Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Innovación Tecnológica

Encabezado de la sección

Área de Planificación e Innovación Tecnológica

Sede electrónica de Diputación

Entidades Locales

Otros Servicios


Organigrama » Área de Planificación e Innovación Tecnológica »

Líneas de Actuación 2011-2015

A la hora de planificar los objetivos y las líneas de actuación del Área de Planificación y Nuevas Tecnologías para la legislatura hay un hito que marca claramente la actividad de este período: la aparición de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

La LAECSP viene a consagrar la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para las administraciones. Lógicamente, las Administraciones Locales nos encontramos incluidas dentro del concepto general de Administraciones Públicas y, consecuentemente a cumplir con lo dispuesto en la misma.

Se trata de una Ley una ley que regula las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos con las AAPP y de éstas entre sí. Una norma que obliga a disponer de los medios necesarios para que esto sea así y a garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información, a través de la cooperación entre Administraciones. Una Ley que, por encima de todo, establece el derecho de los ciudadanos a elegir y que pone a las Administraciones al servicio de sus administrados.

Y es así, por ejemplo, cuando hace una apuesta decidida por los estándares abiertos y presta un apoyo firme a la utilización del software libre o de fuentes abiertas, así como a todos aquellos sistemas que los ciudadanos, de manera generalizada, deseen utilizar para relacionarse con las Administraciones, de tal forma que dichos sistemas no puedan ser la causa de que los ciudadanos tengan que comprar un software o un hardware determinado para relacionarse con las Administraciones.

Es, por tanto, una Ley que, aprovechando los avances tecnológicos reconoce nuevos derechos y da un impulso definitivo para hacer una Administración más ágil y más eficaz al servicio de los ciudadanos.

Junto a este gran objetivo que marca la legislatura que ahora se abre de conseguir que las Administraciones Locales de la provincia de Badajoz, incluida la propia Diputación, cumplan lo dispuesto en la LAECSP aparecen otra serie de objetivos que se cruzan y aparecen condicionados por el primero como son el de la implantación de la Firma Electrónica y el DNI electrónico como instrumentos de habituales de trabajo, la implantación de Registros y Procedimientos Telemáticos, la incorporación de la Ofimática Libre, la potenciación de la presencia dinámica de las Entidades Locales en Internet o el conseguir que las radios locales y comarcales se puedan oír y sean accesibles a través de Internet.

Estamos seguros de que si conseguimos cumplir los objetivos marcados habremos dado un gran paso adelante en la modernización de la administración local y, sobre todo, habremos posibilitado que los ciudadanos dispongan de una comunicación con sus ayuntamientos más cómoda, rápida, accesible y eficaz.

 
Contacto

Planificación e Innovación Tecnológica

c/ Godofredo Ortega y Muñoz, 6

06071 Badajoz

Tfno.: 924 212 400

Fax: 924 212 465

apnt@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido