LUIS RENDAS PEREIRA
ZÚÑIGA
Luis Rendas Pereira se ha presentado regularmente como solista en ópera, oratorio y canción. Se destacan sus actuaciones operísticas como protagonista en Le Nozze di Figaro (Conde), Cosi fan tutte (Guglielmo), Don Giovanni (Masetto) de W. A. Mozart, Il campanello di notte y Rita de G. Donizetti, The Old Maid and the Thief (Bob), O telefone (Ben) de G. Menotti, Não há machado que corte (Periodista) de Luís Soldado, La Serva Padrona (Uberto) de G. B. Pergolesi. Ha trabajado con los directores de escena Claudio Hochman, Paulo Lapa, Kevin Phela, Roberto T. Vecchia y José Rui Martins. Ha cantado con las Orquestas Filarmonia das Beiras, Filmarmónica Portuguesa, ESMAE y Zêzere Festival Arts, bajo la dirección de los maestros A. Vassalo Lourenço, J. Ferreira Lobo, Brian Mackay, Bruno Burralhinho, Rui Pinheiro, entre otros.
En el ámbito del oratorio y concierto, destacan su participación en el Te Deum de Charpentier, el papel de Adán en La Creación de J. Haydn, los solos en las cantatas BWV 6, 36, 62 y 133 de J.S. Bach, así como las cantatas 4ª, 5ª y 6ª de la Oratorio de Navidad, además de los Magnificat (grabado para RTP), Pasión según San Mateo y Misa en Si menor. También forma parte de su repertorio la Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, la Misa de Santa Cecilia Hob XXII:5 de F. J. Schubert y las Vísperas de C. Monteverdi. Ha interpretado los solos de los Réquiem de W. A. Mozart, G. Fauré, M. Duruflé y F. Delius. Fue barítono solista en la 9ª sinfonía de L. V. Beethoven y en la Cantata Gnóstica de Jorge Salgueiro. Se ha presentado con diversas orquestas y formaciones como las Orquestas: Filarmonia das Beiras, Clássica da Madeira, Barroca da Casa da Música, Clássica de Espinho, del Norte, del Centro, del Remix Ensemble, Orquesta ESART y Barroca de ESMAE, Ludovice Ensemble, entre otras. Además de los directores mencionados previamente, ha sido dirigido por Hervé Niquet, Lawrence Cummings, Paul Hillier, Sofi Jeanin, Sergio Alapont, Martin Lutz, Cesário Costa, Baldur Brönnimann, Miguel Jaloto y Gonçalo Lourenço.
Comenzó sus estudios en el Instituto Gregoriano de Lisboa y continuó en el Curso Superior de Música en la Universidad de Aveiro, donde completó la Licenciatura en Música y el Máster en Enseñanza de la Música, bajo la tutela de Isabel Alcobia. Realizó un Posgrado en Ópera en ESMAE.
Fue ganador del 1º premio (ex aequo) en el Concurso de Santa Cecilia en 2013 y del 3º premio en el XV Concurso Ciudad de Fundão en 2014 y 2016. Fue finalista en los 11º y 12º Concursos de Canto de la Fundación Rotaria, obteniendo el premio a la ‘mejor interpretación de canción extranjera’ (2021) y el Premio Círculo Richard Wagner (2023), del que es becario. También ganó el 2º premio en el Concurso José Augusto Alegria (Évora) en 2021.