Detalles de la exposición
Tiago Matos
El rey
Barítono
Dueño de una “desenvoltura escénica y vocal” y de una “voz maleable y colocada”, Tiago Matos se consolida como un “sólido barítono”, según la crítica.
Llegó a la Ópera Nacional de París en 2012, por el Atelier Lyrique, donde protagonizó Don Giovanni, de Mozart. El estreno en el casting principal ocurrió dos años más tarde con el papel de Fiorello, en Il Barbiere di Siviglia, de Rossini. Le seguirá, Un chevalier, en Le Roi Arthus, de Chausson, y Il Marchese d´Obigny, en La Traviata. También en Verdi, fue Un Députée Flamand, en Don Carlos, además Il Conte di Ceprano, en Rigoletto. La interpretación más reciente con la Acedémie da l´ÓnP, Frank, en Die Fierdermaus, de J. Strauss, le valió los mejores elogio.
Entre otras interpretaciones, destaca en Le Dancaïre e Moralès, en Carmen de Bizet; Mercutio, en Roméo et Juliette, de Gounod; L´Horloge Comteoise e Le Chat, en L´Énfant et les Sortilèges, de Ravel; y nuevamente, el papel principal en Don Giovanni, en el Estates Theatre, en Praga.
Vencedor, del primer premio en el VI Concurso de Canto de la Fundação Rotária Portuguesa, en concierto actuó con la Orquestra Gulbenkian en “Composing for Voices with Luis Tinoco”, y fue solista en obra como los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Mahler, la novena sinfonía de Beethoven y el Requiem de Fauré.
Licenciado en Música por la Universidad de Aveiro, Isabel Alcobia y António Chagas Rosa fueron algunos de sus profesores principales, además de Sherrill Milnes y Maria Zouves, con quien trabajó en la VOICEExperience Foundation, en los Estado Unidos. Actualmente perfecciona sus estudios con Michelle Wegwart.
Fundó la Plateia Protagonista, una asociación cultural y educativa centrada en la promoción de la ópera y de la música clásica que, entre otros proyectos, creó el “Ópera Connosco arvial” destinada a jóvenes de barrios desfavorecidos de Lisboa, y donde, en 2021, Tiago interpretará al sargento Belcore, en L´Élisir d´Ámore, de Donizetti.