con entrada por la calle de San Germán, comunica por la parte posterior con el primitivo Museo -actualmente Edificio 1 y entrada al museo-. Este segundo edificio de finales del XIX es un rico inmueble, que contribuye a embellecer la insittución museística y a duplicar los espacios expositivos.

En relación con el continente, es obligado referirse también a las plantas de ambos edificios, pues definen las características de la circulación en su interior, imponen un recorrido y un orden al visitante, determinan en gran medida la exposición y exhibición de sus obras. En este sentido, el museo ha hecho un gran esfuerzo por armonizar convenientemente la arquitectura y la decoración interior con la distribución de las piezas.

La razón de ser del Museo de Bellas Artes es su colección artística. El germen de la misma se encuentra en el apoyo económico que la Diputación de Badajoz dispensó a los artistas pacenses desde el último cuarto del siglo XIX y que, en contrapartida, se ve recompensada con los envíos de pensionados y donaciones de estos a la institución que les amparaba.

El nacimiento del Museo en agosto de 1919 y la apertura al público de sus primeras salas en enero de 1920 demuestran la responsabilidad asumida por la administración provincial desde tan temprana fecha.

Declarada su colección como monumento Histórico-Artístico por el decreto 474/1962, de 1 de marzo, en virtud de su notable interés artístico y por constituir un conjunto cultural de gran valor, sus fondos artísticos se convierten así en el eje sobre el que pivota el conjunto de las actuaciones que, a lo largo de los años, han adaptado los contenedores arquitectónicos beneficiados por esta declaración en tanto se orientan a la finalidad de museo.

El firme compromiso de la Diputación de Badajoz con el patrimonio extremeño que alienta y custodia desde el Museo se hace evidente en sus desvelos por conseguir la mejor preservación y exhibición del mismo, animado siempre por el anhelo de servicio público. Prueba de ello es el crecimiento exponencial de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Badajoz cuyos fondos contaban con 58 obras en el momento del inicio de sus primeros pasos, superando en la actualidad las 2.000 piezas.

Fotografía panorámica patio interior del Museo de Bellas Artes de Badajoz
Patio interior al aire libre del Museo de Bellas Artes de Badajoz, donde también se celebran conciertos

La adaptación de la colección a la nueva arquitectura que la acoge e inaugurada en 2015 hace posible la construcción de un nuevo discurso expositivo innovador, renovado, que se transforma adecuándose a un nuevo tiempo que exige una nueva lectura, atractiva y evocadora, permitiendo al visitante viajar hacia el pasado en un recorrido discursivo desde el presente. Así, comenzando la visita desde las piezas más actuales del siglo XX y XXI, se concluye el itinerario en las obras más antiguas, las cuales se remontan a la centuria del Quinientos.

El maridaje colección-arquitectura se convierte en un nuevo atractivo añadido que el visitante podrá apreciar como interesante aliciente en la experiencia museística. El conjunto provoca nuevas experiencias estéticas y sensoriales que generan un nuevo producto cultural capaz de suscitar una dinámica de atracción social hacia este renovado hito patrimonial de la ciudad.

Contacto

Museo Provincial de Bellas Artes

c/ Duque de San Germán, 3

06001-Badajoz

Tfno.: 924 248 034

museo@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Horario al público
Mañanas
  • de martes a domingo (ambos inclusive)
    de 10 a 14 h.
Tardes
  • de martes a viernes (ambos inclusive)
  • Invierno (sept.-mayo)
    de 17 a 19 h.
  • Verano (junio-agosto)
    de 18 a 20 h.

Con exposiciones temporales, el horario de tarde se amplía en invierno de 16h. a 20h. de martes a sábado, en verano de 18h. a 20h. de martes a sábado.


LUNES NO FESTIVOS CERRADO

Festivos y puentes abierto excepto 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.


ENTRADA GRATUITA

Visitas de grupos escolares con reserva previa.