Intro

Ópera Joven

Opera Joven 2022

Ópera Joven

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Cultura, Deportes y Juventud, viene realizando el programa ÓPERA JOVEN desde el año 2019: una experiencia en Extremadura que pretende sensibilizar, promocionar y acercar la ópera a todo el público en general, y especialmente a la población más joven.

Ópera Joven va más allá de la producción de óperas, teniendo un marcado carácter divulgativo y pedagógico, con diferentes actividades didácticas que le confieren una impronta singular de esta expresión artística que trasciende tantas disciplinas, más allá de las musicales. Entonces y ahora sigue siendo una iniciativa cultural ambiciosa que genera sinergias a distintos niveles.

En la identidad del Programa Ópera Joven, y alineado con su misión, visión y valores, se favorece de forma coherente que, en las distintas acciones que se implementan según las líneas estratégicas (Producciones y Actividades didácticas), podamos ocuparnos de la ópera y ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes músicos, cantantes o artistas, especialmente de nuestra provincia y región, como es el alumnado (y ex-alumnado) de los Conservatorios y Escuelas de Música de la provincia de Badajoz que participan. Así ha sido y sigue siendo la intención de seguir con esta trayectoria que ya dura 5 años de exigencia de calidad y de conexión con la provincia de Badajoz.

    Las actuaciones estratégicas de ÓPERA JOVEN se agrupan en tres grandes líneas: Musical, Pedagógica y Alianzas.

    1. Musical

    Producciones propias de ópera y posterior gira de estos espectáculos de ópera.

    Producción de una ópera PRINCIPAL para ser representada en dos localidades: estreno en Badajoz y otra localidad de la provincia de Badajoz. La réplica de la misma producción (GIRA) se realizará al siguiente año en dos localidades: bien de la provincia de Badajoz, bien de Portugal (Raya Ibérica) o bien una en la provincia de Badajoz y otra en Portugal (Raya Ibérica).

    Producción de una ópera INFANTIL-FAMILIAR para ser representada en dos localidades de la provincia de Badajoz. La réplica de la misma producción (GIRA) se realizará al siguiente año en dos localidades: bien de la provincia de Badajoz, bien de Portugal (Raya Ibérica) o bien una en la provincia de Badajoz y otra en Portugal (Raya Ibérica).

    2. Pedagógica

    En relación con la promoción, el aprendizaje, la didáctica y la sensibilización hacia la ópera, se realizan actividades didácticas en diferentes formatos como conferencias, talleres formativos, charlas,... dirigidas de forma prioritaria a público joven en general y Escuelas de Música y Conservatorios de música de la provincia de Badajoz en particular, al ser el “público objetivo” del Programa Ópera Joven.

    La temática y el contenido de estas actividades paralelas tendrá que ver con la ópera en términos generales y la producción de ópera que se realice en cada una de las ediciones.

    Además, alumnado de Centros educativos participan con la dirección de escena en las producciones de las óperas en los diferentes elementos que componen la escenografía, arreglos de peluquería y caracterización y maquillaje del elenco artístico participante en las representaciones.

    3. Alianzas

    Se impulsa la cooperación con instituciones públicas y privadas de prestigio en la Península Ibérica, con especial atención a aquellas residentes dentro del ámbito regional transfronterizo, fomentado principios y valores solidarios que ayudan a cohesionar las comunidades rurales más aisladas y con especial atención en el ámbito geográfico “rayano”.

ÓPERA CARMEN

SINOPSIS

Con una puesta en escena moderna y contemporánea, esta versión de la ópera se convierte en un canto a la libertad, donde Carmen desafía cada expectativa y estereotipo, reivindicando su derecho a decidir sobre su vida. En una España del mañana donde el fanatismo está en auge, la ópera explora el conflicto entre la libertad individual y la presión social, entre la libertad de amar y la posesión por controlar. Carmen y Don José representan dos mundos antagónicos.

Más que una historia de amor trágico es una celebración del poder individual frente a un sistema que busca limitar su espíritu y su humanidad a pesar de las terribles consecuencias que, para ella, supone defender su/la libertad.

Badajoz, Teatro López de Ayala

- Ensayo general: 22 de noviembre, a las 19:30 h (Destinado a alumnos de Escuelas de Música y Conservatorios de la provincia)
- Representación: Sábado, 23 de noviembre, a las 19:30 h.

Villafranca de los Barros, Teatro Cine Festival

- Representación: Domingo 24 de noviembre, a las 19:00 h

CARMEN

Música: Georges Bizet
Libreto: Ludovic Halévy y Henri Meilhac

  Descargar Dossier - Libreto

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
  • Música: Georges Bizet
  • Libreto: Ludovic Halévy y Henri Meilhac
  • Dirección musical: P. Mauricio Sotelo-Romero
  • Dirección escénica: Pedro Luis López Bellot
  • Escena/Vestuario: Luisa Santos
  • Iluminación: Jorge Rubio
  • Vídeo creación: Nuria Prieto
  • Caracterización: Rocío González
  • Coreografía: Fuensanta Blanco
  • Orquesta: Ópera Joven 2024
  • Coro: Cámara de Extremadura
  • Directora: Amaya Añua
  • Coro infantil: Ópera Joven 2024
  • Directora de coro infantil: María Rodríguez
  • Ricordi. Edición para orquesta reducida de Gerardo Colella

REPARTO
  • Carmen: Olga Syniakova
  • Don José: Eduardo Pomares
  • Escamillo: Alejandro Von Büren
  • Micaëla: Irene González
  • Frasquita: Mar Morán
  • Mercédès: Laura Orueta
  • Zúñiga: Luis Rendas Pereira
  • Dancaïre y Moralès: Rubén Molano
  • Remendado: Sergio Aunión
  • Lillas Pastia: Juan Carlos Castillejo

ÓPERA AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS

SINOPSIS

“Amahl y los Visitantes Nocturnos” es una ópera en un acto, compuesta por Gian Carlo Menotti en 1951. La historia gira en torno a Amahl, un niño pobre con una discapacidad, que vive con su madre viuda en una cabaña. Una noche, tres Reyes Magos que siguen una estrella en busca del niño Jesús llegan a su hogar y piden refugio.

En el enfoque que hacemos en esta versión, la obra se traslada a un campo de refugiados contemporáneo, durante un conflicto bélico. En lugar de ser un niño con una discapacidad física, Amahl es ahora una niña que sufre de una dolencia relacionada con la desnutrición o la guerra.

Los Reyes Magos son reemplazados por trabajadores humanitarios: uno de la ONU, otro de la Cruz Roja y un tercero de Médicos Sin Fronteras. La historia se centra en la intervención humanitaria en medio de la desesperación de un conflicto moderno y el poder transformador de la compasión y la esperanza, incluso en las circunstancias más difíciles.

San Vicente de Alcántara, Casa de la Cultura “Ángel Campos”

- Representación: 21 de diciembre, a las 19:00 h.

Villanueva del Fresno, Salón de Actos

- Representación: 22 de diciembre, a las 19:30 h.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
  • Música: Gio Carlo Menotti
  • Dirección musical: Belén Castillo
  • Dirección escénica: Juan Vázquez
  • Escena/Vestuario: Juan Vázquez y Rubén Lanchazo
  • Iluminación: Jorge Rubio
  • Bailarina: Irene Naranjo
  • Coro infantil: Ópera Joven 2024
  • Directora de coro infantil: María Rodríguez

REPARTO
  • Madre: Anna Gomá
  • Amahl: Clara Bermejo
  • Rey Melchor: Rubén Molano
  • Rey Gaspar: Daniel Izquierdo
  • Rey Baltasar: Gonzalo Ruíz

CORO INFANTIL
  • Ana Solís
  • Claudia Castro
  • Julia Berrocal
  • Miguel Castro
  • Noemí Carretero
  • Regina Molano
  • Sonsoles María Santibáñez
  • Vera Rodríguez

Ópera Rural

Ópera Rural es un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) financiado por la Diputación Provincial de Badajoz e integrado en el programa Ópera Joven de la Diputación. Su objetivo es acercar la ópera a las zonas rurales y promover la participación activa de la ciudadanía a través de acciones y actividades de sensibilización, difusión y formación en torno a la ópera.

Ópera Rural
Volver arriba