BELÉN CASTILLO
DIRECCIÓN MUSICAL
Belén Castillo, natural de Mérida, finaliza sus estudios superiores con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela de Sophia Hase.
A su vez, desde 2017, acompaña en el Curso de Canto e Interpretación de Carmen Solís y David García, donde descubre su pasión por el acompañamiento vocal. Comienza entonces a tocar con cantantes de forma recurrente, dando clases con el repertorista vocal Javier San Miguel y complementando su formación pianística con nociones de dirección de orquesta en diversos cursos con Javier Castro Villamor y Margarita Lorenzo de Reizábal, entre otros. Esto le lleva a ser, entre 2021 y 2022, codirectora musical de la Joven Orquesta de la Universidad de Salamanca, con quienes trabaja repertorio operístico a lo largo de la temporada.
En 2023 se muda a Madrid para cursar el Máster en Enseñanzas Artísticas de Pianista Acompañante y Repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ese mismo año es admitida en la 3.ª edición del programa Crescendo del Teatro Real donde, con Patricia Barton como tutora, continúa su formación como maestra repetidora, teniendo también la oportunidad de acompañar clases de Carmen Santoro, Sabina Puértolas, Leigh Melros, Jacques Imbrailo y Martin Winkler.
Tras finalizar el programa, se le ofrecen desde el Teatro Real diversas oportunidades, como múltiples conciertos por España, entre ellos, ser pianista de los recitales líricos del Tour del Talento en 2024 de la Fundación Princesa de Girona, y tocar en recitales para el proyecto de La Carroza del Real. Gracias a esto, ha tocado en el Auditorio Enric Granados de Lleida y en el Palacio de Congresos de Salamanca, además de tocar en las principales plazas de Jaén, Santander, Cádiz, Menorca, Valdepeñas, Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes.
Además, ha sido maestra repetidora y pianista en las funciones de la nueva producción de El barbero de Sevilla de Rossini en la sede del Real Teatro de Retiro junto a Rubén Sánchez-Vieco como director musical y Rita Consentino como directora de escena, llevando también la producción al Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero de 2024.
Ha trabajado también como correpetidora del Coro de Cámara de Extremadura para la producción de Medea en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Ha sido becada por la Asociación Wagneriana de Madrid para ir al Festival de Bayreuth en el verano de 2024, donde fue seleccionada por un jurado presidido por Katharina Wagner para ser correpetidora en el concierto final de becados.
A sus 26 años sigue colaborando con el Teatro Real en diversos proyectos mientras hace recitales líricos por España con cantantes como Manuel Lanza, Carmen Solís, Enrique Ferrer y Ruth Terán, entre otros. Paralelamente, ha finalizado su segundo máster de pianista acompañante vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Este máster se enfoca en la interpretación e investigación performativa del repertorio vocal español, específicamente teatro lírico y canción de concierto, acompañando clases de Juan Lomba, Susana Cordón y María Ángeles Triana bajo la tutela de los pianistas Aurelio Viribay e Irene Alfageme.
Actualmente, se encuentra haciendo prácticas de correpetición con el maestro Umberto Finazzi en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.