Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Campaña de Fomento de la Lectura en La Zarza
Campaa de Fomento de la Lectura en La Zarza

17-01-2019 

El 24 de enero el escritor Leandro Pozas visitará la Biblioteca Pública Municipal de La Zarza, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para tener un encuentro a las 13h. con alumnos de 5º y 6º de Primaria y charlar de su libro “Un tal amorfo... (y los sueños, sueños son)”.

24 de enero. 13h.

La Zarza. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Los Danzantes de Peloche ya tienen una estatua que reconoce este baile tricentenario en honor de San Antón Abad
Los Danzantes de Peloche ya tienen una estatua que reconoce este baile tricentenario en honor de San Antn Abad

17-01-2019 Se ha pedido la declaración de Interés Turístico Regional para esta fiesta

Peloche, pedanía de Herrera del Duque, inauguró en la tarde de ayer su estatua de ‘El Danzante’ un homenaje a los siete danzantes masculinos que desde hace más de 300 años bailan en diversos momentos siguiendo un rito de homenaje durante las fiestas de San Antón Abad.
La estatua ha sido realizada en bronce por el escultor cauriense Machaco y fue descubierta por el presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar y un danzante.
Gallardo Miranda dijo que Peloche representa el esfuerzo, trabajo y sacrificio del mundo rural extremeño pero también su futuro, pues cuenta con todos los ingredientes del modelo turístico que se está demandando en la actualidad.
La ceremonia de inauguración comenzó con la recogida de las autoridades por parte del grupo de danzantes para dirigirse a la rotonda donde se ha situado la estatua.
Los Danzantes, acompañados por dos guitarristas, lucían pantalón oscuro, camisa blanca con chorreras en cuello y mangas, dos tiras bordadas que le cruzan el pecho y la espalda, chaleco bordado con flores prendidas a la espalda, pañuelo de seda con anillo y broche al cuello y mantón de Manila anudado a la cintura.
Bajo el pantalón llevan prendidos cascabeles que producen un sonido característico con el que da comienzo la fiesta. También tocan castañuelas de madera de brezo, elaboradas artesanalmente.
Los Danzantes se extraen cada año de entre los habitantes de la localidad y ensayan con dedicación durante los días previos al comienzo de la fiesta. Actúan tanto con motivo de las novenas al santo, donde despliegan todos los pasos de su danza que dura una media hora y se divide en dos partes, como en la procesión de San Antón Abad.
En la ceremonia de ayer, intervinieron en diversos momentos ante el público que asistía al acto.
En las palabras que pronunció ante los asistentes, Miguel Ángel Gallardo explicó que era “un honor y un placer” conocer directamente esta histórica tradición de Peloche, a quien puso como ejemplo del mundo rural extremeño que ha trabajado duramente, pero se ha labrado evidentes oportunidades de futuro.
“Sentiros orgullosos de tres siglos de historia y la capacidad que ella tiene de ser presentada como una fortaleza que une presente y futuro”.
Dijo que ese futuro, en Peloche, está íntimamente ligado al desarrollo de un modelo turístico que es muy demandado en la actualidad, ya que cuenta con un paisaje singular y único que alabó.
“Que no nos digan que no sabemos lo que tenemos, dijo el presidente de la Diputación de Badajoz, porque lo sabemos y tenemos que saber venderlo para crear oportunidades y que los jóvenes se queden a vivir en Peloche”.
Respecto al interés que existe por conocer el origen de este rito de Los Danzantes, manifestó que la Diputación apoyará las investigaciones que se realicen entorno a esos siglos de historia.
Terminó sus palabras con el tradicional grito de ¡Viva San Antón!
Por su parte, Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de Herrera del Duque, mostró su agradecimiento a las empresas y trabajadores que están llevando a cabo la reforma de la carretera en la que se enclava la estatua del Danzante y destacó las mejoras que las obras suponen para la seguridad vial.
Agradeció a la Diputación de Badajoz sus inversiones en la zona de la Siberia y enunció los tres retos que tienen Herrera del Duque y su comarca: la declaración de Interés Turístico Regional de los Danzantes de Peloche y la Bandera Azul para su playa y la declaración de Reserva de la Biosfera de la Unesco para la Siberia.
Tras la inauguración de la estatua se obsequió a los asistentes con los típicos dulces llamados ‘canutos’ y un pin que representa a San Antonio Abad.
La interpretación de los himnos de España y Extremadura corrió a cargo de la Banda Municipal de Herrera del Duque.
Al acto asistieron numerosos alcaldes y personalidades de la zona de la Siberia extremeña.
La estatua está situada junto a la carretera que atraviesa Peloche y puede admirarse con la perspectiva del fondo del pantano de Garcia Sola, donde se encuentra la playa de agua dulce de la localidad.

Campaña de Animación a la Lectura en Berlanga
Campaa de Animacin a la Lectura en Berlanga

17-01-2019 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 21 al 27 de enero

La Biblioteca Pública Municipal de Berlanga acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Del 21 al 27 de enero.

Berlanga. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Animación a la Lectura en Puerto Hurraco
Campaa de Animacin a la Lectura en Puerto Hurraco

14-01-2019 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 14 al 20 de enero

La Agencia Municipal de Lectura de Puerto Hurraco acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.


Del 14 al 20 de enero.


Puerto Hurraco. Agencia Municipal de Lectura

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Arroyo de San Serván
Campaa de Fomento de la Lectura en Arroyo de San Servn

10-01-2019 

El 17 de enero se inaugura en la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de San Serván, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, la exposición “Cortázar, lector del mundo” que es un homenaje a Julio Cortazar en el centenario de su nacimiento y que está compuesta por fondos procedentes del Museo del Escritor de Madrid. La muestra está organizada en 8 secciones y podrán verse sus primeras ediciones, traducciones, objetos personales, etc.

17 de enero al 15 de febrero. L-V de 9 a 14h. y 17 a 20h.

Arroyo de San Serván. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Los Santos de Maimona
Campaa de Fomento de la Lectura en Los Santos de Maimona

04-01-2019 

La exposición “Ver, oír y... ¡hablar!” podrá visitarse desde el 10 de enero al 15 de febrero en la Biblioteca Pública Municipal de Los Santos de Maimona, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. La exposición trata de un abecedario de palabras acompañadas de imágenes tomadas de álbumes ilustrados, que evocan sentimientos y emociones. Los libros infantiles que complementan la muestra, ofrecen muchas posibilidades para generar conversaciones y ofrecen a los niños la posibilidad de pensar en sus vidas y en sus emociones.


10 de enero al 15 de febrero de 2019.

Los Santos de Maimona. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1919
Sucedi hace un siglo. Badajoz en 1919

02-01-2019 Documento del mes de enero 2019 del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

El documento del mes de enero de 2019 lleva por título: "Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1919". Se pretende con él ofrecer una visión de la realidad histórica acontecida en la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz, para ello se presenta el libro de actas de sesiones celebradas por el pleno en el periodo 1916-1922, cuyos folios comprendidos entre el 93 al 100, recogen las correspondientes a 1919.

 

Más Información

Archivo municipal de Malpartida de la Serena
Archivo municipal de Malpartida de la Serena

21-12-2018 Privilegio de Villazgo

Continuando con la difusión de los documentos digitalizados de Malpartida de la Serena, en el día de hoy se ha publicado el Privilegio de Villazgo del siglo XVII conservado por el Archivo municipal de esta población. Este documento, de gran valor histórico, se une en nuestra web a las actas de sesiones del municipio publicadas anteriormente. Esta actividad se enmarca en las tareas ejecutadas dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), desarrollado por Convenio entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Estos documentos digitalizados, junto a los de otros municipios y a los de la propia Diputación, pueden ser consutados en nuestra página web, bajo el epígrafe "Archivo Digital"

 

Más Información

Restauración del patrimonio documental provincial y municipal.
Restauracin del patrimonio documental provincial y municipal.

19-12-2018 

En virtud del "Convenio de colaboración entre  la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la restauración del Patrimonio Documental de titularidad provincial y municipal", firmado en junio del presente año y mediante el cual se facilita el uso por parte de la institución provincial del laboratorio de restauración de documentos que la administración autonómica gestiona en Cáceres, el Archivo de la Diputación de Badajoz ha continuado con su labor de restauración sobre dos documentos que se encontraban en mal estado de conservación. Concretamente se trata de un libro de actas de sesiones de la Diputación de Badajoz de 1845 y un tomo en el que se recogen las ordenanzas municipales de Villalba de los Barros de fechas 1549 / 1625, ordenanzas depositadas en el Archivo Provincial junto con el resto de documentos del Archivo municipal de Villalba de los Barros. Desde el día de hoy, pueden consultarse en nuestra página web, bajo el epígrafe "Archivo Digital" dichos documentos restaurados, los cuales han sustituido a los anteriormente publicados sin restaurar.

Campaña de Fomento de la Lectura en Ribera del Fresno
Campaa de Fomento de la Lectura en Ribera del Fresno

07-12-2018 

El 12 de diciembre los narradores Borrón y cuento nuevo, estarán en la Biblioteca Pública Municipal de Ribera del Fresno, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 11 y 12h. realizarán la sesión de cuentos “Tus historias también cuentan” para alumnos de 3º y 4º de Primaria y a las 18h. la sesión “Contando juntos” dirigida a un público familiar.

12 de diciembre. 11, 12 y 18h.

Ribera del Fresno. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Azuaga
Campaa de Fomento de la Lectura en Azuaga

07-12-2018 

La narradora Charo Jaular estará el 12 diciembre en la Biblioteca Pública Municipal de Azuaga, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará dos sesiones de cuentos, a las 12:15h. “Yo te cuido, tú me cuidas, soy la Madre Tierra” para alumnos de 2º de Primaria y a las 17h. para adultos la sesión “Cuando la mujer es su palabra”.

12 de diciembre. 12:15 y 17h.

Azuaga. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Villafranca de los Barros
Campaa de Fomento de la Lectura en Villafranca de los Barros

07-12-2018 

Los narradores Borrón y cuento nuevo estarán el 13 de diciembre en la Biblioteca Pública Municipal de Villafranca de los Barros, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Los alumnos de 2º de Primaria podrán escuchar la sesión “¡Va llena, llena va! ¡La ballena!” a las 10 y 11:30h. y los adultos a las 18h. la sesión “La paradoja de los deseos”.

13 de diciembre. 10, 11:30 y 18h.

Villafranca de los Barros. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Monterrubio de la Serena
Campaa de Fomento de la Lectura en Monterrubio de la Serena

07-12-2018 

El 13 de diciembre la narradora Charo Jaular estará en la Biblioteca Pública Municipal de Monterrubio de la Serena, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, donde realizará a las 12:15h. la sesión de cuentos “Yo te cuido, tú me cuidas, soy la Madre Tierra” para alumnos de 1º y 2º de Primaria y a las 18h. para adultos la sesión “Cuando la mujer es su palabra”.

13 de diciembre. 12:15 y 18h.

Monterrubio de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

El Belén escultórico de Villar de Rena crece y muestra toda su potencialidad en su segundo año de exhibición
El Beln escultrico de Villar de Rena crece y muestra toda su potencialidad en su segundo ao de exhibicin

01-12-2018 Ha sido inaugurado esta tarde, con sus figuras de tamaño natural que tienen el rostro de vecinos del pueblo

La localidad de Villar de Rena ha inaugurado esta tarde su Belén escultórico donde por segundo año se exhiben las figuras tradicionales realizadas a tamaño natural, con la peculiaridad de que cada personaje tiene la cara de un vecino o vecina del pueblo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel ángel Gallardo, ha asistido a la inauguración del Belén y el encendido de las luces navideñas en un acto que ha presencia un numeroso público. Ha estado acompañado de la diputada provincial María Ángeles Calvo Miranda.

Este Belén, que lleva por nombre La Nacencia, se ha convertido en un proyecto en el que participa gran parte del pueblo. La idea inicial del Belén fue del escultor Alfonso González, acogida con escepticismo por algunos vecinos al principio, pero que ha acabado imponiéndose. El escultor, que defiende que todo es “cuestión de querer y creer” ha defendido las humanidades y el arte y “un poco más de locura para un mundo mejor”.

El alcalde de la localidad, Nereo Manuel Ramírez, considera al Belén La Nacencia una baza imprescindible para dar a conocer a Villar de Rena, junto con la oferta para el turismo que supone la cercanía de la sierra de la localidad, que invita al senderismo. De hecho, la idea de La Nacencia es que el Belén siga creciendo con el incremento de sus figuras, que serían instaladas por el camino que conduce hacia dicha sierra. “Con los años, seguro que llegamos” ha afirmado el alcalde.

Miguel Ángel Gallardo alabó la valentía del escultor al defender su proyecto y la voluntad y altruismo de un pueblo que ha logrado un Belén singular “con rostro humano y con nombres de hombre y mujeres” que guardan las figuras en su propia casa hasta el año siguiente. “Eso es hacer pueblo en la máxima expresión de la palabra” ha dicho.

El presidente ha garantizado el apoyo de la diputación a este proyecto porque “la cultura no es un gasto, sino que genera economía y personas libres”. Miguel Ángel Gallardo se mostró convencido también de que el Belén de Villar de Rena conseguirá llegar pronto hasta la sierra.

Por lo que respecta a este año, las diversas escenas del Belén se extienden por las traseras y el costado de la Iglesia de Villar de Rena y la plaza de la localidad. El Portal, los pastores, los Reyes Magos… Uno de ellos tiene la cara del propio escultor y Herodes presenta el rostro de una vecina y hasta se ha creado un elefante de tamaño natural.

El alcalde dice el nombre de todos y cada uno de los habitantes que han dado rostro al Belén y agradece al escultor que su idea haya sabido a unir a todo un pueblo.

Muchos de esos vecinos se han congregado esta tarde para asistir al acto de inauguración y han escuchado con emoción la interpretación musical del grupo La Encina y el recitado de la poesía La Nacencia que ha hecho un actor del grupo de teatro de la localidad.

En la plaza, donde se han servido unas migas, se habían instalado también casetas y un espacio en el que se explicaba el proceso de fabricación de las figuras del Belén. Éste está realizado con pasta de papel y pintura metálica. Los Reyes Magos no regalan oro, incienso y mirra sino paz, osadía y otros ingredientes muy necesarios para el mundo de hoy.

El primer año, el Belén tuvo 4 personas y 6 animales en el Belén Han pasado este año a 16 personajes y 15 animales. El alcalde, Nereo Ramírez dice que al principio pensaban que no encontrarían personas suficientes para hacer de modelos para las figuras, pero que ahora hay lista de espera de los vecinos para ser inmortalizados en el Belén.

Los proyectos que unen en un trabajo conjunto a todos los vecinos no terminan aquí. Villar de Rena está empeñado en una nueva tarea que denominan Proyecto Pueblo Animado por el que están decorando las fachadas de edificios públicos o edificios antiguos que precisan de conservación.

Promoción de la Lectura Fácil en Zafra
Promocin de la Lectura Fcil en Zafra

30-11-2018 Del 4 al 18 de diciembre

La Biblioteca Pública Municipal de Zafra acogerá, desde el 4 al 18 de diciembre el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.

Del 4 al 18 de diciembre.

Zafra. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Esparragalejo
Campaa de Fomento de la Lectura en Esparragalejo

30-11-2018 

La narradora María Molina, Maricuela,  visitará el 3 de diciembre la Biblioteca Pública Municipal de Esparragalejo, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará la sesión de cuentacuentos titulada “El Cuentatrillo” a las 10h. para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria y a las 11h. para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. A las 19h. serán los adultos los que podrán escuchar la sesión “Va de ellas”.

3 de diciembre. 10, 11 y 19h.


Esparragalejo. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Guareña
Campaa de Fomento de la Lectura en Guarea

30-11-2018 

El 4 de diciembre la narradora María Molina, Maricuela, estará en la Biblioteca Pública Municipal de Guareña, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Los alumnos de 2º y 3º de Primaria podrán escuchar la sesión de cuentos “El Cuentatrillo” a las 10:30 y 12h. y los adultos la sesión “Va de ellas” a las 19h.

4 de diciembre. 10:30, 12 y 19h.

Guareña. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

70 años del primer asentamiento de colonos del Plan Badajoz
70 aos del primer asentamiento de colonos del Plan Badajoz

30-11-2018 Documento mes de Diciembre del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

El documento del mes de diciembre de 2018 del Archivo Provincial lleva por título “70 años del primer asentamiento de colonos del Plan Badajoz”, por este motivo hemos seleccionado una fotografía de Valdelacalzada, perteneciente al fondo documental de la Secretaría del Plan Badajoz. La imagen muestra la plaza de España de la localidad en un día de fiestas, y recoge el típico bullicio callejero de sus vecinos entre los puestos y atracciones. Cerrando la escena, la omnipresente Iglesia de la Sagrada Familia.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Navalvillar de Pela
Campaa de Fomento de la Lectura en Navalvillar de Pela

16-11-2018 

El narrador Pepepérez visitará el 22 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal de Navalvillar de Pela, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 18h. realizará para un público adulto la sesión de cuentos titulada “La Fortuna”.

22 de noviembre. 18h.

Navalvillar de Pela. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Animación a la Lectura en La Nava de Benquerencia
Campaa de Animacin a la Lectura en La Nava de Benquerencia

16-11-2018 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 19 al 25 de noviembre

La Agencia Municipal de Lectura de La Nava de Benquerencia acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Del 19 al 25 de noviembre.


La Nava de Benquerencia. Agencia Municipal de Lectura

Más Información

Promoción de la Lectura Fácil en Llerena
Promocin de la Lectura Fcil en Llerena

16-11-2018 Del 19 al 30 de noviembre

La Biblioteca Pública Municipal de Llerena acogerá, desde el 19 al 30 de noviembre el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.

 

Del 19 al 30 de noviembre.

Llerena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Casas de Don Pedro
Campaa de Fomento de la Lectura en Casas de Don Pedro

16-11-2018 

La narradora Laura Moreira visitará el 20 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal de Casas de Don Pedro, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará la sesión de cuentacuentos titulada “Arodaiva, vida de cuentos” a las 10h. para alumnos de 3º y 4º de Primaria, a las 11h. para los de 1º y 2º de Primaria y a las 12:30h. para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

20 de noviembre. 10, 11 y 12:30h.

Casas de don Pedro. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Campanario
Campaa de Fomento de la Lectura en Campanario

16-11-2018 

El 21 de noviembre estará en la Biblioteca Pública Municipal de Campanario el narrador Pepepérez, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 10 y 11:30h. los alumnos de 1º y 2º de Primaria podrán escuchar la sesión de cuentos titulada “El si de las niñas” y a las 18h. el público adulto podrá escuchar la sesión de cuentos “El coleccionista de palabras”.

21 de noviembre. 10, 11:30 y 18h.

Campanario. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

El Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Uex inicia "su contribución al patrimonio cultural de nuestro país"
El Aula de Flamenco Diputacin de Badajoz-Uex inicia ?su contribucin al patrimonio cultural de nuestro pas?

15-11-2018 Esta tarde se ha firmado el convenio por el que ambas instituciones potencian la investigación y docencia de temática flamenca

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, han firmado esta tarde el convenio por el que se crea el Aula de Flamenco impulsada por ambas instituciones.

Dicho Aula tiene por objeto difundir y potenciar en el ámbito de Extremadura la cultura flamenca y su mundo; potenciar además una línea docente e investigadora de temática flamenca en el ámbito universitario e interesar a colectivos universitarios y no universitarios en la vertiente didáctica y pedagógica del flamenco.

El acto de la firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz que estaba lleno de aficionados al flamenco, conocidos artistas extremeños y representantes de la peñas flamencas, que mantienen en la región el interés y la práctica de este arte declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad.

El director del Aula de Flamenco es el profesor José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uex. Bernal ha dicho que esta iniciativa que ahora se pone en práctica es muy “necesaria” y que también es “valiente” porque si Extremadura tiene un digno pasado en cuanto a flamenco se refiere, tiene sobre todo “un presente y un futuro deslumbrantes”.

A su juicio, este Aula abre nuevas posibilidades a la investigación universitaria de este arte y es una vía excelente para acercarlo a la juventud.

Por su parte, el rector Segundo Píriz dijo que el acto que se ha celebrado reivindica la tradición flamenca extremeña que tuvo su culminación en la Plaza Alta de Badajoz, a pocos pasos del Salón de Plenos que ha acogido esta ceremonia. A su juicio, el Aula abrirá nuevos espacios ”para el estudio, análisis, investigación e archivo del flamenco”.

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Gallardo se mostró convencido de que este convenio dispone de las herramientas necesarias para iniciar un trabajo que logrará metas grandes en el futuro y “contribuirá al patrimonio cultural de nuestro país”.

La Diputación aporta al convenio 10.000 euros y la Universidad extremeña se encargará de la ejecución del programa de actividades.

Tras la firma del convenio por parte de Gallardo y Píriz ha tenido lugar la actuación de la cantaora Esther Merino acompañado por Juan Manuel Moreno (guitarra) y Georgina Sánchez (profesora de Violonchelo del Conservatorio Superior Bonifacio Gil).

Campaña de Animación a la Lectura en Malpartida de la Serena
Campaa de Animacin a la Lectura en Malpartida de la Serena

09-11-2018 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 12 al 18 de noviembre

La Agencia Municipal de Lectura de Malpartida de la Serena acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Del 12 al 18 de noviembre.

Malpartida de la Serena. Agencia Municipal de Lectura.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Herrera del Duque
Campaa de Fomento de la Lectura en Herrera del Duque

09-11-2018 

El 13 de noviembre el narrador Fernando Saldaña acudirá a la Biblioteca Pública Municipal de Herrera del Duque, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para realizar a las 11:30h. la sesión de cuentacuentos “El gato con botas” dirigida a alumnos de 1º y 2º de Primaria, a las 12:30h. será el turno de los alumnos de 3º y 4º de Primaria con el “El fantasma Javier” y a las 19h. serán los adultos los que disfrutarán con “Lo nunca contado”.

13 de noviembre. 11:30, 12:30 y 19h.

Herrera del Duque. Biblioteca Pública Municipal

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Orellana la Vieja
Campaa de Fomento de la Lectura en Orellana la Vieja

09-11-2018 

La narradora Rebeca Martín estará el 16 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal de Orellana la Vieja, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disfrutarán a las 10h. de la sesión de cuentacuentos “Tenemos un plan... ¡de lectura!” y a las 12:30h. lo harán los de 3º y 4º de Primaria.

16 de noviembre. 10 y 12:30h.

Orellana la Vieja. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Visita de los alumnos del I.E.S Campos de San Roque de Valverde de Leganés al Archivo Provincial
Visita de los alumnos del I.E.S Campos de San Roque de Valverde de Legans al Archivo Provincial

09-11-2018 Actividad divulgativa

En el día de ayer un grupo de alumnos del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa del I.E.S San Roque de Valverde de Leganés, realizó una visita guiada al Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz. 

Esta acción divulgativa arrancó con unas palabras de bienvenida a cargo de la técnica del Archivo, Soledad Amaro y con posterioridad el auxiliar de este mismo Servicio, Francisco Domínguez, pasó a ofrecerles una charla sobre diferentes aspectos del Archivo Provincial. La actividad concluyó mostrando a los alumnos del mencionado centro educativo, las dependencias, material y documentos que se custodian y conservan en nuestras instalaciones.
 

Campaña de Fomento de la Lectura en Usagre
Campaa de Fomento de la Lectura en Usagre

02-11-2018 

El 9 de noviembre estará en la Biblioteca Pública Municipal de Usagre la narradora Isabel Benito, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará dos sesiones de cuentacuentos para alumnos de 1º a 6º de Primaria a las 11 y 12:30h.

 

9 de noviembre. 11 y 12:30h.

Usagre. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

La presencia de las diputaciones en los albores del regionalismo extremeño
La presencia de las diputaciones en los albores del regionalismo extremeo

02-11-2018 Documento del mes de Noviembre del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

Con motivo de conmemorarse el centenario de la constitución en Mérida el 26 de Noviembre de 1918 de las Comisiones designadas por las diputaciones de Cáceres y Badajoz para el fomento de la Unión Regional Extremeña, presididas respectivamente por sus presidentes Emilio Herreros y Manuel Candalija, hemos seleccionado como Documento del mes de noviembre la publicación de las respuestas al cuestionario dirigido por acuerdo de dichas Comisiones a todos los ayuntamientos, entidades culturales, prensa periódica, sociedades y organismos de todo tipo y a cuantas personas de ambas provincias tuviera algún relieve y significación social para exponer su opinión. El texto recoge 201 respuestas de la provincia de Badajoz de las que se deduce una adhesión generalizada al movimiento regionalista en favor de la descentralización y la supresión de las diputaciones que serían sustituidas por una Asamblea de ámbito regional.

Más Información