Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Innovación Tecnológica

Encabezado de la sección

Secciones

Sede electrónica de Diputación

Entidades Locales

Otros Servicios


Administración Electrónica

Certificado de Firma digital

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado electrónico, es según la Ley 59/2003, un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre la ciudadanía y las instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Así, se garantiza que solamente la persona de que se trate, puedan acceder a la información, evitando suplantaciones.

Dependiendo de la autoridad de certificación que emita el certificado, hay varios tipos de certificados digitales. Los certificados válidos con los que se puede acceder a este Registro Telemático son los reconocidos por la plataforma @Firma del MAP:

  • ANF - ANF Autoridad de Certificación.
  • CAGVA - Autoridad de Certificación de la Generalidad Valenciana.
  • CAMERFIRMA - Emitido por la Autoridad de Certificación digital de las Cámaras de Comercio españolas.
  • CATCERT - Agencia Catalana de Certificación (ACC).
  • FNMT-Ceres - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • IZENPE - Autoridad de Certificación Vasca.
  • e-DNI - Documento Nacional de Identidad electrónico.
  • FIRMAPROFESIONAL - Entidad de certificación digital dirigida a corporaciones profesionales y otras instituciones.
  • BANESTO - Banco Español de Crédito, S.A.
  • ACA - Autoridad de Certificación de la Abogacía.
  • ANCERT - Agencia Notarial de Certificación.
  • SRC - Servicio de Certificación de los Registradores.

Respecto del certificado 2 CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el siguiente apartado encontrará información sobre cómo obtenerlo.

Sobre cómo obtener el DNI electrónico, sus ventajas, cómo utilizarlo y otra información de interés, puede acceder al Portal Oficial sobre el DNI electrónico.

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

 

¿Cómo obtener un certificado digital?

Para obtener y utilizar un certificado digital clase 2 CA, sólo es necesario que usted disponga de un ordenador con una versión adecuada del navegador. Todos los trámites a seguir para la obtención de dicho certificado son gratuitos.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entidad emisora de los certificados digitales utilizados en el Registro Telemático de Diputación de Badajoz, ofrece información muy detallada acerca los requisitos técnicos y de cómo obtener su propio certificado personal, por lo que le recomendamos que consulte su información y que siga sus instrucciones, paso a paso.

El proceso consta básicamente de tres pasos:

  1. Realizar un primera conexión a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para reconocer a este organismo como entidad certificadora y realizar la solicitud de su certificado:
    • Descargar el certificado raíz de la FNMT. Sirve para tener reconocido en el navegador a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda como autoridad certificadora.

    • Solicitar su certificado. La FNMT devolverá un código de solicitud con el que tiene que acudir a una oficina de registro.

  2. Dirigirse personalmente a una oficina registradora de cualquiera de los organismos que utilizan este tipo certificado, para acreditar su identidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuenta con un servicio de localización de las oficinas más cercanas a la calle, la población o la carretera en la que se encuentra (Acceda al Servicio Localidador de Oficinas de CERES).

    En Badajoz, puede dirigirse a nuestra Oficina de Información Administrativa (c/ Felipe Checa, 23) donde podemos, si lo desea, tramitarle su certificado de firma electrónica o en cualquiera de las oficinas comarcales que el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) tiene en Almendralejo, Castuera, Mérida, Villanueva de la Serena o Zafra.

    Deberá aportar:

    • - Documento acreditativo de su identidad
    • - Código de Solicitud que la FNMT le asignó en el paso anterior

    Una vez identificado, se le pedirá que firme el modelo de solicitud, así como sus condiciones de utilización.

  3. Descargar su certificado e instalarlo en su navegador, para ello debe realizar una nueva conexión a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Contacto

Planificación e Innovación Tecnológica

c/ Godofredo Ortega y Muñoz, 6

06071 Badajoz

Tfno.: 924 212 400

Fax: 924 212 465

apnt@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Noticias