Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Desarrollo Local

Desarrollo Local
C/Tomás Romero de Castilla, 4
06011 Badajoz
Teléfono 924 212 311
Email Correo electrónico
 

Red de Observatorios Territoriales

La Diputación de Badajoz está trabajado para impulsar un nuevo modelo de intervención y organización del desarrollo local, bajo los principios de planificación y gestión estratégica, haciendo converger los intereses municipales, provinciales, regionales y europeos. Del mismo modo pretende reforzar la articulación entre los agentes locales que trabajan en el territorio provincial, mediante procesos de complementariedad, cooperación y participación, optimizando así el uso de los recursos públicos y ofreciendo una cobertura de servicios a las entidades locales más equilibrada y solidaria.

Para el cumplimiento de este compromiso se ha puesto en marcha el Proyecto Fomento y Desarrollo de la Red provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local , encuadrado dentro del eje 5 del Programa Operativo Regional de Extremadura, financiado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto Red de Observatorios Territoriales , es uno de los proyecto más ambicioso de cuantos ha desarrollado la Diputación de Badajoz en el ámbito del desarrollo territorial. Se trata de una estrategia institucional que pretende la construcción de un nuevo modelo de organización del desarrollo local, basado en la creación de las Agencias de Desarrollo Estratégicos que se constituirán como verdaderos espacios de reflexión y cooperación para los agentes que trabajan en el ámbito de los local, con el propósito de generar conjuntamente estrategias de desarrollo especificas para cada territorio, respondiendo así a los problemas, demandas y perspectivas de futuro de cada territorio mancomunado.

Para la construcción de este modelo de organización del desarrollo local, el proyecto tiene entre sus objetivos la creación de una serie de Centros Integrales de Desarrollo distribuidos geográficamente por la provincia de Badajoz. Su misión será ir construyendo una mayor cohesión técnica entre los agentes locales, con el propósito de ir diseñando instrumentos y herramientas metodológicas que sirvan para generar estrategias de desarrollo integrales en los diferentes territorios.

Del mismo modo estos centros se convertirán en Observatorios Territoriales, unidades de captación de información que permitirán dar a conocer a los agentes locales, la realidad de su territorio y las tendencias de futuro para el diseño conjunto de estrategias integrales de desarrollo.


Enlaces relacionados

Menú principal


Información de Interés