Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Enlaces relacionados


 

Eventos Culturales

Ciclo "Música clásica en la Residencia Universitaria Hernán Cortés
Ciclo "Música clásica en la Residencia Universitaria Hernán Cortés

18-01-2017 Ciclo de cuatro conciertos didácticos que recorrerán una breve historia de la música

El ciclo “Clásica en la RUHC” acogerá 4 conciertos didácticos a cargo del cuarteto “Melodien String Quartet”.

  • 26 de enero dedicado al “Barroco” con las “Cuatro estaciones” de Vivaldi, además de obras de Bach y Haendel.
  • 9 de febrero dedicado al “Clasicismo” (Mozart y Haydn).
  • 23 de febrero con el “Romanticismo” (Schubert, Schumann, Beethoven, Brahms).
  • 2 de marzo con el “Siglo XX” (Debussy, Ravel, Satie, Bartok y Gershwin)

Los conciertos darán comienzo a las 20 horas la entrada es libre y gratuita.

"La Traviata" abre el ciclo de ópera y música clásica en la R.U. Hernán Cortés
"La Traviata" abre el ciclo de ópera y música clásica en la R.U. Hernán Cortés

18-01-2017 La ópera de Verdi se proyectará en el salón de actos mañana jueves, 19 de enero, a las 20:00 horas

   Mañana jueves, 19 de enero, a las 20:00 horas, se proyectará en el salón de actos del Hernán Cortés, la primera de las óperas previstas dentro del ciclo de ópera y música que programa la Residencia Universitaria dependiente de la Diputación de Badajoz. Se trata de “La Traviata” de Giuseppe Verdi. La entrada es gratuita. 

    La grabación de esta ópera se realizó en el el Teatro Real de Madrid y está interpretada por Ermonela Jaho, Francesco Demuro, Juan Jesús Rodríguez y Marifé Nogal, bajo dirección musical de Renato Palumbo y dirección escénica de David Mcvicar. El coro y la orquesta son los titulares del propio Teatro y está coproducida por el Real, el Liceu de Barcelona, la Scottish Ópera de Glasgow y Lawelsh National Ópera de Cardiff. La obra, en tres actos, tiene una
duración de 120 minutos.

   A “La Traviata” le seguirá “Tosca” de Puccini el 2 de febrero desde la Royal Opera House de Londres, y finalizará el 16 de febrero con “La Bohème”, también de Puccini, desde la Opera de Viena.

   Todas las óperas tiene una duración aproximada de 2 horas y no habrá descanso entre actos.

   El ciclo “Clásica en la RUHC” acogerá 4 conciertos didácticos en directo a cargo del cuarteto “Melodien String Quartet” y se iniciará el 26 de enero dedicado al “Barroco” con las “Cuatro estaciones” de Vivaldi, además de obras de Bach y Haendel. Continuará el 9 de febrero dedicado al “Clasicismo” (Mozart y Haydn), seguido el 23 de febrero por el “Romanticismo” (Schubert, Schumann, Beethoven, Brahms). Este ciclo terminará el 2 de marzo con el “Siglo XX” (Debussy, Ravel, Satie, Bartok y Gershwin).

   Tanto las óperas como los conciertos darán comienzo a las 20 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Ópera en la Residencia Universitaria Hernán Cortés
Ópera en la Residencia Universitaria Hernán Cortés

17-01-2017 Retransmisión de ópera subtitulada desde los mejores escenarios del mundo

Dentro de la progarmación ´Los jueves, música en la RUHC" iniciamos el ciclo de "Ópera en la RUHC" que transmitirá desde los principales teatros de ópera mundiales las óperas más populares subtituladas y con los mejores intérpretes..

Las próximas serán:

  • 19 de enero - La Traviata, de Giuseppe Verdi, desde el Teatro Real de Madrid
  • 2 de febrero - Tosca, de Giacomo Puccini, desde el Royal Opera House (Covent Garden) de Londres
  • 16 de febrero - La bohème, de Giacomo Puccini, desde la Opera de Viena

Como siempre, la entrada es libre y gratuita.

 

El Portugal salazarista frente a la democracia
El Portugal salazarista frente a la democracia

17-01-2017 

Título: El Portugal salazarista frente a la democracia

Autor: Antonio Muñoz, Francisco J. Rodríguez, Guillermo León (editores)

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

204 p.

Las recetas de los abuel@s
Las recetas de los abuel@s

17-01-2017 

Título: Las recetas de los abuel@s

Edita: Ayuntamiento de Don Benito

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

88 p.

Competición de altos vuelos
Competición de altos vuelos

17-01-2017 Se celebra el Llerena el III Campeonato de Altanería de Extremadura con los mejores halcones de Extremadura, España y otros países

   La Asociación de Cetreros de Extremadura (ACEEX) y la Federación Extremeña de Caza organizan el III Campeonato de Altanería de Extremadura que se va celebrar en Llerena los próximos días 21 y 22 de enero. El lugar donde se llevará a cabo la competición se ubica en Valdeflores, en el margen izquierdo del kilómetro 112 de la Carretera Nacional 432.

    La cetrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Haciéndose eco de esta declaración, el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz patrocinaron en febrero de 2015 el I Campeonato de Altanería de Extremadura en la capital de la Campiña Sur, cuna del cetrero del siglo XVI Luis Zapata de Chaves. El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, lo ha recordado en la presentación de esta tercera edición, justificando el evento por tratarse de un arte milenario en el que se adiestra a los halcones para la caza en el medio natural.

    “¿Porqué en Llerena?”, se pregunta Cortés: “por ser cuna del cetrero Luis Zapata y por tratarse de una actividad cinegética cultural y de ocio, además de suponer un impacto económico para la ciudad”.

       Han acompañado a Valentín Cortés el teniente de alcalde y diputado provincial, José Francisco Castaño; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo Gil; el presidente de ACEEX,  Pedro A. Gómez Ruiz; y el delegado de la Federación de Caza y vicepresidente de ACEEX, Miguel Sánchez.

    Para Gallardo Gil, “resulta valiente y es de agradecer” que instituciones como el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación Provincial apuesten por este campeonato que atrae a cetreros de toda España y países como Holanda, Jordania y Portugal.

      En total van a competir 25 halconeros con el siguiente programa: comienzo de los vuelos clasificatorios, de diez minutos por cetrero, a las 8:30 horas. Sobre las 13;00 horas habrá exhibición de bajo vuelo, continuando la competición tras la comida. De esos 25 saldrán los 10 mejores que se disputarán los premios el domingo 22 de enero. Los premios oscilan entre un GPS valorado en 1200 euros, trofeo y lote de alimentación para el primero, lo mismo para el segundo pero sin los productos de complementación nutricional para rapaces, y cupón para estancia en la hospedería de Llerena, trofeo y lote de productos para el tercero. El primer clasificado en la categoría autonómica recibirá, además, una beca de 150 euros para asistir como representante de Extremadura al campeonato de España.

    Como actividades paralelas se han organizado una serie de conferencias de Jesús Sánchez Adalid y Luis Poveda, una exposición de esculturas cetreras de Ángel García Núñez, la ceremonia de nombramiento de socio de honor y una cena para finalizar la competición.

Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco
Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco

16-01-2017 

Título: Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco a Esparragosa de Lares, Galizuela y Sancti Spíritus : (1634-1635)

Autor: Felipe Gutiérrez Llerena

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2016

935 p.

Campaña de Animación a la Lectura en Fuentes de León
Campaña de Animación a la Lectura en Fuentes de León

13-01-2017 Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 16 al 22 de enero

La Biblioteca Pública Municipal de Fuentes de León acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Cervantes eterno: entre el delirio y la razón”, de los talleres “Lectura en familia”, “Jóvenes. Cómic, sagas, música y más”, “Mayores que leen” y la representación teatral “Cuentacuentos y lecturas”.

Del 16 al 22 de enero.

Fuentes de León. Biblioteca Pública Municipal

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Peñalsordo
Campaña de Fomento de la Lectura en Peñalsordo

13-01-2017 

El 17 de enero el escritor y dramaturgo Leandro Pozas estará en la Biblioteca Pública Municipal de Peñalsordo, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 11h. charlará con los niños de Primaria sobre su obra teatral “Un tal amorfo (...y los sueños, sueños son)”.

17 de enero. 11h.

Peñalsordo. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Monterrubio de la Serena
Campaña de Fomento de la Lectura en Monterrubio de la Serena

13-01-2017 

El escritor José Antonio Ramírez Lozano estará el día 19 de enero en la Biblioteca Pública Municipal de Monterrubio de la Serena, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Por la mañana a las 11 y 12h. hablará con niños de Primaria sobre su libro “El tren de los aburridos” y a las 18h. lo hará con los miembros del club de lectura de adultos sobre su libro “La oca de oro”.

19 de enero. 11, 12 y 18h.

Monterrubio de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Quintana de la Serena
Campaña de Fomento de la Lectura en Quintana de la Serena

13-01-2017 

El 19 de enero el escritor Justo Vila estará en la Biblioteca Pública Municipal de Quintana de la Serena, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 17h, tendrá un encuentro con los miembros del club de lectura para hablar acerca de su novela “Lunas de agosto”.

19 de enero. 17h.

Quintana de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Casas de Don Pedro
Campaña de Fomento de la Lectura en Casas de Don Pedro

13-01-2017 

La escritora Carmen Gil visitará el 20 de enero la Biblioteca Pública Municipal de Casas de Don Pedro, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Tendrá dos encuentros, 11.20 y 12.30h., con niños y niñas de Primaria para hablar de sus novelas “Monstruos, brujas y fantasmas” y “Las locas aventuras del caballero y su juglar”.

20 de enero. 11.20 y 12.30h.

Casas de Don Pedro. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

El ciclo de cine de la R.U. Hernán Cortés proyecta "Blade Runner"
El ciclo de cine de la R.U. Hernán Cortés proyecta "Blade Runner"

13-01-2017 La cinta de Ridley Scott podrá verse gratuitamente el próximo lunes, 16 de enero, a las 20:00 horas

   "A principios del siglo XXI, el robot Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, recibió el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes"

   Este es el argumento del clásico de ciencia ficción “Blade Runner”, que va a proyectar la Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, en su ciclo de cine. Será el próximo lunes, 16 de enero, a las 20:00 horas.

    La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Jerez de los Caballeros pone en marcha un proyecto cultural y participativo para el impulso del Festival templario
Jerez de los Caballeros pone en marcha un proyecto cultural y participativo para el impulso del Festival templario

12-01-2017 El auditorio del Conventual San Agustín acogerá el 28 de enero las pruebas para el reparto de personajes de la obra "El ‘ultimo templario de Xerez"

   El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha puesto en marcha un proyecto cultural y participativo para el impulso del Festival templario, evento cultural, turístico y festivo que se viene celebrando desde hace más de una década en esta localidad del suroeste extremeño. La citada iniciativa contempla la puesta en escena de la obra “El último templario de Xerez”, representada en los inicios de este festival, escrita por Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco. Dicha obra será adaptada, contando para ello con la colaboración del historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, a fin de contar “con el mayor rigor histórico” ese capítulo destacado en la historia de villa, con el protagonismo de la Orden del Temple que tuvo una de las mayores Encomiendas en esta ciudad,  último reducto de los templarios en los reinos de España. La obra será representada “íntegramente” `por los vecinos de la localidad y será el eje de la próxima edición del Festival templario, del 13 al 16 de julio de 2017.


   El mencionado proyecto comenzará su acción el sábado, 28 de enero, en el auditorio del Conventual de San Agustín, a las 17.00 horas, con la realización de las pruebas de texto para el reparto posterior de los personajes que interpretarán los vecinos de la localidad en dicha obra teatral, bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazárraga. Ese mismo día también se llevará a cabo la recogida de solicitudes de todas las personas interesadas en participar.


   El citado proyecto comenzará así su andadura en el inicio de este año 2017, según dieron a conocer la concejala de Cultura y Festejos, María de los Ángeles Sánchez y el director teatral, Pablo Pérez de Lazárraga, en una reunión celebrada recientemente en el auditorio del Conventual San Agustín y dirigida a todos los ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa. La concejala de Cultura trasladó a las personas que se dieron cita en buen número en dicha reunión, el propósito del Ayuntamiento de “implicar a toda la población de Jerez y de sus pedanías en el desarrollo de esta obra de teatro, para darle un mayor impulso y consolidarla de cara al futuro”. La intención es lograr que el Festival Templario sea una cita de referencia dentro de la programación cultural, festiva y turística de Extremadura, durante la época estival.


   La edil insistió en que se necesitan personas que aporten su labor y experiencia en todos los apartados de esa representación: interpretación, escenografía, equipo de dirección, equipo negro…. al tiempo que subrayó  “el gran protagonismo” de la ciudadanía en el Festival templario. En ese contexto, señaló que la puesta en escena de la referida obra representa “una propuesta renovada en contenido, escenografía, elenco… y enriquecida con la más amplia participación jerezana”. En ese contexto, informó que se ha hablado con los autores de la misma, Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco, y se ha contado también con el asesoramiento del historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa Gamero, para realizar las adaptaciones necesarias. La finalidad es  “ofrecer una propuesta atractiva y de calidad de cara al turismo y poner de manifiesto que esta villa extremeña fue el último refugio de la Orden del Temple en Europa, dando a conocer fielmente nuestra historia” expresó.


  Pablo Pérez de Lazárraga manifestó que la puesta en escena de dicha obra representa un “reto” pero animó a todas las personas interesadas a involucrarse en este proyecto, con “ilusión y compromiso”. También informó del inicio de los trabajos  para la puesta en marcha de dicho proyecto con la mencionada acción, el sábado 28 de enero, a partir de las 17.00 horas.


   La concejala de Cultura ha incidido en la invitación a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa y “entre todos impulsemos el Festival templario”, incluido en el programa ‘Fiestas con historia’ de la Diputación de Badajoz.

Campaña de Animación a la Lectura en Monesterio
Campaña de Animación a la Lectura en Monesterio

09-01-2017 Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 9 al 15 de enero

La Biblioteca Pública Municipal de Monesterio acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Cervantes eterno: entre el delirio y la razón”, de los talleres “Lectura en familia”, “Jóvenes. Cómic, sagas, música y más”, “Mayores que leen” y la representación teatral “Cuentacuentos y lecturas”.

Del 9 al 15 de enero.

Monesterio. Biblioteca Pública Municipal

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Fuente del Maestre
Campaña de Fomento de la Lectura en Fuente del Maestre

09-01-2017 

El 12 de enero se expondrá en la Biblioteca Pública Municipal de Fuente del Maestre, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, una muestra, homenaje a Julio Cortazar en el Centenario de su nacimiento, que lleva por nombre  “Cortázar, lector del mundo”. La muestra está organizada en 8 secciones y podrá visitarse hasta el 31 de enero.

 

12 al 31 de enero. Lunes a viernes de 10 a 13.30h. y de 17 a 20.30h

Fuente del Maestre. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Jerez de los Caballeros
Campaña de Fomento de la Lectura en Jerez de los Caballeros

09-01-2017 

La exposición “Bajo un manto de estrellas” estará desde el 13 hasta el 31 de enero en la Biblioteca Pública Municipal de Jerez de los Caballeros, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. La exposición tiene como finalidad difundir la Astronomía a través de una veintena de paneles explicativos de la bóveda celeste. Estos paneles están basados en diferentes espectáculos que se pueden contemplar a simple vista en el cielo: Auroras boreales, eclipses de sol, de luna, etc.

 

13 al 31 de enero. Lunes a viernes de 10 a 14h. y de 17 a 19h.

Jerez de los Caballeros. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Intrigas, venganza y costumbrismo se entrelazan en la novela de Martín Tamayo, "El secreto del agua"
Intrigas, venganza y costumbrismo se entrelazan en la novela de Martín Tamayo, "El secreto del agua"

04-01-2017 Editada por la Diputación de Badajoz, el libro suma el número 21 de la Colección Narrativa

   Publicado por la editorial de la Diputación de Badajoz en la Colección Narrativa con el número 26, “El secreto del agua” de Tomás Martín Tamayo, recrea la historia de un pueblo sumergido en el pantano de Alange, Pajar de los Encinares. En la Extremadura de la posguerra, los terratenientes locales lograron que una presa se construyera al margen del proyecto de inundación de la pedanía mencionada. Un maestro exiliado capitaneó la protesta pero, aparentemente, se suicida con lo que el rechazo por la construcción de la presa desaparece. Treinta años después, un hijo de aquel profesor coge el testigo y aclarar la muerte de su padre será su objetivo principal pero no el único. El protagonista de la novela se fija el empeño de rescatar y reconstruir el pueblo inundado.

    Este es, a grandes rasgos, el argumento de la novela donde se entrelaza el costumbrismo con las intrigas, las venganzas y asesinatos, aportando una visión en pasado/presente del mundo rural en todas sus glorias y miserias.

    Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la institución provincial, ha indicado en la presentación del libro que se trata de una novela de intriga “que nos traslada a esos pueblos fantasma inundados por embalses”. De su autor, Núñez ha destacado su trayectoria cultural como escritor, articulista, maestro, político y cuentista. De hecho ha publicado cuatro trabajos donde recopila “Cuentos de madrugada”, “Cuentos al alba”, “Cuentos de la maldita resignación” y “Cuentos en verde aceituna”.

     La diputada provincial ha alabado la riqueza de recursos literarios y la gran sensibilidad narrativa de Tamayo, especialmente presente en las 420 páginas de “El secreto del agua”.

      Fruto de cuatro años de trabajo, esta novela transcurre desde la posguerra de los años 50 hasta el día de hoy con personajes reconocibles del ámbito político extremeño. Asegura su autor que el libro “recoge sentimientos de añoranza” por esos pueblos que desaparecieron bajo las aguas de pantanos, 21 en Extremadura.

     “En toda mi obra hay mucha agua”, precisa Martín Tamayo, quizás por ser natural de Campillo de Llerena, “donde el agua escaseaba, de ahí la fijación por la misma en mis publicaciones”.

       Natural de Campillo de Llerena, Tomás Martín Tamayo fue consejero de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Extremadura y vocal de pleno del Consejo Superior de Deportes y de su Comisión Permanente. Cofundador del CDS junto a Adolfo Suárez, tiene dieceséis libros publicados y una decena de premios literarios. Ha logrado cierto reconocimiento en el ámbito de la narración corta y el cuento, figurando en antologías nacionales e hispanoamericanas. De su último libro, “El Enigma de Poncio Pilatos”, se han agotado cinco ediciones, las tres últimas con el sello de la Editorial Planeta.  Para finales de este año está prevista la salida al mercado de “La amargura de Tiberio” y otra novela en ciernes. Colabora con artículos de opinión en varios periódicos nacionales y regionales y es crítico literario de El Confidencial.

     “El secreto del agua” puede adquirirse al precio de 15 euros en la librería de la Diputación de Badajoz y en aquellos quioscos donde se distribuye el diario Hoy.

Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada
Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada

03-01-2017 Documento del mes de enero del Archivo de la Diputación de Badajoz

El primer documento del mes de 2017 del Archivo Provincial está dedicado al Catastro del Marqués de la Ensenada, concretamente a uno de los dos tomos de dicho Catastro conservados en el Archivo Municipal de Cabeza la Vaca de 1761.

Se trata de un documento que permite conocer datos sobre la situación económica y social de los habitantes de los municipios en el siglo XVIII.


Podemos acceder a estas y otras descripciones de fondos del Archivo Provincial en su OPAC en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_opac&opc=2


Además toda la información sobre actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial se encuentran disponibles en la página web del Archivo, en la siguiente dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada
Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada

03-01-2017 Documento del mes de enero del Archivo de la Diputación de Badajoz

   El primer documento del mes de 2017 del Archivo Provincial está dedicado al Catastro del Marqués de la Ensenada, concretamente a uno de los dos tomos de dicho Catastro conservados en el Archivo Municipal de Cabeza la Vaca de 1761.

   Se trata de un documento que permite conocer datos sobre la situación económica y social de los habitantes de los municipios en el siglo XVIII. El tomo en cuestión es una copia realizada en el año 1761 de las operaciones tramitadas en 1753. Consta de 429 hojas y en el mismo se incluyen el interrogatorio efectuado a la población y los libros denominados “de lo Real” y “de de lo Personal o de Cabezas de Casa”, ambos referentes a la población secular del municipio, dejando la información de la población eclesiástica en otro tomo aparte.


   Con el objetivo de llevar a cabo una reforma fiscal que simplificara las complicadas rentas provinciales y las sustituyeran por un sistema impositivo de “Única Contribución”, comenzaron en el año 1749 bajo el reinado de Fernando VI unas averiguaciones en todos los territorios de la Corona de Castilla para conocer y evaluar los bienes, rentas y cargas de sus moradores. Este interrogatorio es conocido como el “Catastro del Marqués de la Ensenada” al ser realizado bajo la dirección y el impulso político de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada.

   Los resultados de este trabajo nos permiten conocer la situación económica y social de los habitantes de los municipios en los años intermedios del siglo XVIII y en consecuencia el estado, patrimonio y medios de vida de los mismos. En el Archivo General de Simancas se conserva una copia de las respuestas generales del Interrogatorio, las cuales han sido digitalizadas y pueden consultarse en el Portal de Archivos Estatales (PARES).

Poemas y canciones
Poemas y canciones

27-12-2016 


Autor: Leonardo Dantés

Título: Poemas y canciones

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

86 p.

 

Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz
Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz

27-12-2016 

Título: Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz : Bicentenario (1816-2016), Tomo XI

Autor: Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

211 p.

Ya se puede visitar la exposición de obras del XV Premio Internacional de Poesía Experimental
Ya se puede visitar la exposición de obras del XV Premio Internacional de Poesía Experimental

22-12-2016 Permanecerá abierta hasta el 22 de enero en la Sala Vaquero Poblador

Con 35 obras seleccionadas por el jurado compuesto por Antonio Gómez, Juan Rosco y Michel Hubert sobre las 156 obras recibidas, se abre hoy la exposición correspondiente a la XV edición del premio Internacional de Poesía Experimental convocado por la Diputación de Badajoz a través de su Departamento de Publicaciones.

La convocatoria que tiene carácter internacional, tal como anuncia su epígrafe, ha recibido obras de todas las comunidades españolas, como es ya habitual en el certamen, como lo es también la procedencia de países como México, Argentina, Portugal, Cuba, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia..., según se comprueba por los matasellos al margen de las que son seleccionadas. A nuestro juicio, esta numerosa participación viene a confirmar en cada edición el cumplimiento de un objetivo que la Diputación se marcó al crear este premio, foro de expresión de los artistas visuales. Con este propósito como base fundamental tiene lugar el segundo marcado, el que hoy celebramos, la difusión de este disciplina artística ante el público general.

Ciudad vertical, ADN de la escritura, Fecundación literaria, Hambrieta y sin compasión, Marca España, Orgullo y prejuicio, son algunos de los títulos de las obras que recoge la exposición junto con las premiadas:
El gran teatro del mundo, que ha obtenido el premio es de Francisco Vila. Valenciano que viene participando desde los incios del certamen, seleccionado en varias ocasiones y premiado con un accésit en la edición de 2005 con su obra Palabras de amor listas para usar. Artista volcado en la pintura fundamentalmente, también se mueve en el territorio de la poesía experimental, la escritura de relatos y los haikus.

La obra  titulada Premio de poesía ha obtenido un accésit y es de Gonzalo del Pozo, madrileño residente en Valladolid. Guionista y director de cine y cortometraje de profesión se ha iniciado recientemente en la poesía experimental, siendo esta la primera vez que participa en un premio.

Acupuntura del alma, merecedora de otro accésit, corresponde a los madrileños díez+zeid, que con su estudio de arquitectura donde desarrollan su profesión de arquitectos, descubrieron la poesía experimental hace ya unos año, siendo seleccionados en varias convocatorias y premiados en otras convocatorias.

Estas tres obras premiadas en su realización tienen por denominador común la no utilización de las nuevas tecnologías, circunstancia especialmente valorada por el crítico de arte Michel Hubert, quien así lo ha manifestado además en el texto que ha elaborado para el catálogo titulado "El humo del dragón" (Consejos a jóvenes poestas experimentales con digitalitis aguda).

En esta edición el responsable de la imagen gráfica con la que se abría la convocatoria fue el artista y diseñador Luis Costillo; de la maquetación del catálogo ha sido el Estudio Manuel Ponce, como también lo es del montaje de la exposición. Asimismo Manuel Ponce es el responsable de las serigrafías que se les entregará a los premiados además de su correspondiente dotación económica (2000 € la obra ganadora y 625 € cada accésit); el trabajo de impresión del catálogo es de Gráficas Reja. Y la autoría de la labor fotográfica ha sido del fotógrafo Santiago García.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 22 de enero, incluidos fines de semana y ampliando la apertura a días festivos durante la mañana facilitando así la entrada y el interés del público durante estas fechas.

La sala de exposiciones "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz recibe 14.000 visitas durante 2016
La sala de exposiciones "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz recibe 14.000 visitas durante 2016

21-12-2016 El número de visitantes duplica a los recibidos en 2015

   Más de 14.000 personas han visitado a lo largo de 2016 las trece exposiciones que el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz ha montado en la sala “Vaquero Poblador” del Palacio Provincial.

   A falta de contabilizar el número de visitantes que reciba la exposición de los premios de Poesía Experimental que cerrará el calendario expositivo en 2016, la cifra de visitantes duplica a la registrada en 2015 y pone de manifiesto el interés que ha despertado en los ciudadanos de Badajoz las distintas exposiciones y el papel protagonista de la Diputación de Badajoz en la dinamización cultural del Casco Antiguo de la capital pacense.

   Entre las exposiciones organizadas en 2016 cabe destacar la novena edición de la muestra de artistas del Casco Antiguo que, organizada por la Asociación de Vecinos “San José”, recibió entre el 18 de marzo y el 14 de abril a 1.470 visitantes.

   La sala “Vaquero Poblador” ha albergado durante 2016 exposiciones de diversa temática como pintura, fotografía, etnográficas o bibliográficas que han permitido a los ciudadanos de Badajoz conocer la obra de artistas noveles o consagrados de distintos lugares del país como en la exposición de los finalistas de la XXI edición del premio internacional de Pintura “Francisco de Zurbarán” que, por primera vez, se permitió contemplar en Badajoz las obras de los 23 artistas finalistas en el certamen que convoca anualmente el ayuntamiento de Fuente de Cantos,

   De igual modo, de las paredes de la sala “Vaquero Poblador” han colgado las obras finalistas de la XXXIV edición del premio internacional “Eugenio Hermoso”, uno de los certámenes de su género más antiguos de Extremadura y que convoca el ayuntamiento de Fregenal de la Sierra en colaboración con la Diputación de Badajoz.

   La fotografía también ha ocupado un lugar destacado dentro del calendario de exposiciones con muestras como “I want to be a butterfly”, en colaboración con la Fundación Triángulo; “El camino de la vergüenza”, en la que la fotógrafa Mai Saki muestra la dura realidad de los refugiados, o la exposición de Susana Pérez y Teresa Benítez “Semblanzas cervantinas”, programada dentro de los actos organizados por la Diputación con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

   Entre las exposiciones de temática diversa hay que destacar la etnográfica titulada “Vidas gitanas” en colaboración con la Fundación Instituto de Cultura Gitana, o la bibliográfica “El siglo XIX en la biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, programada dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la RSEEAP.

   La sala “Vaquero Poblador” ha programado exposiciones todos los meses del año salvo el período comprendido entre el 14 de enero y 27 de febrero y abrió sus puertas durante la celebración de la “Noche en Blanco” de Badajoz en la que la sala recibió 3.339 visitas.

Archivo municipal de Alconchel
Archivo municipal de Alconchel

21-12-2016 Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX)

Continuando con el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), el día 20 de diciembre de 2016 han sido entregados al Ayuntamiento de Alconchel los documentos de su Archivo municipal, recogidos en agosto de este año. La documentación ha sido sometida a un proceso de organización e informatización, tareas que se están ampliando con la digitalización parcial de la misma y que se espera finalizar a lo largo de este mes. En total se han organizado 805 unidades de instalación pertenecientes al fondo municipal y 72 pertenecientes a otros fondos relacionados con el Ayuntamiento, que si bien no son objeto del POAMEX, venían junto a la documentación municipal. Tanto el inventario como el OPAC han sido publicados en la web del Archivo Provincial, a la espera de la posible difusión de los documentos digitalizados.

El POAMEX trabaja actualmente con los municipios que componen la Mancomunidad de Olivenza, estando en proceso de organización los archivos municipales de Cheles y Valverde de Leganés y en espera de ser recogido el de Almendral.

Más Información

La R.U. Hernán Cortés programa un maratón de cortometrajes
La R.U. Hernán Cortés programa un maratón de cortometrajes

20-12-2016 Se proyectarán decenas de cortos de 10 a 23 horas con entrada gratuita y sesión continua en apoyo a los realizadores españoles

   La Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, ha programado un maratón de cortometrajes bajo el título "El día más corto".

  La proyección ininterrumpida de cortos será de 10 a 23 horas mañana miércoles, 21 de diciembre, con un descanso para la comida de 13 a 17 horas.   Con esta actividad, la Residencia quiere celebrar el solsticio de invierno en el día más corto del año.

    Podrán verse decenas de cortos de todo tipo, algunos premiados en los Goya y los Óscar, además de otros trabajos nacionales, internacionales, de Star Wars, incluso  infantiles y juveniles. Las proyecciones se complementarán con cava, turrones y productos navideños para los asistentes.

     La programación es la siguiente: de 10 a 11:30 horas podrán visionarse cortos infantiles y de animación; de 11:30 a 13 horas, juveniles; y de 17 a 22 horas, cortos más premiados, más vistos, musicales , suspense, amor y premiados en certámenes nacionales e internacionales.

      La entrada es gratuita y la sesión continua, exceptuando el descanso para la comida.

   Con esta iniciativa, la R.U. Hernán Cortés quiere respaldar a los realizadores y de cortometrajes nacionales bajo el lema “¡Apoyemos a los cortos nacionales: es el futuro de nuestro cine!”.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación pacense para el ejercicio 2017 está dotado con 29 millones de euros
El Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación pacense para el ejercicio 2017 está dotado con 29 millones de euros

16-12-2016 Clarifica ante los ciudadanos el uso que la corporación provincial hace de los recursos públicos

   El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy día 16 el decreto de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2017 dotado con un total de 29 millones de euros. Con este plan además de dotar a la Diputación Provincial de Badajoz de un instrumento de planificación de las políticas públicas que tienen por objeto el fomento de actividades de utilidad pública e interés social, se da a conocer a los ciudadanos el uso que la corporación provincial hace de los recursos públicos.

   El plan ofrece una información exhaustiva, tanto de los objetivos previstos en cada una de las líneas de subvención, como de sus destinatarios e importes, así como las Áreas responsables de la gestión, e implementa un procedimiento de seguimiento y control de las subvenciones concedidas que permitirá conocer si se han conseguido los objetivos planteados y valorar si resultan o no adecuados al nivel de recursos invertidos.

   La transparencia se convierte en uno de los principios rectores del Plan Estratégico de Subvenciones, tanto en el proceso de concesión, como en la publicación de los resultados, con el convencimiento de que una mayor transparencia incidirá de forma directa en un incremento de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público dedicado a la actividad subvencional de la Diputación Provincial.
 
   Se trata de un plan ambicioso desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista del modelo de gestión, se clarifican y fortalecen las políticas públicas subvencionales, racionalizando, unificando, simplificando y agilizando los trámites de gestión contribuyendo a una mayor eficiencia en la distribución de los recursos.

   Y por otro, desde el punto de vista económico, la Diputación Provincial destina el importe de 29 millones de euros a financiar la prestación de servicios educativos, sociales, culturales, o de cualquier otra índole, con el objetivo de dinamizar la economía de la provincia, facilitar la generación de empleo y  mejorar la vida de la gente.

   Del coste total del Plan Estratégico de Subvenciones,13,4 millones de euros  (cerca del 46%), se destinan a actuaciones relacionadas con la ejecución, mejora y mantenimiento de infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades de especial trascendencia social para los municipios de la provincia, que favorezcan la actividad productiva y el fomento de la competitividad y el empleo. En concreto algo más de 12,8 millones de euros se destinan a los Ayuntamientos a través del Plan Dinamiza 2017 y serán gestionados por el Área de Fomento.

   Destaca igualmente el Área de Desarrollo Local, con 7,3 millones de euros, (algo más de un 25% de los recursos) destinados a facilitar, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, la empleabilidad de las personas en grave riesgo de exclusión social, con especial relevancia en aquellas que se encuentren en paro de larga duración y hayan agotado las prestaciones por desempleo.

   El Área de Cultura y Deportes destina 5 millones de euros a promover la identidad de la Provincia, mediante la potenciación de sus más genuinas y enraizadas manifestaciones cívicas, culturales y deportivas llevadas a cabo en cada uno de los municipios, como medio de resaltar la identidad provincial, potenciando igualmente el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

   Además resulta necesario destacar la apuesta del plan por la solidaridad como un valor de la sociedad que debe tener reflejo en las instituciones públicas que la representan, y por ello la Diputación se compromete con los proyectos solidarios y de cooperación en aquellos territorios empobrecidos, así como con actividades orientadas a la información y sensibilización ciudadana en relación con la situación de personas más necesitadas, destinando algo más 1,6 millones de euros a estos colectivos a través del Área de Bienestar Social.


   El Plan Estratégico contempla además el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica como una obligación que asumen aquellas entidades locales que voluntariamente decidan solicitar subvenciones a la corporación provincial, de forma que, sin limitar el acceso a las ayudas de ninguna entidad, toda aquélla que no cumpla con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y en las bases reguladoras deberá reintegrar los importes correspondientes a las ayudas concedidas.


   De esta forma se cumple el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Provincial, en sesión de 1 de diciembre de 2016, por el cual se instaba al Presidente de la Institución a “adoptar las medidas necesarias para que el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se convirtiesen, junto con la actuación de interés público sectorial de que se trate, en una finalidad pública específica que presidiera y condicionase toda la política de fomento de la Corporación Provincial dirigida a las Entidades Locales de la Provincia".


   Esta medida reitera el compromiso  de la corporación con los valores democráticos y contribuye a facilitar a los Ayuntamientos -poniendo a su disposición recursos técnicos y financieros- la obligada elaboración del Catálogo de Vestigios, como paso previo para la retirada de todo tipo de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura; y todo ello  con el objetivo de convertir a la provincia de Badajoz y a sus ciudadanos en un territorio profundamente comprometido con los valores democráticos en reconocimiento a las víctimas del conflicto.

Concierto de Navidad de los alumnos del Conservatorio Juan Vázquez en el López de Ayala
Concierto de Navidad de los alumnos del Conservatorio Juan Vázquez en el López de Ayala

16-12-2016 

Alumnos del Conservatorio Profesional Juan Vázquez protagonizarán el Concierto de Navidad que tendrá lugar el 20 de diciembre a las 20,00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz y en el que también intervendrá la Banda de Música de centro dirigida por el profesor Santiago Méndez.

    En el Concierto de Navidad alumnos de flauta, arpa, violín, piano, quinteto de metales y la ya citada Banda de Música del Conservatorio interpretarán obras de Strauss, Bach, Chopin, Beethoven o L. Delibes además de algún villancico tradicional.

    El concierto tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior "Bonifacio Gil" ofrece un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz
La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior "Bonifacio Gil" ofrece un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz

16-12-2016 Será el día 20 de diciembre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas"

   La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”, dirigida por el profesor Juan José Hernández, ofrecerá un concierto el próximo día 20 de diciembre en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” en el que se interpretarán obras de J.Barnes, B. Appermont, A.Shaw, J. Miles y J. Williams.

   El concierto de la Banda Sinfónica, que comenzará a las 20:30 horas, contará con la participación, en calidad de solistas, de los alumnos Juan Camilo Tróchez (trombón) y Santiago Lureña (clarinete).

   La Banda de Música del Conservatorio Superior de Badajoz fue fundada en 1984 por el profesor Antonio Cotolí. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo musical formado por alumnos de la asignatura de Conjunto Instrumental, se desarrollo enormemente en la década de los noventa hasta convertirse en una destacada agrupación musical que, a lo largo de sus veinticinco años de historia, ha recorrido gran parte de la geografía extremeña con diversos y variados programas y han formado parte de ella destacados instrumentistas que posteriormente han desarrollado una brillante carrera musical.

   En la actualidad la Banda del Conservatorio “Bonifacio Gil” funciona mediante proyectos de trabajo intensivo en forma de encuentros y está dirigida por el profesor Juan José Hernández.

   El director de la Banda Sinfónica, cursó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el premio de honor fin de carrera. Ha trabajado en algunas de las más importantes orquestas de España y Portugal como la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Sinfónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, o la Orquesta Gulbenkian y la Royal European Ensemble, entre otras.

   Juan José Hernández ha actuado en numerosas salas de conciertos de Europa, Estados Unidos o Latinoamérica. Ha grabado para distintos sellos discográficos como EMI o Naxos y diversos programas de Radio Nacional de España, RTVE y Radio France.

   Actualmente es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”, labor que compagina con tareas docentes de postgrado y máster en el Centro Superior Katarina Gurska y su pertenencia a la Asociación de Flautistas de España.

El quinteto extremeño "Libertanfo eXtreM" ofrece un concierto en la Diputación con tangos de Astor Piazzolla
El quinteto extremeño "Libertanfo eXtreM" ofrece un concierto en la Diputación con tangos de Astor Piazzolla

14-12-2016 Será mañana jueves, 15 de diciembre a las 20:30 horas, en el salón noble de la institución provincial

   El quinteto de tangos extremeño “Libertango eXtreM” presenta mañana jueves, 15 de diciembre a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz, un concierto sobre su segundo trabajo editado en CD bajo el título “Astor Piazzolla Reflections”. Este trabajo recoge ocho tangos instrumentales para quinteto del compositor y bandoneonista argentino, compuestos originalmente para su agrupación “Quinteto Nuevo Tango”.

   “Libertango eXtreM” desgranará las piezas que han sido registradas en este álbum que cuenta con excelentes críticas internacionales, entre ellas las de familiares del propio Astor Piazzolla: “Ustedes no interpretan a Astor cuando realizó estos temas, lo hacen como lo haría él si viviera hoy. Creo que son sus mejores alumnos” (Kathy Piazzolla).

   Leonor Rodrigo al acordeón, David Montes al violín, Libertad Agudo al piano, Fernando Bermejo a la guitarra eléctrica y Enrique Tejado al contrabajo son los componentes del quinteto extremeño, una de las agrupaciones especializadas en la música de Piazzolla con mayor prestigio internacional. 

   Las críticas no han dudado en alabar el trabajo de “Libertango eXtreM” sobre Piazzolla afirmando, entre otros comentarios, que siguen el camino transgresor que iniciara el genio argentino, desbordando fuerza, energía, pasión y sentimiento en cada uno de los tangos que lo componen. O esta otra: “El quinteto aporta una visión libre y fascinante de su música, llena de riesgo y emoción, en perfecta armonía con un respeto casi reverencial hacia las obras originales”.

Los Santos de Maimona en la historia
Los Santos de Maimona en la historia

13-12-2016 

Autor: José Soto Vázquez (Coord.)

Título: Los Santos de Maimona en la historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago, 10 a 12 de diciembre de 2015

Edita: Asociación Histórico-Cultural Maimona

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2016

288 p.

La Diputación de Badajoz ha celebrado la trigésimo cuarta edición de su Muestra Provincial de Villancicos
La Diputación de Badajoz ha celebrado la trigésimo cuarta edición de su Muestra Provincial de Villancicos

13-12-2016 Organizada por el Área de Cultura, ha contado con la participación de 50 grupos procedentes de distintos puntos de la provincia

La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura, Acción Ciudadana, Deporte y Juventud, ha celebrado, del 4 al 11 de diciembre, la XXXIV edición de su Muestra Provincial de Villancicos, que ha tenido lugar en las localidades de Villagarcía de la Torre, Villanueva de la Serena, Guareña, Valencia del Mombuey y La Albuera.

Esta Muestra, que no tiene carácter competitivo, ha contado con la participación de 50 grupos procedentes de distintos puntos de la provincia.
Con su convocatoria, la Diputación pretende incentivar la investigación y la recuperación de la música navideña tradicional, así como la creación de nuevos villancicos que enriquezcan el patrimonio musical de la provincia.

Además, con motivo de la celebración de la Muestra, ha tenido lugar el concurso para la elección del cartel anunciador de la misma, resultando ganador el presentado por María Antonia del Hoyo Sánchez, de Calamonte, con el título “Villancicos... música y grandes momentos. Cultura Social”. El accésit ha sido para Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana, Castellón, y titulado “Alas”.

Todos los grupos participantes han interpretado dos villancicos: uno de ellos extremeño y el otro de libre elección.

Las actuaciones se han grabado en directo y el jurado, formado por representantes de la comunidad educativa, de la Federación Extremeña de Folklore y de la Federación Extremeña de Corales, se ha encargado de seleccionar los villancicos con mayor  calidad interpretativa músico-vocal y con

mayor grado de dificultad, para incluirlos en un compac-disc que, con posterioridad, editará la Diputación. Estas grabaciones se vienen realizando
desde el año 1999, por lo que ya se han editado 17 discos compactos en los que se recogen alrededor de 500 villancicos de todos los estilos y procedencias.

Al final de cada una de las fases, todos los grupos participantes han interpretado “En el Portal de Belén”, villancico extremeño, de Herrera del Duque, adaptado por Emilio González Barroso.

Más de 2000 personas, entre integrantes de los grupos, personal de los distintos ayuntamientos anfitriones y personal de la Diputación, han participado durante cinco días en la muestra de villancicos más importante de cuántas se celebran estos días en toda Extremadura.

Miguel Angel Bolaños, ganador del "Micrófono de oro" del Festival de la Canción de Extremadura 2016
Miguel Angel Bolaños, ganador del "Micrófono de oro" del Festival de la Canción de Extremadura 2016

12-12-2016 El certamen se celebró anoche en Jerez de los Caballeros con el patrocinio, entre otras entidades y empresas, de la Diputación de Badajoz

   La alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González Martín, asistieron anoche a la gala final del Festival de la Canción de Extremadura 2016 que se celebró  en el cine teatro Balboa de la ciudad pacense. Ambos destacaron el gran nivel y el talento de los 16 finalistas, elogiando la labor de la Asociación Juvenil La Trouppe en la organización del evento.

   Miguel Angel Bolaños, natural de Badajoz, se proclamó ganador del Festival de la Canción extremeña en una gala conducida por Verónica Delgado y Jaime García que combinó el talento y la calidad de voces de los finalistas participante en los diferentes estilos interpretados. También sorprendió la puesta en escena, con la actuación del ballet de La Trouppe y una coreografía sobre el circo.

    Luis León, ganador de la pasada edición del festival, dio paso a los finalistas con la interpretación de dos temas. Tras la sucesión de las distintas actuaciones y estilos, desde el pop y el rock pasando por el flamenco y el musical, el dúo jerezano “Opuesto equilibrio” puso el broche final durante la deliberación del jurado. Finalmente, sobre una gran pantalla, se fueron dando a conocer las puntuaciones que dieron como vencedor a Miguel Bolaños, que recibió el “Micrófono de oro” y 500 euros. La segunda clasificada fue Patricia Pérez, de Sevilla, que se llevó el “Micrófono de plata” y 300 euros, y el tercer puesto para José Antonio Bermejo, de Mérida, premiado con el “Micrófono de Bronce” y 100 euros.

   Miguel Bolaños destacó la dificultad de este año por el nivel de los participantes y expresó, como ha demostrado, que con empeño es posible conseguir lo que se persigue. Su interpretación de la canción ”Stone cold”   mereció finalmente el reconocimiento por parte de público y jurado.

   Virginia Borrallo felicitó a “La Trouppe” por el trabajo realizado en la organización del festival, que supone un atractivo importante para Jerez por la gran cantidad de público que atrae pero sobre todo, indicó, “por demostrar en esta gala el talento que hay en Jerez y en Extremadura”. En ese sentido, la alcaldesa valoró la calidad de los finalistas, el difícil papel del jurado para determinar los ganadores y la participación de un número importante de jóvenes de Jerez que se implican en actividades culturales a través de esta asociación, “y a los que hay que seguir apoyando”, defendió.

   Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, que junto con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, entre otras entidades y empresas colaboradoras,  participan en el patrocinio y desarrollo de esta iniciativa, coincidía en destacar el enorme talento que existe en Extremadura, como se demostraba ayer en esta gala, y elogió la labor y el esfuerzo de la Asociación Cultural “La Trouppe” por hacer posible esta cita y “brindar con ella una oportunidad a los jóvenes en nuestra región de demostrar ese talento que no podemos dejar escapar”. González reafirmó su compromiso de continuar apostando por este certamen.

   Finalmente, Victoriano Baena, director del festival, expresó su enorme satisfacción por la respuesta del público en el desarrollo de una gala que definió como “redonda”. Baena manifestó que “este año creo que hemos hecho los mejores casting en los trece años que lleva el festival y estamos muy contentos por eso”, explicando que en esta ocasión han conseguido hacer la gala que siempre pretendieron,  refiriéndose a la variedad de estilos, el nivel y calidad de los finalistas y la presencia especial de todos los miembros de “La Trouppe” sobre el escenario. El director del festival se mostró animado a seguir superándose de cara a las próximas ediciones.

La página web de Badajoz la mejor valorada entre los Archivos de las Diputaciones Provinciales, Forales, Cabildos y Consejos Insulares de España.

12-12-2016 

El pasado 28 de noviembre fue presentado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura el Trabajo de Grado en Información y Documentación que lleva por título Análisis de la Información web de los Archivos de las Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares españoles, de la que es autora Dª Carmen E. Calderón Barrena, quien obtuvo la máxima calificación y fue propuesto por el tribunal calificador para su publicación en medios profesionales. El Trabajo, dirigido por los profesores Dª Pilar Ortego de Lorenzo-Cáceres y Dº José Luis Bonal Zazo, realiza un pormenorizado análisis de los 39 Archivos de las Diputaciones Provinciales, Forales, Consejos y Cabildos Insulares de España que cuentan con página web, basándose en el estudio de 87 elementos organizados en 9 grupos distintos: Datos de contacto y condiciones de acceso, información general sobre el Archivo, servicios, normativas, acceso a los fondos, recursos en línea, publicaciones, procesos de gestión de documentos y datos web. En dicho estudio la página del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz, gracias a la estrecha colaboración de la Sección de Internet e Intranet de la Diputación, resulta la mejor valorada de ellas, destacando por su claridad, por ser muy intuitiva y por la riqueza de información que aporta, además, de forma bien estructurada.

La página web del Archivo de la Diputación de Badajoz, la mejor valorada de todos los archivos provinciales e insulares
La página web del Archivo de la Diputación de Badajoz, la mejor valorada de todos los archivos provinciales e insulares

12-12-2016 Destaca por su claridad, por ser muy intuitiva y por la riqueza de información que aporta de forma bien estructurada

   El pasado 28 de noviembre fue presentado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura el trabajo de grado en Información y Documentación que lleva por título “Análisis de la Información web de los Archivos de las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares españoles”, de la que es autora Carmen E. Calderón Barrena, quien obtuvo la máxima calificación y fue propuesto por el tribunal calificador para su publicación en medios profesionales.

   El trabajo, dirigido por los profesores Pilar Ortego de Lorenzo-Cáceres y  José Luis Bonal Zazo, realiza un pormenorizado análisis de los 39 Archivos de las Diputaciones Provinciales, Forales, Consejos y Cabildos Insulares de España que cuentan con página web, basándose en el estudio de 87 elementos organizados en 9 grupos distintos: datos de contacto y condiciones de acceso, información general sobre el Archivo, servicios, normativas, acceso a los fondos, recursos en línea, publicaciones, procesos de gestión de documentos y datos web.

   En dicho estudio, la página del Archivo de la Diputación de Badajoz, gracias a la estrecha colaboración de la Sección de Internet e Intranet de la institución provincial, resulta la mejor valorada de ellas, destacando por su claridad, por ser muy intuitiva y por la riqueza de información que aporta, además, de forma bien estructurada.

"Versión Original", la revista cultural más longeva de Extremadura, presenta dos nuevas publicaciones
"Versión Original", la revista cultural más longeva de Extremadura, presenta dos nuevas publicaciones

09-12-2016 Será en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz mañana sábado, 10 de diciembre, a las 13:00 horas

   Mañana sábado, 10 de diciembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la presentación del número especial “23 aniversario” revista de cine Versión Original “La solidaridad en el cine”, último libro de la Colección Versión Original (nº 21) “El cine y otros poemas” de Manuel Pacheco.

    Intervendrán en la presentación Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura; José María Clemente, redactor de Cine de Movistar +; Juan Ramón Santos, presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; Miguel Ángel Lama, coordinador de la edición “El cine y otros poemas”; y Paco Rebollo, director de Versión Original.

    En diciembre de 1993 se publicó el primer número de la revista de cine más longeva de Extremadura, Versión Original, ejemplar que pretendía ser un homenaje al Cine Negro. En diciembre de 2016 se celebra el veintitrés aniversario de la revista con una edición especial dedicada a “La solidaridad en el cine” y con la publicación del último libro de la Colección Versión Original: la reedición de la obra “El cine y otros poemas” de Manuel Pacheco.

    En este especial aniversario de “Versión Original” sobre la solidaridad en el cine se da cuenta de los 254 números monográficos publicados hasta el momento. 12.750 páginas. 350 colaboradores y 3140 películas recomendadas desde 1993. En el número que se presenta han colaborado los habituales escritores de la revista y algunos invitados que pertenecen a Amnistía Internacional Extremadura y Fundación Triángulo Extremadura, además de recomendar las mejores películas donde personas, o personajes de ficción, participan desinteresadamente en proyectos comunes para mejorar la vida de los más desfavorecidos.

   Desde  la revista muestran su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por mantener las suscripciones de la publicación en todas las bibliotecas de la provincia y por colaborar económicamente en esta edición.

    Para Miguel Ángel Lama, “El cine y otros poemas” se publicó bajo el sello de la Institución Pedro de Valencia de Badajoz en 1978 y fue el resultado de una estricta y sentida relación entre la literatura y el séptimo arte. Podría decirse que lo que el lector tiene en las manos es la expresión de cómo un poeta se propuso llevar la poesía a las salas de cine. Literalmente; pues algunos de estos poemas fueron leídos después de las sesiones del Cine Club de Badajoz en los primeros años setenta. Pero también aquel libro de Manuel Pacheco (Olivenza 1920-1998) mostró la necesidad de su autor de trasladar poéticamente lo que la imagen cinematográfica le trasmitía. Moderno en su momento, “El cine y otros poemas” se puso a la hora de la más reciente poesía de aquel tiempo, cuando los novísimos (Martínez Sarrión, Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero) invocaban el cine de los sábados, a Yvonne de Carlo y a Marilyn Monroe. Lo significativo fue que el «joven» y «novísimo» Pacheco ya tenía más de cincuenta años. Esta reedición —la primera exenta desde 1978— es un acto de justicia con uno de los libros más sugerentes de la poesía de autores extremeños del último tercio del siglo XX. Un homenaje a Manuel Pacheco y al cine.

"Neoars Sonora" rinde homenaje a la Sociedad Filarmónica con un concierto el 12 de diciembre en la Diputación de Badajoz
"Neoars Sonora" rinde homenaje a la Sociedad Filarmónica con un concierto el 12 de diciembre en la Diputación de Badajoz

09-12-2016 La formación granadina participa en el 8º Ciclo de Música Actual y en una actividad pedagógica con alumnos del Conservatorio de Almendralejo

   El Ensemble “NeoArs Sonora” rendirá homenaje a la Sociedad Filarmónica de Badajoz en su 20 aniversario con un concierto que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 20:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. Este concierto está incluido en el VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en él interpretará algunas de las obras que esta formación estrenó a lo largo de estos ocho años de historia del ciclo. Además ha incluido el estreno absoluto de ‘Golpes’, del compositor extremeño José Ignacio De la Peña.

   “NeoArs Sonora” ha estado presente en todas las ediciones de este ciclo, en cuyo desarrollo y expansión ha colaborado activamente con la Sociedad Filarmónica, por ello esta agrupación, afincada en Granada, es sobradamente conocida por el público pacense. Se estrenó como grupo en Badajoz en el año

2008 con un concierto en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”. Al año siguiente inició su andadura el Ciclo de Música Actual de Badajoz.

   “Pusimos nuestro granito de arena para que el ciclo se consolidara, un ciclo que es referencia nacional. Desde entonces Badajoz y este ciclo han estado vinculados a nuestra historia, porque se han desarrollado de forma paralela”, recuerda Antonio Jesús Cruz, uno de los miembros del ensemble.

   Para esta efeméride, la formación ha realizado una revisión de los que fueron sus estrenos absolutos dentro del ciclo y ha seleccionado tres obras: “El viento nos llevará”, de Iluminada Pérez (estrenada en 2011); “El devenir de la euforia (y de la melancolía)”, de José Río-Pareja (estrenada en 2012); y “The Messenger”, de Jesús Rueda (estrenada en 2015), a las que ha sumado el estreno absoluto de “Golpes”, de José Ignacio De la Peña, compositor de Villafranca de los Barros. Esta pieza es una obra para piano que toma como referencia una acción poética del poeta visual Antonio Gómez titulada “Tú también puedes golpearme”.

   “El programa es un buen resumen de los estrenos más significativo y un amplio abanico de estilos y personalidades, en el que se aprecia además la personalidad del grupo y la variedad tímbrica. Explotamos todas las posibilidades que tenemos como plantilla”, explica Cruz.

  Este es uno de los conciertos incluidos en el programa pedagógico o docente que ha diseñado la Sociedad Filarmónica en el marco del VIII Ciclo de Música Actual. Bajo el título “Siente la música”, los alumnos de Composición y Análisis del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo mantendrán un encuentro el mismo día del concierto con el compositor José Ignacio De la Peña, que les hablará de su música y de las obras que luego escucharán en el concierto. 

   La entrada al concierto es libre hasta completar aforo. Este ciclo cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

Programa 

Iluminada Pérez
El viento nos llevará
Flauta.
(Estrenada el 2 de diciembre de 2011 en el Aula de Cultura Esteban Sánchez de Caja Extremadura, dentro del III Ciclo de Música Actual de Badajoz)

José Ignacio De la Peña
Golpes (estreno absoluto)
Piano.
Estreno absoluto

José Río-Pareja
El devenir de la euforia (y de la melancolía)
Flauta, clarinete, trompa, piano, violín, violonchelo.
(Estrenada el lunes 17 de diciembre de 2012 en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, dentro del IV Ciclo de Música Actual).

Jesús Rueda
The Messenger
Flauta, clarinete, trompa, percusión, piano, violín y violonchelo.
(Estrenada el miércoles 9 de diciembre de 2015 en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, dentro del VII Ciclo de Música Actual).

Convocadas jornadas de encuentros lúdico-deportivos para niños y niñas en Olivenza, Valdelacalzada y Valverde de Leganés
Convocadas jornadas de encuentros lúdico-deportivos para niños y niñas en Olivenza, Valdelacalzada y Valverde de Leganés

07-12-2016 Comenzarán el 16 de diciembre con la colaboración de la Diputación Provincial

   El viernes 16 de diciembre darán comienzo las tres jornadas de Eventos Lúdico-Deportivos que se desarrollarán en Olivenza (16 de diciembre), Valdelacalzada (19 de diciembre) y Valverde de Leganés (20 de diciembre) gracias a la colaboración de Ibercaja Banco y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.

   Durante la celebración de estas jornadas se llevarán a cabo diferentes actividades deportivas y recreativas destinadas a unos 180 niños de los cursos superiores de primaria. Están diseñadas de forma que se consiga la máxima participación eludiendo en todo momento la competitividad. Se busca así una manera diferente de entender el deporte y la recreación deportiva, favoreciendo la socialización y convivencia de los niños y niñas.
Las actividades tienen carácter gratuito.

   El horario se desarrollará entre las 9,30 horas y las 13,30 horas con varios descansos.

   Las especialidades elegidas para la jornada de convivencia son futbolín humano hinchable; hockey; balonkorf; shuteball; gigant voley; ultimate; ringo suelto; supercatch y zumba kids.

   Los objetivos de este proyecto son sensibilizar a los niños en materia de salud, deporte y desarrollo de la personalidad; impulsar la enseñanza en valores, contribuyendo al fomento de la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad y proporcionar nuevos espacios de encuentro e interacción para que los niños puedan transmitir sus ideas e inquietudes.

 

La Diputación apoya talleres didácticos en el MEIAC
La Diputación apoya talleres didácticos en el MEIAC

07-12-2016 Los talleres tendrán lugar los días 10, 17, 28 y 29 de diciembre

   En estas fechas navideñas habrá de nuevos talleres didácticos para niños en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), orientados a trasladar a los chavales la comprensión de los diferentes medios de expresión.

   La Diputación Provincial de Badajoz colabora con la organización de estos talleres junto a la Asociación de Amigos del Meiac y el propio museo.


   Los talleres tendrán lugar los días 10,17,28 y 29 de diciembre.

   La inscripción es gratuita y cada taller albergará un máximo de 25 participantes.
 

Se pone en marcha la IV edición del Festival de Teatro Aficionado Villa de Valencia de Mombuey

05-12-2016 El evento está organizado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad

Ya están disponibles las bases para participar en la IV edición del Festival de Teatro Aficionado 'Villa de Valencia de Mombuey', que el año pasado acogió obras de más de cien compañías de España.

    Aquellos grupos interesados en participar deberán remitir al Ayuntamiento de Valencia de Mombuey la documentación pertinente antes de las 15:00 horas del 31 de enero de 2017.

    Tras el fallo de un jurado profesional, las cinco obras finalistas se representarán en este municipio -perteneciente a la Mancomunidad Sierra Suroeste- durante los meses de marzo y abril.

    El premio para los ganadores consta de una ayuda económica de 500 euros y una placa conmemorativa en las categorías de primer y segundo mejor montaje, mejor dirección, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor actriz y actor, mejor actor y actriz de reparto y mejor montaje votado por el público.

    Este evento está organizado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad.

Gallardo reivindica un tren digno para Extremadura en un libro sobre la historia de este transporte en la región
Gallardo reivindica un tren digno para Extremadura en un libro sobre la historia de este transporte en la región

05-12-2016 

La Diputación Provincial de Badajoz acaba de editar el libro 'Siglo y medio de tren en Extremadura 1866-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz (CRB) unió Madrid-Lisboa'.

El libro, que cuenta con una magnífica presentación, coincide con el viaje que en estos días realiza por la región el Tren Prestige con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la inauguración de dicha línea ferroviaria.

La publicación recoge diversos artículos cuyo hilo conductor son los prolegómenos de la gestación de esta línea ferroviaria y su posterior desarrollo, así como su significación en la historia de la región.

Se abre con un recordatorio del apoyo histórico que la Diputación Provincial de Badajoz ha dispensado al desarrollo del ferrocarril por tierras extremeñas y un artículo del actual presidente, Miguel Ángel Gallardo Miranda, en el que éste reivindica un tren digno para Extremadura.

Gallardo recuerda que hay una estrecha relación entre las potencialidades económicas de una región y el desarrollo que alcance su tren. Hace memoria de lo que supondría para las gentes del pasado siglo, que asistieron al nacimiento del tren, ver el paso de las gigantescas máquinas por La Serena y las Vegas del Guadiana. Recuerda también que esta presencia convertía a Badajoz en puerta directa de acceso a la capital lisboeta. Y dice que fue un revulsivo, una revolución en todos los sentidos.
Más adelante, lamenta la poco esperanzadora situación que el ferrocarril presenta actualmente en Extremadura, pero señala que el Pacto por el Ferrocarril firmado la pasada primavera fue un grito de indignación ante la injusticia que supone no contar con un tren digno en la región.

El presidente de la Diputación explica que los responsables institucionales comparten la indignación ciudadana por esta situación y plantea la urgencia de rediseñar los trayectos ferroviarios para que sirvan a la vertebración de Extremadura, favoreciendo la comunicación interna y al sector exportador.

La publicación cuenta con prólogo de Carlos Abellán Ruiz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como con artículos de Carlos Guasch Criado, presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y de Ángel Caballero Muñoz, presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.
Otros articulistas que aportan su óptica enriquecedora a la obra son Víctor Guerrero Cabanillas, que escribe sobre 'Francisco Luxán, un liberal progresista en el reino de Isabel II'; José Manuel Seseña Molina, que lo hace en torno a los ecos que tuvo la 'Inauguración de la línea' y el 'Turismo ferroviario Madrid-Lisboa'; Antonio Molina Cascos, que ha investigado sobre 'Villanueva de la Serena, punto kilómetrico 394,1'; Yolanda Barroso Martínez, cuyo artículo hace referencia a 'La llegada del ferrocarril a Mérida'; por su parte, Miguel Muñoz Rubio ha escrito sobre 'Los tráficos agropecuarios de la línea Madrid-Ciudad-Real-Badajoz-frontera portuguesa' y César Mohedas García titula su artículo 'Y desde 1941, Renfe en Extremadura'.

El libro cuenta con abundante información gráfica y fotos históricas de la línea ferroviaria.

Oficina Provincial de Inversiones (OPI): un nuevo intento de industrialización de la provincia.
Oficina Provincial de Inversiones (OPI): un nuevo intento de industrialización de la provincia.

02-12-2016 Documento del mes de diciembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de diciembre presentamos un informe anual realizado por el gerente de la Oficina Provincial de inversiones (OPI) , que posteriormente pasaba a la Comisión de Industrialización y mas tarde debía ser aprobado en Pleno por la Diputación. Este documento ser hacía con carácter informativo con el fin de recoger los avances obtenidos en la atracción de empresas e inversiones a la provincia en el año al que hiciera referencia, siendo este de 1978.

Puesta en funcionamiento por la Diputación de Badajoz en 1975, la OPI tenía entre sus objetivos la realización de estudios de viabilidad industrial, la orientación y el fomento de las inversiones mediante proyectos y localización de industrias, prestar orientación y asesoramiento técnico a los empresarios interesados en materia económica, jurídica, administrativa y fiscal,con el fin de reducir los trámites, y solucionar problemas de tejido industrial, solicitando terrenos a los ayuntamientos. En definitiva, la captación, el seguimiento y el control de las empresas acogidas a los beneficios del decreto de Preferente Localización Industrial de 1974.

Toda la información sobre actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial se encuentran disponibles en la página web del Archivo, en la siguiente dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

El Tren Prestige llega a Extremadura
El Tren Prestige llega a Extremadura

02-12-2016 La Diputación de Badajoz ha editado un libro sobre la historia del tren en la región

Mañana sábado 3 de diciembre llega a Extremadura el Tren Prestige que realiza un viaje conmemorativo con motivo de la celebración del 150 aniversario del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz.

En la estación de Villanueva de la Serena, los viajeros serán recibidos por la diputada de la 'RH Hernán Cortés', Ángeles Calvo Miranda.

La diputada hará entrega a un representante de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril del libro 'Siglo y medio de tren en Extremadura, 1866-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz unió Madrid-Lisboa', magníficamente editado por la Diputación Provincial de Badajoz.

El libro contiene una selección de artículos cuyo hilo conductor son los prolegómenos de la gestación de esta línea ferroviaria y su posterior desarrollo, así como su significación en la historia de la región.
 

La Sala Vaquero Poblador acoge la exposición de las obras finalistas del XXXIV Premio de pintura Eugenio Hermoso
La Sala Vaquero Poblador acoge la exposición de las obras finalistas del XXXIV Premio de pintura Eugenio Hermoso

02-12-2016 Permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre

La diputada de Cultura, Cristina Núñez y la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, han inaugurado en la sala “Vaquero Poblador” la exposición de las obras finalistas de la XXXIV edición del premio internacional de pintura “Eugenio Hermoso” que anualmente convoca, con el apoyo de la Diputación, el ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

    La pintora sevillana, Marisa Álvarez Gil, con la obra “Pavo real en el parque” ha sido la obra ganadora de la presente edición del premio al que se han presentado un total de 34 obras de las el jurado ha seleccionado  15 finalistas que son las que pueden contemplarse en la sala de exposiciones del Palacio Provincial.
   
    El Premio “Eugenio Hermoso” es uno de los certámenes de su género más antiguo de Extremadura y se convoca bajo la modalidad de Premio-Adquisición, circunstancia que ha permitido que el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra cuente actualmente con una valiosa colección de 126 obras de más de 90 artistas de arte contemporáneo.

    Cristina Núñez ha resaltado que Fregenal de la Sierra es un pueblo con una gran inquietud artística y pictórica a lo que ha contribuido de manera determinante la convocatoria del Premio Internacional “Eugenio Hermoso” y también la del Concurso Infantil de Dibujo y Pintura al aire libre que se celebra en torno a la Feria de San Mateo.

    Por su parte, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra ha agradecido a la Diputación el apoyo que viene prestando a la convocatoria de este premio de pintura desde  su primera edición en 1981.

    Tina Rodríguez ha manifestado que siempre ha encontrado la mano la mano del presidente de la Diputación para conseguir que el premio ocupe un lugar destacado y ha agradecido el trabajo de todos y la ayuda de todos por encima de colores políticos.

    La alcaldesa de Fregenal ha expresado su deseo de que el Conventual de San Francisco pueda albergar de manera permanente una muestra con todas las obras ganadoras del premio internacional de pintura “Eugenio Hermoso”, actualmente dispersas en diversas dependencias y centros municipales.

Más de 50 grupos y coros de la provincia participan en la XXXIV edición de la Muestra Provincial de Villancicos
Más de 50 grupos y coros de la provincia participan en la XXXIV edición de la Muestra Provincial de Villancicos

01-12-2016 Comienza el 4 de diciembre y recorrerá las localidades de Villagarcía de la Torre, Villanueva de la Serena, Guareña, Valencia del Mombuey y La Albuera

    Las localidades de Villagarcía de la Torre, Villanueva de la Serena, Guareña, Valencia del Mombuey y La Albuera, serán las sedes de la XXXIV edición de la Muestra Provincial de Villancicos que recorrerá la provincia de Badajoz entre el 4 y el 11 de diciembre próximos.

   El certamen ha sido presentado por Cristina Núñez, diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz y por el presidente de la Federación Extremeña de Corales, Ángel Valadés.

   Villagarcía de la Torre, el 4 de diciembre; Villanueva de la Serena, el 6 de diciembre; Guareña el día 8; Valencia del Mombuey el día 10, y La Albuera el 11 de diciembre acogerán a un total de 50 grupos de distinta procedencia y estilos que según ha manifestado Crisitina Núñez “nos volverán a demostrar la enorme riqueza y variedad de nuestra música navideña tradicional”.

   En el certamen participarán coros de colegios, escolanías, coros de las escuelas municipales de música, grupos de mayores, grupos folclóricos o los populares campañilleros que pondrán en valor la versatilidad y variedad de estilos de los villancicos.

   La diputada de Cultura ha manifestado que  la Muestra Provincial de  no tiene carácter competitivo, y con su convocatoria, la Diputación de Badajoz pretende incentivar tanto la investigación y recuperación de nuestras más ancestrales costumbres, como motivar a nuevos compositores para la creación de nuevos villancicos que enriquezcan, más si cabe, nuestro valioso patrimonio musical.

   Más de 2.000 personas entre integrantes de los grupos, personal de los distintos ayuntamientos anfitriones y personal del Área de Cultura de la Diputación participan a lo largo de cinco días en la Muestra de villancicos más importante de cuántas se celebran estos días en toda Extremadura no sólo por la cantidad de grupos que toman parte en la convocatoria,  sino por la calidad de sus interpretaciones.

   Paralelamente a la convocatoria de la Muestra de Villancicos, el Área de Cultura organiza un concurso de carteles cuyo ganador se ha convertido en la imagen de la presente edición. El premio está dotado con 700 euros y ha recaído en María Antonia del Hoyo Sánchez, natural de Calamon

   El Área de Cultura graba todas y cada una de las intervenciones de los coros en todas las fases de la Muestra y edita un disco compacto con los villancicos más destacados. Las grabaciones se vienen realizando desde 1999 con lo que el archivo sonoro de música navideña cuenta  ya  con 17 discos compactos que recogen casi 500 villancicos de todos los estilos y procedencias garantizando de esta forma la transmisión a futuras generaciones de algunas de nuestras más entrañables tradiciones.

La compañía Teatrapo actúa en Puebla de la Calzada con la obra "PAYAS.O.S."
La compañía Teatrapo actúa en Puebla de la Calzada con la obra  "PAYAS.O.S."

01-12-2016 El espectáculo, subvencionado por la Diputación de Badajoz, forma parte del programa "D´RULE Artistas en el Territorio"

   Mañana viernes 2 de diciembre, la compañía Teatrapo acerca a Puebla de la Calzada la obra “PAYAS.O.S.”, obra que comenzará en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas.

   El espectáculo, subvencionado por la Diputación de Badajoz, forma parte del programa “D´RULE Artistas en el Territorio”.

   “PAYAS.O.S.” transcurre en un malecón que separa un “boulevard” y un “Mediterráneo” o un “Atlántico” de aguas a menudo revoltosas. Rompeolas, deleite de muchos visitantes, de día y de noche. Espectador de miles de historias y personajes. Coronado por el Mar: fiera indomable, símbolo del poder de Dios.


    Para más Información, reserva y venta de entradas, deben dirigirse a la Casa de la Cultura llamando al teléfono: 924450599.

Una conferencia sobre mujeres en la literatura cierra los actos de la Diputación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
Una conferencia sobre mujeres en la literatura cierra los actos de la Diputación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

30-11-2016 El bibliófilo José Sachez García hizo un repaso histórico por las mujeres escritoras, sus dificultades y éxitos

   Con la conferencia sobre la exposición "4 siglos de mujeres en la literatura" que puede visitarse en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 15 de enero de 2017, finalizan los actos organizados por el Área de Presidencia de la institución provincial, a través de la Oficina de Igualdad y en estrecha colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana, con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres” celebrado el pasado 25 de noviembre. La conferencia ha sido pronunciada por el bibliófilo José Sachez García, que fue presentado por Elisa Moriano Morales, directora del Área de Cultura de la Diputación en el salón de plenos.

   Moriano inició su intervención en la tarde de ayer asumiendo la responsabilidad de los poderes públicos en la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación. “Queremos dar un paso más en el avance y la implementación de las políticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, introduciendo la transversalidad y el enfoque de género en la planificación de sus actuaciones”, ha precisado.

   Desde la Diputación de Badajoz se apuesta firmemente porque las políticas públicas y los modelos de desarrollo social y económico acompañen, apoyen y respalden a las mujeres, el mejor modo de que “el ansiado modelo de Estado de Bienestar se vea reforzado y consolidado”, sostuvo la directora del área cultural, para a continuación destacar que entre las acciones propuestas para este año se haya montado la exposición que centra su conferencia sobre la literatura escrita por mujeres y que se ha realizado conjuntamente con la Diputación de Cáceres.

    Elisa Moriano destacó la presencia de José Joaquín Sachez García, natural de Campillo de Llerena y técnico de Igualdad en la Mancomunidad Zona Centro con sede en Majadas, desvelando que si bien su bibliofilia se remonta a edad muy temprana, fue la influencia de lecturas y amigas feministas la que supuso, entre otros efectos, que esa pasión se concretara en libros antiguos escritos por mujeres o sobre mujeres.

    “Sánchez García une de esa forma pasión, profesión y pensamiento, buscando y rebuscando por todas partes libros fechados desde el siglo XVI”,  sostuvo la conferenciante, pues “si encontrar y comprar libros antiguos escritos por hombres es trabajoso y muchas veces caro, conseguir libros de escritoras es tremendamente difícil por su escasez, muestra evidente de la gran dificultad que han tenido las mujeres para acceder al mundo literario”.

   Tras varios años recopilando estos libros, ha conseguido reunir aproximadamente 500 volúmenes escritos por mujeres o sobre mujeres, siendo el más antiguo una obra fechada en el año 1660. En la muestra montada en la Diputación pueden contemplarse algunas de estas publicaciones, una selección de 100 libros repartidos entre las exposiciones de ambas instituciones.

      Sachez habló sobre las relaciones de la mujer con la literatura, advirtiendo que esa referencia nada tiene que ver con protagonistas de novelas escritas por hombres, sino de escritoras y lo difícil que les ha resultado inspirarse cuando, en muchos casos, “su mundo son cacerolas y niños”.

       El bibliófilo hizo un repaso por las mujeres escritoras a lo largo de la historia, desde Lesbos (siglo VII-VI a.C.) a poetisas del Al-Andalus como Wallada (s. XI), pasando por Shikido y Hildegard, Christine de Pisan (s. XIV) o el Siglo de Oro con Ana Caro de Mallén. Otras literatas nombradas por Sachez son María de Zayas , Mariana de Carvajal y Leonor de Meneses (s. XVII), además de Teresa de la Jesús y Juana de la Cruz, o Josefa Jovellanos (s. XVIII).

      Otras mujeres que se dedicaron a la literatura fueron Olimpia de Gaugues y su “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, escrito en el siglo XVIII, por lo que murió en la guillotina; Mary Wollstonecraft, que vindicó los derechos de la mujer en 1792. A estas se añaden en el siglo XIX, Jean Aistin, Beecher y su famoso “Cabaña del tío Tom”, Mary Shelley (“Frankenstein”), y las españolas Carolina Coronado, María de la O Lejárraga, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Concepción Arenal. En Francia destacó George Sand y en EE.UU. Emily Dickinson.

     Autoras del siglo XX enumaradas por Sachez fueron María Moliner, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Alfonsina Storni y Hildegart.  

   Los actos programados por la Diputación de Badajoz se iniciaron el 21 de noviembre con una rueda de prensa para presentar ante los medios de comunicación las acciones previstas y en el que comparecieron los presidentes de la FEMPEX y de ambas corporaciones provinciales extremeñas.

    Al día siguiente se desarrolló el acto institucional con la presentación de la  Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el ámbito educativo y realizada por el alumnado de los dos IES de la provincia que imparten Diseño de Artes Gráficas: “Luis Chamizo” de Villanueva de la Serena - Don Benito y “Reino Aftasí”de Badajoz.

    El día 23 se inauguró la exposición “4 siglos de mujeres en la literatura” a cargo de la vicepresidenta Virginia Borrallo, a la que siguió una performance consistente en un recital de textos, canciones y poemas musicados y dramatizados.

     Las actividades se complementaron con mosaicos contra la violencia de género elaborados por municipios de la provincia pacense, idea que ha pretendido ofrecer la oportunidad a los ciudadanos de participar, de forma activa, con mensajes en contra de esta lacra social.

Aplazado sin fecha el Concierto del Trío de Cámara del jueves día 1 de diciembre
Aplazado sin fecha el Concierto del Trío de Cámara del jueves día 1 de diciembre

29-11-2016 

El concierto del Trío de Cámara que se iba a celebrar el jueves 1 de diciembre a las 20,30 en el salón de Plenos del Palacio Provincial dentro de la XXXVIII edición del ciclo de conciertos de Santa Cecilia organizado por los Conservatorios Superior “Bonifacio Gil” y Profesional “Juan Vázquez” ha sido pospuesto sin fecha por enfermedad de uno de los componentes de la agrupación musical.

    La nueva fecha y hora de celebración del citado concierto se comunicarán oportunamente con la antelación suficiente.

Un trabajo sobre la Guardia Civil en Extremadura gana la XVI edición del premio "Arturo Barea"
Un trabajo sobre la Guardia Civil en Extremadura gana la XVI edición del premio "Arturo Barea"

25-11-2016 Su autor, García Carrero, es cronista oficial de Arroyo de la Luz y doctor en Historia de la Universidad de Extremadura

   La obra “Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación a la lucha contra el Maquis (1844-1944)”, de Francisco Javier García Carrero, ha sido la ganadora de la XVI edición del Premio “Arturo Barea” de investigación cultural que anualmente convoca la Diputación de Badajoz con una dotación de 8.000 euros.

   El premio “Arturo Barea” pretende destacar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas sobre cualquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX) que se signifiquen especialmente por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales y a la comprensión y divulgación de las mismas. Los trabajos pueden estar acompañados de cuantos materiales fotográficos, sonoros o de cualquier tipo que complementen el texto.

   “Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación hasta la lucha contra el Maquis (1844-1944)”, es un estudio panorámico de la historia de la Guardia Civil en Extremadura que se basa en una amplia gama de fuentes primarias, muchas de ellas inéditas que ofrece, en opinión del jurado del premio,” una buena contextualización de su génesis, devenir y perfil sociográfico y organizativo”.

   El jurado de la XVI edición del premio “Arturo Barea”, presidido por Cristina Núñez, diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, ha estado compuesto por Candela Chávez Rodríguez, doctora en Historia por la Universidad de Extremadura e investigadora; Carmen Galán Rodríguez, catedrática de Lingüística General de la UEX; Miguel Ángel Melón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la UEX; Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea de la UEX; José María Lama Hernández, historiador y escritor; y por Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación.

   Francisco Javier García Carrero es doctor en Historia de la Universidad de Extremadura y premio extraordinario de doctorado en el curso 2011-2012. Profesor de Historia de España en el I.E.S. Bioclimático de Badajoz, miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura y de la Sociedad Extremeña de Historia. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas regionales y nacionales y ha participado en la redacción de distintas obras colectivas junto a otros historiadores nacionales e internacionales.

   Como autor individual tiene en su haber seis monografías. Las dos primeras llevan por título “II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco” y “Juan Luis Cordero, vida y obra”. Con su tercer estudio “La crisis de los treinta en Arroyo de la Luz. República, Guerra Civil y Primer Franquismo”, obtuvo el diploma de Estudios Avanzados y fue editado por la Diputación de Badajoz. En 2013 publicó el trabajo titulado “Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil” que dio paso a “Cartas y diario desde las cárceles franquistas en Extremadura”. Su último trabajo, centrado exclusivamente en su localidad de origen Arroyo de la Luz, lleva por título “Arroyo, mi caro Arroyo. (Juan Ramos Aparicio, un pueblo, un maestro, un poeta)”.

   Francisco Javier García Carrero es Cronista Oficial de Arroyo de la Luz desde 2014.

Los guitarristas Miguel y Juan Vargas imparten un curso gratuito de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional "Juan Vázquez"
Los guitarristas Miguel y Juan Vargas imparten un curso gratuito de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional "Juan Vázquez"

25-11-2016 El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de diciembre

   El Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez”, dependiente de la Diputación de Badajoz, ha abierto el plazo de inscripción para el curso gratuito de guitarra que impartirán los profesores Miguel y Juan Vargas entre el 1 de diciembre de 2016 y el 9 de marzo de 2017.

   El curso va destinado a todos los interesados en la guitarra flamenca que tengan conocimientos previos de este instrumento en cualquiera de sus estilos. El taller ofrecerá las nociones básicas de la técnica y armonía de la guitarra flamenca así como las primeras etapas del estudio de los ritmos y cantes flamencos y un repaso por la historia del Flamenco, su difusión y su fusión con otros ámbitos culturales.

   El curso de guitarra flamenca se desarrollará en sesiones de dos horas entre las 18.00 y las 20.00 horas de los jueves 1, 15 y 22 de diciembre de 2016 ; 12, 19 y 26 de enero de 2017; 2, 9, 16, y 23 de febrero de 2017; y 2 y 9 de marzo de 2017. Un total de 12 sesiones de dos horas de duración que tienen por objetivo fundamental dar a conocer el flamenco extremeño como parte de nuestra cultura y que los alumnos aprendan a tocar los toques autóctonos de Extremadura.

   Los interesados en asistir a este curso podrán inscribirse exclusivamente a través de la página web oficial del Conservatorio Profesional “Juan Váquez”, www.conservatoriojuanvazquez.es, hasta el día 1 de diciembre a las 14.00 horas.

   Los alumnos inscritos se presentarán el día 1 de diciembre a las 18.00 horas en el Conservatorio citado y deberán comparecer a la primera sesión del curso con sus respectivas guitarras.

   Miguel y Juan Vargas constituyen hoy día el más genuino exponente del flamenco extremeño y han actuado en certámenes y en los más importantes teatros de España entre los que destaca su participación en el Teatro Romano de Mérida junto al mítico Camarón de la Isla.

El prestigioso pianista Claudio Martínez ofrece un concierto en el López de Ayala
El prestigioso pianista Claudio Martínez ofrece un concierto en el López de Ayala

25-11-2016 Será el 28 de noviembre a las 20:30 horas dentro del Ciclo de Música de Santa Cecilia

   El pianista alemán Claudio Martínez Mehner interpretará obras de J.S.Bach, Beethoven y Chopin en el concierto que ofrecerá el 28 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz dentro del ciclo de conciertos de la XXXVIII edición de la semana de Santa Cecilia organizado por los Conservatorios Superior “Bonifacio Gil” y Profesional “Juan Vázquez”. La hora de inicio será a las 20:30.

  Claudio Martínez nació en Alemania en 1970. Comenzó su educación musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid con los profesores Amparo Fuster, Pedro Lerma y Joaquín Soriano, terminando sus estudios en 1989 con las máximas calificaciones. Paralelamente fue violista en la Joven Orquesta Nacional de España y violinista y clavecinista en la orquesta de cámara del Colegio Alemán de Madrid. En esta primera etapa de su formación participó en concursos nacionales e internacionales y, en 1983, ganó un Primer Premio en el Concurso Infanta Cristina, ese mismo año y en 1985 obtuvo dos primeros premios en el Concurso “Jugend musiziert” de Alemania y, en 1986, recibió el Tercer Premio del Concurso “Premio Europeo de Música” de Alemania.

   Completó sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Hochschule für Musik Freiburg, en Alemania, en la “Fondazione per il Pianoforte” de Como, en Italia, y en el “Peabody Conservatory” de Baltimore. Ha asistido a clases magistrales de profesores como Murray Perahia, Fou Ts’ong, Dietrich Fischer-Dieskau y Mstislav Rostropovich.

   En 1990 fue finalista del Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea” de Santander y ha ganado primeros premios en los concursos internacionales “Fundación Chimay”, en Bélgica, “Pilar Bayona” de Zaragoza y “Dino Ciani” de Milán. Su actividad como solista le ha llevado a actuar por toda Europa, Estados Unidos, Rusia, Centroamérica, Corea y Japón con orquestas como las filarmónicas de Múnich, de Moscú, de Praga y del Teatro Alla Scala, Scottish Chamber Orchestra, Radio Svizzera Italiana, Norddeutsche Rundfunk y la mayoría de las orquestas españolas. Desde 1997 hasta 2004.

Programa

Primera Parte

J.S. Bach: 4 Preludios y Fugas del "Clave bien Temperado, libro II"
-en fa sostenido mayor
-en si menor
-en re menor
-en fa sostenido menor
L.v. Beethoven: Sonata Nr. 28, op. 101 en la mayor
-Etwas lebhaft und mit der innigsten Empfindung (Allegretto ma non troppo)
-Lebhaft, marschmäßig (Vivace alla marcia)
-Langsam und sehnsuchtsvoll (Adagio ma non troppo, con affetto)
-Geschwind, doch nicht zu sehr und mit Entschlossenheit (Allegro)

Segunda parte

F. Chopin:
Impromptu op. 29 N.1 en la bemol mayor
Mazurka op. 68 N. 4 en fa menor
Mazurka op. 24 N.2 en do mayor
Mazurka op. 59 N.1 en la menor
Mazurka op. 33 N.2 en re mayor
Mazurka op. 33 N.4 en si menor
Scherzo N.4 op. 54 en mi mayor

El héroe de nuestro tiempo
El héroe de nuestro tiempo

24-11-2016 

Título: El héroe de nuestro tiempo / edición de Luis Sáez Delgado

Contiene: Vol. 1. En camisa rosa - En la carrera - El médico rural

Colección: Biblioteca Felipe Trigo

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

850 p.

Alumnos distinguidos del Conservatorio Superior con premios extraordinarios ofrecen un concierto en la Diputación
Alumnos distinguidos del Conservatorio Superior con premios extraordinarios ofrecen un concierto en la Diputación

24-11-2016 Será a las 20:30 horas del día de hoy en el Salón de Plenos dentro del Ciclo de Música de Santa Cecilia

   Alumnos distinguidos con los premios extraordinarios 2015-2016 del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” protagonizan hoy jueves, 24 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, el tercer concierto del Ciclo de Música de Santa Cecilia.

   Borja Sánchez, saxofón, Eloy García, piano y Silvia Cánovas, violín, acompañados del profesor Eduardo Moreno, ofrecerán un variado programa con obras de Beethoven, Edison Denisov y Rachmaninov en un concierto con entrada gratuita hasta completar el aforo.

  Borja Sánchez, natural de Gata, Cáceres, finaliza el Grado Profesional en el Conservatorio de Música de Salamanca con el profesor Rafael Gómez Cáceres para continuar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde los concluye con “Premio Extraordinario Fin de Carrera”, bajo la tutela de Vicenteagib Contador Verdasco. Ha recibido masterclasses y diversos cursos de perfeccionamiento con saxofonistas de la talla de Marie-Bernardette Charrier, Arno Bornkamp, Jean-Marie Londeix, Juani Palop, Lars Mlekusch o Rodrigo Vila entre otros. En verano de 2014 es seleccionado y becado por la European Union Youth Orchestra (EUYO) para participar un tour que le lleva a realizar una serie de conciertos en algunas de los festivales y escenarios más importantes a nivel internacional, como en el Royal Albert Hall dentro del festival “PROMS 2014” de Londres, en el Festival “Robeco Summer Nights” del Concertgebouw en Amsterdam, Bolzano Festival (Italia) y Grafenegg Festival (Austria). Durante el tour trabaja con directores y músicos como Vasily Petrenko, Peter Stark, Simon Trpceski, Rien de Reede, London Voices, Vilde Frang..Actualmente prosigue con sus estudios de Master en Interpretación – Saxofón en la “Hochschule für Musik und Tanz” de Colonia (Alemania) junto al profesor Daniel Gauthier.

   Eloy García Pérez inicia sus estudios de piano en la Escuela Experimental de Música de Granada con el profesor Andrey Reznik, y en 2012 se gradúa en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada con el profesor Javier Herreros. Ha recibido diversos premios y galardones entre los que destacan el Primer Premio del Concurso de Solistas del Conservatorio “Ángel Barrios” (2007), el Primer Premio en el VI Concurso de Jóvenes Intérpretes “San Juan Bosco” (2007), Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero" de Toledo (2009), Primer Premio y Premio especial del jurado en el Conservatorio “Ángel Barrios” (2010). En 2015 obtuvo el  Primer Premio en el II Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla "Julio García Casas", y en 2016 el Premio Internacional "Esteban Sánchez". En 2016 concluyó  sus estudios de ciclo superior en la especialidad de piano en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, de Badajoz (España), con el pianista Ángel Sanzo, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
                                                                        
  Silvia Cánovas nace en San Javier (Murcia) y comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música de la localidad con el profesor Rafael Kechabyan finalizando con las máximas calificaciones. Continúa su formación en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” en Badajoz con la profesora Olga Vilkomirskaia donde finaliza con matrícula de honor y gana el premio extraordinario. Actualmente forma parte de la orquesta joven de la Región de Murcia (OJRM),  la joven de Extremadura (OJEX), la recién creada Orquesta de Cuerdas “Ars Murciae” y ha formado parte de la joven orquesta nacional de España (JONDE), además de haber colaborado con la orquesta de Extremadura (OEX). Ha recibido clases magistrales de profesores como David Peralta, Vicente Huerta, Joaquín Torre y Aitor Hevia entre otros. Actualmente completa su formación en el Koninklijk Conservatorium Brussel donde estudia el máster de interpretación con el profesor Valery Oistrakh.

   Eduardo Moreno González nace en Almendralejo, Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió durante dos años en el Richard Strauss Konservatorium (München). Premiado en numerosos concursos entre los que destacan  el primer premio“Ciutat de Carlet”, primer premio y premio especial“Marisa Montiel” o el segundo premio “Infanta Cristina”. En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, realizando el Máster de Música de Cámara de la UNIA junto al violista/violinista Luis Damián Ortíz (Royal Flemish Philarmonic). Es profesor repertorista de violín, clarinete y saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz donde realiza una importante labor pedagógica. Interviene como pianista  en clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix (Bourdeaux) o Ralph Mano (Köln). Actualmente realiza un Máster de Interpretación en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze.

Programa:
   Silvia Cánovas, Violín  / Eduardo Moreno, Piano
Sonata 6  op.30  nº 1 en la mayor de L.v. Beethoven para violín y piano.
Allegro.
Adagio molto espressivo.
Allegretto con Variazioni.
   Borja Sánchez, Saxofón / Eduardo Moreno, Piano
Sonata - Edison Denisov (1970)
1º: Allegro
2º: Lento
3º: Allegro Moderato
  Eloy García, Piano
-SONATA nº 2 op.36 -S.Rachmaninov
                  -Allegro agitato
                 -Non allegro. Lento
                -Allegro molto

Más Información

Presentado el libro "Don Benito en el reinado de Isabel II (1833-1868)" del doctor en Historia Miguel Ángel Naranjo Sanguino
Presentado el libro "Don Benito en el reinado de Isabel II (1833-1868)" del doctor en Historia Miguel Ángel Naranjo Sanguino

23-11-2016 

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha presentado el libro “Don Benito en el reinado de Isabel II (1833-1868) de Miguel Ángel Naranjo Sanguino, catedrático de instituto y profesor universitario que ha editado el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial.

    En la obra se ponen de manifiesto aspectos esclarecedores y a la vez tremendos de la realidad histórica extremeña del siglo XIX, considerada por algunos como el siglo arquetípico del liberalismo.

    El trabajo construido con rigor científico se encuadra dentro de la corriente historiográfica de la Historia Local y ofrece una propuesta metodológica para el estudio de las entidades locales. Miguel Ángel Naranjo ha señalado que ha analizado la era isabelina en Don Benito en tres niveles: una primera visión a nivel municipal; el análisis de la proyección de la ciudad a nivel provincial y el rango que tiene Don Benito en la Diputación a la que aporta en el período estudiado 10 diputados provinciales, y en un tercer nivel, la proyección de Don Benito a nivel nacional en la que la familia Donoso Cortés ocupa un papel preponderante.

    Para Miguel Ángel Naranjo, “un libro de investigación histórica que carezca de conclusiones es un libro cojo” y la obra “Don Benito en el reinado de Isabel II (1836-1868)” alcanza tres conclusiones fundamentales: el gran peso de la familia Donoso Cortés, la hegemonía incontestable de una diminuta y persistente élite local básicamente conservadora y la gran influencia de Don Benito en su partido judicial sustentado por su peso demográfico, económico y político.

    Miguel Ángel Naranjo Sanguino nació en Miajadas, es doctor en Historia, catedrático de instituto y profesor universitario. Ha centrado el grueso de su labor investigadora sobre temas del siglo XIX en Extremadura: desamortización, Milicia Nacional, Diputación Provincial, parlamentarismo liberal, biografías de personajes notables y análisis de la historia local.
 

Del blues al soul en la Residencia Universitaria Hernán Cortés
Del blues al soul en  la Residencia Universitaria Hernán Cortés

23-11-2016 La residencia programa un ciclo de música que se completa con jazz y rock

Los jueves, a partir del 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”, dependiente de la Diputación de Badajoz, se van a celebrar una serie de conciertos dentro del ciclo de música "Del blues al rock pasando por el jazz y el soul".

   Los conciertos comienzan el 24 de noviembre con el blues de “The Reverendoes”. Formado por Gecko Turner (guitarra y voz) y Gene García (armónica y voz), el dúo ofrecerá un espectáculo que recorre todos los estilos y artistas del mundo del blues. Sus interpretaciones rezuman un sonido auténtico e inusual por estas tierras.

   Tras ellos llega el 1 de diciembre el jazz con “The Moochers”, espectáculo pensado para divertir al público interpretando temas de jazz de grandes compositores americanos de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, desde el swing de Sinatra al jazz de Ellington y Nina Simone.

   Para el 15 de diciembre se ha invitado de nuevo a Gecko Turner con Dr. Robelto, esta vez con el soul como protagonista. Dr Robelto es el bajista de cabecera de Turner. Ofrecerá una charla didáctica en la que recorrerá la evolución de la música soul desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, aderezada con versiones en formato acústico y anécdotas personales.

   El ciclo se cierra el 22 de diciembre con el rock de “Soversion”, banda que toca versiones originales y propias de temas que engloban grupos de la década de los 60. Estos cuatro rockeros transmiten una energía musical que nadie imagina.

   Como siempre, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.
 

Comienza Aulas de Radio en Torre de Miguel Sesmero
Comienza Aulas de Radio en Torre de Miguel Sesmero

23-11-2016 El programa es una apuesta decidida de la Diputación y AUPEX para promover la cultura en su aspecto más popular, plural, democrático y social

 La Universidad Popular “Juan Barjola” de Torre de Miguel Sesmero será  la encargada de acoger el próximo curso el programa “Aulas de Radio” impartido por Iván Tenorio Santos, locutor de radiofónico y creador de contenidos multimedia. Será del 2 al 4 de diciembre de 2016.

   El curso, que se desarrolla de manera intensiva, se impartirá en la Biblioteca Municipal en horario de 16:00 a 20:00 horas el viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 el sábado y de 10:00 a 14:00 el domingo.

   Con una duración de dieciséis horas, el curso consta de seis módulos temáticos interrelacionados que se desarrollan según una programación que facilita el aprendizaje de los conocimientos y las posibilidades de creación de ideas y contenidos por parte de los participantes en materia radiofónica. Está dirigido especialmente a gestores culturales y agentes de Desarrollo Local, monitores de ocio y tiempo libre, deportivos y animadores socioculturales, profesionales de las radios locales, personal encargado de la puesta en marcha de radios municipales, responsables y técnicos de Universidades Populares, técnicos de turismo, cultura, patrimonio y naturaleza o músicos y Dj's.

   Los objetivos programados y las acciones a desarrollar tienen el fin de contribuir al uso y extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estimular la innovación en formatos y contenidos de emisión radiofónica que permitan potenciar la radio libre a través de Internet, así como desarrollar contenidos y materiales de difusión que muestren las utilidades que las tecnologías proporcionan para el desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

   Las posibilidades de aplicación de lo aprendido son múltiples: creación de una radio; creación de contenidos radiofónicos para publicidad, anuncios, difusión cultural, difusión deportiva, difusión de ocio y tiempo libre; creación de programas de entrevistas, charlas, debates...; creación de contenidos de audio para turismo (audio-guías, webs, redes sociales), radio-teatro, cuentos, historia y patrimonio, invidentes, hilos musicales, etc.

  “Aulas de radio” es una apuesta decidida de la Diputación de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para promover la cultura democrática a través de la implicación de los diferentes agentes sociales que intervienen en el territorio.

Una exposición recoge cuatro siglos de mujeres en la Literatura
Una exposición recoge cuatro siglos de mujeres en la Literatura

23-11-2016 Hoy fue inaugurada y permanecerá abierta en la Diputación de Badajoz hasta el mes de enero

En el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres, la vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, inauguró hoy la exposición 'Cuatro Siglos de Mujeres en la Literatura'.

    La muestra pertenece a José Joaquín Sánchez y está compuesta por cincuenta piezas. La más antigua se remonta a 1669; se trata de 'Las mujeres heroicas', de Du Bosc. También sobresale en la exposición el título 'Viudicación de los derechos de la mujer', un libro de The Mary Vollstonecraft considerado como el texto más influyente del feminismo ya que en sus páginas se reflejan por primera vez los derechos de las mujeres.

    El acto inaugural contó, entre otros, con la presencia del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista. La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, recordó que la Diputación asume la responsabilidad de los poderes públicos en la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación “y en este sentido queremos dar un paso más en el avance y la implementación de las políticas a favor de la igualdad de mujeres y hombre introduciendo la transversalidad y el enfoque de género en la planificación de sus actuaciones”.

    Destacó la dificultad que en la historia han tenido las mujeres para acceder a la educación, la alfabetización y especialmente a la publicación de sus obras obligándose algunas de ellas como Aurore Dupin o Cecilia Bóhl a firmar sus libros con nombres masculinos.

    “Con esta exposición bibliográfica queremos presentar una serie de libros que atestiguan algunas aportaciones de las mujeres a la cultura y a las ciencias desde tiempos remotos”, señaló Borrallo.

    El acto contó con la participación de la actriz Rosario Cruz quien ofreció un recital con una sucesión de textos, canciones y poemas musicados, dramatizados, leídos e interpretados mediante el recitado o la performance. Todos los poemas y textos hacían referencia a la violencia de género y el feminismo en distintas partes del mundo.

    La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero en horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados sólo en horario de mañana.

   

El Convento de San Juan de Dios de Olivenza acogerá la XV edición del Festival Porrina de Badajoz el 7 de diciembre
El Convento de San Juan de Dios de Olivenza acogerá la XV edición del Festival Porrina de Badajoz el 7 de diciembre

22-11-2016 El circuito provincial "Pasión por el Flamenco" se desarrollará en doce localidades de la provincia

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, acompañada del alcalde de Olivenza, Manuel González y del presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Miguel Orrego, ha presentado la decimoquinta edición del Festival Porrina de Badajoz que se celebrará en la localidad de Olivenza el 7 de diciembre y el circuito provincial de Flamenco “Pasión por el Flamenco” que realizará sus galas en 12 localidades de la provincia.

    Cristina Núñez ha señalado que la Diputación viene desarrollando desde hace años, bajo la marca “Pasión por el Flamenco”, diversos programas y circuitos provinciales que tienen como principal objetivo divulgar el Flamenco por todos los municipios de la provincia y al mismo tiempo reivindicar el papel protagonista que Extremadura y Badajoz tienen en esta expresión artística declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    El Área de Cultura desarrolla una importante labor de promoción del Flamenco con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas que  ha permitido no sólo reivindicar el importante lugar que ocupa nuestro flamenco, sino acercar el Cante a todos los municipios y abrirlo a nuevos públicos.

    Badajoz ocupa un lugar de honor dentro del arte Flamenco al que ha aportado palos y cantes autóctonos como los jaleos o los tangos y creaciones personales de cantaores extremeños como el fandango de Pérez Guzmán, el fandango de Manolo de Fregenal, el fandango de Porrina de Badajoz o la taranta de Pepe el Molinero.

    La localidad de Olivenza albergará el próximo 7 de diciembre en el Convento de San Juan de Dios la decimoquinta edición del Festival Porrina de Badajoz de cuyo cartel ha informado Miguel Orrego, Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, quien ha agradecido a la Diputación de Badajoz “el empeño, el fervor y las ganas que siempre ha puesto para elevar el flamenco al lugar que se merece y por acercar esta expresión artística a todos los municipios de la provincia  en colaboración con las 43 peñas flamencas con las que cuenta Badajoz”.

    El cartel de la XV edición del Festival Porrina de Badajoz está compuesto por Rocío Segura (Lámpara minera), Juan Francisco Carrasco y Carolina Fernández, “La Chispa”, al cante, acompañados de los guitarristas Patrocinio Hijo y Francis Pinto. Los jaleos y palmas correrán a cargo de Juan Antonio Rodríguez y Pilar García y el baile lo protagonizará la cordobesa Lola Pérez acompañada del cante de “El Gueñi” y José “El Caja” y la guitarra de Niño Seve.

    El Festival dará comienzo a las 21,00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

        Manuel González, alcalde de Olivenza, ha felicitado al Área de Cultura de la Diputación “por haber dado el paso valiente de llevar a los pueblos de la provincia el Festival Porrina de Badajoz, un festival que tiene pasado, presente y que tendrá futuro”. El primer edil de Olivenza a puesto a disposición del Festival a su municipio con la confianza de que Olivenza estará a la altura y con la seguridad de que dará una magnífica acogida a todos los aficionados al Flamenco que se desplacen hasta su localidad para asistir a esta ineludible cita con el Flamenco en Extremadura.

    Por otra parte, la Diputación de Badajoz pone de nuevo en marcha el circuito “Pasión por el Flamenco” que constará de doce galas en otras tantas localidades de la geografía provincial y en las que participarán todos los cantaores y guitarristas de nuestra provincia.

Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices

21-11-2016 

Título: Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices : exposición, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 25 de octubre 2016 - 15 de enero 2017

Comisarios de la exposición: Mª Teresa Rodríguez Prieto y Antonio Sama García

Textos: Antonio Sama García

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2016

97 p.

 

El Ciclo de conferencias "Extremadura en el espejo de la Memoria" conmemora el 80 aniversario de la Guerra Civil
El Ciclo de conferencias "Extremadura en el espejo de la Memoria" conmemora el 80 aniversario de la Guerra Civil

21-11-2016 Diez localidades de la provincia albergarán la proyección del documental "Los yunteros de Extremadura (1936)" recientemente recuperado

El jefe de servicio de Actividades Culturales de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, ha presentado en compañía de José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y del historiador, Ángel Olmedo, el ciclo de conferencias “Extremadura en el espejo de la memoria” que servirán para conmemorar el ochenta aniversario de la Guerra Civil y que darán a conocer las investigaciones más recientes sobre la II República y la Guerra Civil.

    Las seis conferencias que componen el ciclo abordarán con rigor y coherencia temas como la represión, el exilio extremeño, la intervención de Portugal y su ayuda a los rebeldes franquistas, las personas refugiadas en Portugal o los procesos de exhumaciones de fosas.

    De igual modo, ha sido presentado el ciclo de proyecciones del documental “Los yunteros de Extremadura”, un filme dirigido por Francisco González de la Riva encargado por el Instituto de la Reforma Agraria de la II República y que, con un marcado carácter didáctico, muestra la dureza del trabajo en el campo de los campesinos extremeños y la situación de extrema miseria en la que vivían.

    El documental “Los Yunteros de Extremadura” será proyectado en las localidades de Badajoz, Valencia del Ventoso, Alburquerque, Llerena, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Zafra, Mérida y Almendral.

    El documental es un trabajo prácticamente desconocido cuya recuperación, conservación y difusión ha contado con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura y consigue recuperar para nuestra región parte del patrimonio audiovisual y de memoria histórica de la II República  y darnos a conocer la conflictividad social en torno a los yunteros extremeños..

    El ciclo de conferencias dará comienzo el día 24 de noviembre en el salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés” a las 20,00 horas con la intervención del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, quien analizará el documental “Los yunteros de Extremadura”.

    El programa de conferencias será el siguiente:

29 de noviembre. 20.00 horas. Salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”.
“Frontera y Guerra Civil. Muros políticos y puentes de solidaridad”. Por María Dulce Simoes, antropóloga de la Universidade Nova de Lisboa.

1 de diciembre. 20,00 horas. Salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”.
“Exhumaciones y recuperación de la Memoria Histórica”. Por Emilio Silva, periodista y presidente de la ARMH estatal.

13 de diciembre. 20,00 horas. Salón de Plenos de la Diputación.
“la Guerra Civil 80 años después”. Por Alberto Reig Tapia, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

15 de diciembre. 20,00 horas. Salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”.”
“La pedagogía del terror del general Franco”. Por Mirta Núñez Díaz Balart, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

20 de diciembre. 20,00 horas. Salón de Plenos de la Diputación.
“Extremadura tras la Guerra Civil. Economía y sociedad. Historia y Memoria. Por Francisco Espinosa Maestre, historiador.
 

Jazziberia XI
Jazziberia XI

18-11-2016 Patrocinado por la Diputación, el festival programa hasta el 3 de diciembre conciertos, magia, películas y una exposición de Jaime de la Torre

   El próximo 20 de noviembre comienza en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz una nueva edición de Jazziberia, la décimoprimera, con una variada programación que incluye cine, conciertos, magia, exposiciones y otras actividades hispanolusas relacionadas con la cultura y el ocio, y cuyo referente es el jazz en diferentes estilos y propuestas.

   El festival, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, aúna música y cine, apostando por este formato desde su inicio allá por el año 2006. En esta ocasión se han programado cuatro conciertos, un espectáculo de magia a ritmo de jazz, tres películas y una exposición. El programa finalizará el 3 de diciembre.

   Jazziberia se inscribe en una iniciativa cultural de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal que surge en Badajoz, en el Centro de Ocio Contemporáneo, con el objetivo de convertir a la capital pacense en referente musical de la cultura del jazz ibérico.

    El programa de conciertos se inicia el 25 de noviembre a las 22:00 horas con “Nebuchdnezzar Group”, proyecto de jazz contemporáneo de cuatro músicos portugueses: Cláudio Alves (guitarra), João Ferreira (piano y teclados), Hugo Santos (contrabajo) y Maximiliano Llanos (batería). Precio de la entrada: 5 euros.

     Para el día 26 a las 21:30 horas, se ha invitado a “Pepe Luis Carmona Habichuela”, uno de los fundadores de “La Barbería del Sur” y miembro de una de las sagas de artistas flamencos más importantes. El grupo está compuesto por Pepe Luis Carmona (voz), Carlos Carmona (guitarra), Costan González (bajo), Juanuiro Carmona (percusión), y Luisi Carmona y Antonia Heredia (coros). Precio de la entrada: 12 euros.

      El 27 de noviembre actuará “Jorge Gil Zulueta” a las 20:15 horas. Se trata de un proyecto de cine y piano. El estilo de este pianista es libre, mezclando toda clase de tendencias. Huyendo de etiquetas, refleja expresiones y sentimientos tanto a través de sus propias composiciones como por adaptaciones de partituras de otros compositores, en este caso de bandas sonoras cinematográficas. Precio de la entrada: 1 euro.

     El último de los conciertos llegará el 2 de diciembre a las 21:30 horas de la mano de “Anthony Ocaña”. Este dominicano, compositor polifacético con una voz muy personal, reúne influencias de diversos géneros incluidos la música minimalista, ambient, clasica, rock progresivo, post-pop, contemporánea, jazz, caribeña y latino americana. Precio de la entrada: 8 euros.

Magia
   La magia a ritmo de jazz está presente en esta edición con tres pases el día 3 de diciembre, a las 18:00, 20:00 y 22:;30  horas. Las dos primeras, bajo el título “Magia de cerca” podrán disfrutarse al precio de 7 euros; la segunda, “Magia de escenario” costará 6 euros. Christian Magritte (premio internacional de magia) destaca por llevar en su función el sabor de la magia por tierras norteamericanas, donde ha ofrecido varios espectáculos en colegios bilingües organizados por la embajada española en New York.

    Nacido en Badajoz en 1990, Christian Durán Cuadrado realiza actuaciones por todo el país y ya cuenta con un Premio Internacional de Magia en sus manos. Complementa sus espectáculos con la formación para empresas y docentes y la organización de eventos de magia. 

Cine
   Respecto al cine se van a proyectar tres películas, la primera, “Miles Ahead”, el 20 de noviembre. Dirigida por Don Cheadle, se trata del biopic basado en la vida del compositor y trompetista Miles Davis. Tras la película se ha previsto el cine fórum “Jazz y vinos entre amigos” moderado por David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura”.

    El día 23 se proyectará “Amy: la chica detrás del nombre”, documental que explota las relaciones de la cantante Amy Winehouse en el mundo de la música, sus batallas con los medios de comunicación y su influencia musical, incorporando grabaciones inéditas y material de archivo que no ha sido visto anteriormente.

   El ciclo concluirá el 27 de noviembre con la película “Un piano de cine” en un único pase a las 20:15 horas. Las otras dos proyecciones serán a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas.

Exposición
    La muestra, que permanecerá abierta al público durante la celebración del festival, lleva por título “Jazz Now!”. Su autor, Jaime de la Torre, presenta ilustraciones en las que nos descubre su visión actualizada de la cartelería de películas y series basadas -o con elementos- del maravilloso mundo del jazz. Ilustrador y dibujante autodidacta, Jaime de la Torre Naharro (Badajoz, 1986)  se dedica profesionalmente al diseño gráfico. Titulado en Bachillerato Artístico cuenta con estudios de primer ciclo en Comunicación Audiovisual y es técnico superior en Diseño y Producción Editorial. A lo largo de su trayectoria artística, ha experimentado con diversas técnicas y materiales, pero de todas ellas la del dibujo a bolígrafo es la técnica en la que se ha especializado, por su versatilidad y por las infinitas posibilidades que ofrece. Hasta ahora su obra se ha centrado en retratos, de los que ha realizado más de 800, ilustración de temática naturalista y cómic.

El belén bíblico Santa Ángela de Jerez, el mayor del mundo, se traslada al edificio anexo al mercado de abastos
El belén bíblico Santa Ángela de Jerez, el mayor del mundo, se traslada al edificio anexo al mercado de abastos

17-11-2016 Otro belén, el viviente de La Bazana, podrá visitarse el 26 de diciembre por sus calles y plazas

   El belén bíblico y monumental Santa Ángela de la Cruz de Jerez de los Caballeros se traslada este año a una nueva ubicación, un espacio amplio anexo al mercado de abastos e integrado en el mismo edificio, en la Plaza de Santiago. Organizado por la Asociación cultural del Belén Santa Ángela, con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Fundación Alfonso Gallardo y empresas de la localidad, mostrará más de 10.000 piezas en su sexta edición, por lo que sigue siendo el belén más grande del mundo en su género.

   La mencionada Asociación Santa Ángela, junto con personas colaboradoras, viene trabajando en estas últimas semanas en el montaje de este belén, convertido en referente de la Navidad jerezana y al que se incorporan nuevos pasajes y elementos para la narración del nacimiento de Jesús y sus primeros años de vida.

      Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez y vicepresidente de la Diputación Provincial, ha presentado ambos belenes acompañada por los representantes de Santa Ángela, Juan Izaguirre; La Bazana, Raúl Rivera; y la concejala de Cultura, Festejos y Pedanías, Mª Ángeles Sánchez Galván. 

   En esta edición, según ha avanzado Juan Izaguirre, uno de sus promotores junto a Manuel Delgado Bartolomé, se amplía la escena de los desposorios de María y José en Nazaret y se representa por primera vez el camino a Belén. La cantidad de detalles, algunos minúsculos, es una sus las cualidades más atractivas, hasta el punto de que el año pasado recibió la visita de unas 28.000 personas procedentes de muy distintos lugares de la geografía española y también de otros países, cifra que esperan superar este año. A este respecto, ha indicado Borrallo, se quiere destacar el interés de esta iniciativa a la hora de atraer visitantes a la ciudad durante la época navideña, enriquecer su oferta turística y aportar también un complemento a la actividad comercial en esas fechas.

   El Belén bíblico y monumental Santa Ángela de la Cruz permanecerá abierto del 2 de diciembre al 8 de enero y sus organizadores ya han abierto el plazo de inscripción para su visita por parte de grupos organizados, llamando al teléfono 690 74 79 10. Los horarios son los siguientes: de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos: de 12:00 a 22:00 horas. Los días 15, 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado, y el día de Navidad y el de Año Nuevo se abrirá de 18:00 a 22:00 horas. El 5 y 6 de enero, su apertura será de 12:00 a 14:00 horas.

   El nuevo espacio en el que se ubica pretende ofrecer una mejor atención al visitante. El montaje de este belén bíblico se está llevando a cabo sobre una superficie de 450 metros cuadrados y este año tendrá una disposición diferente. De nuevo será el punto de partida de la Ruta de Belenes de Jerez de los Caballeros, que llega a su cuarta edición, abierta desde el 5 de diceimbre a la participación de particulares, asociaciones y empresas de la localidad y en la que también se integra el belén viviente de La Bazana.

    Raúl Rivera ha explicado que el belén de La Bazana alcanza su decimocuarta edición, se extiende en un amplio escenario natural de unos 7.000 metros cuadros que transcurre por sus calles y plazas y cuenta con la participación de unos 250 vecinos de la pedanía, a unos 5 kilómetros de Jerez. Podrá visitarse el 26 de diciembre a  partir de las 18 horas.

Zalamea de la Serena organiza una jornada sobre Antonio de Nebrija
Zalamea de la Serena organiza una jornada sobre Antonio de Nebrija

17-11-2016 Se celebrará el próximo sábado y pretende ahondar en la figura del humanista español

El alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, presentó hoy la jornada organizada para el sábado 19 de noviembre sobre 'Antonio de Nebrija. Vida, obra y relación con Zalamea de la Serena'. El  objetivo es poner en valor la figura de un personaje tan importante para lengua española como Nebrija, autor de la primera gramática castellana en el año 1942.

También se pretende ubicar la obra del humanista en la localidad. Zalamea alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XV y principios del XVI con el establecimiento en la villa de la corte de Don Juan de Zúñiga, señor de la Serena.

Acogidos por el mecenas, en la corte vivieron y crearon grandes obras artistas y literatos. Allí se creó una academia en la que Antonio de Nebrija escribió algunas de sus obras más importantes, entre las que se encuentra la primera gramática castellana.

Durante la jornada se expondrán varias ponencias sobre Nebrija y distintas facetas de esta figura: la convulsa época que le tocó vivir, su faceta como poeta, teólogo, autor de crónicas históricas y de tratados astrológicos, entre otras.

Otro de los temas a tratar es su relación con la Inquisición y la importancia que tuvo en su trabajo Don Juan de Zúñiga.
Para el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, “la jornada es un acontecimiento cultural de primer orden para Extremadura y España y sitúa nuestra región como cuna de la lengua española moderna”.

Nueve conciertos componen el programa de la XXXVIII edición de la Semana de Santa Cecilia
Nueve conciertos componen el programa de la XXXVIII edición de la Semana de Santa Cecilia

16-11-2016 La Banda de Música del Conservatorio Profesional "Juan Vázquez" ofrecerá un concierto solidario dentro del ciclo

   La directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha presentado el programa de conciertos de la XXXVIII edición de la Semana de Santa Cecilia que se desarrollará en el Teatro López de Ayala y en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz entre el 21 de noviembre y el el 1 de enero próximos.

   Elisa Moriano ha estado acompañada de Evaristo Valenti, director del Conservatorio Superior Superior “Bonifacio Gil”, de la directora del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”, Yolanda Sánchez Baltasar y de la delegada de Extremadura de la Ong Cesal, Inmaculada Cirera.

   La directora del Área de Cultura ha señalado que la Diputación de Badajoz se siente muy orgullosa de gestionar estos dos centros de enseñanzas musicales por la importante contribución que ambos realizan en pro de la actividad cultural y de promoción de la Música tanto en Badajoz como en toda la provincia, cuya programación musical se vería sensiblemente mermada sin la aportación que a la misma realizan profesores y alumnos de los conservatorios.

   Prueba de ello es el programa de la XXXVIII edición de la Semana de Santa Cecilia que nos ofrecerá la posibilidad de escuchar a distintas agrupaciones musicales formadas en los conservatorios como la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior, la Banda de Música del Conservatorio Profesional, los conciertos que protagonizarán los premios extraordinarios del “Bonifacio Gil” en las especialidades de violín, saxofón o piano o el que ofrecerá  un trío de Cámara compuesto por profesores.

   La Semana de Santa Cecilia ofrecerá un total de nueve conciertos que tendrán lugar en el Teatro López de Ayala y en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, mientras que el salón de actos del Conservatorio Superior acogerá las clases magistrales de viola que impartirá el prestigioso Gérard Caussé.

   Todos los conciertos  darán comienzo a las 20:30 horas y serán gratuitos salvo el que ofrecerá el 23 de noviembre en el Teatro López de Ayala la Banda de Música del Conservatorio Profesional dirigida por el profesor Santiago Méndez que tendrá una entrada de 3 euros y cuya recaudación se destinará íntegramente a la ONG Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL).


   CESAL es una ONG española que desde 1988 se dedica a la cooperación internacional y que actualmente tiene presencia en 12 países de América Latina y África donde desarrollan proyectos de educación, salud o desarrollo productivo. En concreto la recaudación del concierto de la Banda de Música del Conservatorio Profesional se destinará a un centro de acogida de refugiados que la citada Ong tiene en la ciudad siria de Alepo.

   En España CESAL trabaja para ayudar a colectivos de inmigrantes en riesgo de exclusión social y cuenta con delegaciones en doce comunidades autónomas. La sede en Extremadura de esta ONG está en Cáceres.

   Evaristo Valenti, director del Conservatorio Superior, ha señalado que el ciclo de conciertos de Santa Cecilia tiene tres objetivos fundamentales: el pedagógico, el de promoción del alumnado y el de enriquecer la vida cultural de la ciudad, de ahí la presencia de la Orquesta de Cámara del “Bonifacio Gil” o de la Banda de Música del “Juan Vázquez”, pero también permitirá la presencia en Badajoz de músicos y solistas de primer nivel mundial de la talla de la violinista Lina Tur Bonet, el pianista  Claudio Martínez, el viola Gérad Caussé o los pianistas Luca Chiantore y David Ortolá.

   Por su parte, la directora del Conservatorio Profesional, Yolanda Sánchez, ha destacado la colaboración y el compromiso desinteresado tanto de profesores y alumnos que año tras año consiguen mejorar la calidad del programa de la Semana de Santa Cecilia.

Programa de la Semana de Santa Cecilia

Lunes 21 de noviembre. Teatro López de Ayala, 20:30 horas
Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”
Solista: Carmen Salguero, saxofón.

Miércoles 23 de noviembre. Teatro López de Ayala, 20:30 horas
Banda del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”
Director. Santiago Méndez.

Jueves 24 de noviembre. Salón de Plenos de la Diputación, 20:30 horas
Concierto de los premios extraordinarios del Conservatorio Superior
Silvia Cánovas, violín- Eduardo Moreno, piano
Borja Sánchez, saxofón- Eduardo Moreno, piano
Eloy García, piano

Viernes 25 de noviembre. Salón de Plenos de la Diputación, 20:30 horas
Lina Tur Bonet, violín- Álex Ramírez, piano.


Lunes 28 de noviembre. Teatro López de Ayala, 20:30 horas
Claudio Martínez Mehner, piano

Martes 29 de noviembre. Teatro López de Ayala, 20:30 horas
“Tropos Ensemble”
Luca Chiantore y David Ortolá, pianos

Miércoles 30 de noviembre. Salón de Plenos de la Diputación, 20:30 horas.
Gérard Caussé, viola- Alexandru Tudor, piano

Jueves 1 de diciembre. Salón de Plenos de la Diputación, 20:30 horas
Trío de Cámara
Ricardo Prieto, violoncello
Alfonso Pineda, clarinete
Susana Sánchez, piano

"Pepitas" llega a Puebla de la Calzada
"Pepitas" llega a Puebla de la Calzada

15-11-2016 Se trata de un completo programa que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la cultura

   El programa “PEPITAS. Cultura de la Igualdad”, impulsado por la Oficina de Igualdad en colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación Provincial de Badajoz, llega estos días a Puebla de la Calzada. Se trata de un completo programa que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la cultura.  

   Desde el día 14 y hasta el viernes 18 de noviembre se están llevando a cabo un nutrido número de actividades destinadas al público infantil, juvenil y adulto.

    A primera hora de la mañana tienen lugar las actividades infantiles con la participación de los colegios Calzada Romana y Salesiano María Inmaculada. En estos centros, de lunes a viernes, se desarrollan talleres de clown, de cómic, de biodanza y de tradición oral (“El hilo de Ariadna”), además del monólogo teatral “La hermana de Shakespeare”. 

  A partir de las 12 y también de lunes a viernes, serán los alumnos y alumnas del Instituto de Secundaria Enrique Díez Canedo quienes participen en los talleres “Amar en Libertad” (sobre el acoso en las relaciones entre chicos y chicas), “Fotografía con perspectiva de género”, y un taller de experiencia en torno a la percusión, que será impartido por  mujeres de la Asociación Cultural Percusónika de Alburquerque.

   Por último, dirigidas al público adulto, las actividades en horario de tarde incluyen el documental “Las sinsombrero”, la charla “Lilith y las demás”, los talleres “Las cuatro mujeres” y “Nuevas masculinidades” y la obra de teatro “La fuerza de las frágiles”.

  De esta manera, PEPITAS aúna la cultura y la igualdad para trasladar a la ciudadanía la perspectiva de género, una visión crítica pero al mismo tiempo integradora y constructiva en torno a las desigualdades entre mujeres y varones existentes en nuestra sociedad.

   Las actividades pueden seguirse a través del blog: http://pepitasculturaigualdad.blogspot.com.es y también por Facebook.

El cartel titulado "VIllancicos...música y grandes momentos.Cultura Social", ganador de la XXXIV Muestra de Villancicos
El cartel titulado "VIllancicos...música y grandes momentos.Cultura Social", ganador de la XXXIV Muestra de Villancicos

11-11-2016 Promovido por la Diputación de Badajoz, su autora, Mª Antonia del Hoyo Sánchez, recibe 700 euros

   El jurado seleccionado para elegir el cartel anunciador de la XXXIV Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz-2016 que promueve la Diputación ha decidido otorgar el primer premio al tirulado “VIllancicos...música y grandes momentos.Cultura Social” de María Antonia del Hoyo Sánchez. Este galardón está dotado con 700 euros.

   Como accésit ha resultado seleccionado el cartel titulado “Alas” de Juan Diego Ingelmo Benavente, premiado con 300 euros.

     Los trabajos no premiados pueden ser retirados por sus autores en las oficinas del Área de Cultura, Acción Ciudadana, Deporte y Juventud de la Diputación Provincial (Calle Felipe Checa, 23 – 06071 de Badajoz).

   Transcurridos 30 días, se entenderá que el autor renuncia a este derecho.

La Diputación de Badajoz rinde un nuevo homenaje a Cervantes a través de fotografías
La Diputación de Badajoz rinde un nuevo homenaje a Cervantes a través de fotografías

10-11-2016 La exposición "Entre/Líneas...Otros pasajes cervantinos" de Susana Pérez y Teresa Benítez puede verse hasta el 26 de noviembre

   La directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, ha inaugurado en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la muestra “Entre/Líneas... Otros pasajes cervantinos”, en la que a través de 45 fotografías las fotógrafas Susana Pérez y Teresa Benítez nos acercan, desde una perspectiva social y documental, a otra manera de ver la obra de Cervantes en al año en que conmemoramos el cuarto centenario de su muerte. La muestra puede verse hasta el 26 de noviembre.

   Ciudadanos y vecinos anónimos de Fregenal de la Sierra, Zafra, San Vicente de Alcántara, Herrera del Duque, Valverde de Leganés o Tentudía, por citar algunos ejemplos, han pasado a ser objetivo de las cámaras de Susana y de Teresa para rendir el mejor de los homenajes que se puede realizar a un escritor y que no es otro que la lectura y divulgación de su obra.

   Susana Pérez Gimeno y Teresa Benítez Martín proceden del mundo del reporterismo gráfico y documental y cuentan con una larga trayectoria profesional desarrollada en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales como El Periódico Extremadura, El Mundo, Interviú a la BBC.

   Con este nuevo proyecto en común, las fotógrafas han querido rendir su particular homenaje al autor del Quijote acercándonos a otros pasajes cervantinos desde una perspectiva social y documental.

   Elisa Moriano ha señalado que con esta exposición la Diputación aporta un nuevo granito de arena a la larga lista de actividades que el Área de Cultura ha venido organizando con motivo de la importante efemérides cervantina.

   Más de 12.500 personas han visitado las doce exposiciones de todo tipo que el Área de Cultura ha programado en lo que va de año y en las que los ciudadanos de Badajoz han podido admirar muestras de pintura, fotografía, bibliográficas o etnográficas.

Gastronomía, cultura y ocio se dan la mano en "Oliventia, degusta el medievo"
Gastronomía, cultura y ocio se dan la mano en "Oliventia, degusta el medievo"

10-11-2016 Se celebra del 11 al 27 de noviembre con un un amplio programa y el tradicional concurso de tapas y pinchos medievales

   Producto turístico enmarcado en un programa de actividades culturales y gastronómicas, “Oliventia, degusta el medievo” alcanza su séptima edición  con el objetivo de realzar el pasado templario de Olivenza que, según ha destacado Manuel Borrego, diputado provincial de la comarca de Los Llanos, “revierte en la localidad y la zona como proyecto turístico, sobre todo en el sector hostelero”.

   El alcalde oliventino, Manuel José González, define esta iniciativa como disfrute gastronómico, cultural y de ocio, rememorando la época medieval de la ciudad e impulsando la proyección turística comarcal. González ha estado acompañado por Alicia Cordero, concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana.

   El programa de actividades se extiende durante tres fines de semana del 11 al 27 de noviembre, días en que se podrán degustar tapas y pinchos medievales dentro del X Concurso y en el que participan10 restaurantes. La única condición es que elaboren las tapas con productos de la época medieval.

   El primer fin de semana, del 11 al 13 de este mes, propone a la gastronomía como temática protagonista. Junto al concurso hostelero, se realizarán nuevas catas de aceite, vino, quesos, cerveza y miel, así como un concurso y taller de repostería, este último dirigido a los más pequeños, y el novedoso certamen infantil de cocina en vivo.

    El siguiente fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, se centra en la cultura y la historia. Se iniciará con la ponencia “El bestiario medieval en Olivenza: puerta del Ayuntamiento e Iglesia de Santa María Magdalena”, que ofrecerá José Antonio Camerero en el Museo Etnográfico. También se desarrollarán las II Jornadas Transfronterizas del Medievo y visitas guiadas. Se ha invitado a ponentes de las universidades de Extremadura y Évora. Como complemento se han organizado las llamadas Jornadas de Naturaleza “Más allá de Alqueva Transmedievo” que se realizarán en el entorno del Gran Lago y en Puente Ajuda.

    Para el último fin de semana, del 25 al 27, el protagonista será el ocio gracias al tradicional mercado medieval, en el Paseo de Hernán Cortés, con puestos artesanales y ambientación. Junto al mercado se podrá disfrutar del juego de la oca o el día de la tapa en la calle. Como novedad, el domingo se realizará la lectura del fallo del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales con la entrega de premios.

    Un ciclo de cine medieval, con proyecciones todos los viernes a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, completan esta programación junto a la presentación del libro “Rollos y Picotas de Extremadura”, acciones formativas de corte y cata de jamón y elaboración de tapas con toro de lidia.

     Manuel Borrego considera que “Oliventia nos dará la oportunidad de disfrutar del rico patrimonio material e inmaterial de la localidad y su comarca, de su gente, sus costumbres y su historia, situando a este territorio como referente turístico durante noviembre”. El diputado añade que desde la institución provincial se vuelve a apostar por eventos de carácter comarcal que ponen en valor el turismo y la cultura de los pueblos, generando economía, desarrollo y empleo.

     “Oliventia, degusta el medievo” cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz,

Más Información

Hernando de Soto
Hernando de Soto

08-11-2016 


Autor: David Triguero Berjano

Título: Monument of Hernando de Soto in Barcarrota : 150 anniversary (1866-2016) : analytical, stylistic and technical study

Edita: Ayuntamiento de Barcarrota, 2016

103 p.

El espejo
El espejo

08-11-2016 

Título: El espejo, N. 8 (2016)

Edita: Asociación de Escritores Extremeños, 2016

La RSEEAP concede el diploma de Socio de Honor a la Diputación de Badajoz
La RSEEAP concede el diploma de Socio de Honor a la Diputación de Badajoz

08-11-2016 Le agradece así su estrecha y continua colaboración

La Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEEAP) ha concedido a la Diputación Provincial de Badajoz el diploma de Socio de Honor con el que distingue a instituciones y personas por acciones o colaboraciones que redunden en beneficio de la RSEEAP, de la ciudad de Badajoz o de la región extremeña. El acto de entrega al regidor de la institución, Miguel Ángel Gallardo, ha tenido lugar esta tarde en la sede del Palacio Provincial de manos del presidente de la RSEEAP, Alfredo Liñán, quien ha estado acompañado por su secretario general, Carlos Fajardo, y el vocal Francisco González Zurrón.

    También ha estado presente en el acto de entrega la diputada de Cultura y Acción Ciudadana, Cristina Núñez Fernández.

   La RSEEAP considera a la Diputación de Badajoz merecedora de esta distinción por su estrecha y continua colaboración, ya sea a través de la Imprenta Provincial o por la cesión mediante convenio de los bibliotecarios que trabajan en la misma. Asimismo, se concede el diploma de Socio Honor con motivo de la celebración del bicentenario de la institución provincial.

    La Diputación Provincial se une así a a la Brigada Mecanizada Extremadura XI, entidad que también recibió el titulo de Socio de Honor de la RSEEAP el pasado19 de septiembre.

Cultivar la Igualdad a través de la Cultura
Cultivar la Igualdad a través de la Cultura

04-11-2016 La Diputación de Badajoz impulsa por segundo año consecutivo el programa "PEPITAS" en cinco municipios de la provincia

   La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es el objetivo que nuevamente se marca el programa “PEPITAS”. Cultura de la Igualdad”, impulsado por la Oficina de Igualdad del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz en colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana y que se desarrollará en cinco localidades de la provincia.

     “Por segundo año consecutivo se apuesta por la igualdad de género en la Diputación de Badajoz”, explica su vicepresidenta, Virginia Borrallo. De hecho, la Oficina de Igualdad ha pasado a depender del Área de Presidencia con presupuesto propio.

     Continuando la labor emprendida durante 2015, este programa aúna la cultura y la igualdad para trasladar a la ciudadanía la perspectiva de género, una visión crítica pero al mismo tiempo integradora y constructiva en torno a las desigualdades entre mujeres y varones existentes en nuestra sociedad.


   Borrallo redunda en este objetivo cuando reitera que en el programa de PEPITAS se trata de aunar la Cultura y la Igualdad para trasladar a la ciudadanía la perspectiva de género “con un abanico de actividades dirigidas a todas las edades, infantil, adolescencia, juvenil y adultos”.

       Este es uno de los aspectos que destaca el alcalde de Olivenza, González Andrade, pues “el programa va dirigido especialmente a los niños, que son los que pueden lograr una sociedad mejor en el futuro”.

    Para ello, del 7 de noviembre al 16 de diciembre de 2016 se realizarán diferentes actividades culturales dirigidas a todos los sectores de la población en las localidades de Monesterio (del 7 al 11 de noviembre), Puebla de la Calzada (del 14 al 18 de noviembre), Castuera (del 21 al 25 de noviembre), Olivenza (del 28 de noviembre al 2 de diciembre)  y Guareña (del 12 al 16 de diciembre), interviniendo durante una semana en cada municipio.

  Entre las actividades habrá talleres de cómic, clown y biodanza destinados al público más pequeño; al sector juvenil van dirigidos los talleres de fotografía, percusión, cuentacuentos y un taller enfocado a las relaciones igualitarias entre adolescentes. El público adulto contará con la proyección del documental “Las Sinsombrero”, la función teatral “La fuerza de las frágiles” y los talleres “Lilith y las demás”, “Las cuatro mujeres” y “Nuevas masculinidades”. 

   Cabe destacar que, en su edición de 2015, el programa PEPITAS se desarrolló en Hornachos, Alburquerque y Jerez de los Caballeros, obteniendo una  participaron total de 244 personas, de las cuales 188 fueron mujeres y 56 varones. Asimismo, de aquella edición surgieron iniciativas que ahora forman parte del contenido de PEPITAS, como el colectivo Percusónica, asociación de mujeres de Alburquerque constituida en torno a la percusión aprendida en los talleres de empoderamiento a través del ritmo.

  Haciendo honor a su nombre, el programa PEPITAS continua en 2016 sembrando la igualdad y la cultura, cultivando el espíritu crítico en la ciudadanía y estimulando el crecimiento de una sociedad más justa e igualitaria, estiman sus organizadores.

   Han acompañado a Virginia Borrallo la diputada delegada del Área de Cultura, Cristina Núñez; los alcaldes de los municipios que va a acoger las diferentes actividades de PEPITAS 2016, Antonio Garrote, Manuel José González Andrade, Francisco Martos, Juan Mª Delfa y la teniente de alcalde de Guareña, Josefa Ruíz.

       Si para Francisco Martos, con este programa se pretende acabar con las políticas de desigualdad para que las mujeres ganen en espacios públicos y derechos salariales y laborales, Juan Mª Delfa sostiene que este proyecto es todo un reto que va a continuar y complementar las iniciativas desarrolladas en la localidad, como las jornadas de la mujer celebradas durante este año. El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, propugna que la igualdad sea diaria y llegue a todos los ámbitos y edades, idea sostenida también por Josefa Ruíz al considerar que PEPITAS es un proyecto bonito y delicado porque trata la igualdad de manera transversal en todas las áreas y capas de la población.

   Todas las actividades de podrán seguirse a través del blog: http://pepitasculturaigualdad.blogspot.com.es y también por Facebook.

Más Información

Carmina Antiqva alcanza su ecuador con el grupo sevillano "A5 Vocal Ensemble"
Carmina Antiqva alcanza su ecuador con el grupo sevillano "A5 Vocal Ensemble"

03-11-2016 Este tercer concierto de la Programación Lírica Extremeña tendrá lugar el 4 de noviembre a las 20:30 horas en la Diputación de Badajoz

   La formación andaluza “A5 Vocal Ensemble” ofrecerá un concierto mañana viernes, 4 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz. Esta actuación es la tercera organizada por la Programación Lírica Extremeña dentro del programa Carmina Antiqva.

    “A5 Vocal Ensemble” dedicará su programa por completo a la música de Claudio Monteverdi (1567–1643) en un concierto monográfico que se centrará en los madrigales a cinco voces de su primer libro, publicado cuando el compositor apenas contaba 19 años de edad. Monteverdi escribió hasta 9 libros de madrigales. En ellos se puede observar un periodo de transición que permite conocer de primera mano la evolución armónica desde finales del Renacimiento hasta el Barroco.


   La apuesta de “A5 Vocal Ensemble” permitirá escuchar en Badajoz un trabajo monográfico de uno de los compositores más representativos de este periodo de transición.

   Carmina Antiqva alcanza de esta manera su ecuador. Los dos conciertos anteriores fueron los ofrecidos por Il Nobile Diletto en septiembre y el dúo Marizápalos en octubre. Tras el mismo tan solo quedará ya el de la formación pacense Coro Amadeus que ofrecerá un programa que acercará la música del monasterio de Guadalupe a la ciudad de Badajoz.  

   Este ciclo está patrocinado por la Caja Rural de Extremadura y cuenta con la colaboración de la asociación cultural Coro Amadeus, de un conjunto de microdonantes del InDiCCEx y de la Diputación Provincial de Badajoz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento arrancará el la localidad de Villanueva de la Serena el 5 de noviembre
El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento arrancará el la localidad de Villanueva de la Serena el 5 de noviembre

03-11-2016 El festival recorrerá un total de seis poblaciones de la provincia

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha dado a conocer El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento un nuevo programa de promoción de la Música  en el que las formaciones musicales más importantes de la provincia girarán por seis localidades de la provincia entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre.

    El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento, visitará las localidades de Villanueva de la Serena, Zafra, Almendralejo, Montijo, Jerez de los Caballeros y Hornachos, donde los ciudadanos podrán escuchar a tres grupos por cada localidad además de sesiones de Dj`s  en un espectáculo de más de cinco horas de duración.   

    Un total de 13 formaciones musicales tomarán parte en las distintas fases de este festival que nace de la colaboración de la Diputación de Badajoz con la Asociación “Músicos en Movimiento” y que pretende llevar música de calidad a todos los municipios de la provincia.

     Con este proyecto se crea una plataforma de difusión y producción para músicos de la provincia de Badajoz que harán llegar a los ciudadanos diversas propuestas musicales que han sido elegidas bajo criterios de calidad e innovación.

    Cristina Núñez ha destacado que todos los grupos participantes han realizado un importante esfuerzo para adaptar sus respectivos cachés en lo que podríamos denominar “contratación sostenible” que ha hecho que esta actividad pueda llevarse a efecto. De igual modo, destinarán recursos a futuras producciones locales e intentarán colocarlas en el mercado nacional e internacional.

    El formato del Festival Itinerante de Músicos en Movimiento está pensado para grandes espacios como pabellones multiusos o auditorios municipales ya que en cada festival tomarán parte 3 grupos y además se montarán diversos stands de artesanía local, alimentación y se impartirán talleres de percusión, danza urbana o manualidades.

     Por su parte, Óscar Elías, presidente de la Asociación “Músicos en Movimiento”, ha informado que se trata de un programa piloto que pretende movilizar a los músicos para realizar producciones de calidad de cara al mercando nacional porque confía mucho en la calidad de esta generación de músicos de la provincia de Badajoz.



    Óscar Elías ha puesto a disposición de todos aquellos grupos o solistas de la provincia la Asociación “Músicos en Movimiento” para que se sumen a esta iniciativa de cara a futuras ediciones que espera cuenten con un calendario más amplio.

    Ante la imposibilidad material de producir a todos los grupos que participan en este proyecto, el presidente de la Asociación “Músicos en Movimiento”, manifestó que en todas las fases del festival el público asistente podrá votar a través de códigos QR el grupo que más le guste.

    Gene García, de la banda “Inlavables”, en representación de los grupos participantes en el Festival Itinerante de Músicos en Movimiento, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su implicación en este proyecto que es muy necesario para los grupos pacenses y ha pedido que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y que pueda contar con ediciones anuales.

   
Calendario del Festival Itinerante de Músicos en Movimiento

5 de noviembre. Villanueva de la Serena. Pabellón Multiusos “Juan Hidalgo”

12 de noviembre. Zafra. Pabellón Multiusos del recinto ferial.

19 de noviembre. Almendralejo. Pabellón Multiusos del recinto ferial.

26 de noviembre. Montijo. Teatro Municipal.

3 de diciembre. Jerez de los Caballeros. Recinto ferial.

10 de diciembre. Hornachos. Pabellón multiusos.
 

Más Información

La ciudadanía en armas en defensa del régimen liberal
La ciudadanía en armas en defensa del régimen liberal

02-11-2016 Documento del mes de noviembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de noviembre presentamos el Reglamento del Batallón de la Milicia Nacional de la ciudad de Badajoz elaborado en 1837 y presentado al Jefe Político José García de Atocha. Compuesto de 9 títulos y 57 artículos, el Reglamento regula los derechos y deberes de los milicianos, su instrucción y formación en los días festivos, las responsabilidades de los mandos, el servicio a cumplir como auxiliares de las tropas del Ejército, las penas por desobediencia y otras faltas y
quién y cómo se aplican, las exenciones del servicio, la formación y funciones del Consejo de Subordinación y Disciplina y otras prevenciones generales.

Con la presentación de este documento queremos dar a conocer la competencia de seguridad ciudadana ejercida por las diputaciones organizando y sosteniendo cuerpos provinciales de seguridad, en este caso de la Milicia Nacional, creada y reconocida por la Constitución de Cádiz de 1812.

Podemos acceder a estas y otras descripciones de fondos del Archivo Provincial en su OPAC en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_opac&opc=1

Además toda la información sobre actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial se encuentran disponibles en la página web del Archivo, en la siguiente dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

Recital de piano y violín de Alejandro Bustamante y Enrique Bagaría en la Diputación de Badajoz
Recital de piano y violín de Alejandro Bustamante y Enrique Bagaría en la Diputación de Badajoz

31-10-2016 Será el 2 de noviembre a las 20:30 horas en el salón de plenos dentro del ciclo "Hojas de Álbum" que organiza la Sociedad Filarmónica

   El próximo miércoles, 2 de noviembre a las 20:30 horas, tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz el recital del dúo formado por el violinista Alejandro Bustamante y el pianista Enrique Bagaría. Este concierto  abre la nueva temporada del ciclo ‘Hojas de Álbum’ que desde hace 15 años organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. 

   Bustamante y Bagaría son dos de los músicos más destacados y valorados del momento. Han tocado como solistas con las más importantes orquestas y han ofrecido conciertos en numerosos países. Como dúo estable también han pasado por las salas más reputadas. En este concierto en la capital pacense ofrecerán un programa con obras de Johannes Brahms, Olivier Messiaen y Maurice Ravel. La entrada es libre hasta completar aforo.


   El programa completo de Bustamante y Bagaría es el siguiente:
  Johannes Brahms: Sonata Nº 1 en Sol mayor Op. 78 para violín y piano compuesta por tres movimientos.
  Olivier Messiaen: Tema y variaciones para violín y piano.
  Maurice Ravel: Sonata para violín y piano en Sol mayor dividida en tres partes.

Los talleres artísticos intergeneracionales "Crecer con Arte" viajan a varios municipios de Badajoz
Los talleres artísticos intergeneracionales "Crecer con Arte" viajan a varios municipios de Badajoz

27-10-2016 El proyecto, financiado por la Diputación y gestionado por AUPEX, llega a Monesterio, Valverde de Burguillos, Esparragalejo y Valle de Matamoros

   “Crecer con Arte” es un proyecto que busca facilitar espacios de creación artística intergeneracionales, que favorezcan las relaciones interpersonales, refuercen la autoestima y propicien la creatividad, la imaginación y la expresión a través de la interrelación con los diferentes lenguajes artísticos.


   Los objetivos fundamentales del proyecto, financiado por la Diputación de Badajoz y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-, tienen que ver con potenciar espacios de encuentro intergeneracionales (abuelos-padres-nietos) en los que se favorezca el conocimiento mutuo de generaciones e incentivar y desarrollar la imaginación y la creatividad de los participantes a través del arte. Con ello se facilita, como resultado,  una nueva forma de intervención social basada en la participación comunitaria y la colaboración activa.


   Este año se ha planteado a las Universidades Populares participantes distintos talleres, de entre los cuales han salido elegidos, por unanimidad, los de “Construcción de cuentos”, “Construcción de mini-teatro” y “Cocina creativa”.


   Con esta intención se desarrollará el proyecto Crecer con Arte, talleres artísticos intergeneracionales, en cuatro municipios de la provincia de Badajoz:  Monesterio, Esparragalejo, Valle de Matamoros y Valverde de Burguillos, todos ellos entre los meses de octubre y diciembre.


   Para ello, se ha invitado a la artista plástica multidisciplinar Angiolina Antolín, especializada en  pintura mural y manualidades y en formación artística para niños y adultos.

   El calendario es el siguiente:


  27 de octubre en Monesterio: Construcción de un cuento y creación de mini-teatro.


2 de diciembre en Valverde de Burguillos: Construcción de un cuento y creación de mini-teatro.


   9 de diciembre en Esparragalejo: Cocina creativa.


   22 de diciembre en Valle de Matamoros: Cocina creativa
  
   Los talleres están destinados a familias y las inscripciones están abiertas en todas las UUPP participantes.


  Para más información pueden llamar al teléfono 924 207 109 o consultar la web: www.aupex.org/cultura.

La carrera de obstáculos "Bravus Race" enmarcada en el "Circuito 4 estaciones" estará en Badajoz el 27 de noviembre
La carrera de obstáculos "Bravus Race" enmarcada en el "Circuito 4 estaciones" estará en Badajoz el 27 de noviembre

26-10-2016 La diputada de Cultura, Cristina Núñez, destaca el compromiso de la Diputación con la promoción del deporte

   La Diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha asistido a la presentación de la “Bravus Race”, una carrera de obstáculos con una distancia de cinco kilómetros en la que los participantes deberán superar diferentes postas en las que tendrán que demostrar su resistencia, fuerza y habilidad.

   La prueba, que se celebrará en Badajoz el 27 de noviembre a las 12:00 horas  en el paseo de la margen derecha del rio Guadiana, forma parte del circuito “Desafío 4 estaciones” que ha puesto en marcha la Diputación de Badajoz en colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

   El “Circuito 4 estaciones” se está desarrollando en cuatro ciudades de la provincia: Villanueva de la Serena, Mérida, Badajoz y, ya en 2017, en la localidad de Zafra. De esta manera se consigue aportar valores transversales a la práctica del Deporte destacando sobre todos el fuerte componente para la promoción turística que toda actividad o convocatoria deportiva lleva aparejado.

   Cristina Núñez ha señalado que  el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos, independientemente de su edad, sexo, capacidad física o lugar de residencia, es uno de los ejes fundamentales sobre los que gira la promoción del Deporte de la Diputación de Badajoz de ahí el compromiso y el apoyo a la realización de circuitos y pruebas como las que componen el “Circuito 4 estaciones” del que forma parte la carrera de obstáculos “Bravus Race”  que se celebrará en Badajoz.

   Paralelamente a esta prueba deportiva y también el día 27 de noviembre en el paseo de la margen derecha tendrá lugar la Primera Carrera de Empresas Ibercaja que reforzará valores como el del trabajo en equipo o la cooperación para la superación de obstáculos. Valores de vital importancia para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

   La directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su compromiso con esta prueba y el apoyo que la institución provincial ha prestado desde el primer momento a este proyecto.

   En el mismo acto, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Badajoz mostró su agradecimiento tanto a la Junta como a la Diputación de Badajoz la elección de la ciudad para la celebración de una de las pruebas del “Circuito 4 estaciones”.

El presidente de la Diputación inaugura en el MUBA la exposición sobre tapices y alfombras de la Real Fábrica
El presidente de la Diputación inaugura en el MUBA la exposición sobre tapices y alfombras de la Real Fábrica

26-10-2016 La muestra, moderna y recoleta, permanecerá abierta en las salas de exposiciones temporales de la pinacoteca hasta el 15 de enero de 2017

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes (MUBA), la exposición “Hilos de Modernidad. Tapices y alfombras de la Real Fábrica”. La muestra es fruto de la colaboración entre la pinacoteca provincial y la Real Fábrica de Tapices en la que se podrá ver, por primera vez en Extremadura, la trayectoria de una de las instituciones de creación artística más importantes del país, haciendo especial hincapié en los trabajos realizados en el último siglo de su existencia. Asistieron a la inauguración los diputados provinciales de Cultura y Turismo, Cristina Núnez y Lorenzo Molina; la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; la Asociación de Bolilleras de Hinojosa y representantes de la Fundación de la Real Fábrica.

     Se trata de una exposición recoleta que toma como hilo argumental la modernidad de los tapices y alfombras tejidos al gusto de las tendencias que se han sucedido a lo largo de los últimos cien años.

   Con esta muestra, sostuvo Mª Teresa Rodríguez, directora del museo, la Diputación de Badajoz acerca al público en las salas de exposiciones temporales del MUBA a una técnica artística tradicional con una visión renovadora. La Real Fábrica de Tapices, institución fundada por Felipe V en 1721, ha ido incorporando a su catálogo obras de autores contemporáneos que progresivamente lo han ido enriqueciendo. A lo largo de la historia de la Real Fábrica, la regia manufactura de tapices, alfombras de nudo y bordados, ha supuesto una importante responsabilidad en la conservación de las tapicerías de los Reales Sitios. En 1996, la entidad se transformó en una fundación sin ánimo de lucro con una decidida vocación cultural.

   Ejemplo de ello es la muestra “Hilos de Modernidad” en la que se podrán apreciar obras de José María Sert, Guillermo Pérez Villalta, Octavio Colis, Alberto Corazón, Joaquín Vaquero Turcios, Agustín de Celis, Alfonso Albacete, Manolo Valdés, Josef Domjan y Keiko Mataki.

    “El interés de la Diputación de Badajoz por difundir el conocimiento y el deseo de esta institución porque la sociedad disfrute de la cultura desde sus múltiples facetas, confluyen hoy para mostrarnos el noble oficio de la tapicería”, reseña Miguel Ángel Gallardo en el catálogo editado. Para el presidente del organismo provincial, la finalidad de la formación de nuevas generaciones profesionales une también a la Diputación y a la institución madrileña, cercana a la celebración del tercer centenario de su fundación, pues “uno de los objetivos de la Real Fábrica de Tapices es la transmisión de los oficios tradicionales relacionados con el tejido y la restauración textil”. Hay que recordar que la primera escuela-taller de la entidad madrileña fue creada en 1998. Por ella ya han pasado 150 alumnos.

    Gallardo escribe, demás, sobre la intervención del conjunto de tapices conservado en la Catedral pacense, uno de los escasos conjuntos conservados y que la Diputación, en colaboración con la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, patrocinó con un estudio monográfico que se publicó en 2013.

       “Nosotros, en Extremadura, tratamos de mantener las tradiciones. Por eso es un gesto encomiable que la Asociación de Bolilleras de Hinojosa estén aquí con su alcalde”, destacó el presidente en el acto inaugural, para añadir que la Diputación a lo largo de su historia ha contribuido a hacer vida cultural en la capital, “y muestra de ello es este museo, un espacio lleno de vida por su contenido y no por su continente por muy bonito que pueda ser”.

        Miguel Ángel Gallardo se refirió también al compromiso de querer que Badajoz sea la primera ciudad en ver esta exposición después de venir de una situación complicada: “nos hace valorarlo mucho más porque somos capital de provincia, no de España, que es donde suelen ir todas las cosas”. Por eso, añadió, es importante que se muestre en el MUBA “porque es cultura para toda la sociedad, para toda la provincia y, fundamentalmente, para ese equilibrio necesario entre lo rural y lo urbano”.

   El administrador general de la Real Fábrica, Alejandro Klecker, agradeció la oportunidad de exponer en Badajoz, pues tal y como explicó, “no os podéis imaginar lo que supone para nosotros estar aquí después de un periodo de crisis absoluta que prácticamente nos llevó al cierre en 2015”. Esta exposición es la primera que sale de su sede tras la recuperación de la Fundación.

     Indicó Klecker como curiosidad que para realizar un metro cuadrado de tapiz se tarda entre ocho y catorce meses, y para una alfombra entre dos y tres semanas, dependiendo de la dificultad del dibujo.

     Antonio Sama, conservador de la Fundación de la Real Fábrica, considera a la misma como fiel reflejo de los gustos y modas de cada tiempo, y esta exposición “pretende ser una muestra de los contactos con la modernidad que se ha venido produciendo en la manufactura a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI”. Para Sama, cualquier diseño de nueva creación hecho para la Fábrica, independientemente de los gustos e intereses culturales, es moderno por oposición a los modelos tradicionales. Durante la visita a la muestra, explicó el proceso de fabricación de un tapiz en un telar de alto lizo o vertical.

     Las piezas exhibidas en el MUBA tienen un nexo común: son alfombras o tapices tejidos según cánones de autores vivos y en plena actualidad en el momento en que se fraguaron los encargos, con la excepción de dos trabajos sobre bocetos de José Mª Sert que fueron realizados tras su muerte.

     “Hilos de Modernidad. Tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices” cierra el programa de exposiciones temporales del MUBA de este año y permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2017.

Proyección del documental "Héroes invisibles afroamericanos en la guerra de España" en la Diputación de Badajoz
Proyección del documental "Héroes invisibles afroamericanos en la guerra de España" en la Diputación de Badajoz

26-10-2016 Organizado por ARMHEX, el trabajo podrá verse mañana jueves, 27 de octubre, a las 19:30 horas en el salón de plenos de la institución provincial

   Mañana jueves, 27 de octubre a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz la proyección del documental “Héroes invisibles afroamericanos en la guerra de España”. Dirigido por Alfonso Domingo y Jordi Torrent, se contará con la presencia de Alfonso Domingo,  codirector y coguionista. Organizado por ARMHEX, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, cuenta con la colaboración de la institución provincial.

   Tras la proyección del documental, se abrirá un debate con Alfonso Domingo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

   La gesta de la Brigada Lincoln es conocida. Compuesta por dos mil ochocientos norteamericanos, la Brigada acudió a defender en 1936 la república española junto con cerca de 50.000 voluntarios llegados de 54 países. Lo que apenas se sabe es que dentro de aquellos voluntarios figuraban ochenta y cinco afroamericanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país. Esta es su historia, una página inédita de la historia de Estados Unidos y España. La peripecia de unos héroes invisibles que acudieron a una guerra lejana para luchar por su libertad. Basado en entrevistas al veterano afroamericano James Yates y a varios veteranos de la Brigada Lincoln, “Héroes Invisibles” cuenta además con la participación de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, así como la utilización de imágenes de archivo inéditas. Asimismo, la filmación se ha realizado en escenarios históricos de Mississipi, Chicago, Nueva York, en EEUU, y Madrid, Levante, Aragón, Cataluña y Pirineos.

El curso académico 2016-2017 echa a andar en los conservatorios "Bonifacio Gil" y Juan Vázquez"
El curso académico 2016-2017 echa a andar en los conservatorios "Bonifacio Gil" y Juan Vázquez"

25-10-2016 El director de orquesta, J. C. Carmona, pronunció la conferencia inaugural, clausurando el acto el Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior

   El salón de Plenos de la Diputación Provincial ha albergado el acto académico de apertura de curso de los Conservatorios Superior “Bonifacio Gil” y Profesional “Juan Vázquez” en el que el profesor de titular del Área de Música de la Universidad de Sevilla, escritor y director de orquesta, José Carlos Carmona Sarmiento, pronunció la conferencia inaugural que versó sobre “La música academicista ante la realidad líquida”, en la que defendió la necesidad de que los conservatorios superiores dependan de la Universidad.

   El acto de apertura contó con la presencia de la diputada de Cultura, Cristina Núñez, quien señaló que la Diputación de Badajoz, de la que dependen los dos conservatorios de la ciudad, se siente muy orgullosa de gestionar estos centros de enseñanzas musicales por la importante contribución que ambos realizan en pro de la actividad cultural y de promoción de la música en toda la provincia.

   La diputada de Cultura realizó un llamamiento a la comunidad educativa de los conservatorios y a las instituciones públicas para trabajar en común con objeto de conseguir dar mayor visibilidad a los conservatorios con el objetivo de que la sociedad conozca el trabajo y la aportación a la Cultura que desde ellos se realiza. De igual modo, Cristina Núñez, incidió en que los conservatorios deben contribuir a que la música ocupe el lugar que merece en nuestras vidas y a que los alumnos pierdan el miedo a dedicarse por completo a la música por el temor a no poder vivir de ella o al escaso reconocimiento social que obtienen.

   El acto de apertura ha contado con la presencia de los directores de los dos conservatorios, Evaristo Valentí del Superior “Bonifacio Gil”, Yolanda Sánchez Baltasar” del  Profesional “Juan Sánchez”, y de una nutrida representación de los claustros y alumnos de ambos centros.

   Evaristo Valenti manifestó que podemos presumir de que los conservatorios de Badajoz atraviesan unos de sus mejores momentos para dignificar la profesión de cara a los que no la conocen de cerca, destacando que la comunidad educativa imparte una formación exclusiva y personalizada, basada en una disciplina austera y constante.

   El director del Conservatorio Superior pidió el apoyo de la Diputación para no traspasar la frágil frontera que separa lo valioso de lo vulgar, no convirtiendo a los conservatorios “en entretenedores del ocio de unos pocos y aspirar a ofrecer excelencia y formación a la altura de los mejores”.

   Como colofón, el Ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior “Bonifacip Gil”  ofreció un recital compuesto por obras de Masanori Taruya, Gabriel Fauré y W.A. Mozart.

El presidente de la Diputación asiste en La Coronada a las jornadas de Lectura Fácil
El presidente de la Diputación asiste en La Coronada a las jornadas de Lectura Fácil

25-10-2016 Este método innovador se dirige a personas en riesgo de exclusión social y con dificultades de comprensión lectora

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó ayer La Coronada, en cuya biblioteca municipal, y junto con la de Guareña, se están desarrollando actividades encaminadas a la promoción de la Fácil Lectura, un proyecto de la Fundación Ciudadanía avalado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que va dirigido a personas en riesgo de exclusión social, con dificultades de comprensión lectora y que no suelen frecuentar las bibliotecas.

  El presidente se refirió a este proyecto de Fácil de Lectura como un método innovador y de carácter social y alabó el trabajo de las tres mujeres emprendedoras que han puesto en marcha la cooperativa Dilee, que presta asistencia técnica. Gallardo indicó que la Diputación pacense se ha esforzado en aportar contenidos a las bibliotecas públicas de nuestros pueblos, explicando el trabajo que se está haciendo para incorporar a la provincia al sistema digital de préstamos.

   Para el presidente de la institución provincial, “el sistema digital debe permitir llevar la lectura a todas y cada una de las personas que habitan en la provincia de Badajoz”. Miguel Ángel Gallardo visitó después una exposición sobre Derechos Humanos trasladada al sistema de Fácil Lectura que quedó abierta en el vestíbulo de la Casa de la Cultura de La Coronada. También fue informado sobre el contenido de la exposición de libros en este sistema lector que está instalada en la Biblioteca Pública situada en el primer piso de este edificio.

   Juan José Salado, presidente de la Fundación Ciudadanía, señaló la importancia de que, en nuestra sociedad, todas las personas puedan tener acceso a la lectura y destacó la labor de la Diputación ayudando de forma continuada a la puesta en marcha de clubes de lectura fácil en la provincia. También se refirió a la importancia de que los autores dispongan que sus libros puedan ser pasados al sistema de lectura fácil y, en ese sentido, citó a la novelista extremeña Inma Chacón, que ha permitido que su última obra se venda traspasada a este sistema de lectura.

   La Fácil Lectura es una técnica que utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo para que todas las personas puedan entenderlo y que facilitará la comprensión de lo que leemos. En consecuencia, además de fomentar e incrementar el gusto y el placer de la lectura, irá rompiendo barreras para que la ciudadanía pueda acceder a la Cultura en igualdad de condiciones, contribuyendo de esta forma a tener una sociedad más justa y solidaria.

   En la Fácil Lectura la elaboración de textos se realiza con un tratamiento especial a la gramática, la ortografía o el léxico, usando la maquetación y las ilustraciones como elementos aclaratorios y de apoyo al texto.

  Las actuaciones iniciadas en las bibliotecas públicas de Guareña y La Coronada constituyen un paso más en la decidida apuesta de la Diputación de Badajoz por el Fomento de la Lectura, cuyas campañas anuales, coordinadas desde el Servicio Provincial de Bibliotecas, están siendo muy exitosas y continúan dinamizando la vida de las bibliotecas municipales y agencias de lectura, incrementando el número de usuarios y lectores en los municipios de la provincia.

El curso académico 2016-2017 echa a andar en los conservatorios "Bonifacio Gil" y Juan Vázquez"
El curso académico 2016-2017 echa a andar en los conservatorios "Bonifacio Gil" y Juan Vázquez"

25-10-2016 El director de orquesta, J. C. Carmona, pronunció la conferencia inaugural, clausurando el acto el Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior

   El salón de Plenos de la Diputación Provincial ha albergado el acto académico de apertura de curso de los Conservatorios Superior “Bonifacio Gil” y Profesional “Juan Vázquez” en el que el profesor de titular del Área de Música de la Universidad de Sevilla, escritor y director de orquesta, José Carlos Carmona Sarmiento, pronunció la conferencia inaugural que versó sobre “La música academicista ante la realidad líquida”, en la que defendió la necesidad de que los conservatorios superiores dependan de la Universidad.

   El acto de apertura contó con la presencia de la diputada de Cultura, Cristina Núñez, quien señaló que la Diputación de Badajoz, de la que dependen los dos conservatorios de la ciudad, se siente muy orgullosa de gestionar estos centros de enseñanzas musicales por la importante contribución que ambos realizan en pro de la actividad cultural y de promoción de la música en toda la provincia.

   La diputada de Cultura realizó un llamamiento a la comunidad educativa de los conservatorios y a las instituciones públicas para trabajar en común con objeto de conseguir dar mayor visibilidad a los conservatorios con el objetivo de que la sociedad conozca el trabajo y la aportación a la Cultura que desde ellos se realiza. De igual modo, Cristina Núñez, incidió en que los conservatorios deben contribuir a que la música ocupe el lugar que merece en nuestras vidas y a que los alumnos pierdan el miedo a dedicarse por completo a la música por el temor a no poder vivir de ella o al escaso reconocimiento social que obtienen.

   El acto de apertura ha contado con la presencia de los directores de los dos conservatorios, Evaristo Valentí del Superior “Bonifacio Gil”, Yolanda Sánchez Baltasar” del  Profesional “Juan Sánchez”, y de una nutrida representación de los claustros y alumnos de ambos centros.

   Evaristo Valenti manifestó que podemos presumir de que los conservatorios de Badajoz atraviesan unos de sus mejores momentos para dignificar la profesión de cara a los que no la conocen de cerca, destacando que la comunidad educativa imparte una formación exclusiva y personalizada, basada en una disciplina austera y constante.

   El director del Conservatorio Superior pidió el apoyo de la Diputación para no traspasar la frágil frontera que separa lo valioso de lo vulgar, no convirtiendo a los conservatorios “en entretenedores del ocio de unos pocos y aspirar a ofrecer excelencia y formación a la altura de los mejores”.

   Como colofón, el Ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior “Bonifacip Gil”  ofreció un recital compuesto por obras de Masanori Taruya, Gabriel Fauré y W.A. Mozart.

La Diputación de Badajoz continua su impulso al fomento de la lectura con la firma del convenio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
La Diputación de Badajoz continua su impulso al fomento de la lectura con la firma del convenio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

21-10-2016 "Estamos trabajando para que cada niño de la provincia de Badajoz lea y sea feliz", ha destacado Miguel Ángel Gallardo en Madrid

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha rubricado esta mañana en Madrid la renovación del convenio que la institución provincial mantiene desde el año 2003 con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) para el fomento de la lectura. La firma se ha formalizado en la Casa del Lector de la capital madrileña, donde Gallardo ha sido recibido por su director, César Antonio Molina. Allí se ha reunido con Antonio Basanta y Luis González, vicepresidente y director general de la Fundación respectivamente, la escritora Carmen Posadas, el bibliotecario de Montijo, José Antonio Teodoro, y la lectora montijana Carmen Álvarez. 

    Con este nuevo convenio se persigue desarrollar acciones de formación y otras de impulso y desarrollo de programas encaminados al fomento de la lectura, como los clubes de lectura y el proyecto Nubeteca que impulsa el préstamo digital y la lectura social en las bibliotecas de la provincia.

    Tras la firma, Luis González ha indicado que actos como este traen a Madrid el espíritu histórico del pensamiento pacense personificado en Arias Montano.

    Basanta, por su parte, ha defendido a Extremadura como la región que mejor ha evolucionado en materia cultural, “y ese mundo tiene infinitas posibilidades y retos”, y aunque sea una carrera de resistencia ofrece posibilidades de empleabilidad, ha añadido.

      Para el bibliotecario de Montijo, los profesionales de la Fundación han cambiado la forma de enfocar el trabajo en las bibliotecas, “enseñando a ir a la búsqueda del lector y ofreciendo un excelente producto”. También ha agradecido a la Diputación de Badajoz por mantener y aumentar la inversión en los programas de lectura. La lectora de la biblioteca montijana, Carmen Álvarez, se ha emocionado hasta las lágrimas al explicar el mundo de sensaciones y distintas realidades en que un libro puede sumergir al lector.

      Tras escuchar a esta vecina de Montijo, Carmen Posadas le ha agradecido especialmente que esté ahí, “porque los escritores sin lectores no somos nada”.

      Para concluir, Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que la cultura no es un gasto sino una inversión y “puede generar una industria que bien desarrollada puede crear empleo y fijar la población en los núcleos rurales”. Tras afirmar que se marcha feliz después de ver el trabajo de la Fundación en el Matadero de Madrid, ha subrayado que proyectos como este están hechos para llegar a sus verdaderos protagonistas, los lectores.

    Gallardo ha concluido su intervención destacando que “estamos trabajando para que cada niño de la provincia de Badajoz lea y sea feliz”.

       Los objetivos concretos de la colaboración entre la Diputación y la FGSR se sustentan en la necesidad de crear y desarrollar un Plan de Fomento de la Lectura centrado en la organización de actividades como cuentacuentos y encuentros con autor y exposiciones

    Los pueblos donde se va a desarrollar este año el convenio son 28, en 22 de los cuales habrá encuentros con autor y clubes de lectura y en otros 6  se organizarán exposiciones. Entre los municipios seleccionados están Alange, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Esparragalejo, Guareña, Herrera del Duque, La Haba, La Zarza, Llerena, Monterrubio de la Serena, Orellana la Vieja, Navalvillar de Pela, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Usagre, Villafranca de Los Barros y Zalamea de la Serena.

   La Fundación Germán Sánchez Ruipérez gestionará la producción de las exposiciones, cuyo objetivo es el fomento de la lectura y asesorará a la Diputación de Badajoz en la realización de la colección digital de su plataforma de libros electrónicos. Por su parte, la institución provincial asegura el transporte de los autores y cuentacuentos que acuden a las bibliotecas, forma a los bibliotecarios y difunde la Guía de Lectura “Un libro es un amigo 2016-2017” en formato papel y digital con las obras seleccionadas por los responsables de las bibliotecas que participan en el Plan.

    Entre las acciones que se vienen realizando gracias al citado convenio se encuentra el proyecto Nubeteca a través del programa Territorio Ebook, en torno a los cambios que va a ocasionar la implantación de la lectura en soporte electrónico. Este proyecto impulsa el préstamo digital y la lectura social (clubes de lectura) en las bibliotecas de la provincia con intercambio de contenidos digitales con La Casa del Lector que FGSR tiene en Madrid y el Centro de Desarrollo Sociocultural que posee en Peñaranda de Bracamonte.

   El pasado 23 de junio, el proyecto Nubeteca y sus impulsores, la Diputación pacense y FGSR, fueron mencionados directamente y alabados por la Unión Europea como modelo a seguir en el desarrollo de los modelos de lectura digital. Fue la única administración española que se citaba en este informe cultural, junto a la plataforma de lectura que tiene el propio ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Conferencia sobre la obra de F.J. Sancho y González y su relación con los intelectuales pacenses de su época
Conferencia sobre la obra de F.J. Sancho y González y su relación con los intelectuales pacenses de su época

20-10-2016 Su sobrino nieto, Arturo Sancho de la Merced, será el conferenciante del autor de "De cosas extremeñas y de algo más"

   Mañana viernes, 21 de octubre a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación Provincial la conferencia “La obra de Francisco Javier Sancho y González, maestrescuela de la S.I. Catedral de Badajoz. Su relación con los intelectuales pacenses de su época”. El conferenciante será Arturo Sancho de la Merced (Badajoz 1944), sobrino biznieto del autor.

    La obra de Francisco Javier Sancho y González (Barcarrota 1841-Badajoz 1912), escritor regionalista, es una dura llamada de atención sobre los problemas que afectan al campesinado en la Extremadura de finales de XIX y principios del XX, sometido a una subsistencia plagada de carencias de todo tipo. Todo ello empleando un lenguaje lleno de expresiones populares de una gran riqueza literaria.

   Asimismo, se adivina bajo los temas tratados el enorme bagaje cultural del que fue maestrescuela de la S.I. Catedral de Badajoz. En este sentido se incluyen en la reedición de su obra "De cosas extremeñas y de algo mas" multitud de referencias de escritores de su época y posteriores.
Su obra ha sido elogiada por Enrique Segura, Marcos Suárez y López Prudencio. El libro ha sido editado por Gráficas Diputación de Badajoz, 2016.

    El conferenciante, Arturo Sancho de la Merced (Badajoz 1944), sobrino biznieto del autor, es economista, miembro de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y de la Unión de Bibliófilos Extremeños.
Ha desarrollado su actividad profesional en puestos ejecutivos en empresas de informática multinacionales. En la actualidad reside en Madrid.

El presidente de la Diputación asiste mañana en Madrid a la firma del convenio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
El presidente de la Diputación asiste mañana en Madrid a la firma del convenio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

20-10-2016 Tendrá lugar mañana viernes, 21 de octubre, en la Casa del Lector de la capital madrileña

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, viaja mañana viernes, 21 de octubre, a Madrid para asistir a la firma del convenio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Gallardo Miranda llegará a la Casa del Lector de la capital madrileña sobre las 11:40 horas, y allí será recibido por el director de la Fundación, Luis González. 

   Sobre las 12:15 horas está prevista la rúbrica del convenio que se viene renovando entre ambas entidades desde el año 2003.

    El objeto del convenio es desarrollar acciones de formación y otras de impulso y desarrollo de programas encaminados al fomento de la lectura, como los clubes de lectura y el Proyecto Nubeteca que impulsa el préstamo digital y la lectura social en las bibliotecas de la provincia.

Los artistas de Badajoz y sus gitanos
Los artistas de Badajoz y sus gitanos

19-10-2016 

Título: Los artistas de Badajoz y sus gitanos : pintura y escultura desde el siglo XVI al XXI

Autor: Manuel Iglesias Segura

Editan: Fundación CB y Diputación de Badajoz

Imprime: Indugrafic Digital, 2016

199 p.

 

Lo que el toro me dejó
Lo que el toro me dejó

07-10-2016 

Título: Lo que el toro me dejó

Autor: Ignacio Núñez Hernández

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

110 p.

XIV jornada de historia de Fuente de Cantos
XIV jornada de historia de Fuente de Cantos

30-09-2016 

Título: XVI jornada de historia de Fuente de Cantos : actas

Edita: Asociación Cultural Lucerna

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2015

286 p.

 

Manual de estudio
Manual de estudio

19-09-2016 

Título: Manual de estudio : Estatuto de Autonomía Extremadura : texto fácil lectura, mapas mentales, preguntas test, cuadro resumen

Autor: Vicente J. Valera Gómez de la Peña

Imprime: Gráfica Diputación de Badajoz, 2016

163 p.

Cómo nacieron el sol y la luna
Cómo nacieron el sol y la luna

19-09-2016 

Título: Cómo nacieron el sol y la luna

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 1

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

15 p.

Una noche de estrellas en un lugar para soñar
Una noche de estrellas en un lugar para soñar

19-09-2016 

Título: Una noche de estrellas en un lugar para soñar

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 2

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

15 p.

El dragón que no conocía la verdad
El dragón que no conocía la verdad

19-09-2016 

Título: El dragón que no conocía la verdad

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 3

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

17 p.

Polaris, la princesa de los tres maridos
Polaris, la princesa de los tres maridos

19-09-2016 

Título: Polaris, la princesa de los tres maridos

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 4

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

21 p.

Torre de Miguel Sesmero
Torre de Miguel Sesmero

16-09-2016 

Título: Torre de Miguel Sesmero : historia, patrimonio, personajes...

Autor: Maximino Méndez Martínez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

316 p.

Dani "el galapaguero"
Dani "el galapaguero"

16-09-2016 

Título: Dani "el galapaguero"

Autor: Texto, Francisco Durán Martínez ; Ilustraciones, Fátima M. Durán Sigüenza

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

37 p.

Historias de un pueblo
Historias de un pueblo

01-09-2016 

Título: Historias de un pueblo : Higuera de la Serena

Autor: Manuel Mellado

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

433 p.

Pasos sobre la vida
Pasos sobre la vida

01-09-2016 

Título: Pasos sobre la vida

Autor: Mari Carmen Álvarez Albano

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

57 p.

Tamurejo en el horizonte
Tamurejo en el horizonte

01-09-2016 

Título: Tamurejo en el horizonte

Coordinadores: Emilia María Fernández Rodríguez, Juan Cruz Cabanillas Camacho

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

375 p.

Nuestros primeros 40 años
Nuestros primeros 40 años

01-09-2016 

Título: Nuestros primeros 40 años : 1976-2016

Autor: Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, La Zarza (Badajoz)

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

223 p.

Comparsa "La Bullanguera"
Comparsa "La Bullanguera"

01-09-2016 

Título: Comparsa "La Bullanguera" : 30 aniversario

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

107 p.

O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas
O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas

01-09-2016 

Título: O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas, n. 20, 2ª época

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

 

Rosas del alma
Rosas del alma

12-08-2016 

Título: Rosas del alma

Autor: María Rosa Prieto

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

56 p.

Saber popular
Saber popular

12-08-2016 

Título: Saber popular : revista extremeña de folklore, n. 35, 2016

"Agricultura y pastoreo en la zona de campiña de la Comarca de Tentudía : (cuaderno de campo) / Cayetano Ibarra Alonso"

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

Desde el balcón del tiempo
Desde el balcón del tiempo

13-06-2016 

Título: Desde el balcón del tiempo

Autor: Chari Llanos Pineda

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

149 p.

Cuéntame un cuento
Cuéntame un cuento

31-05-2016 

Título: Cuéntame un cuento

Edita: C.E.I.P. "Gabriela Mistral" de Solana de los Barros (Badajoz)

Imprime: Diputación Provincial de Badajoz, 2016

42 p.

Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo
Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo

31-05-2016 

Título: Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo

Autor: Ricardo Fernández-Blanco Jaráiz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

273 p.

Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz
Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz

31-05-2016 

Título: Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz, Tomo X / Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

166 p.

 

Olivenza y sus alcaldes
Olivenza y sus alcaldes

16-05-2016 

Título: Olivenza y sus alcaldes

Autor: Miguel Ángel Vallecillo Teodoro

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

381 p.

La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX
La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX

16-05-2016 

Título: La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX

Autor: Fernando Cortés Cortés

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

285 p.

Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico
Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico

26-04-2016 

Título: Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico : Hospital Don Benito - Villanueva

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

130 p.

Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje
Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje

26-04-2016 

Título: Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje

Autor: María del Pilar Gómez-Cardoso Álvarez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

124 p.

El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar
El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar

18-04-2016 

Título: El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar

Coordinadores, José Francisco Rangel, Carlos Manuel Faísca, Sónia Bombico, Pedro Mourisco

Edita: Diputación de Badajoz

Imprime: Gráficas de Diputación de Badajoz, 2016

357 p.

¡¡Siempre relatando!!
¡¡Siempre relatando!!

01-04-2016 

Título: ¡¡Siempre relatando!!, volumen III, Libertad

Edita: Diputación Provincial de Badajoz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

161 p.

 

Desde las luces a las sombras
Desde las luces a las sombras

01-04-2016 

Título: Desde las luces a las sombras : apuntes para la historia

Autor: Juan Monzú Ponce

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

266 p.

Antonio Reyes Huertas
Antonio Reyes Huertas

01-04-2016 

Título: II edición del Premio "Antonio Reyes Huertas" de Relatos Cortos, 2015

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

48 p.

VIII Encuentros de Estudios Comarcales
VIII Encuentros de Estudios Comarcales

31-03-2016 

Título: VIII Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia dedicados a Agustín Luengo Capilla, el Gigante de Puebla de Alcocer (1849-1875)

Imprime: Imprenta de la Diputación de Badajoz, 2016

274 p.

Biografías dombenitenses II
Biografías dombenitenses II

30-03-2016 

Título: Biografías dombenitenses II : (entre los siglos XIX - XXI)

Dirección y coordinación: José Antonio Gutiérrez Ortiz, Daniel Cortés González y Diego Soto Valadés

Edita: Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA)

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

344 p.

La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX
La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX

10-03-2016 

Título: La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX. Censos fiscales del vecindario en 1831

Autor: Víctor Guerrero Cabanillas

Edita: Asociación Cultural Torres y Tapia

Imprime: Diputación de Badajoz, 2016

258 p.

Senderos a la modernidad
Senderos a la modernidad

04-03-2016 

Título: Senderos a la modernidad : pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier

Textos: Marisa Oropesa, María Toral

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2016

174 p.

Verdades y fingimientos
Verdades y fingimientos

03-03-2016 

Título: Verdades y fingimientos

Autor: Ramón García Mateos

Edita: Ayuntamiento de Montijo

Imprime: Diputación de Badajoz, 2015

106 p.

Martínez José Antonio y Santa Marta
Martínez José Antonio y Santa Marta

03-03-2016 

Título: Martínez José Antonio y Santa Marta

Autor: Fernando García Carrasco... [et al.]

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2015

173 p.

CT 0314 conquistadores
CT 0314 conquistadores

03-03-2016 

Título: CT 0314 conquistadores

Fotografías: JJ Guisado Rodrigo

Poesía: Lourdes Guisado González

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

El invento Céres
El invento Céres

10-02-2016 

Título: El invento "Céres"

Autor: Andrés Álvarez Guerra

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

105 p.

De cosas extremeñas y de algo más
De cosas extremeñas y de algo más

10-02-2016 

Título: De cosas extremeñas y de algo más

Autor: Francisco Javier Sancho y González

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

223 p.

3 generaciones en torno a la figuración
3 generaciones en torno a la figuración

10-02-2016 

Título: 3 generaciones en torno a la figuración

Autor: Antonio Zambrana Lara... [et al.]

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

83 p.

Museo Etnográfico Extremeño González Santana
Museo Etnográfico Extremeño González Santana

12-01-2016 

Título: Museo Etnográfico Extremeño González Santana, 25 años creando emociones : (1991-2006)

Autores de los textos, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y Mª Teresa Plaza Núñez

Imprime: Gráfica Diputación de Badajoz, 2015

180 p.