Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La biblioteca municipal de Lobón inaugura un nuevo Espacio Nubeteca
Imagen de la Noticia

18-02-2022 Suma el número 26 de estos formatos digitales de lectura en la provincia de Badajoz

  Roberto Romero Grajera, alcalde de Lobón, después de agradecer a la institución provincial la posibilidad de contar con este nuevo espacio en su biblioteca, afirmó que la era digital está instaurada, que estamos ante un nuevo ciclo y una nueva manera de relacionarse. Ya antes de la pandemia, Lobón fue uno de los tres primeros municipios en digitalizar sus gestiones administrativas. Ahora, con este nuevo Espacio Nubeteca se da un paso más aunque, como señaló Romero Grajera, nos cueste mucho cambiar la forma de trabajar. También comentó la satisfacción que le produce el hecho de que cualquier habitante de la provincia de Badajoz pueda acceder a la lectura gracias al Catálogo Nubeteca.

  En el acto estuvo acompañado por la diputada Lola Méndez Durán, quien afirmó que la Diputación de Badajoz lleva años situada en la vanguardia bibliotecaria señalando los hitos más importantes en relación con la lectura digital y destacando que el Proyecto de Nubeteca es una propuesta pionera y única en el mundo de las bibliotecas como indica el estudio sobre el Impacto de estos Espacios en el préstamo digital, presentado a finales de 2021. También puso de relieve los ODS de la Agenda 2030 a los que estos nuevos espacios están contribuyendo para terminar con una invitación a disfrutar de la lectura y a compartir este disfrute. 

  Son ya ocho las inauguraciones de los nuevos 10 Espacios Nubeteca que comenzaron a realizarse en el último trimestre de 2021: Usagre, Barcarrota, Olivenza, Vegas Altas, Obando, Navalvillar de Pela, Valdetorres y Lobón. En las próximas semanas serán las de Monterrubio de la Serena y La Zarza.

  Fue en 2015 cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

  Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a comienzos de 2024, la provincia de Badajoz cuente con un total de sesenta.

  Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como el acceso a la información, poner fin a la pobreza, reducción de la desigualdad y alfabetización tecnológica. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página