Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Desarrollo Local

Desarrollo Local
C/Tomás Romero de Castilla, 4
06011 Badajoz
Teléfono 924 212 311
Email Correo electrónico
 

El desarrollo local a partir de la cooperación y el compromiso público- privada: Red de Observatorios Territoriales

El presente seminario, que se celebra en el marco del programa "Invertir en las Comarcas" tiene por objeto aportar a los agentes locales y territoriales, responsables de la dinamización del desarrollo y el emprendimiento, una oportunidad de información, reflexión y debate acerca de algunas temáticas que hemos considerado claves para la dinamización del territorio.

La jornada tendrá dos partes diferenciadas, en primer lugar vamos a abordar en sesión plenaria la importancia de los cambios estructurales que se están produciendo en las estructuras de gestión en el territorio en nuestra provincia, y recibiremos información acerca de las mancomunidades Integrales, así como de las Agencias Estratégicas de Desarrollo y observatorios territoriales, instrumentos con los que las comarcas deben impulsar la cooperación público-privada como elemento fundamental de aplicar una estrategia común.

La segunda parte de esta jornada serán tres talleres en los que contamos con experimentados ponentes en las materias, (a los que quiero agradecer su colaboración y esfuerzo) que introducirán las temáticas, y posteriormente se pasará a una fase de debate y reflexión acerca de la aplicabilidad y mejora de las experiencias y casos presentados en nuestro trabajo en la realidad comarcal.

Las temáticas elegidas consideramos que tienen un gran interés en el enfoque que le hemos querido dar:

  • El turismo desde el enfoque de: diseñar un producto turístico y la comunicación de su oferta. No vale con tener recursos, hay que ponerlos en valor, y han de ser de interés del visitante.
  • El I+D+i desde el enfoque de: aplicaciones prácticas a la mejora del valor añadido en el territorio. Hay que hacer más accesible el I+D+i a las problemáticas locales y hay que hacer que la innovación sea más presente en nuestros proyectos productivos.
  • Las nuevas experiencias de gestión local: a partir de los cambios que son necesarios en la gestión y dinamización del desarrollo local queremos conocer experiencias que nos ayuden a mejorar nuestra eficacia.
  • Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar PdfCreator

I Jornadas de Reforzamiento y Cohesión

Los nuevos retos a los que se enfrentan las administraciones locales unido a las experiencias en algunos territorios que muestran la eficacia de una forma de gobernar más participativa, con mayor coordinación entre los agentes y administraciones implicadas y una planificación conjunta, hacen conveniente realizar una reflexión sobre los cambios, a nivel político y social, que se deben asumir en la gestión local para cumplir con eficacia las demandas que los ciudadanos nos solicitan a los responsables municipales.

Por otro lado, la actual situación económica y la problemática de la financiación municipal afectan de manera significativa a las Haciendas Locales, lo que ha provocado una sensación de asfixia a los responsables municipales.

Por este motivo se planteó la necesidad de realizar la I Jornada de Cohesión y Reforzamiento a la Administración Local, que se proyecta como una puesta en común de este nuevo panorama y que pretende generar ideas que se transformen en posibles soluciones o líneas de actuación de los municipios extremeños.

  • Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar PdfCreator
 

Enlaces relacionados

Menú principal


Información de Interés