Detalle
Comparecencia del Jurado
Edición 2021
El historiador Ignacio Pavón ha sido galardonado con el Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea”, en su edición de 2021, con el trabajo Testimonio, denuncia y censura de un soldado extremeño en la campaña de Ayacucho (1824). El infame manuscrito de José Sepúlveda.
Tambien esta edición del Premio ha distinguido con una Mención de Honor al investigador Jorge Fernández por su trabajo El paisaje invisible. La poesía de Antonio Méndez Rubio.
Sobre Testimonio, denuncia y censura de un soldado extremeño en la campaña de Ayacucho (1824). El infame manuscrito de José Sepúlveda, el Jurado ha hecho la siguiente valoración: “El trabajo premiado arranca de la transcripción del manuscrito escrito por el extremeño José Sepúlveda que se custodia en la John Carter Brown Library, de la Brown University (USA), referido a la batalla de Ayacucho (1824), que supuso el fin del dominio colonial español en el continente americano. El autor proyecta y contrasta a partir de distintas fuentes diferentes miradas sobre este episodio trascendental de la historia, tanto de los insurgentes (patriotas), como de los mandos militares españoles que participaron en ella y fueron derrotados. Desde distintas y enfrentadas perspectivas se reconstruye con minuciosidad la batalla y las versiones que testigos y participantes trasladaron de ella; es riguroso en los detalles y muy solvente en el estudio del cúmulo de materiales que aporta y completa con una cartografía extraordinaria; da voz a alguno de los protagonistas olvidados de la historia y aporta testimonios que enriquecen el debate en torno a la historia política y militar que marcó la primera mitad del siglo XIX y las tensiones que un acontecimiento de tal entidad provocó en la sociedad española. El trabajo ofrece la posibilidad de profundizar en el análisis de un acontecimiento trascendental para la historia de varios países cuyo bicentenario se conmemorará en breve, a la par que sirve para refutar algunas de las versiones ofrecidas por sus protagonistas.”
Por otro lado, sobre El paisaje invisible. La poesía de Antonio Méndez Rubio el Jurado resaltó del trabajo de Jorge Fernández que “se trata de un magnífico ensayo sobre la obra poética de Antonio Méndez Rubio, poeta extremeño natural de Fuente del Arco (1967). A partir del análisis de algunas de sus señas de identidad (el silencio, el azar o la huida de la cotidianeidad), el autor introduce la vertiente social de una poética “oscura” y convierte el texto en una reivindicación de la lentitud, de la demora, en un mundo de vértigo y vorágine. La poesía es, así, una alternativa ética.”
El Jurado estuvo compuesto por los historiadores e investigadores Enrique Moradiellos (Uex), Miguel Ángel Melón (Uex), Candela Chaves, José María Lama, Isabel María Pérez, más la antropóloga portuguesa Dulce Simões (Universidade Nova de Lisboa), así como por el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, y el Jefe del Servicio de Actividades Culturales y Deportivas de dela Institución Provincial, Manuel Candalija.