Detalles del area

Tierra de Barros

El área urbana funcional de Tierra de Barros está constituida por el municipio de Aceuchal como cabecera, cuenta con una superficie de 534,84 km2, lo que representa el 1,28% de la superficie regional y con una población de 20.145 habitantes, que supone una densidad de población de 37,93 hab./km2, muy por encima de la media regional (25,45 hab./km2). En términos de población destacan Aceuchal y Santa Marta, municipios que cuentan respectivamente con 5.446 y 4.136 habitantes. La Albuera (2.002), Solana de los Barros (2.538) y Torremejía (2.246) superan los 2.000 habitantes, Corte de Peleas (1.163) y Villalba de los Barros (1.441) están por encima de los 1.000 habitantes, siendo Nogales con 627 y Entrín Bajo con 546 los de menor población.

Situada en el centro de la provincia de Badajoz, entre dos municipios fundamentales para la provincia como la propia capital provincial y Almendralejo.

Esta AUF presenta varias características singulares; su paisaje es el resultado de la acción de la Cuenca del río Guadiana, en cuya margen meridional se fueron depositando sedimentos que rellenaron esta depresión a lo largo de los años, dando lugar a la presencia actual de fértiles llanuras con una elevada presencia de arcillas, las cuales dan nombre a la comarca. El río Guadajira atraviesa el territorio de sur a norte por su parte oriental, desembocando en el río Guadiana. Hacia el sur aparece la Sierra de La Calera, de origen calizo y de mediana altitud donde sobrevive una interesante vegetación que incluye lentiscos, coscojas espinosas, jaras blancas y orquídeas, además de otras plantas amenazadas en Extremadura, como el garbancillo (Astragalus gines-lopezii).

El territorio cuenta con 187,35 km2 de superficie bajo algún tipo de protección medioambiental, lo cual supone un 35% del AUF. Destaca principalmente el espacio “Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera”, un espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000 y está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) bajo la denominación “Complejo Lagunar de la Albuera” y sitio Ramsar. Se trata del humedal endorreica más importante de Extremadura, formado por 7 lagunas naturales y 4 charcas artificiales ubicadas en arroyos próximos. Cuenta con una extensión de 36.000 ha y abarca varios municipios incluidos en el AUF, como son La Albuera, Corte de Peleas, Nogales, Santa Marta y Villalba de los Barros. Además, el término municipal de Entrín Bajo está íntegramente incluido en el territorio protegido bajo esta ZEPA. La zona es visitada por numerosas aves acuáticas durante el período reproductor,en total, se han inventariado más de 150 especies de aves, confirmando su importancia como el complejo lagunar endorreico más importante de Extremadura.

En la zona oeste del territorio encontramos la ZEC “Rivera de los Limonetes-Nogales”, que discurre de sur a norte con una extensión de 389,69km2, parte de cuya superficie se encuentra incluida en los términos municipales de La Albuera y Nogales. Se encuentran aquí grandes extensiones de fresnedas asociadas a riberas y uno de los mejores adelfares del sur de Badajoz. Ambas están consideradas como “Fresneda Notable de Extremadura” y “Adelfar Notable de Extremadura”, respectivamente.

La actividad económica del territorio depende principalmente del sector agrícola, resultando ser una de las zonas más prósperas de Extremadura. Las fértiles llanuras han favorecido el desarrollo de la agricultura, cuya producción de secano es muy rica y variada, encontrándonos aceitunas, aceites, uvas y vinos de gran calidad. Aceuchal está considerada como la capital mundial del ajo, mientras que los vinos producidos en el territorio cuentan con la denominación de origen “Ribera del Guadiana”.

Como parte de su patrimonio destacan las ruinas romanas de Santa Marta y la casa palacio de los Lastra, en Torremejía, ambas catalogadas como Bien de Interés Cultural. En La Albuera se conmemora cada año una de las más famosas batallas de la Guerra de la Independencia Española.

Objetivos

Elaborar una estrategia, consensuada entre todos los actores públicos y privados del AUF de Tierra de Barros, en los estándares de sostenibilidad, inteligencia, inclusividad y resiliencia que se espera para las ciudades y territorios en 2030. Todo ello alineado con los objetivos y metas que plantean las diferentes agendas internacionales (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Nueva Agenda Urbana Internacional – ONU Habitat y Agenda Urbana para la Unión Europea) y nacionales (Agenda Urbana Española) para el Desarrollo Sostenible, así como con la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz.

Documentos

La Agenda Urbana del AUF de Tierra de Barros sigue la metodología de trabajo propuesta por la Agenda Urbana Española para las ciudades de nuestro país. Esta abarca el desarrollo de los siguientes documentos:

Galería

Volver arriba Volver arriba