Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Archivo Municipal de Nogales
Archivo Municipal de Nogales

25-05-2018 POAMEX

En el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX) que desarrollan mediante convenio la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, se encuentra ya disponible para su consulta la documentación digitalizada correspondiente al municipio de Nogales. En este caso se trata de los Registros de Actas de Sesiones del Pleno y Comisión Gestora que abarcan el periodo comprendido entre 1867 y 1997.

Estos documentos pueden consultarse bajo el epígrafe “Archivo digital” dentro de la página web del Archivo Provincial. 

Más Información

El coro infantil-juvenil "La Nota" de Santa Amalia ofrecerá un concierto en Guareña para el ciclo The Children Singers
El coro infantil-juvenil ?La Nota? de Santa Amalia ofrecer un concierto en Guarea para el ciclo The Children Singers

23-05-2018 Actuará el próximo 27 de mayo a las 20:30 horas en la iglesia parroquial Santa María de la localidad guareñense

  El coro infantil-juvenil “La Nota” de Santa Amalia es una agrupación relativamente joven fundada en 2011 que poco a poco se abre hueco en el panorama musical extremeño y que está liderada por Macarena Rivas.

  Atendiendo a la propuesta realizada por este coro, el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral les ha vuelto a confiar una nueva participación en el ciclo The Children Singers que aborda precisamente un área clave en el desarrollo músico-vocal extremeño, la formación y dinamización de coros infantiles sensibilizados con la música más próxima a nuestra realidad cultural. La agrupación, por su parte, responde mediante su gran capacidad para defender este encargo y altas cotas de calidad interpretativa, vocal y programática.

  No en vano, el coro que participa en este ciclo debe asumir un trabajo de difusión vinculado al patrimonio musical extremeño guiado y coordinado desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Y en este sentido, la agrupación amaliense ha respondido recogiendo de la tradición oral de Guareña distintas melodías populares infantiles que, posteriormente, han sido arregladas por el compositor y organista cacereño Tomás Sánchez. Todas se estrenarán por vez primera en la misma localidad. El programa incluirá también otras canciones populares recogidas en Puebla de la Calzada, canciones del mundo (populares de Japón, Israel,…) y un bloque de canciones pop y folk acompañadas, y en algunos casos también adaptadas, por el citado Tomás Sánchez.

  The Children Singers está incluido en la Programación Lírica Extremeña y se encuentra permanentemente abierto a estudiar la colaboración con otras agrupaciones infantiles similares para su inclusión en futuras ediciones. Las propuestas programáticas y presupuestarias pueden enviarse a indiccex@indiccex.es con los datos del programa (autores, fuentes, etc.) y persona de contacto. Hay que señalar que en otros ciclos infantiles similares del InDiCCEx han colaborado también la Escolanía Pueri Angelorum de Campanario, el Coro Arte Vocal infanti-juvenil, la Escolanía del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y del Conservatorio Juan Vázquez o el coro del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.

   Este ciclo concurre a las ayudas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro de la Junta de Extremadura 2018 como parte del proyecto Extremadura y su Música 2018.
Finalmente, cabe destacar que en la presente edición han colaborado activamente la coral Bel Canto de Guareña, la iglesia parroquial Santa María de la misma localidad, la ermita de la Soledad de Badajoz, la FECOEX y Amadeus Choir Proyect 2018.
El calendario de eventos organizados por el InDiCCEx dentro del ciclo programa conciertos para el día 1 de junio a las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial de Valverde de Leganés (Badajoz) y el Coro infantil-juvenil “La Nota” de Santa Amalia que actuará el próximo 27 de mayo a las 20:30 en la iglesia parroquial Santa María de Guareña (Badajoz).


   Todos los conciertos gozan de entrada libre hasta completar el aforo.

Gran éxito de participación en la marcha "5.000 metros, 5.000 vidas" del proyecto solidario "Stop Malaria" organizada por la Residencia Universitaria Hernán Cortés
Gran xito de participacin en la marcha "5.000 metros, 5.000 vidas" del proyecto solidario "Stop Malaria" organizada por la Residencia Universitaria Hernn Corts

22-05-2018 Más de 300 participantes a pesar de la lluvia

Gran éxito de participación en la marcha "5.000 metros, 5.000 vidas" del proyecto solidario "Stop Malaria" organizada por la Residencia Universitaria Hernán Cortés para salvar la vida de 5.000 niños enfermos de malaria y que pueden curarse.

Con más de 300 asistentes, a pesar de la lluvia,  la marcha se desarrolló en las márgenes izquierda y derecha del río Guadiana entre Puente de Palmas y Puente Real en sentido circular.


 

Más Información

ARMHEX presenta el libro "Memoria de libertad" en la Diputación de Badajoz
ARMHEX presenta el libro ?Memoria de libertad? en la Diputacin de Badajoz

22-05-2018 Escrito por Cayetano Ibarra sobre testimonios de Libertad González Nogales, será el 24 de mayo a las 19:30 horas en el Salón Noble

   El próximo jueves 24 de mayo, a las 19:30 horas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ARMHEX, en colaboración con el Área de Cultura de la institución provincial, presentará  en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz el libro "Memoria de libertad", escrito por Cayetano Ibarra Barroso sobre testimonios de Libertad González Nogales.

   Esta nueva publicación contiene recuerdos sobre la vida de González Nogales, hija del alcalde republicano de Zafra asesinado en 1939. Cayetano Ibarra es escritor e investigador. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    La represión franquista y la ausencia forzada de las víctimas o el rastro de sus penalidades genera en los familiares un hueco que ocupa la memoria histórica democrática. Pero esta memoria también se refiere a su propia existencia, como familiares de víctimas del franquismo durante la guerra y la dictadura. "Memoria de libertad" es una muestra de esas memorias personales de familiares. Libertad González, protagonista de estas páginas, es una de las hijas de José González Barrero, alcalde de Zafra durante la II República, asesinado por un grupo de falangistas en 1939 en el campo de concentración de Castuera en 1939. En ellas nos narra lo que ha sido su vida durante la República y la España franquista, y a partir del momento en que se recobra la libertad en el país. El texto, escrito por el escritor e investigador Cayetano Ibarra Barroso a partir de los propios testimonios de Libertad González, ha sido editado por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

   El libro hace un recorrido desde la Segunda República, la España de los años 40 y la represión hasta el año 1978 con el paso de Libertad González Nogales por Madrid, Fregenal y Zafra. Desde la posguerra y la transición a nuestros días con especial hincapié en la recuperación de la memoria histórica en Extremadura, de la que ha sido una infatigable protagonista, activista y colaboradora.

La R.U. Hernán Cortés proyecta hoy "El hombre que sabía demasiado" de Hitchcock
La R.U. Hernn Corts proyecta hoy ?El hombre que saba demasiado? de  Hitchcock

21-05-2018 Comenzará a las 20:00 horas de hoy lunes, 21 de mayo

   El ciclo de cine dedicado a Alfred Hitchcock que ha programado la Residencia Universitaria Hernán Cortés, proyecta hoy lunes, 21 de mayo,a las 20:00 horas, la película "El hombre que sabía demasiado" con James Stewart y Doris Day como protagonistas.

   Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional..

   Como siempre, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Desde hoy y hasta el 8 de junio se sucederán en el Conservatorio Superior los conciertos fin de carrera
Desde hoy y hasta el 8 de junio se sucedern en el Conservatorio Superior los conciertos fin de carrera

21-05-2018 Se van a suceder galas de trompeta, trombón, tuba, canto, percusión, viola, clarinete, violín, piano y violonchelo

   Hoy lunes, 21 de mayo, a las 19:30 horas, comienza la XII edición del Ciclo de Conciertos fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Los alumnos Francisco José Gómez (19:30 horas) y Sara Ruíz (21:00 horas) interpretarán a la trompeta diversas composiciones en el salón de actos del citado centro.

   El resto de la programación, instrumentos y alumnos que se examinan son:

   Trombón, 22 de mayo: Franciso José Mazuecos-Reche (19:30 horas) y David M. Rodríguez (21:00 horas).

    Tuba y trombón, 23 de mayo: Antonio Campos (18:00 horas), José Manuel Rodríguez (19:30 horas) y Juan Camilo Tróchez (21:00 horas).

     Canto, 24 de mayo: Begoña Alba (19:30 horas) y M. Damián Domínguez (21:00 horas).

    Percusión y viola, 25 de mayo: Víctor Pons (19:30 horas) y Marina Marcos (21:00 horas).

    Percusión y clarinete, 28 de mayo: Juan Francisco Moral (19:30 horas) y José Mª Mora (21:00 horas).

     Clarinete, 29 de mayo: Sergio de Pedro (19:30 horas) y María Iglesias (21:00 horas).

    Violín, 30 de mayo: M. Lucía Bautista (20:00 horas).

    Violín, 31 de mayo: Carlos Ortega (19:30 horas) y Alejandro Segura (21:00 horas).

    Piano, 4 de junio: Ignacio Arrojo (20:00 horas) y Penélope Carrasco (21:30 horas).

    Piano, 5 de junio: David Johnson (20:00 horas) y Víctor Naranjo (21:30 horas).

    Piano, 7 de junio: María Pérez (18:00 horas), Mar Pallarés (19:30 horas) y Paloma Sánchez (21:00 horas).

    Violonchelo, 8 de junio: Andrea de Gabriel (19:30 horas) y Inmaculada Soriano (21:00 horas).

      Este XII Ciclo de Conciertos fin de Carrera está organizado por la Diputación Provincial de Badajoz y el Conservatorio Superior Bonifacio Gil.

La dehesa como desarrollo sostenible
La dehesa como desarrollo sostenible

21-05-2018 Oliva de la Frontera celebra los días 26 y 27 de mayo la décima edición de su feria como dimanizadora del territorio

   La Finca Comunal “Campo Oliva”, con más de 10.300 hectáreas, albergará los próximos 26 y 27 de mayo la X edición de la Feria de la Dehesa que organiza el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

   La Feria de la Dehesa ha sido presentada por la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, la alcaldesa de Oliva, Luisa Osorio y la concejala de Cultura del ayuntamiento olivero, María Gañán.

   La feria tiene como objetivo potenciar y dar a conocer el desarrollo sostenible de la dehesa y los recursos naturales, económicos, turísticos, gastronómicos, deportivos y de ocio que ofrece y que, en palabras de Elisa Moriano, consigue la dinamización del territorio aprovechando los recursos naturales.

   La alcaldesa de Oliva de la Frontera ha informado que la feria dará comienzo el sábado 26 de mayo con la inauguración oficial a cargo de Manuel Mejías Tapia, secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, la vicepresidenta primera y diputada de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y Luisa Osorio, primera edil de Oliva.

   La feria cuenta con una zona institucional y de asociaciones, una zona comercial con venta de productos relacionados con la dehesa y artesanos, una zona de restauración y una zona de ocio infantil.

   Durante las dos jornadas de esta décima edición se realizarán numerosos talleres como el de “viseras de aves de goma eva” a cargo de Acción por el Mundo Salvaje enmarcado en el Proyecto Casas Cultura Verde de Aupex. De igual modo, habrá un taller de “pisapapeles de aves” impartido por AMUS, y unas jornadas de turismo cinegético. Ell popular cocinero de Canal Extremadura, Antonio Granero, cocinará en vivo en la carpa central el 26 de mayo a partir de las 14:15 horas.

  La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura realizará, también en la carpa central, un showcooking a las 19:30 horas.

   La jornada del domingo 27 de mayo ha organizado rutas por la dehesa, ciclismo y otras en quads, Además, a partir de las 10 de la mañana, se desarrollará la actividad “Apadrina una encina” y “siembra de alcornoques” a cargo del Club de Senderismo “Los Mochileros”. Alrededor de 50 vecinos tomarán parte en esta actividad y cada árbol plantado llevará el nombre de  la persona que lo plante.

   El domingo 27 también habrá talleres infantiles como el de pintura en piedra y la II edición de “Oliva Wit: dehesa y mujer”, una actividad en la que varias mujeres relacionadas con el mundo de la dehesa compartirán sus experiencias y proyectos.

   Durante la X Feria de la Dehesa se ha vuelto a convocar el concurso de la tapa en la que los bares y restaurantes harán una propuesta de dos tapas elaboradas con productos de la dehesa y el público votará la mejor. Un concurso de fotografía cuyas bases pueden consultarse en la página www.olivafrontera.com completa una amplia programación que también cuenta con una destacada componente musical con la participación de las bandas de música de Oliva de la Frontera, diversos pasacalles y la actuación de Aurelio Gallardo que interpretará flamenco, copla y rumba en la zona de restauración.

 

Ayer tarde se estrenó en el MUBA la obra 'La vida secreta de Petra Leduc'
Ayer tarde se estren en el MUBA la obra

18-05-2018 La pinacoteca celebra así el Día Internacional de los Museos

 

 El MUBA está celebrando desde la tarde de ayer el Día Internacional de los Museos con la representación de la obra “La vida secreta de Petra Leduc”, dirigida por Memé Tabares e interpretada por Maite Vallecillo, Ana Fernández y Jorge Barrantes.


    La obra es un homenaje a todas aquellas mujeres artistas cuyas vidas y obras han quedado olvidadas y a las que la sociedad no les perdonó la posesión de un genio artístico al mismo nivel o superior de los artistas varones. Está basada en la peripecia vital de la escultora Camille Claudel.


   Petra Leduc, la protagonista de la obra, vive lo que tantas escultoras y pintoras vivieron a lo largo de los siglos: el rechazo familiar, el abandono del hogar paterno, la soledad, las penurias económicas y la indiferencia social por socavar las creencias que mantenían que el verdadero talento es exclusivo del varón y que la vida de una mujer artista no puede realizarse fuera del hogar, el matrimonio y la maternidad.


    La representación, de unos 50 minutos de duración, es un repaso a los sufrimientos de las mujeres que vieron cercenados sus derechos, estremecedoramente interpretado por los actores.


    La Escuela de Artes y Oficios de Badajoz a través de los profesores Hipólito Caba (escultura), Miguel Ángel Cortés (dibujo) y los alumnos de primer y segundo cursos de dibujo, ha colaborado en el montaje producido por Producciones Escénicas Efecto Kepler.


    Habrá dos pases de la obra: 19:30 y 21:00 horas en el interior del Museo. Las entradas son gratuitas y deben retirarse en el MUBA de 9:00 a 14:00 horas.

Almódovar ilustrado
Almdovar ilustrado

18-05-2018 La Diputación acoge hasta el 2 de junio la exposición "Tu y yo no somos como todo el mundo" sobre las películas del director manchego

   La sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz acogió en la tarde de ayer el acto inaugural de la exposición “Tu y yo no somos como todo el mundo”. Asistieron Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de  la institución provincial; Francisco Rebollo, presidente de la Fundación REBROSS; Miguel Fernández Campón, comisario de esta exposición; Hugo Alonso como director de producción de Los Palomos; y artistas y público interesado.

  Esta muestra está organizada por la Fundación Triángulo con la colaboración de la institución provincial pacense, la Fundación ReBross, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura. Se compone de 20 ilustraciones de otras tantas películas de Pedro Almodóvar. Integra las actividades programadas con motivo de “Los Palomos” 2018 y traslada al contexto de las artes plásticas y, en particular, de la ilustración, algunas escenas de su filmografía. Las veinte películas que el director manchego ha realizado, desde sus inicios hasta la actualidad, sirven como material con el que generar diversas imágenes e interpretaciones de su universo fílmico.
  
     La diputada provincial de Cultura manifestó que la Diputación se suma de nuevo, como cada año, “por convicción y entusiasmo, a la fiesta de Los Palomos y a las celebraciones, reivindicaciones y actividades culturales que transforman nuestra ciudad durante varios días y nos permiten vivirla repleta de diversidad, libertad y alegría”.

   La Sala de exposiciones Vaquero Poblador es una referencia en este sentido, y en esta ocasión será el espacio que acogerá hasta el próximo 2 de junio la exposición en la que diferentes artistas interpretan y homenajean a Pedro Almodóvar.

   Cristina Núñez destacó el talento y la grandeza de Almodóvar, “uno de los españoles más importantes e influyentes de nuestro tiempo”, subrayando   cómo su cine “nos ha mostrado la realidad de un país en libertad, moderno, digno, deshinibido y pasional al mismo tiempo, y diverso en todo caso”.


   Para concluir su intervención, la diputada abundó en que esta exposición “recoge y transmite la visión, muy personal y muy interesante, que artistas plásticos de generaciones posteriores a la de Almodóvar (son muy jóvenes) tienen de sus películas y de su postura ética y estética”.

   Asimismo, precisó su deseo de que la muestra “sirva como reconocimiento que, desde la libertad, podemos hacer hoy por los esfuerzos y sacrificios que durante mucho tiempo  supuso conseguirla”.

Bases específicas con convocatoria de premios por el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura para residentes de la Residencia Universitaria "Hernán Cortés"

17-05-2018 

Bases y extracto específicas con convocatoria de premios por el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura para residentes de la Residencia Universitaria "Hernán Cortés"

 

Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio

Más Información

"Vivir la copla" llevará la voz de Pilar Boyero a diez municipios de la provincia
?Vivir la copla? llevar la voz de Pilar Boyero a diez municipios de la provincia

17-05-2018 El circuito de conciertos comienza hoy en la residencia de mayores "Alonso de Mendoza" de Don Benito

   La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, la alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar. y la cantante Pilar Boyero, han presentado el circuito de conciertos “Vivir la Copla” que arranca hoy en la residencia de mayores “Alonso de Mendoza” de Don Benito. Tras este primer concierto se sucederán nueve más en otras tantas residencias  de la provincia. Se trata de un espectáculo de copla que interpretará la artista Pilar Boyero acompañada al piano por Pedro Monty.

  Elisa Moriano ha señalado que esta actividad pretende acercar la música a quienes muchas veces no se pueden desplazar a las salas de conciertos o casas de cultura para presenciar los espectáculos que se programan y llevar la copla a espacios en los que no es habitual escuchar este tipo de eventos.

   El proyecto puesto en marcha por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz se compone de diez conciertos de unas dos horas de duración aproximadamente que se interpretarán en las residencias de mayores y en los que Pilar Boyero cantará diversos temas del repertorio de copla que irán adaptando, en la medida de lo posible, a las demandas que los asistentes a los mismos vayan solicitando. Los conciertos se harán sin equipos de amplificación, lo que los harán menos distantes y mucho más cercanos a nuestros mayores.

   Durante las dos horas de duración de los conciertos Pilar Boyero interpretará canciones como “Ojos Verdes”, “La Bien Pagá”, “María la Portuguesa” o “Francisco Alegre” y atenderá a las demandas intentando satisfacer las peticiones que se les formulen.

   Los conciertos darán comienzo entre las 17:00 y las 18:00 horas, sin embargo, los músicos pueden adaptarse a horarios de mañana si los responsables de los distintos centros así lo estiman más oportuno.

  La alcaldesa de Magacela ha expresado su agradecimiento a la Diputación por permitir que los mayores de la residencia “El Balcón” de su localidad haya sido seleccionada para albergar uno de estos conciertos que sin duda va a contribuir a mantener la ilusión de los mayores, muchos de los cuales verán uno de sus sueños cumplidos al poder disfrutar de un concierto de copla en directo por primara vez y “les devolverá la sonrisa y la ilusión”.


   Pilar Boyero ha manifestado que lo que realmente documenta el proyecto que ahora se pone en marcha son las anécdotas que va a vivir llevando a los mayores la banda sonora de sus vidas, “convirtiendo a la copla en una terapia”. Este, ha declarado la artista, es un proyecto con corazón que pretende devolver la alegría a las personas que lo dieron y sacrificaron todo para que nosotros ahora podamos disfrutar del bienestar que tenemos. Pilar Boyero, que ha interpretado en la presentación del programa de conciertos la canción de Carlos Cano “María la Portuguesa”, acompañada del pianista Pedro Monty, ha destacado que lo mejor de todo es que “cuando terminas cada concierto te vas a casa sabiendo que has hecho feliz a un montón de personas”.

   Los conciertos del circuito “Vivir la Copla” se celebrarán en las residencias “Alonso de Mendoza” de Don Benito, San Vicente de Alcántara, “Virgen de las Candelas” de Castilblanco, “San Antón” de Puebla de Alcocer, “José González Barrero de Zafra, “Hernando de Soto” de Jerez de los Caballeros, “El Balcón” de Magacela, “La Providencia” de Ribera del Fresno, “El Prado” de Mérida y la de Higuera de la Serena.

   A los conciertos podrán asistir familiares de los residentes en los distintos centros y personas mayores de las localidades mencionadas.

Presentación de un ciclo de cine y exposición temáticas sobre las huellas de la Memoria en Extremadura
Presentacin de un ciclo de cine y exposicin temticas sobre las huellas de la Memoria en Extremadura

16-05-2018 Será mañana jueves, 17 de mayo a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Guareña

   Mañana jueves, 17 de mayo a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Guareña (Calle Cuatro Esquinas, 9), la presentación del proyecto “Tras las huellas de la Memoria en Extremadura: exposición temática y ciclo de cine” que promueve la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con el Ayuntamiento de Guareña y la Diputación de Badajoz.

   Durante el acto se proyectará la película “Aurora de Esperanza (1937)”.

   Intervendrán Abel González Ramiro, alcalde de Guareña; José Manuel Corbacho Palacios, presidente de la ARMHEX; y Ángel Olmedo Alonso, historiador y coordinador del proyecto.

Inauguración de la exposición "Tu y yo no somos como todo el mundo" en la Diputación de Badajoz
Inauguracin de la exposicin ?Tu y yo no somos como todo el mundo? en la Diputacin de Badajoz

16-05-2018 Tendrá lugar mañana jueves, 17 de mayo, a las 20:00 horas, e integra la programación de "Los Palomos" 2018

  Mañana jueves, 17 de mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz, el acto inaugural de la muestra “Tu y yo no somos como todo el mundo”. Asistirán a la inauguración Cristina Núñez como diputada delegada del Área de Cultura de la institución provincial; Francisco Rebollo por la Fundación ReBross; Miguel Fernández Campón, comisario de la exposición; José Mª Núñez, presidente de la Fundación Triángulo; y Hugo Alonso como director de producción de Los Palomos.

   Esta exposición está organizada por la Fundación Triángulo con la colaboración de la institución provincial pacense, la Fundación ReBross, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura. Se compone de 20 ilustraciones de otras tantas películas de Pedro Almodóvar. Integra las actividades programadas con motivo de “Los Palomos” 2018.

     La muestra traslada al contexto de las artes plásticas y, en particular, de la ilustración, algunas escenas de la filmografía de Pedro Almodóvar. Las veinte películas que el director manchego ha realizado, desde sus inicios hasta la actualidad, servirán como material con el que generar diversas imágenes e interpretaciones de su universo fílmico.

   Una veintena de artistas españoles comprimen el cine del director manchego en imágenes conceptuales que resumen su filmografía. Las piezas crean y actualizan el universo almodovariano, que ha mutado de la frescura irreverente a la narración estilística de complejidades emocionales. Los artistas son Fermín Solís, Aitor Saraiba, Sean Mackaoui, Chema García, Borja González, Julio Antonio Blasco, Julia Bereciartu, Cayetano Casas, Mayte Alvarado, Loreta Lion, Ester García, Cristina Borobia, José Luis Ágreda, Fidel Martínez, Javier Jubera, Marta Altés, Lou Germain, Jonatan Carranza, Sito Recuero y María Polán.

    Todas las ilustraciones están a la venta y el dinero se destinará a familias españolas en riesgo de exclusión social.

Homenaje a Rocío Jurado en la R.U. Hernán Cortés con las mejores canciones de la cantante
Homenaje a Roco Jurado en la R.U. Hernn Corts con las mejores canciones de la cantante

16-05-2018 Será mañana jueves, 17 de mayo, a las 20:00 horas con el concierto "Noches de Rocío"

   “Noches de Rocío” es un homenaje escénico a Rocío Jurado que repasa la discografía y la trayectoria musical de “La Más Grande”. El concierto, de aproximadamente hora y media, está protagonizado por cinco profesionales que interpretan sobre el escenario los temas más significativos de Rocío Jurado con voz y música en riguroso directo. Los interesados que deseen asistir al mismo podrán hacerlo mañana jueves, 17 de mayo, a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

   El grupo “Noches de Rocío” lo componen Sandra Bellido (voz), Rubén Robles (piano), Roberto Piris (guitarra), Fernando Robles (bajo), Daniel Piris  (batería) y Rubén Robles (dirección musical).

    El programa del concierto repasará los temas más populares de la tonadillera como Ese hombre, Viva el pasodoble, Dónde estás amor, Señora, El clavel, Si amanece, Me ha dicho la luna, Como una ola, Tengo miedo, Paloma brava, Se nos rompió el amor, Quisiera ser jardinera, Punto de partida, Lo siento, mi amor, Como yo te amo, A que no te vas y Como las alas al viento.

    La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Archivo municipal de Almendral
Archivo municipal de Almendral

16-05-2018 Publicación de documentos digitalizados

En el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), que desarrollan conjuntamente mediante convenio la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, se encuentra ya disponible para su consulta la documentación correspondiente al municipio de Almendral. En este caso Registros de Actas de Sesiones del Pleno y Comisión Gestora que abarcan el periodo comprendido entre 1646 y 2011.

Estos documentos pueden consultarse dentro de la página web del Archivo Provincial.

Más Información

Digitalización Documentos archivo Municipal de Villafranca de los Barros
Digitalizacin Documentos archivo Municipal de Villafranca de los Barros

15-05-2018 Asesoramiento y asistencia a municipios de la Provincia

En la labor de asesorameinto y asistencia a los municipios de la provincia que lleva a cabo el Archivo de la Diputación de Badajoz, se incopora a nuestra web la documentación correspondiente al Archivo municipal de Villafranca de los Barros digitalizada recientemente. Se trata de los libros de actas de sesiones del Pleno y la Comisión Gestora del periodo comprendido entre 1550 y 1966. Dicha digitalización puede consultarse en red, en la página web del Archivo Provincial.

Más Información

Los informativos de Tele5 emiten un videoclip sobre fibromialgia patrocinado por la Diputación de Badajoz
Los informativos de Tele5 emiten un videoclip sobre fibromialgia patrocinado por la Diputacin de Badajoz

15-05-2018 Con motivo del Día Internacional de esta enfermedad y con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Nacional

   Con motivo del Día Internacional de la fibromialgia, los informativos de fin de semana de la cadena Tele5 han emitido el videoclip “Se dejaba llevar” en el que la cantante extremeña afectada por la enfermedad interpreta la famosa canción de Antonio Vega.

  El videoclip solidario de la canción de Antonio Vega “Se dejaba llevar” interpretada por la cantante Tachï y producido por Músicos en Movimiento con el apoyo de la Diputación de Badajoz,  tiene por objeto recaudar fondos para la Asociación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

  La Diputación de Badajoz agradece la generosidad de la familia del fallecido cantante, Antonio Vega, por la cesión de los derechos de su conocida canción “Se dejaba llevar” para este fin solidario y se ha congratulado que este apoyo venga del mundo de la Cultura y más concretamente de un programa cultural puesto en marcha por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social como es Músicos en Movimiento.

   El videoclip de Tachi es la primera producción de Músicos en Movimiento y ha sido realizado por Laraya Film. Servirá, además de para apoyar y recaudar fondos para la investigación sobre la fibromialgia, para dar a conocer y promocionar a los músicos extremeños y que se vaya conociendo con más detalle la música que se hace en nuestra región.

  La recaudación del videoclip servirá para incrementar los recursos destinados a la investigación ya que en España hay grupos de trabajo con un nivel muy aceptable pero tan sólo el 5 por ciento de los proyectos de investigación sobre fibromialgia son financiados. Por eso es tan importante el apoyo y la solidaridad de la Diputación de Badajoz a través de uno de sus programas de difusión musical como Músicos en Movimiento.

   El videoclip de Tachï interpretando la canción “Se dejaba llevar” puede verse en Youtube, en  las plataformas digitales, en la web de SEFIFAC y en las webs de las 180 asociaciones de enfermos de fibromialgia que existen en España.

Exposición sobre Arturo Barea en Badajoz, una reivindicación de la memoria histórica
Exposicin sobre Arturo Barea en Badajoz, una reivindicacin de la memoria histrica

08-05-2018 A la inauguración, celebrada ayer en la Biblioteca de Extremadura, asistieron, entre otros, Leire Iglesias y Cristina Núñez

   La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, junto con la diputada y directora del área cultural de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y Elisa Moriano, asistieron ayer en la Biblioteca de Extremadura al acto inaugural de la exposición “Arturo Barea. La ventana inglesa” que recupera y reivindica la figura del escritor nacido en Badajoz en el año 1897. La muestra reivindica a Barea como autor clave de la literatura española en el exilio, durante la segunda mitad del siglo XX, y parte indispensable de la memoria histórica y democrática.

   Durante su intervención, la consejera de Cultura e Igualdad ha agradecido la colaboración de las diferentes instituciones que han hecho posible que la exposición llegue a Extremadura y ha recordado las iniciativas que preservan la memoria del escritor pacense en la región, como es el Premio Arturo Barea de Ensayo que promueve la Diputación pacense y las diferentes ediciones de su obra que ha publicado la Editora Regional de Extremadura y el Servicio de Publicaciones de la institución provincial.

   De la misma manera, Iglesias ha destacado el sentido que tiene la presencia de Arturo Barea en la sede de la Biblioteca de Extremadura (BiEx), por su propia misión de conservación y promoción del patrimonio literario extremeño, pero también debido a que esta institución guarda, dentro de su catálogo bibliográfico, ediciones únicas de la obra del autor pacense y que, de manera inédita, podrán verse en el montaje de la exposición para la ciudad de Badajoz.

   La exposición “Arturo Barea. La ventana inglesa”, organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Instituto Cervantes, se inaugura cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Arturo Barea en Badajoz y 60 de su muerte en Inglaterra.

   La diputada provincial Cristina Núñez abundó en la colaboración entre instituciones y organizaciones “que no dudamos en sumarnos a los esfuerzos de recuperación y restitución de la figura de un escritor al que queremos honrar, recordar y situar en el lugar destacado que siempre mereció”. También indicó que “frente al olvido, nuestra memoria; frente al silencio, la lectura y comprensión del testimonio vivo de su obra; frente al exilio que sufrió, su progresiva restitución en nuestro país en actos y exposiciones como esta, en su ciudad natal, en Badajoz.

   Su producción literaria, prohibida en España durante la dictadura, era editada con gran éxito en Buenos Aires por la célebre editorial Losada y distribuida mundialmente, como puede verse en esta exposición.

   La Diputación de Badajoz editó y publicó en 1988 la colección de relatos escritos en el exilio que componen “El centro de la pista”. Por otro lado, cuando en el año 2001 se fraguaba la creación de un premio de investigación cultural que contemplara la publicación de los trabajos premiados, inmediatamente se pensó en Arturo Barea, pues “su nombre da cobijo a una magnífica colección que se abrió precisamente con un estudio sobre nuestro autor: las anudadas raíces de Arturo Barea que puede verse en esta exposición”, recordó Núñez, sin olvidar los nombres que idearon el premio: Javier Bodas, y Francisco Muñoz.

   Para finalizar su intervención ante los asistentes al acto, la diputada manifestó que espera que esta exposición, esta ventana, sirva para comprender la vida, la actividad creativa y la materialización del pensamiento de Arturo Barea en sus libros.

   La muestra recupera y reivindica su figura, insuficientemente conocida en España debido al exilio en el que vivió en aquel país durante 18 años ‒hasta su muerte‒, y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en inglés. De ahí el título de la exposición, que se presenta como una ventana inglesa.

   Escritor de cuentos, novelas y ensayos, destaca en su obra la célebre trilogía «La forja de un rebelde», que se publicó en inglés entre 1941 y 1946 traducida por su esposa, la austriaca Ilsa Barea. Dividida en tres tomos (“La forja”, “La ruta” y “La llama”, convirtió a Barea en el quinto autor españolás traducido del mundo en torno a 1950.

    De esta forma, la muestra se compone de 43 libros, 4 revistas, 2 artículos, 1 DVD, 3 cartas, 1 radiograma, un audio con la entrevista a Barea en Radio Córdoba (Argentina) y un mapa de Madrid con los lugares relevantes de la vida de Barea.

   Asistieron también a la inauguración, entre otros, el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid, Raquel Caleya; la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez; y el comisario de la exposición, William Chislett,

Un homenaje a la utilidad de los libros en la XXV edición de la representación de El Alcalde de Zalamea
Un homenaje a la utilidad de los libros en la XXV edicin de la representacin de El Alcalde de Zalamea

07-05-2018 El 9 de mayo la diputada provincial de Cultura inaugura una exposición dedicada al pueblo de Zalamea y a la importancia de la obra literaria

   En 2018 se celebra la edición número veinticinco de la representación popular de El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, en Zalamea de la Serena. La Diputación de Badajoz, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha organizado el próximo miércoles, día 9 de mayo, una jornada cuyo acto central es una exposición en homenaje al pueblo de Zalamea de la Serena y a la importancia de la obra literaria que cada año representa. Se pretende saber más sobre cómo se implica el pueblo en la representación de esta obra literaria, cuándo surgió la idea, quienes la hicieron y la hacen posible, el porqué de la representación y cómo ha perdurado en el tiempo con la misma ilusión y entusiasmo que en sus comienzos.

   La exposición, que se inaugura por la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Cristina Núñez, a las 12 de la mañana del día 9, se complementa por la mañana con dos sesiones de cuentacuentos a cargo de Carmen Ibarlucea, y por la tarde con un teatro de calle protagonizado por la Compañía de Teatro Guirigai y una mesa redonda sobre literatura y desarrollo cultural.

   Lo literario es también motor de estímulos colectivos, de procesos comunitarios, donde la literatura es la excusa de intensos procesos culturales, turísticos y de desarrollo territorial. No son pocas las localidades y ciudades -en Extremadura, en España y en el mundo- que, como Zalamea de la Serena, se apoyan en la literatura para buscar progreso, para crear empleo, para generar actividad económica. Esta jornada también pretende mostrar esa otra utilidad de los libros.

Concierto del Ensemble de Saxofones y el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior en el MEIAC
Concierto del Ensemble de Saxofones y el Grupo de Percusin del Conservatorio Superior en el MEIAC

07-05-2018 Será el 8 de mayo a las 20:30 horas dentro de la décimoprimera edición del ciclo de Música Contemporánea

   El Ensemble de Saxofones y el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Badajoz ofrecerán un concierto el 8 de mayo a las 20.30 horas en diferentes espacios del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) dentro de la décimoprimera edición del ciclo de Música Contemporánea que organiza el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”.

   El Cuarteto de Saxofones y el Ensemble de Saxofones del CSMB, dirigidos por el profesor Vicente Contador, surgen en el año 2000 como iniciativa del Aula de Saxofón y están integrados por los alumnos más destacados del centro. En el caso del Ensemble se unen también antiguos alumnos del conservatorio.

   En este concierto presentarán una pieza para saxofón solo, un dúo de saxofones, dos cuartetos de saxofones y el Ensemble mencionado anteriormente.

  El Grupo de Percusión, dirigido por el profesor Antonio Moreno, surgió también en el año 2000 por iniciativa de los propios alumnos y en la actualidad es un grupo totalmente consolidado. Se ocupa de la difusión de obras de nueva creación, manteniendo vínculos con jóvenes creadores y difundiendo la obra de compositores tan reconocidos como J. M. López López, J. Rueda, J. Torres, D. H. Sprintz o F. Guerrero.

   Compositores como I. Xenakis, S. Reich, G. Grises, J. Cage o W. Rhim forman también parte de su repertorio habitual. El flamenco supone otro de los puntales de su repertorio, haciendo una labor de investigación sobres los cantes y ritmos autóctonos de Extremadura para incorporarlos a la riqueza tímbrica del grupo de percusión.        

   Tanto el Ensemble de Saxofones como el Grupo de Percusión interpretarán un repertorio con obras de compositores como Ángela Gómez, Nadir Vassena, Michel Maierhof, Karlheinz Stockhausen, José Manuel López López o Simon Steen-Andersen, entre otros.

"Psicosis" de Alfred Hitchcock se proyecta en la R.U. Hernán Cortés
"Psicosis" de Alfred Hitchcock se proyecta en la R.U. Hernn Corts

04-05-2018 El pase comenzará a las 20:00 horas del próximo lunes, 7 de mayo

  Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas,
decide descansar en un pequeño y apartado hotel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates que vive en la casa de al lado con su madre.

   El argumento, un clásico del cine de suspense, pertenece a la afamada película de Alfred Hitchcock, “Psicosis”. Podrá verse el próximo lunes, 7 de mayo, a las 20:00 horas, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés dentro del ciclo de cine que dedica al director y productor británico.

    Considerada una de as obras más bellas, densas y perfectas de la historia del cine, marcó un antes y después en el género. Está protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh. Se estrenó por primera vez en cines en 1960.

El grupo vocal "Lux_contempóranea" presenta el proyecto "Música y arquitectura"
El grupo vocal  ?Lux_contempranea? presenta el proyecto ?Msica y arquitectura?

04-05-2018 Será mañana sábado, 5 de mayo, dentro del XI ciclo de Música Contemporánea

   El grupo vocal “Lux_contemporánea” presenta mañana sábado, 5 de mayo a las 20:30 horas, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el proyecto “Música y arquitectura” inspirado en el concepto del poema electrónico de Le Corbusier, el Pabellón Phillips, en la exposición internacional de Bruselas del año 1958, y que dio cabida a una producción de espacio-color-luz y música: “la música es tiempo y espacio, como la arquitectura”.

   Dirigido por Rebeca Santiago Martínez, antigua alumna del Conservatorio Superior de Badajoz, “Lux_contemporánea” es un grupo vocal especializado en la difusión de la música del siglo XX. Surge bajo un concepto integral artístico y un compromiso con el repertorio vocal de algunos de los grandes compositores actuales, como B. Britten, O. Messiaen o A. Pärt. Junto a la interpretación de las obras de compositores de reconocido prestigio, el grupo también muestra un compromiso con la nueva creación, estrenando obras escritas especialmente para la formación.

   En la filosofía del grupo juega un papel decisivo la unión de las diferentes manifestaciones artísticas, ampliando el ámbito de acción más allá de lo puramente vocal y buscando el enriquecimiento mediante la colaboración con otros intérpretes.

   Desde sus orígenes en 2005 ha viajado por España y Portugal, donde ha participado en diferentes festivales, así como en la Fundación Juan March, donde inauguró la exposición MAXImin, tendencias de máxima minimización en el Arte Contemporáneo retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE.

   “Lux_contemporánea” está integrado por Rebeca Santiago, Remedios Barrera, Alicia Bermejo, María Suárez, Daniel Izquierdo, Rubén Molano, Marco Pizarro y Fernando Sánchez, que interpretarán dentro de este ciclo obras de J. Taverner, G. Ligeti, M. Quintanilla, O. Messiaen, A. Pärt o María José Fontán, entre otros compositores.

Inauguración en la Biblioteca de Extremadura de la exposición "Arturo Barea. La ventana inglesa"
Inauguracin en la Biblioteca de Extremadura de la exposicin ?Arturo Barea. La ventana inglesa?

04-05-2018 

    El próximo lunes, 7 de mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura la inauguración de la exposición “Arturo Barea. La ventana inglesa”, organizada por la  Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Colaboran el Instituto Cervantes y La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

    La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de junio de 2018.

 

   “Arturo Barea. La ventana inglesa” se ha organizado con motivo del 120 aniversario del nacimiento en Badajoz del escritor y en la que se podrá conocer la trayectoria vital y la producción literaria de uno de los escritores mas sobresalientes del siglo XX

   El recorrido que la muestra hace por la vida del escritor se divide en tres etapas. La primera discurre hasta el año 38, cuando se exilia primero a Francia y un año más tarde a Inglaterra, donde estuvo hasta su muerte en 1957. Durante este tiempo tuvo muchos trabajos antes de ser enviado a luchar a África y de convertirse en censor del gobierno de la República a su vuelta a Madrid.

   La segunda etapa cuenta su vida en Inglaterra hasta su muerte. Aquí es donde despliega toda su producción literaria y donde también ayuda a lanzar a otros escritores españoles como Cela o Ramón J. Sender.

   De este periodo, la exposición dedica un espacio particular a las charlas semanales que daba el escritor pacense para la BBC. En total, hizo 856 programas bajo el seudónimo de 'Juan de Castilla', que lo convirtieron en uno de los locutores más populares de la sección para América Latina de la BBC.

   La muestra también dedica una parte a la que fue su segunda mujer, Ilsa Kulcsar, periodista austriaca con la que se casó justo antes de irse al exilio.

  Una de las joyas de esta exposición serán las primeras ediciones de las obras de Barea, incluida 'La forja de un rebelde', que forman parte de la colección privada de Chislett, quien descubrió al escritor al mismo tiempo que la mayoría de los españoles, de la mano de la serie que adaptó Mario Camus sobre su trilogía y que emitió Televisión Española en los años 90.

Cuatro nuevas colecciones de fotografías pueden consultarse desde hoy en la Fototeca Provincial
Cuatro nuevas colecciones de fotografas pueden consultarse desde hoy en la Fototeca Provincial

04-05-2018 Se compone de 1052 imágenes que permiten conocer el proceso de creación, desarrollo y liquidación del Plan Badajoz

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado la colección de 4 nuevos álbumes con 1052 fotografías que el Archivo Provincial ha incorporado a la Fototeca Provincial y que la Diputación ha puesto a disposición de todos los ciudadanos que quieran consultar y ver las colecciones on-line a través de la página web de la institución o de la del Archivo Provincial.

   La colección presentada hoy se agrupa en cuatro álbumes que corresponden al fondo documental de la Secretaría Gestora del Plan Badajoz. Las 1052 fotografías, de temática costumbrista, arquitectura civil y fotografía aérea nos permiten conocer, en palabras de Cristina Núñez, el proceso de creación, desarrollo y liquidación del Plan Badajoz, incluyendo las fases de construcción de 40 localidades de colonización extremeñas, 37 de la provincia de Badajoz y 3 de la de Cáceres.

   Estas nuevas colecciones de fotografías digitalizadas por el Archivo Provincial se unen a las dos ya disponibles y que versan sobre la Exposición Universal de Sevilla en 1929 con 207 imágenes que se expusieron en el Pabellón de Extremadura en la Exposición del 29; y la denominada Colección Garrorena compuesta por 281 fotografías de temática costumbrista, etnográfica, monumental y paisajística que la Diputación de Badajoz adquirió en 1984 a los herederos del fotógrafo.

   Soledad Amaro, técnico de Biblioteconomía y Documentación del Archivo Provincial, ha señalado que el Patrimonio no sólo hay que preservarlo sino difundirlo y para eso se realiza el trabajo de digitalización de los fondos y se facilita el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a las colecciones a través de las páginas de Diputación en las que todo aquel que lo desee podrá no sólo consultar las más de 3800 fotografías con las que actualmente cuenta la Fototeca Provincial, sino descargarse las que sean de su interés.

  Soledad Amaro ha animado a los ciudadanos a consultar este importante archivo de imágenes que la Diputación pone a su alcance y ha hecho un llamamiento para que aquellos que cuenten con colecciones fotográficas las ofrezcan al Archivo para engrosar los fondos provinciales y que a cambio la Diputación les entregará una copia digital de las mismas. Asimismo, la técnico en Biblioteconomía ha pedido que todos aquellos que tengan información sobre localizaciones o de cualquier otro tipo sobre las fotografías publicadas las hagan llegar al Archivo con objeto de completar la información con la que actualmente se cuenta.

   El acceso a las 3883 fotografías de la Fototeca Provincial es libre y gratuito a través de la página web de la Diputación de Badajoz. El Archivo Provincial irá incorporando nuevas colecciones fotográficas hasta completar el valiosísimo fondo que conserva y que supera las 39000 imágenes.

Más Información

Presentación Fototeca Provincial
Presentacin Fototeca Provincial

04-05-2018 Fototeca del Archivo Provincial

En el día de hoy ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación de la Fototeca Provincial desde la cual se puede acceder a 1520 fotografías de 3 colecciones fotográficas que custodia el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz.

Se presentan, por primera vez, 4 álbumes pertenecientes a la colección Secretaría Gestora del Plan de Badajoz que recogen un total de 1052 fotografías. Abarcan una temática costumbrista, de arquitectura civil y fotografía aérea sobre el intento de desarrollo industrial e insfraestructuras de la provincia de Badajoz en los años 50 y el nacimiento de nuevos pueblos de colonización con motivo del desarrollo del Plan de Badajoz.

Estructuradas en galerías de imágenes, los ciudadanos podrán interactuar con las mismas desde la web destinada a la Fototeca Provincial. (poner enlace sensitivo http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/fototeca/)

Desde el Archivo Provincial animamos a los ciudadanos al acceso a estos fondos, y estamos abiertos a la aportación de datos sobre las imágenes que ayuden a completar la información  descriptiva de las mismas y a cualquier consulta que deseen hacer sobre ellas en la siguiente dirección:


archivo@dip-badajoz.es

Curso de Organización de Archivos Municipales
Curso de Organizacin de Archivos Municipales

04-05-2018 Actividad formativa

Dentro del Plan de Formación Agrupado 2017/2018, desde el próximo día 7 al 23 de mayo de 2018, se desarrollará por quinta vez el Curso de Organización de Archivos Municipales, dirigido tanto a los responsables de los mismos, como a técnicos de la propia Diputación de Badajoz. Los objetivos del curso van orientados a establecer unas pautas básicas para que dicho personal pueda desempeñar sus funciones de la manera más eficaz posible.

Este curso tendrá una duración de 30 horas y será impartido por personal técnico perteneciente al Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz.

Archivo municipal de Nogales
Archivo municipal de Nogales

03-05-2018 Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX)

Siguiendo con el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), que desarrollan conjuntamente la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, se ha procedido el día 3 de mayo de 2018 a la entrega de los documentos del archivo municipal del Ayuntamiento de Nogales. Esta documentación ha sido sometida a un proceso de organización e informatización, labores que se ampliaron con la digitalización parcial de la misma.

‘"Insitu", música, teatro y percusión corporal en el XI ciclo de Música Contemporánea
??Insitu?, msica, teatro y percusin corporal en el XI ciclo de Msica Contempornea

03-05-2018 Actuará en el MEIAC mañana jueves, 4 de mayo, a las 20:30 horas

   “Insitu”, grupo dedicado a la investigación de la música contemporánea en general y al teatro en particular, actuará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)  el 4 de mayo a las 20:30 horas  dentro del ciclo de Música Contemporánea organizado por el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”.

  “Insitu” fue fundado por el percusionista gallego Pablo Paz López, que obtuvo el título de percusión en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Antonio Moreno y actualmente realiza un máster de percusión solista en el Conservatoire Royal de Liège.

  Pablo Paz forma también parte del grupo CONTENCO, dedicado a la música contemporánea en relación con el flamenco, con el que ha tocado en diferentes festivales europeos. También colabora con la formación Sinfonietta Container y ha participado en el este ciclo durante cinco años consecutivos, así como en el Ciclo de Música Actual de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

   Como músico de orquesta ha trabajado con la Orchestre Philarmonique Royal de Liège, Houlencourt Shympony Orchestra, Orchestre Jean-Noël Hamal, Orquesta de Extremadura, Orquesta filarmónica Cidade de Pontevedra, Orquesta y Coro de la JMJ de Madrid, Extremadura Film Orchestra, Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Pontevedra y Banda de la Federación Extremeña entre otras.

   “Insitu” está también integrado por los percusionistas Francisco Escalante, que ha creado espectáculos integrados por danza, música y teatro que han sido representados en Australia, Asia, África y Europa, y el francés Simon Florin, que además de tocar con diferentes grupos es profesor de percusión en Bleré (Francia) y en Waremme (Bélgica).

   Este grupo presenta una propuesta innovadora en la que utilizan sus cuerpos y otros elementos como instrumentos de percusión, creando una teatralización de la música y consiguiendo una interacción con el público.

Así se diseñó el Plan Badajoz
As se dise el Plan Badajoz

02-05-2018 Documento del mes de Mayo del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

Con motivo de la finalización de los trabajos de volcado y puesta en línea para su consulta de la descripción e inventario del fondo documental correspondiente a la Comisión Gestora de la Secretaría del Plan Badajoz en el Archivo Provincial, se ha seleccionado como documento del mes de mayo la Memoria del Plan de Obras, Colonización, Industrialización y Electrificación de la Provincia de Badajoz elaborada en el año 1951.

Es posible encontrar toda la información sobre la actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo.

Más Información

La Albuera acogerá el 4 de mayo un importante concentración deportiva de Mini Voley que reunirá a 700 deportistas
La Albuera acoger el 4 de mayo un importante concentracin deportiva de Mini Voley que reunir a 700 deportistas

02-05-2018 Se trata de una actividad que no tiene carga competitiva y que pretende la iniciación y el fomento del voleibol

   Más de 700 personas entre deportistas y organización procedentes de toda la región participarán en la concentración de Mini Voley que se celebrará durante todo el día 4 de mayo en la localidad de La Albuera y que han presentado el alcalde de la localidad y diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, y el secretario de la Federación Extremeña de Voleibol, Enrique Carrasco.

   Las actividades deportivas comenzarán a las 10:30 horas y se desarrollarán durante toda la jornada en las instalaciones de El Palenque donde se darán cita niños de entre 7 y 12 años en una actividad que no tiene carga competitiva y que pretende la iniciación y el fomento del voleibol.

   La jornada deportiva de la mañana estará dedicada a escolares del programa PROADEX y la tarde, que se celebrará entre las 17:00 y las 20:00 horas, será protagonizada por jóvenes deportistas de 27 escuelas de mini voley de toda Extremadura que practicarán su deporte favorito en 12 campos , además de poder participar en un amplio programa de actividades complementarias.

   Los participantes agrupados en equipos de cuatro deportistas jugarán en campos de 12x6 metros.

   Cristina Núñez ha señalado que esta actividad se incardina dentro del programa de promoción del deporte de base que desarrolla a través de numerosos proyectos y subvenciones la Diputación de Badajoz y que tiene como principales destinatarios a los municipios más pequeños de la provincia. La diputada de Cultura ha insistido en que se trata de una concentración deportiva y de convivencia escolar y por lo tanto no habrá clasificaciones y que se pretende inculcar a los más jóvenes los valores que lleva aparejados el Deporte para contribuir a la formación integral de las personas.

   Por su parte, Manuel Antonio Díaz ha destacado la vinculación de La Albuera con el voleibol ya que no es ésta la primera vez que la localidad alberga encuentros de esta especialidad deportiva.

   El alcalde de La Albuera y diputado provincial ha recalcado que esta actividad es posible gracias a la colaboración entre instituciones como el ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Voleibol que permite la promoción de deportes minoritarios y del deporte de base. Díaz ha insistido en el importante papel que tiene la Diputación de Badajoz que permite y garantiza la organización de numerosas actividades no sólo deportivas en los municipios de la provincia con especial atención a los pueblos más pequeños.

   El secretario de la Federación Extremeña de Voleibol ha agradecido el apoyo necesario y fundamental tanto del ayuntamiento de La Albuera como de la Diputación para poder organizar esta concentración deportiva que se viene desarrollando regularmente en distintas localidades de Extremadura desde el año 2010. El responsable federativo también ha destacado la vinculación de La Albuera con el voleibol señalando que lo importante del encuentro del día 4 de mayo es la carga educacional que el voleibol aporta.

   La Albuera espera acoger a más de 700 personas, fundamentalmente niños de entre 7 y 12 años que, procedentes de 27 localidades extremeñas, llegarán en 20 autobuses, según ha informado Fran Díez, coordinador de este importante acontecimiento deportivo que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz.