Diputación de Badajoz

Cultura, Deporte y Juventud


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Monesterio recupera el Día del Jamón consolidando las actividades que lo preceden
Imagen de la Noticia

02-09-2022 Se celebra el 10 de septiembre con el reparto de dos mil bocadillos con exhibición comentada de corte

  El próximo sábado, 10 de septiembre, Monesterio recupera el buque insignia de su programación, la degustación de jamón con el reparto de dos mil bocadillos y una exhibición de corte comentada. Tras dos años sin poder celebrar el evento, regresa en esta jornada cumbre a la que ha precedido un programa variado de actividades como la III tirada al plato, el torneo de baloncesto 4x4, la XIII ruta cicloturista, el XII concurso de cortadores y el XX de corte, además de un campeonato alevín y cadete de fútbol.

  Tanto las asociaciones de la localidad como los clubs deportivos han adoptado la marca ‘Jamón de Monestrio” que promocionan en sus actos y equipaciones, al igual que lo hace la Asociación de Caza y los equipos de fútbol y baloncesto, ha manifestado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote.

  “Este evento -redunda la diputada provincial M.ª Dolores Méndez- tan esperado como clave para la economía e idiosincrasia de una localidad como Monesterio, recupera este año sus actividades conmemorativas como la que presentamos hoy en su trigesimoprimera edición, y que culminarán el sábado, 10 de septiembre, con esta jornada gastronómica en la que se degusta un producto de calidad excepcional como es el jamón ibérico de las dehesas del sur extremeño”.

  Méndez ha destacado que esta fiesta de Interés Turístico Regional no se ciñe a un día concreto sino que viene acompañada de una programación que se extiende semanas atrás con iniciativas formativas y deportivas, concursos, rutas y degustaciones. 

  En este sentido, Garrote entiende que con esta programación se conjugan ocio, deporte y salud con una marca que repercute no solo en el municipio monesteriense sino en toda Extremadura y fuera de ella, especialmente en provincias limítrofes de Andalucía.

 Como novedad, el alcalde ha anunciado el maridaje del jamón con cerveza tradicional y el excepcional desarrollo del Cuchillo Jamonero de Oro que este año lo han disputado seis profesionales del oficio. Resultó ganador el actual campeón de España, el toledano Álvaro Diezma.

  El Día del Jamón de Monesterio y la programación que lo completa es una apuesta valiente del Ayuntamiento por el turismo gastronómico y el sector empresarial. “Se ha convertido en un sello de calidad de vuestra localidad que la Diputación de Badajoz apoya, como no podía ser de otra forma, porque implica desarrollo y promoción dentro y fuera de Extremadura en un esfuerzo conjunto de administraciones, empresa, productores y sociedad”, añade la diputada provincial.

  Los actos principales de esta celebración se extenderán en los recintos de la piscina municipal, el parque del Tejar y sus zonas ajardinadas exteriores. Se espera la asistencia de unas diez mil personas para participar en una fiesta única, en la que el jamón ibérico toma protagonismo y se convierte en su principal actor.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página