Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Biblioteca Municipal de Monterrubio de la Serena inaugura su Espacio Nubeteca
Imagen de la Noticia

04-03-2022 Suma el número 27 en la provincia de Badajoz

  Sofía Tamayo, concejala de Cultura de Monterrubio de la Serena, recordó como en 2020 el Ayuntamiento presentaba la solicitud para incorporarse al Proyecto Nubeteca, cuyo objetivo es acercar la lectura a todos los municipios, y habló de la sorpresa y satisfacción que sintieron cuando su municipio fue uno de los seleccionados. Como bien comentó la edil, “el confinamiento obligó a buscar otras alternativas en nuestras vidas, y una de ellas fue la lectura digital”. También invitó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad que se brinda desde Nubeteca y terminó su intervención con una de las frases que está en las paredes del Espacio Nubeteca: “Los libros son llaves que abren la puerta de nuestra imaginación”.

  En el acto de inauguración de este nuevo espacio estuvo acompañada por el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, quien utilizó la magia como el hilo conductor de su intervención. Reconoció que, a pesar de haber asistido a otras inauguraciones, se sigue sorprendiendo “cuando del libro del mago sale una paloma”. Y esa sorpresa y esa magia es la que se encuentra cada persona que acude a la biblioteca en busca de las lecturas, porque “cada una de las personas que se acerca hasta aquí ve la paloma”. Para Francisco Martos, Nubeteca tiene el gran acierto de ser capaz de hacer todo lo posible por superar la brecha digital facilitando al mayor número de ciudadanos un amplio catálogo de libros, un acceso casi universal a “un gran cantidad de palomas, de asombro, de entretenimiento y de disfrute”. 

  Martos anunció también que el próximo acto de celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija en Zalamea de la Serena donde escribió su “Gramática de la lengua castellana”, esa lengua que hablan y leen millones de personas, algo también mágico; como mágicas fueron sus últimas palabras: “Es una noche preciosa, algo que se tiene en la piel”. 

  Son ya nueve las inauguraciones de los nuevos 10 Espacios Nubeteca que comenzaron a realizarse en el último trimestre de 2021: Usagre, Barcarrota, Olivenza, Vegas Altas, Obando, Navalvillar de Pela, Valdetorres, Lobón y Monterrubio de la Serena. La próxima semana finaliza esta tercera hornada de Espacios Nubeteca con la inauguración en la Biblioteca de La Zarza.

  Fue en 2015, cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital; una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

  Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020, la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a comienzos de 2024, la provincia de Badajoz cuente con un total de 60 Espacios Nubeteca.

  Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página