Detalles de la exposición
Enrico Salverio Pagano
Director
Enrico Saverio Pagano, nacido en Roma en 1995, se licenció muy joven en violonchelo, dirección y composición. Estudió con Umberto Benedetti Michelangeli, Gilberto Serembe y Alessandro Quarta (de quien fue asistente en diversas producciones). En 2016 fue uno de los dos directores seleccionados para asistir al Curtis Summerfest en el Curtis Institute of Music en Filadelfia (EE. UU.).
Particularmente interesado en el repertorio de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, a los diecinueve años fundó la Orquesta de Cámara Canova, que reúne a algunos de los mejores jóvenes profesionales italianos, cuya edad media es de 25 años. Definida por la República como "una de las realidades juveniles más interesantes en circulación", la orquesta cuenta con más de setenta conciertos en toda Italia y en el extranjero.
Enrico ha actuado en instituciones como, por nombrar algunas, la Arena de Verona, el Teatro Municipal de Ferrara, el Festival Internacional de Piano de Brescia y Bérgamo, el Teatro Alighieri de Ravenna, el Festival Cultural de Bérgamo, el Festival Barroco de La Valeta y el IUC. - Concerti alla Sapienza, colaborando con artistas como Alessandro Baricco, Gloria Campaner, Simone Zanchini, Manuela Custer y Ginevra Costantini Negri. En el ámbito de la ópera, en 2018 dirigió una nueva producción de La flauta mágica de Mozart para la Fundación Antonio Carlo Monzino de Milán. También en 2018 es su proyecto M @ M - Mozart en Milán llevado a trece teatros en varias ciudades italianas.
En mayo de 2021 se lanzó el álbum debut de Enrico dedicado a Giovanni Paisiello y publicado por Sony Classical. Para este proyecto Enrico colaboró con la joven pianista Ginevra Costantini Negri y la mezzosoprano Manuela Custer y llevó a cabo ediciones musicales inéditas gracias a un trabajo de investigación realizado en diversas bibliotecas italianas.
En marzo de 2021, la revista Forbes Italia incluyó a Enrico en la lista de los 100 líderes del futuro menores de 30 años y la revista D - la Repubblica en el especial dedicado a la próxima generación de talentos. En ambas ocasiones Enrico fue el único representante del mundo de la música clásica. En mayo de 2021, la JCI - Italia le otorgó el premio TOYP (The Outstanding Young Persons) 2021 en la categoría de “cultura”.
Su artículo sobre contrapunto canónico en Missa Artificiosissimae Compositionis de Antonio Caldara, publicado por Edizioni Pian & Forte, fue el ganador de la Medalla Leonardo 2019 al mejor artículo científico, un concurso entre jóvenes investigadores de todas las universidades y conservatorios italianos.
Enrico es director en residencia del IUC - Concerti Alla Sapienza en Roma y de Verbano Musica Estate (revisión de conciertos con sede en Locarno, Suiza). Además del italiano, habla inglés y alemán con fluidez.