Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Archivo Municipal de Valverde de Leganés
Archivo Municipal de Valverde de Leganés

19-10-2017 Publicación de documentos digitalizados

Desde ayer se encuentran disponibles para su consulta, los documentos del archivo municipal de la población de Valverde de Leganés, los mismos han sido digitalizados dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), en concreto se trata de las actas de sesiones de pleno en el periodo comprendido entre 1940 - 2008.

Todos estos documentos pueden consultarse dentro de la página web del Archivo Provincial, bajo el epígrafe "Archivo Digital" http://dip.badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital

Un congreso reivindicará la figura de Bartolomé Torres Naharro
Un congreso reivindicará la figura de Bartolomé Torres Naharro

19-10-2017 Se celebrará en Torre de Miguel Sesmero y Cáceres los días 24,25 y 26 de octubre

Bartolomé Torres Naharro será el protagonista de un congreso monográfico cuyo proyecto partió hace aproximadamente un año de las conversaciones entre el alcalde de Torre de Miguel Sesmero, Fernando Trejo, y el profesor de Literatura Española de la Uex, Miguel Ángel Tejeiro.

A esta iniciativa se unió, entre otras administraciones e instituciones, la Diputación de Badajoz; la diputada de Cultura, Cristina Núñez, afirmó que “ésta será una ocasión para dinamizar y promover en Torre de Miguel Sesmero y entre sus vecinos  el conocimiento y reconocimiento que Bartolomé Torres Naharro merece”.

El congreso 'Bartolomé Torres Naharro en los orígenes del teatro renacentista español' se desarrollará en dos sedes: los días 24 y 25 en su ciudad natal y el día 26 en Cáceres.

El profesor Miguel Ángel Tejeiro insistió hoy el carácter académico del congreso en el que participarán como ponentes investigadores procedentes de distintas universidades españolas. Una treintena de alumnos de la Universidad de Extremadura asistirán al encuentro y participarán en el mismo con sus comentarios sobre la lectura de la obra de Torres Naharro.

Pero el Congreso está abierto también a los vecinos de Torre de Miguel Sesmero y a cualquier interesado en la obra de este dramaturgo del Siglo de Oro de las letras españolas.

Como actividades paralelas, la Asociación Teatral y Cultural Propalladia de esta localidad hará una recreación de escritor y los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura representarán “Guijarros de la obra de Torres Naharro”.

El alcalde de Torre de Miguel Sesmero, Fernando Trejo, destacó la importancia que para la localidad tiene el dramaturgo: el colegio público, una calle y la Asociación de Teatro llevan su nombre.

El congreso se desarrollará en un antiguo molino del siglo XVIII.

Higuera de Vargas organiza una Gymkana Solidaria de la Salud
Higuera de Vargas organiza una Gymkana Solidaria de la Salud

19-10-2017 Se desarrollará el próximo sábado

Con el objetivo de realizar actividades abiertas a toda la población de cara a divulgar hábitos saludables, Higuera de Vargas ha convocado una Gymkana Solidaria de la Salud que se celebrará el sábado día 21 de octubre.

Esta actividad ha sido presentada hoy por el jefe de Servicio de Cultura, Manuel Candalija; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Higuera de Vargas, María Teresa Cadenas; y el doctor Cándido Sánchez.

Esta es una de los eventos programados por la Comisión Comunitaria de Higuera de Vargas que es un órgano de participación ciudadana donde se comentan y deciden parte de las actuaciones relacionadas con la salud de la población. Se pretende fomentar el desarrollo de experiencias saludables de una manera lúdica y atractiva al tiempo que hay un objetivo turístico para poner en valor espacios patrimoniales emblemáticos de la localidad, espacios donde se desarrollarán las distintas actividades de la gymkana.

Está dirigida a todas las edades. Habrá tres itinerarios: infantil, con juegos, dieta mediterránea; itinerario de jóvenes, con rincones dedicados a drogas y alcohol, enfermedades de transmisión sexual y contra el tabaco; y un itinerario para adultos con espacios para la diabetes, hipertensión y prevención del cáncer.
Todos los itinerarios comparten desayunos saludables y dieta mediterránea.

Colaboran en la gymkana especialistas en gastronomía, deportistas, fisioterapeutas, médicos y enfermeros voluntarios y monitores deportivos. De momento hay más de 400 personas inscritas, no sólo de la localidad, sino de pueblos de la comarca. La recaudación irá destinada a la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

Alumnos del C.P. San Roque de Almendralejo visitan la Diputación de Badajoz
Alumnos del C.P. San Roque de Almendralejo visitan la Diputación de Badajoz

19-10-2017 

   Un grupo de 70 alumnos de C.P. San Roque, de Almendralejo, ha visitado esta mañana las dependencias del Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz. Los estudiantes, de 10 y 11 años, han estado acompañados por sus tutores y han podido conocer la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador y el Salón de Plenos, así como el mosaico romano que preside el Patio de Columnas.

    Les ha servicio de cicerone Francisco García Fernández, técnico del Área de Cultura.

Un acto en el salón noble de la Diputación inauguró el nuevo curso en los conservatorios Profesional y Superior de Badajoz
Un acto en el salón noble de la Diputación inauguró el nuevo curso en los conservatorios Profesional y Superior de Badajoz

18-10-2017 La conferencia giró en torno al panorama actual de la música contemporánea en Extremadura

   Se celebró ayer en el salón noble de la Diputación de Badajoz el acto inaugural del curso 2017-2018 de los conservatorios Profesional “Juan Vázquez” y Superior “Bonifacio Gil”. Acompañó a los directores de ambos centros, Evaristo Valentí y Yolanda Sánchez, la diputada delegada del Área de Cultura de la institución provincial, Cristina Núñez.

   Valentí centró parte de su intervención en el talento y su desarrollo a través de la formación, con calidad y proyección profesional. En este sentido hizo referencia a la becas Erasmus Plus que permiten la movilidad del alumnado a otros países. Yolanda Sánchez, por su parte, abundó en la aptitud del talento como el buen uso de la inteligencia, afirmando que “fomentar el talento en los alumnos debe ser la base de la educación”.

     Con 422 alumnos en ambos centros, 130 de grado elemental, 170 en los estudios profesionales y 122 en los superiores, cuenta con un elenco de profesores “de máximo nivel”, destacó la diputada de Cultura, “lo que hace posible que nuestros conservatorios sean una referencia de enseñanza musical a nivel nacional e internacional".

    Cristina Núñez se refirió a varios aspectos positivos para la labor de la pedagogía musical que se desarrolla en los centros pacenses. En primer lugar habló al panorama actual, “rico, diverso e internacional”, características que se encuentran en la enseñanza que se aplica en ambos conservatorios. Hizo mención al programa Erasmus Plus que este año, por primera vez, ha posibilitado que tres alumnos cursen estudios en centros de Holanda, Alemania e Inglaterra.

    “Otro aspecto -añadió Núñez- es el reconocimiento nacional e internacional a nuestros alumnos, lo que viene a demostrar la gran labor pedagógica mencionada” y que se ejemplifica en varios logros obtenidos en concursos de nivel, como el primer premio logrado por Inés Bádalo este año de Composición de la Sociedad Portuguesa de Autores.

    La diputada hizo también mención a la necesidad de hacer participar a los jóvenes alumnos en la sociedad actual “para que aprendan el valor de utilizar su profesión no sólo como herramienta para el crecimiento personal sino también como trampolín de transformación y participación social”.

     Las actividades de los conservatorios no se circunscriben exclusivamente a la música, pues impulsa colaboraciones con otras instituciones, favoreciendo así el diálogo transversal entre los jóvenes. En este sentido, Cristina Núñez adelantó el trabajo conjunto del “Juan Vázquez” con la Escuela de Artes y Oficios para la producción de un espectáculo que se celebrará en el Palacio de Congresos, o con la Escuela de Danza “Copelia” para la realización conjunta de una obra que se estrenará en 2018 en el López de Ayala. Agregó además que se van a continuar con las colaboraciones con diferentes ONGs, incluyendo actividades de carácter social, como un concierto en Navidades en el centro penitenciario de Badajoz, y la continuidad de los ciclos y acciones musicales anuales.

     Para finalizar su intervención, Núñez quiso trasladar a los presentes “que desde la Diputación seguimos trabajando para que la Semana Musical de Santa Cecilia, el ciclo de Música Contemporánea, las clases magistrales, los conciertos por los municipios de la provincia, las actuaciones musicales transfronterizas, la Orquesta Sinfónica, las bandas de ambos centros y tantas otras acciones, sean el instrumento adecuado para que nuestro alumnado llegue a convertirse en profesional de máximo nivel y crezcan como artistas y como personas”.

   Beatriz González Díaz fue la encargada de leer la conferencia magistral que giró en torno al panorama actual de la música contemporánea en Extremadura. La profesora de piano del Conservatorio Profesional sustituyó en el último momento al invitado previsto, Justo Romero, por enfermedad del musicólogo y crítico andaluz. González, en la exposición que pronunció sobre su máster “La situación de la música contemporánea en Extremadura” explicó que “puede parecer una gran olvidada fuera de nuestras fronteras pero luego existe una actividad fuerte en la región en comparación con otras comunidades”. Ciclos como el de música Contemporánea y Actual en Badajoz, en los que colabora la Diputación Provincial, y el que se celebra en el museo Vostell de Malpartida que ya ha alcanzado diecinueve ediciones, avalan para González el buen momento que vive el género, con buenos y jóvenes compositores e intérpretes. La propia conferenciante forma parte del ensamble contemporáneo Sonido Extremo.

   La segunda parte versó sobre el momento de la música contemporánea en las enseñanzas oficiales de los conservatorios. La profesora asegura que sus conclusiones han sido positivas tras encuestar sobre el tema al 90% del profesorado de piano, corroborando su hipótesis: la música contemporánea, a pesar de que no se trata demasiado sí despierta cierto interés por integrarla en
los currículos académicos. Pidió al final la implicación de todos para promover más la música contemporánea, desde instituciones a editoriales, profesorado e incluso intérpretes.

   El broche final lo pusieron los alumnos de piano, Dimitri Vinokurow, y flauta, Isabel Naranjo, interpretando composiciones de Rachmaninoff y Debussy.

La Albuera vuelve a acoger el Flamencolidiarios
La Albuera vuelve a acoger el Flamencolidiarios

18-10-2017 Se celebrará el 29 de octubre y su recaudación va destinada a niños con enfermedades oncológicas

El mundo del flamenco vuelve un año más a ser solidario, en este caso con los niños con enfermedades oncológicas, con la organización del Festival Flamencolidarios que se celebrará el 29 de octubre en el Centro Cultural de La Albuera.

El acto fue presentado hoy en la Diputación por la diputada de Cultura, Cristina Núñez; el diputado provincial y alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, José Ignacio Rodríguez; y el artista Francisco Escudero  'Perrete'.

El festival comenzará a las 19:30 horas con un precio de entrada de 6 euros. Intervendrán Miguel Tena, Rubito Hijo, Pedro Cintas, Manuel Pajares, 'Perrete', Daniel González, Joaquín Muñino, José Ángel Castilla, y los alumnos del Centro de Flamenco Jesús Ortega. El toque de humor lo pondrá el presentador Juan y Punto.

También el mundo del toreo se suma a este acto solidario con el sorteo de un vestido de luces, un capote y muletas cedidas por distintos maestros toreros. Otra de las aportaciones es la realizada por la Peña Madridista de La Albuera que sorteará un viaje al campo de fútbol de Santiago Bernabéu para dos personas y un CD de todos los artistas que intervienen en el festival.

El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera convoca el XVII Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio
El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera convoca el XVII Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio

18-10-2017 El plazo de presentación de obras finaliza el 3 de noviembre

Un año más, organizado por el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera y con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura, se convoca el Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio que alcanza su XVII edición.

El certamen nació en el año 2000 con el objetivo de recordar la figura del pintor olivero y promocionar e impulsar el arte. El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera ha conseguido en este tiempo tener una colección de obras que ya forman parte del patrimonio de la localidad con una exposición permanente en dependencias municipales. La aspiración, según explicó hoy la alcaldesa Luisa Osorio, es que Oliva cuente con un museo dedicado a Timoteo Pérez Rubio.

Según dictan las bases, cada artista puede presentar dos obras. Las recibidas se exponen  en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y el jurado seleccionará aquéllas que optan a premio. La concejala de Cultura, María Gañán, explicó que anualmente se presentan unas cuarenta obras de artistas de toda España.

La directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, realizó un semblante de Timoteo Pérez Rubio, tanto de su faceta artística como de la defensa que hizo por conservar el patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil.

Pérez Rubio, nacido en Oliva de la Frontera, se formó en Badajoz con Adelardo Covarsí y posteriormente se trasladó a Madrid becado por la Diputación de Badajoz. El Museo de Bellas Artes cuenta en su exposición permanente con varias obras del artista.

Con la llegada de la Guerra Civil se crea la Junta Central del Tesoro Artístico, al frente de la cual se encuentra el pintor extremeño. Pérez Rubio consiguió evacuar a Suiza importantísimas obras artísticas del patrimonio nacional con lo cual evitó su destrucción.

Más Información

La muestra fotográfica "Flamencas con voz" recala en Portugal dentro del Festival Flamenco "Heritage"
La muestra fotográfica "Flamencas con voz" recala en Portugal dentro del Festival Flamenco "Heritage"

18-10-2017 Patrocinada por la Diputación de Badajoz y el Instituto Cervantes, permanecerá expuesta en diferentes ciudades portuguesas

   “Flamencas con voz” de Diego Gallardo, conforma una muestra fotográfica compuesta por una veintena de retratos de medio formato que rinden homenaje al flamenco femenino cantado. Patrocinada por la Diputación de Badajoz y el Instituto Cervantes de Lisboa, recala en estos meses de octubre y noviembre por diferentes ciudades lusas como la capital lisboeta, Aveiro, Campo Maior, Évora, Lagoa o Vila do Conde, regresando a Madrid, de donde partió en el marco 'Rivas con Duende 2017”.

    Estas fotos tienen como protagonista a la mujer cantaora, un reflejo de las diferentes vertientes, matices y vivencias que dan forma al flamenco femenino cantado y que reivindican su propio espacio. Destaca su autor que se trata de fotografías sin aditivos ni retoques.

   El Festival Flamenco “Heritage”, que celebra el legado de la historia del flamenco, desea homenajear con su programa de actividades la relevancia del flamenco, considerado más que nunca por sus organizadores “un símbolo español" y "máximo exponente de su cultura en el mundo". Además de la muestra de Diego Gallardo, el festival incluye actuaciones, espectáculos y documentales. Participa, entre otros, el extremeño Miguel Vargas con su gala titulada "Raíces".

La portuguesa Susana Chasse gana el XXXV Premio de Pintura "Eugenio Hermoso"
La portuguesa Susana Chasse gana el XXXV Premio de Pintura "Eugenio Hermoso"

18-10-2017 La exposición con las 14 obras finalistas podrá visitarse en la Diputación de Badajoz hasta finales de octubre

   Catorce obras conforman la exposición del XXXV Premio Internacional de Pintura “Eugenio Hermoso”, entre las que se incluye el trabajo ganador, “Emptiness 01” de la artista portuguesa Susana Chasse. La muestra, inaugurada esta mañana en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, podrá visitarse hasta el próximo

     Patrocinado por el Área de Cultura de la institución provincial y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, el certamen, uno de los más antiguos y prestigiosos de Extremadura, concede un galardón a la mejor obra como premio adquisición. Gracias a esta fórmula, el consistorio frexnense cuenta con un importante fondo de arte contemporáneo compuesto por casi un centenar de obras que su alcaldesa, Nina Rodríguez, espera ubicar en un futuro museo en el Conventual de San Francisco. La cantidad asignada para la adquisición de obras en la convocatoria alcanza como máximo los 2.500 euros.

     Artistas de lugares tan distantes como Valencia, Asturias o Lisboa, han participado en esta edición de carácter internacional que nació en 1981 y continua su andadura gracias a la contribución, con apoyo institucional y recursos económicos, de la Diputación Provincial, ayuda que Nina Rodríguez ha agradecido de manera expresa.

      La diputada delegada del Área de Cultura, Cristina Núñez, ha querido felicitar a los autores participantes “por su capacidad creadora y sensibilidad artística”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Fregenal su esfuerzo “por mantener esta importante convocatoria y hacerlo con un magnífico nivel”.

     Para la alcaldesa de Fregenal, este Premio es también un lazo de unión entre España y Portugal por la procedencia de los artistas y las adquisiciones seleccionadas y valoradas por el jurado.

Superadas las previsiones de participación en el IV Trofeo de Pesca por Parejas Diputación de Badajoz
Superadas las previsiones de participación en el IV Trofeo de Pesca por Parejas Diputación de Badajoz

17-10-2017 Se celebra el 29 de octubre en el embalse de Zaos de Oliva de la Frontera

   El IV Trofeo de Pesca por Parejas Diputación de Badajoz se celebra el próximo día 29 en el embalse de Zaos de Oliva de la Frontera. Organizado por la Sociedad Deportiva de Pesa de La Albuera, presidida por su alcalde, Manuel Antonio Díaz, y la Federación Extremeña de Pesca, representada en la presentación del evento por su vicepresidente, Fabián Espino, ha contado con la presencia de la diputada delegada del Área de Cultura de la institución provincial, Cristina Núñez.

     Este trofeo, dotado con 9.000 euros en premios en concepto de becas y material deportivo, ha alcanzado ya el límite de participantes, 80 parejas, que Espino confía en que puedan aumentar a más de 100 en futuras ediciones y en embalses más adecuados por tamaño y capacidad de pescadores.

     Los premios se distribuyen en dos becas por importe de 1200 y 800 euros para los primeros puestos más 7000 euros en diverso material deportivo para el resto de clasificados.

      Núñez ha destacado el carácter acogedor de los oliveros y el entorno medioambiental y paisajístico de la zona. “No en vano -precisa- nuestra provincia, al igual que toda Extremadura, es un paraíso para la práctica de este deporte gracias a sus extensas costas interiores que la hacen excepcional para generar dinamización turística y cultura, además del impacto económico que genera respetando siempre nuestra naturaleza”.

     Manuel Antonio Díaz ha redundado en el valor que conlleva el apoyo de la Diputación en la promoción del deporte, dinamizándolo, fortaleciendo el deporte en general y la pesca en particular, además de la repercusión social y económica que conlleva para los municipios de la provincia. 

    “Sería difícil la práctica competitiva de estas modalidades ya que la mayoría de nuestros pueblos no tienen capacidad económica para hacerlo, de ahí el agradecimiento a la Diputación de Badajoz”.

    En este sentido, la diputada de Cultura ha añadido que “la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura vuelven a implicarse en el desarrollo de la práctica deportiva, apoyando iniciativas que, como este cuarto trofeo de pesca, propician la convivencia y la sana competencia entre sus participantes y quienes les acompañan”. También ha hecho referencia a las entidades y asociaciones deportivas y culturales pacenses, “capaces de organizar y gestionar eventos importantes y muy positivos en nuestros pueblos”. 

     Fabián Espino ha revelado que se han inscrito parejas extremeñas, portuguesas y de diferentes puntos de España, entre ellas campeones mundiales. El concurso comenzará con el sorteo de los puestos a las seis de la mañana, continuando a las ocho con el posicionamiento de las parejas para iniciarse la competición a las diez horas. A las dos de la tarde finalizará la pesca, pesando y devolviendo al agua a los ejemplares, carpas, lucios, peces gato, bogas o barbos, especies que abundan en los pantanos extremeños.

    Las ediciones anteriores se celebraron en Hornachos, Nogales y Valuengo, existiendo en Extremadura 150.000 licencias de pesca y 5.500 federados.

Concurso cartel anunciador de la XXXV Muestra de Villancicos 2017

16-10-2017 

Concurso cartel anunciador de la XXXV Muestra de Villancicos 2017

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Jerez de los Caballeros
Campaña de Fomento de la Lectura en Jerez de los Caballeros

16-10-2017 

El día 20 de octubre el grupo Unpuntocurioso visitará la Biblioteca Pública Municipal de Jerez de los Caballeros, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para realizar tres sesiones de cuentacuentos a las 10, 11 y 12.30h. dirigidas a alumnos de 2º y 3º de Primaria.


20 de octubre. 10, 11 y 12.30h.

Jerez de los Caballeros. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Diputación y Federación Española de Universidades Populares ponen en marcha el proyecto Innova Up
Diputación y Federación Española de Universidades Populares ponen en marcha el proyecto Innova Up

16-10-2017 Se trata de una iniciativa piloto que se desarrollará en Jerez de los Caballeros y Villanueva de la Serena

Durante los meses de octubre y noviembre, Jerez de los Caballeros y Villanueva de la Serena serán las sedes para la puesta en marcha del proyecto Innova UP, que financiado por la Diputación de Badajoz y organizado por la Federación Española de Universidades Populares trata de contribuir en el diseño de planes innovadores de desarrollo en las localidades de la provincia a través de sus Universidades Populares.

Innova UP va dirigido a monitores y técnicos de estos centros y esta acción formativa será semipresencial con cincuenta horas. El objetivo es mejorar la programación de las Universidades Populares y presentar las nuevas tendencias a los técnicos para que éstas puedan trasladarlas a la población. En definitiva, es ofrecer a través de los centros opciones y recursos para que las personas se queden en el territorio y no abandonen sus pueblos.

En la presentación estuvieron la diputada de Cultura, Cristina Núñez; la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares, y Fernanda Jaramillo, consultora del proyecto.

El programa está abierto a todas las Universidades Populares, federadas o no, es gratuito y ofrece ayudas para el desplazamiento.

Más Información

El BOP publica las bases para el concurso del cartel de la XXXV Muestra de Villancicos de la Diputación
El BOP publica las bases para el concurso del cartel de la XXXV Muestra de Villancicos de la Diputación

16-10-2017 Los trabajos se presentarán antes de las 14:00 horas del 31 de octubre de 2017

   El BOP del 16 de noviembre de 2017 publica las bases reguladoras del concurso del cartel anunciador de la XXXV Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz 2017 que convoca el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial.

  El objeto de esta convocatoria es la selección de la mejor propuesta de diseño de cartel que servirá de base anunciadora para la celebración de la  Muestra de Villancicos 2017.
  
   Podrán participar en este certamen cualquier persona física, sin límite de edad. Si es menor de 18 años se requerirá autorización expresa por escrito de sus padres o tutores, a la cual acompañarán fotocopia de sus respectivos D.N.I.

   El presupuesto máximo disponible para la concesión de los premios que se entregarán a los dos ganadores es de 1.050 euros. El procedimiento de concesión de los premios se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y a estos efectos, se presentarán los trabajos debidamente embalados, en el que se hará constar “Concurso cartel anunciador XXXV Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz”. Se acompañará con el anexo que se incluye en el anuncio debidamente cumplimentado y firmado y una fotocopia del D.N.I.

   El tema o motivo del diseño será de libre elección, siendo la técnica a emplear igualmente libre, pero deberá estar relacionado con la actividad que se pretende anunciar y obligatoriamente llevará las siguientes inscripciones: XXXV Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz 2017 y
logotipo de la Diputación de Badajoz, Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. El cartel deberá estar confeccionado en sentido vertical, de 48 cm de ancho por 68 de alto, incluidos los márgenes si los tuviera. La ejecución será a todo color.

  La solicitud de participación y el resto de documentación se presentarán en la Oficina de Información Administrativa, adscrita a dichos efectos al Registro General de la Excma. Diputación Provincial, calle Felipe Checa, número 23, de Badajoz (06071) antes de las 14:00 horas del día 31 de octubre de 2017.  Asimismo, se podrá presentar en cualesquiera de los lugares y por los medios a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

   El plazo de presentación se iniciará a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación del extracto de la convocatoria en el B.O.P. Los carteles que se presenten fuera del plazo establecido serán excluidos de participar en el concurso.

Las II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros proponen un amplio programa de conferencias y comunicaciones
Las II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros proponen un amplio programa de conferencias y comunicaciones

16-10-2017 Centradas en "Al-Andalus: Historia en Jerez de los Caballeros y su entorno" se celebran el próximo 21 de octubre

   Este próximo sábado, 21 de octubre,  se celebran las II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros, un foro histórico de interés que ya es referente entre los congresos de Historia que se celebran en Extremadura como demuestra la oferta de ponencias y comunicaciones por parte de investigadores y estudiosos interesados en participar en el mismo. Así lo ha expresado Rogelio Segovia, profesor de Historia y presidente de la Asociación “Xerez Equitum”, al frente de su organización, durante la presentación de este encuentro, hoy en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, acto que también ha contado con la intervención de la alcaldesa, Virgnia Borrallo, y la presencia de los concejales de Cultura y Educación, María de los Ángeles Sánchez y David Trejo.

   Segovia  ha resaltado el respaldo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a este “proyecto ilusionante” junto al apoyo de la Diputación de Badajoz, el Centro de Profesores y Recursos de esta localidad, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Caja Rural de Extremadura, Distribuciones Pereira-Escudero y Montesano Extremadura.  También se ha referido a la temática interesante y variada de las distintas conferencias y de las diez comunicaciones que formarán parte del desarrollo de estas Jornadas que en esta segunda edición llevan por título ‘Al-Andalus: Historia en Jerez de los Caballeros y su entorno’. El presidente de la Asociación ‘Xerez Equitum’ ha incidido en que el encuentro no solo está abierto a académicos sino a todas las personas interesadas, “la Historia es de todos y para todos”, ha señalado

   La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha expresado la satisfacción de contar en esta ciudad con una asociación como la mencionada y ha destacado el interés de estas II Jornadas de Historia para situarla como lugar de referencia desde el punto de vista cultural. La edil ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa al tiempo que ha felicitado a sus organizadores por el trabajo desarrollado para su celebración.


   El auditorio del Conventual San Agustín será el escenario de esta nueva edición que dará comienzo a las 10.30 horas con un acto inaugural y la presentación de las actas del año pasado de este encuentro que tuvo como título “Arqueología e Historia en Jerez de los Caballeros y su entorno’. El presidente de la Federación de Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero, realizará dicha presentación.

    A las 11 horas tendrá lugar la primera de las ponencias organizadas, bajo el título ‘Extremadura a mediados del siglo XVII a través de sus ayuntamientos’, a cargo de Felipe Lorenzana de la Puente, Doctor en Historia y cronista oficial de Fuente de Cantos.  Sobre las 13.30 horas se iniciará la segunda ponencia con el título ‘Testimonios numismáticos andalusíes en Jerez de los Caballeros’, por Rogelio Segovia Sopo. Tras la comida y una visita guiada por la Oficina Municipal de Turismo, las Jornadas se reanudarán a las 17.30 horas con la tercera y última ponencia a cargo de Miguel Alba Calzado, Doctor en Historia y Arqueología y Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, quien hablará sobre la ‘Secuencia arqueológica de una Mérida islámica cambiante (siglos VIII-XIII).

    A las 18.40 horas dará comienzo la segunda sesión de comunicaciones con   propuestas relativas a la comunidad judía en la Baja Extremadura durante los siglos XV y XVI, la atención sanitaria en Jerez de los Caballeros en la mitad del siglo XVI o el arte y arquitectura religiosa en los pueblos de colonización de la Cuenca del Ardila. 


    Las jornadas culminarán con un concierto a cargo de Nerea Torrado Reyes e Inmaculada del Carmen Pérez-Montes Lara, ambas al piano, y Francisco José Lucas Gutiérrez a la guitarra.

Continúa desarrollándose en el circuito cinematográfico de la Diputación de Badajoz con la proyección de la película El país del miedo
Continúa desarrollándose en el circuito cinematográfico de la Diputación de Badajoz con la proyección de la película El país del miedo

13-10-2017 La cinta indaga en el origen de nuestros temores

El circuito cinematográfico de la Diputación de Badajoz continúa su recorrido por diez localidades de la provincia durante este mes de octubre. En cada una de ellas se proyecta, en dos sesiones, la película extremeña 'El país del miedo', dirigido por Francisco Espada y basada en la novela homónima de Isaac Rosa.

La primera de las sesiones va dirigida a alumnos de cuarto curso de la ESO y Bachillerato en sus horarios lectivos. Los jóvenes comparten impresiones con el director de la película. La segunda sesión es para el público general.

“El país del miedo” habla de Carlos, un hombre pacífico, que ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada. La película indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.

La próxima proyección será en La Zarza el 18 de octubre.

Campaña de Animación a la Lectura en Acedera
Campaña de Animación a la Lectura en Acedera

11-10-2017 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 16 al 22 de octubre

La Agencia Municipal de Lectura de Acedera acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y la representación teatral “Cuento ≠ Teatro”.

Del 16 al 22 de octubre.

Acedera. Agencia Municipal de Lectura.

Más Información

Los Santos de Maimona en la historia
Los Santos de Maimona en la historia

11-10-2017 

Título: Los Santos de Maimona en la historia, VIII y otros estudios de la Orden de Santiago, 1 a 3 de diciembre de 2016

Coordinador: José Soto Vázquez

Edita: Asociación Histórico-Cultural Maimona

Imprime: Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, 2017

380 p.

La exposición De Rubens a Van Dyck ha recibido más de mil visitas en sus primeras dos semanas de apertura
La exposición De Rubens a Van Dyck ha recibido más de mil visitas en sus primeras dos semanas de apertura

11-10-2017 Mañana 12 de octubre permanecerá abierta al público

La muestra 'De Rubens a Van Dyck, Pintura flamenca' de la colección Gerstenmaier que se expone en el Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz está cosechando un rotundo éxito. En las dos primeras semanas transcurridas desde su inauguración ha sido visitada por más de mil personas.  El festivo día 12 de octubre, el MUBA tendrá su horario habitual de visita, mañana de 10h. a 14h. y tarde de 16h. a 20h.

La Diputación de Badajoz pone en marcha la segunda edición del Programa de Teatro Profesional Artistas en el Territorio
La Diputación de Badajoz pone en marcha la segunda edición del Programa de Teatro Profesional Artistas en el Territorio

11-10-2017 Participan veinte compañías en sesenta localidades de la provincia

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, presentó hoy el Programa de Teatro Profesional D'rule que se va a desarrollar en sesenta municipios de la provincia con la participación de veinte compañías profesionales que realizarán, cada una, tres representaciones en distintas localidades.

El programa arranca el próximo 14 de octubre en Ribera del Fresno. Cristina Núñez explicó que desde el Área de Cultura de la Diputación “pretendemos hacer la cultura accesible para todos en igualdad de oportunidades, esta vez acercando el teatro profesional a pueblos de la provincia”.

D'rule se desarrollará en este último trimestre de 2017. Con el programa se persigue mejorar la calidad de la programación cultural en la provincia y conformar una oferta que incida en la promoción y divulgación de las artes escénicas así como propiciar la creación de nuevos públicos a partir de la dinamización y puesta en valor de nuestras mejores compañías teatrales profesionales.

Representantes de este colectivo agradecieron la iniciativa de la Diputación que invierte en el programa 150.000 euros. Concha Rodríguez, del Foro de Artes Escénicas afirmó que la Diputación da visibilidad a las compañías profesionales y los pequeños pueblos pueden ver sus representaciones.
 

El programa Enraizarte se desarrollará hasta el mes de diciembre en cinco localidades de la provincia
El programa Enraizarte se desarrollará hasta el mes de diciembre en cinco localidades de la provincia

09-10-2017 Está promovido por la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Folclore

La diputada delegada de Cultura, Cristina Núñez, y el presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, presentaron hoy una nueva edición del programa Enraizarte que este año se desarrollará en Valencia del Ventoso, Benquerencia, Fuenlabrada de los Montes, Fuentes de León y Santa Marta de los Barros.

Este proyecto se lleva a cabo mediante talleres de danza impartidos por monitores pertenecientes a grupos de la Federación Extremeña de Folclore. Van dirigidos a personas interesadas en el folclore y grupos folclóricos incipientes no federados con el objetivo de formar agrupaciones sólidas que mantengan vivas las tradiciones culturales y musicales.

El programa comenzó en 2013 y los monitores hacen también previamente un estudio de las tradiciones de la localidades donde se imparten estos talleres que tienen una duración de 40 horas. En estos estudios se han encontrado textos históricos del folclore.

Según Cristina Núñez “ante propuestas como ésta que tanto y tan positivamente inciden sobre nuestra identidad cultural, la Diputación de Badajoz presta decididamente su apoyo, pues para nosotros la cultura desempeña un papel esencial a la hora de configurar la imagen de nuestra sociedad y memoria colectiva”.

Archivo Municipal de Valverde de Leganés
Archivo Municipal de Valverde de Leganés

06-10-2017 Organización de documentos del Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Con fecha de hoy se encuentran disponibles para la consulta de los usuarios los documentos del archivo municipal del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), que desarrollan la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz. 

Los documentos citados pueden consultarse en la página web del Archivo Provincial, bajo el epígrafe http://dip.badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_asistencia

 

Campaña de Animación a la Lectura en Vegas Altas
Campaña de Animación a la Lectura en Vegas Altas

06-10-2017 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 9 al 15 de octubre

La Agencia Municipal de Lectura de Vegas Altas acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y la representación teatral “Cuento ≠ Teatro”.

Del 9 al 15 de octubre.

Vegas Altas. Agencia Municipal de Lectura.

Más Información

La Residencia Universitaria Hernán Cortés organiza un ciclo de películas de Marilyn Monroe
La Residencia Universitaria Hernán Cortés organiza un ciclo de películas de Marilyn Monroe

06-10-2017 Se cumplen cincuenta años de su muerte

A lo largo del mes de octubre se proyectarán en la Residencia Universitaria Hernán Cortés cuatro de las películas más destacadas de la filmografía de Marilyn Monroe con motivo de los 50 años de su muerte y dirigidas por los directores más clásicos e importantes de la historia del cine: Billy Wilder (por partida doble), Henry Hathaway y Howard Hawks.
Las películas y fechas son las siguientes:
 9 de octubre: Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder
16 de octubre: Niágara, de Henry Hathaway
23 de octubre: La tentación vive arriba, de Billy Wilder
30 de octubre: Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks
Como siempre, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Las proyecciones comenzarán a las 20:00 horas.

Mañana se proyecta en la Residencia Hernán Cortés la película Land: la ciudad de las estrellas
Mañana se proyecta en la Residencia Hernán Cortés la película Land: la ciudad de las estrellas

03-10-2017 

La película 'Land: la ciudad de las estrellas' de Damien Chazelle será proyectada mañana miércoles, día 4 de octubre en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

En el argumento, Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.

El film cuenta con seis premios Óscar, siete Globos de Oro, cinco Premios BAFTA, y ocho Critics Choice Awards.

La entrada es libre hasta completar aforo.
 

Ciclo de cine "Marilyn, 50 años"
Ciclo de cine "Marilyn, 50 años"

02-10-2017 50 años de la muerte de Marilyn Monroe

Ciclo dedicado a Marilyn Monroe con motivo del 50 aniversario de su muerte

A lo largo del mes de octubre se proyectarán cuatro de las películas más destacadas de la filmografía de Marilyn Monroe con motivo de los 50 años de su muerte y dirigidas por los directores más clásicos e importantes de la historia del cine: Billy Wilder (por partida doble), Henry Hathaway y Howard Hawks.

Las películas y fechas son las siguientes:

    9 de octubre: Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder
    16 de octubre: Niágara, de Henry Hathaway
    23 de octubre: La tentación vive arriba, de Billy Wilder
    30 de cotubre: Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks

Como siempre, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

Organizador: Residencia Universtaria Hernán Cortés

Más Información

El Mercado de Ganados de Zafra. Un proyecto de Francisco Vaca frustrado en el tiempo
El Mercado de Ganados de Zafra. Un proyecto de Francisco Vaca frustrado en el tiempo

02-10-2017 Documento del mes de Octubre del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este de mes de Octubre presentamos como Documento del mes el plano de la fachada principal del fallido proyecto de Mercado de Ganados de Zafra, realizado en 1927 por el arquitento Francisco Vaca Morales. 

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección:

http://dip.badajoz.es/cultura/archivo/index.php 

Más Información

La Diputación de Badajoz lleva el cine a diez localidades de la provincia
La Diputación de Badajoz lleva el cine a diez localidades de la provincia

28-09-2017 Proyectará "El país del miedo" con debates sobre los problemas que atenazan a la sociedad actual

   El circuito cinematográfico de la Diputación de Badajoz es una novedosa iniciativa cultural que tendrá lugar durante el próximo mes de octubre en 10 localidades de la provincia. En cada una de ellas se proyectará, en dos sesiones, la película extremeña “El país del miedo”, dirigida por Francisco Espada y basada en la novela homónima de Isaac Rosa.

   Explica Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, que “de las dos sesiones una será para alumnos de 4º curso de la ESO y de Bachillerato dentro de sus horarios lectivos. Además, podrán compartir impresiones con el director de la cinta. La otra proyección es abierta al público general, que también contará con la presencia de algún miembro del equipo de producción de la película”.

   Para la diputada provincial “El país del miedo”, íntegramente rodada en Badajoz, muestra el talento de quienes en Extremadura se embarcan en proyectos cinematográficos: “en este caso invita a jóvenes y adultos a reflexionar sobre los miedos que nos atenazan, sobre los mecanismos que en nuestra sociedad y actual forma de vida generan temores e inseguridades en las relaciones laborales o de pareja y sobre otros muchos aspectos cotidianos”.

   El marco del debate que se promueve con esta actividad entre los jóvenes es, pues, uno de los objetivos perseguido, así como poner de manifiesto al cine como herramienta artística de conocimiento y concienciación, no sólo de entretenimiento.

   Corrobora Francisco Espada, director de la película, la iniciativa novedosa en la que se ha involucrado la Diputación con este circuito cinematográfico “por pueblos a lo que es difícil ver cine en pantalla grande por no tener salas comerciales de proyección”.

   La película, basada en una novela de Isaac Rosa, está rodada enteramente en Extremadura con productores extremeñas. Es un thriller  social que trata temas como el acoso escolar, la crisis económica, la emigración o la educación público-privada.

    Explica Espada que “la película no es sencilla porque intenta poner al espectador en el papel del cobarde, del miedo, como una metáfora de cómo en situaciones de crisis la sociedad pierde la confianza en las instituciones y estas intentan tener ciudadanos cobardes para manejarlos mejor”.

    El cine es entretenimiento pero también debe ser materia de conocimiento, por eso es importante que entre en la enseñanza como tema cultural, educar a los alumnos en la vertiente del cine, añade el director.

    Maribel Ruiz, directora de producción, precisa que este circuito va a estar reforzado por una guía didáctica elaborada por profesores del instituto de Guareña con el objetivo de profundizar en la película, en el debate posterior. La película se estrenó en el Festival de Málaga y pasó por otros certámenes como los de Valladolid, Tudela y Alicante, con pases en Montreal, New York, Montpellier, México, Argentina o Zagreb. Ha obtenido varias nominaciones y premios.

   “El país del miedo” habla de Carlos, un hombre pacífico, que ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada. La película indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.

   Las localidades y fechas de proyección son:
Villanueva de la Serena, 4 de octubre.
Valverde de Leganés, 5 de octubre.
Zalamea de la Serena, 6 de octubre.
Monesterio, 10 de octubre.
La Zarza, 18 de octubre.
Herrera del Duque, 19 de octubre.
Cabeza del Buey, 20 de octubre.
Zafra, 26 de octubre.
Puebla de la Calzada, 3 de noviembre.
San Vicente de Alcántara, 24 de octubre.

El MUBA acoge una exposición de pintura flamenca de la colección Gerstenmaier
El MUBA acoge una exposición de pintura flamenca de la  colección Gerstenmaier

27-09-2017 "De Rubens a Van Dyck" se compone de 67 obras de 26 artistas que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018

   “De Rubens a Van Dyck, pintura flamenca en la colección Gerstenmaier” conforma una exposición con obras seleccionadas provenientes de los fondos artísticos de  Rudolf Gerstenmaier que ayer fue inaugurada en el Museo  de Bellas Artes, MUBA, por la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano. El mismo Gerstenmaier estuvo presente en el acto junto a la directora de la pinacoteca provincial, Mª Teresa Rodríguez, el apoderado del coleccionista alemán, Leoncio Fernández, y las comisarias de la muestra, Marisa Oropesa y María Toral.

   Esta exposición traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII. La selección de las 67 piezas que forman la exposición resume el brillante periodo del arte flamenco, reflejo de los acontecimiento históricos acaecidos en los Países Bajos, con luchas civiles y religiosas que concluyeron con el advenimiento de la República holandesa en 1581 y el declive del Imperio español.

   Explicó Moriano que el listado de los 26 artistas que integran este conjunto está encabezado por Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck, los creadores flamencos más representativos y que conocemos por su relevancia en la historia del Arte.

    A través de las obras expuestas se pueden apreciar las principales características de esta pintura, el empleo de colores brillantes, la luz, las escenas que siempre remiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Cabe destacar que dentro de la escuela flamenca los artistas abordaron distintos géneros. Así, el visitante admirará obras de marcado carácter religioso, mitológico y retratos. 

     Manifestó Teresa Rodríguez que tras la muestra “Senderos a la modernidad”, inaugurada en febrero de 2016, en la que se pudo admirar parte de la colección de pintura española de los siglos XIX y XX propiedad de Rudolf Gerstenmaier y que se convirtió en una de las muestras de mayor éxito de crítica y público, “nace la visita de esta segunda exposición en la que tenemos ocasión de admirar un repertorio temático que transita por muy diversas especialidades, como el bodegón, la pintura religiosa, la mitología, la alegoría, el paisaje y el grabado”.

   Con esta exposición, añadió Elisa Moriano, “culmina la importante colaboración entre el coleccionista Rudolf Gerstenmaier y la Diputación de Badajoz para hacer posible la presencia de grandes firmas de la pintura española y europea en el MUBA”.

   “De Rubens a Van Dyck, pintura flamenca en la colección  Gerstenmaier” es, sin duda, una de las exposiciones de mayor relevancia celebrada hasta el momento en el Museo de Bellas Artes como consecuencia de las significativas firmas que la componen, ligadas a la historia del arte europeo y representadas en colecciones reales tan importantes como la española y cuyas obras pueden hoy admirarse en el Museo del Prado y palacios del patrimonio nacional, así como en pinacotecas y espacios eclesiásticos de París, Bruselas, Gante, Viena, Kassel. Copenhague o Amsterdam.

   Como escribe el presidente de la Diputación en el catálogo de la muestra, “el desarrollo educativo de nuestro país ha alcanzado niveles superiores a cualquier otro momento de nuestra historia. La cultura ha dejado de ser un bien de consumo al alcance de las minorías y se promover el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales es hoy una de las prioridades de los gobiernos responsables”.

    La directora del área cultural de la Diputación precisó que coleccionistas como  Gerstenmaier “contribuyen a que sea posible y que lo que nace como un gusto personal se convierte en beneficio para la sociedad y, por tanto, personas como él son un buen ejemplo a seguir en el ámbito de la cultura”.

    El propio Gerstenmaier se mostró satisfecho con esta muestra, expresando su agradecimiento al Museo y a la Diputación, a la vez que describió a Badajoz como como una gran ciudad que debe conservar el rico patrimonio de su barrio histórico.

   Para concluir, Moriano expresó su confianza en que los visitantes disfrutarán de esta muestra que permanecerá en el MUBA hasta el 7 de enero de 2018.

Pueblos de colonización en la Galería de imágenes del Archivo Provincial
Pueblos de colonización en la Galería de imágenes del Archivo Provincial

27-09-2017 Álbum Nuevos Poblados de la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz.

    A partir de hoy 27 de septiembre de 2017 se encuentra disponible para consulta parte del fondo fotográfico perteneciente a la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz que se custodia en el Archivo Provincial.

El fondo de la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz está compuesto entre otros por 3883 fotografías entre las que se encuentran las que presentamos hoy que, en forma de álbum, es el primero de un conjunto de 4 álbumes destinados a labores de difusión del Plan de Badajoz.

 Se trata del álbum denominado "Nuevos Poblados". Las fotografías abarcan una temática costumbrista, de arquitectura civil y fotografía aérea sobre la construcción y diseño de los pueblos de colonización con motivo del desarrollo del Plan de Badajoz. Se muestran fotografías de distintas fases de la construcción de 36 localidades extremeñas, 33 de la provincia de Badajoz y 3 de la de Cáceres. El álbum lo forman 286 fotografías de distintos tamaños y autores entre los que encontramos a los siguientes: Foto Pepe; Antonio Pesini, José Compte y empresas fotográficas y agencias tales como: Cifra Gráfica o Trabajos fotográficos aéreos (T.F.A.).

  El acceso y consulta a este álbum puede hacerse a través del OPAC del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz y mediante el apartado de Galería de Imágenes de nuestro Archivo Digital en la siguiente dirección web:

Enlace a la Galería de Imágenes:
http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_galerias&opc=3

Enlace al Álbum Nuevos Poblados:
http://195.57.11.18:8080/jopac/registro?id=000106784&usr=uopac

Pueblos de colonización en la galería de imágenes del Archivo Provincial
Pueblos de colonización en la galería de imágenes del Archivo Provincial

27-09-2017 Se encuentra disponible para consulta parte del fondo fotográfico perteneciente a la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz

   A partir de hoy, 27 de septiembre de 2017, se encuentra disponible para consulta parte del fondo fotográfico perteneciente a la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz que se custodia en el Archivo Provincial.

    El fondo de la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz está compuesto, entre otros, por 3883 fotografías entre las que se encuentra  un conjunto de 4 álbumes destinados a labores de difusión del Plan de Badajoz.

   Se trata del álbum denominado "Nuevos Poblados". Las fotografías abarcan una temática costumbrista, de arquitectura civil y fotografía aérea sobre la construcción y diseño de los pueblos de colonización con motivo del desarrollo del Plan de Badajoz. Se muestran fotografías de distintas fases de la construcción de 36 localidades extremeñas, 33 de la provincia de Badajoz y 3 de la de Cáceres. El álbum lo forman 286 fotografías de distintos tamaños y autores entre los que encontramos a Foto Pepe; Antonio Pesini, José Compte y empresas fotográficas y agencias tales como Cifra Gráfica o Trabajos fotográficos aéreos (T.F.A.).

   El acceso y consulta a este álbum puede hacerse a través del OPAC del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz y mediante el apartado de galería de Imágenes de nuestro Archivo Digital en la siguiente dirección web:

   Enlace a la Galería de Imágenes:
http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_galerias&opc=3

   Enlace al Álbum Nuevos Poblados:
http://195.57.11.18:8080/jopac/registro?id=000106784&usr=uopac

Más Información

Miel y luna clara
Miel y luna clara

26-09-2017 

Título: Miel y luna clara

Autor: Ángel Ventas

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

168 p.

La Diputación de Badajoz convoca la XXXV Muestra de Villancicos
La Diputación de Badajoz convoca la XXXV Muestra de Villancicos

21-09-2017 Los coros y agrupaciones podrán presentar sus solicitudes de participación hasta el próximo 2 de octubre de 2017

   La Diputación de Badajoz, con el fin de fomentar la creatividad y el trabajo en grupo de los coros y agrupaciones participantes, ha anunciado la convocatoria de la XXXV Muestra de Villancicos, que se desarrollará durante el mes de diciembre de 2017 en cinco localidades de la provincia que se darán a conocer próximamente.

   La Muestra, que este año cumplirá su trigésimo quinta edición, contempla la participación de un máximo de 50 coros cuyas mejores interpretaciones de villancicos, extremeños y de libre elección, serán grabadas y seleccionadas con vistas a su edición y publicación. 

   Los coros y agrupaciones que lo deseen, podrán presentar sus solicitudes participación hasta el próximo día 2 de octubre de 2017.

La biblioteca municipal de Jerez de los Caballeros acoge las jornadas formativas de "Un libro es un amigo 2017"
La biblioteca municipal de Jerez de los Caballeros acoge las jornadas formativas de "Un libro es un amigo 2017"

20-09-2017 Se realiza con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y participan 28 bibliotecas de la provincia

   La biblioteca de Jerez de los Caballeros acoge desde ayer y hasta el día de hoy, 20 de septiembre, las jornadas formativas del Plan de Fomento de la Lectura de la Diputación de Badajoz, «Un libro es un amigo». Tanto en el plan como en las jornadas participan 28 bibliotecarios que conocerán toda la programación de narradores orales, exposiciones, guías de lectura y encuentros con autor, así como algunas técnicas de dinamización de las actividades y el plan de comunicación preparado para difundir en redes sociales todo lo que se realice. Estas actividades se desarrollan desde el 18 de septiembre, día en el que se ha inaugurado el programa en la biblioteca de Alange con la exposición «Libros troquelados», hasta el 28 de febrero de 2018.

   Durante estas jornadas, María Antonia Moreno, coordinadora del plan, y Carlos Vicente, responsable de comunicación del mismo, y técnicos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, son los encargados de explicar la idiosincrasia de las actividades y la forma más conveniente para realizarlas y difundirlas.

    El Plan de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo”, iniciado en 2004, es el resultado del convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La base del Plan son las bibliotecas públicas, las cuales se encargan de recibir, difundir y dinamizar las actividades que periódicamente se programan: encuentros con autores, exposiciones bibliográficas y cuentacuentos. En la mayoría de ellas se colabora con los centros escolares. Al final de la campaña, los responsables de estas bibliotecas elaboran una lista con sus obras favoritas con la que se realiza una guía de lectura que es difundida por todas las bibliotecas de la provincia.

    Las 28 bibliotecas que participan este año en «Un libro es un amigo» son: Aceuchal, Alburquerque, Arroyo de San Serván, Cheles, Higuera de Vargas, Lobón, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Salvaleón, Santa Marta de los Barros, Valdelacalzada, Valverde de Leganés, Villalba de los Barros, Alange, Cabeza del Buey, Castuera, Barcarrota, Fuente del Maestre, Guareña, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Llerena, Montijo, San Vicente de Alcántara, Solana de los Barros y Zafra.

   Además, este año tiene como novedad la exposición «Ver, oír y hablar», creada expresamente por la Diputación de Badajoz para este plan.

   Las jornadas fueron inauguradas por Elisa Moriano Morales, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, José Javier de la Cruz Sevilla.

   El Plan de Fomento de la Lectura «Un libro es un amigo» está organizado por la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

"La vida misma", un libro que homenajea la entrega de las familias a sus hijos con discapacidad
"La vida misma", un libro que homenajea la entrega de las familias a sus hijos con discapacidad

20-09-2017 Ha sido escrito por Antonia Márquez Anguita y editado en la Imprenta de la Diputación de Badajoz

   El libro “La vida misma”, de Antonia Márquez Anguita, se presentó anoche en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. “La vida misma” contiene una serie de relatos hechos a partir de conversaciones de la autora con madres y padres que han criado hijos con discapacidad.

   En estas páginas se ven las diferentes maneras en que las familias abordan la crianza y convivencia con aquel de sus miembros que tiene discapacidad y la gran importancia que adquieren las instituciones y asociaciones que colaboran en la atención a estas personas.

    El libro está prologado por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que estuvo en la mesa de presentación junto a la autora y Manuel López Risco, presidente de la Plataforma Tercer Sector Extremadura, así como Manoli Merino, madre que representaba a los casos que se relatan en el libro.

   También asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña.

   Antonia Márquez Anguita alabó como auténticas “madres-coraje” a todas las que, como la suya propia, se han volcado en atender las necesidades de sus hijos discapacitados.

   Esta obra ha sido editada en la Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz.

La Diputación de Badajoz y la Real Fábrica de Tapices presentan en Madrid la exposición "El arte del bolillo en Hinojosa del Valle"
La Diputación de Badajoz y la Real Fábrica de Tapices presentan en Madrid la exposición "El arte del bolillo en Hinojosa del Valle"

20-09-2017 Mediante esta modesta pero sugerente muestra se pretende poner en valor el trabajo de las bolilleras del municipio pacense

   La actividad encajera en la población pacense comenzó hacia 1929 gracias a la iniciativa de una mujer emprendedora de la época, Concha Sánchez Arjona y Velasco, que a pesar de no ser natural de Hinojosa impulsó en este municipio varias fundaciones. Una de ellas fue un colegio femenino en el que se creó un taller de encaje. De aquí surgió una tradición que, tras sufrir diversos avatares a lo largo del tiempo, ha podido ser recuperada por la Asociación de Bolilleras de Hinojosa del Valle, creada para tal efecto en 1997.

    De esta historia nace la exposición “El arte del bolillo en Hinojosa del Valle” que se ha inaugurado hoy miércoles, 20 de septiembre, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Allí, en sus obradores, podrán contemplarse durante tres días los delicados productos de esta artesanía textil.


  La exposición traslada un pedazo del corazón de la provincia de Badajoz a la capital española, una tradición nacida en 1929 en una pequeña localidad que hoy hace alarde de su mejor hacer en la institución de mayor calado en cuanto a la creación artesanal de nuestro país como es la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

    Hasta la Real Fábrica se ha desplazado una representación de las encajeras extremeñas junto a la diputada y la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y Elisa Moriano. Provistas de sus bolillos, hilos y mundillos, las encajeras han mostrado de manera práctica a los visitantes los entresijos de su arte.

     Cristina Núñez ha recordado en el acto inaugural que el 25 de octubre de 2016, en la sede del Museo de Bellas Artes de Badajoz, pudo admirarse  la exposición “Hilos de modernidad. Tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices”. La muestra se hizo realidad gracias a la colaboración de las dos instituciones, contribuyendo a revitalizar en Extremadura la visión de un oficio que sigue siendo artesanal “sin que ello suponga un impedimento en la renovación e innovación de sus modelos, que evolucionan y se adaptan al gusto contemporáneo”, ha precisado la diputada.

   Ahora, la Real Fábrica de Tapices –que tiene como fundación entre sus principales objetivos el mantenimiento de los oficios artísticos vinculados a la histórica manufactura- se complace en presentar en sus talleres esta muestra de la artesanía encajera y colaborar así en la conservación de este rico acervo cultural extremeño que podrá verse hasta el próximo día 23 en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

    Cristina Núñez ha explicado que de aquella primera colaboración nació la posibilidad que la Real Fábrica brinda para que, “siguiendo la estela de la reivindicación del trabajo artesanal y artístico de oficios que no debemos dejar desaparecer, las encajeras de Hinojosa del Valle puedan mostrar durante unos días el fruto de su delicada labor”.

   Este trabajo, como señala el presidente de la Diputación pacense en la presentación del catálogo editado para la ocasión, “se alimenta gracias a las arraigadas tradiciones de nuestra tierra, reflejo del territorio extremeño, de sus costumbres y de los valores de sus gentes”.

  
    Núñez ha destacado en su intervención la defensa de la cultura como clara herramienta de transformación y cohesión social: “nuestra provincia, Badajoz, es una verdadera fuente de tradiciones, costumbres, riqueza histórica y cultural por las que seguiremos trabajando con el aliciente de mantener vivo el acervo de sabiduría que guardan nuestros municipios y con la intención siempre presente de que sea un revulsivo económico y turístico”.

    Para finalizar, la diputada provincial ha expresado su deseo de que todos los que se acerquen a la Real Fábrica disfruten de esta muestra, invitándoles a visitar Hinojosa del Valle y Extremadura.

Piragüismo como deporte de inclusión
Piragüismo como deporte de inclusión

19-09-2017 Con el apoyo de la Diputación, se celebra en Alange y Herrera del Duque el Clinic Paracanoe para deportistas discapacitados

   “Cuando hablamos de Clinic Paracanoe lo hacemos de una jornada de difusión y promoción deportiva pero también, en este caso, de una sesión de adaptación y entrenamiento sistematizado de personas discapacitadas a una disciplina deportiva que exige mucha fuerza, capacidad de resistencia, coordinación y equilibrio como es el piragüismo”.

    Con estas palabras, Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, ha presentado el Clinic Paracanoe que se va a celebrar el 25 de septiembre en el embalse de Alange y en una fecha aun por determinar en Herrera del Duque.

    Núñez ha precisado su interés por “subrayar la importancia de este tipo de iniciativas en la medida en que suponen un beneficio en la salud y la autonomía individual de los participantes, así como un reto personal y una ocasión más para demostrarse a sí mismos y a los demás todo aquello de lo que son capaces”.

     El Clinic, ha explicado Manuel Villarino, presidente del Comité de Paracanoe de la Federación Española de Piragüismo, pretende ser una experiencia deportiva de convivencia para la enseñanza de esta disciplina y captación de nuevos piragüistas. La idea, por tanto, es la de captar a deportistas para integrarlos en el piragüismo y romper las posibles diferencias que se observen en este deporte.

     Por ello, la diputada de Cultura destaca el esfuerzo puesto en marcha por el Comité de Paracanoe de la Real Federación, “porque estas sesiones de Clinic persiguen la total inclusión de las personas discapacitadas, ya sea física, cognitiva, sensorial e intelectual, puesto que hasta ahora sólo a las físicas se les permite participar en las competiciones paralímpicas de Paracanoe y aun así no todas”.

      La Real Federación Española será pionera en integrar todas las discapacidades y abrir el camino a servir de ejemplo a otras federaciones e, incluso, otros deportes, “por lo que no podemos sino felicitarnos muy sinceramente por esta iniciativa”, ha expresado Cristina Núñez.

     Una vez obtenida en España deportistas suficientes, el siguiente paso será integrar esta disciplina en las paraolimpiadas a todas las discapacidades puesto que, como sostiene Vilarino, “no se le puede poner barreras a nadie”.

     En este Clinic de Alange y Herrera se permitirá la participación de 30 deportistas, teniendo en cuenta que se necesita un monitor por cada cuatro personas. El objetivo es que a finales de 2018 se tenga la fuerza sufiente para competir en las paraolimpiadas, para lo que es preceptiva la participación de tres contienentes.

    En esta línea trabaja la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, mostrando su apoyo y colaborando con la organización de este tipo de actividades deportivas para contribuir a la normalización del acceso universal a cualquier deporte, a la participación de los diferentes colectivos, organizaciones y tejidos asociativos de nuestros pueblos, “siempre con la inclusión -enfatiza Núñez- como uno de los más nobles objetivos que podemos adoptar en la lucha por la igualdad y oportunidades”.

     Para Juan Pulido, alcalde de Alange, las administraciones tienen que darse cuenta del potencial que tiene Extremadura en horas de sol, en superficies de agua y turismo acuático y deportivo.

     En la presentación del Clinic ha estado también presente la piragüista discapacitada Elena Ayuso, Medalla de Extremadura y poseedora de numerosos triunfos, trofeos y medallas en la disciplina.

Se convoca el XVI Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz
Se convoca el XVI Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz

15-09-2017 El plazo de presentación de originales finalizará el 2 de octubre de 2017

  El Boletín Oficial de la Provincia publica las bases del XVI Premio de Poesía Experimental que convoca la Diputación Provincial de Badajoz.

   Podrán participar en este certamen las personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de edad y sin nacionalidad específica.

    El presupuesto máximo disponible para la concesión de los premios que se entregarán a los ganadores es de tres mil trescientos cincuenta euros (3.350,00 euros). A estas cantidades les serán de aplicación las normativas fiscales en vigor.

    Cada autor presentará, junto a la obra, en sobre adjunto y cerrado, los datos personales de la autoría, haciendo constar en el anverso de éste el título de la obra. El plazo de participación se iniciará a partir de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia, finalizando el 2 de octubre de 2017.

    La técnica para la realización de los trabajos será libre y la obra inédita en formato máximo A4, soporte plano.

   Las obras, que se harán llegar al Departamento de Publicaciones, podrán entregarse por correo ordinario, mensajería, a través del Registro de la Diputación o personalmente en el Departamento citado.

   El conjunto de trabajos seleccionados por el jurado serán expuestos en la sala de exposiciones de la Diputación, siendo devueltos a sus autores una vez finalizada la misma.

   El jurado valorará la creatividad en la ejecución de la obra y si así lo estimase podrá proponer que todos o algunos de los premios queden desiertos.

    La resolución del órgano competente se notificará a los ganadores y se hará público en la página web de la Diputación. La resolución y notificación de la concesión no podrá exceder de 6 meses contados a partir de la publicación de la convocatoria.

   El jurado estará compuesto por el presidente de la Diputación de Badajoz o persona en quien delegue; la jefe de sección de Publicaciones (en representación del órgano gestor de la convocatoria, con voz y sin voto, y actuando como secretaria en el acto del fallo del jurado); y tres personas que por su trayectoria profesional estén vinculadas a las artes plásticas y a la literatura y reconocidas en la materia objeto de esta convocatoria.

Se concederán los siguientes premios valorándose la creatividad y ejecución de la obra: 2.100,00 euros para el ganador y 625 euros para cada uno de ,los dos accésit.

    La Diputación de Badajoz se reserva el derecho de exponer o reproducir cualquier obra de las seleccionadas con fines divulgativos y sin ánimo de lucro, haciendo constar su autoría.

   La participación en este certamen implica la aceptación de sus bases. Asimismo, las incidencias surgidas en la aplicación de las bases de la presente convocatoria serán resueltas por la Diputación.

Muestra Ibérica de Artes Escénicas 2017
Muestra Ibérica de Artes Escénicas 2017

14-09-2017 Con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el plazo de presentación para participar finaliza el 15 de octubre

   Hasta el 15 de octubre permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar como profesional en la segunda edición de “Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE)”.

   La Muestra pretende promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales, y contará con una programación variada, atractiva y de calidad.

   Los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2017, la ciudad de Cáceres servirá de punto de encuentro y generación de mercado para los profesionales de la exhibición, producción y distribución de las artes escénicas, con la finalidad de promocionar a las compañías profesionales de procedencia nacional e internacional, con especial atención a las compañías extremeñas y portuguesas.

   Asimismo, la Muestra pretende promover los intercambios comerciales entre empresas y gestores culturales como vía para la exportación de las creaciones a mercados nacionales e internacionales, a través de la programación de una selección de espectáculos novedosos y habilitando espacios para entrevistas o encuentros entre profesionales que quieran vender y comprar dichas creaciones.

   Desde la organización se ofrecerá a los profesionales inscritos una serie de facilidades logísticas en función de la categoría de inscripción. Aquellas personas interesadas en asistir deberán cumplimentar un formulario de inscripción con sus datos de contacto y documentación acreditativa de su condición profesional que podrán encontrar en el siguiente enlace: http://www.agcex.org/extremadura-escena/profesionales/

Más de 500 propuestas recibidas
   Este año, la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) acogerá una programación variada, atractiva y de calidad, basada en más de 10 espectáculos que serán representados en diferentes espacios escénicos y abierta a los diferentes profesionales de las artes escénicas y también al público en general. Para la elaboración de esta programación se han recibido 541 propuestas, de las cuales 512 son nacionales, 35 de ellas extremeñas, y 29 propuestas internacionales, procedentes de Portugal, Colombia, Brasil, México, Argentina, Cuba y República del Congo. La programación definitiva se hará pública en el mes de septiembre.

   La Muestra Ibérica de Artes Escénicas es una iniciativa organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Villar del Rey celebra una nueva edición de su Festival Folk Villar del Folk
Villar del Rey celebra una nueva edición de su Festival Folk Villar del Folk

14-09-2017 Se celebrará los días 15 y 16 de septiembre

La directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano, y el alcalde de Villar del Rey, Moisés García, presentaron hoy el Festival 'Villar del Folk', que se viene celebrando en esta localidad desde el año 2007. Organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Popular cuenta con Manuel Sequera como director artístico y Estrella García, gestora cultural.

'Villar del Folk' surge con el objetivo de recordar, vivir y ayudar a la permanencia de nuestras raíces, difundir el folklore y acercarlo a la juventud. Este año cuenta con la actuación de los grupos extremeños Mansaborá Folk y Efecto Verdolaga.

Se inaugurará mañana viernes con un taller de música intergeneracional a cargo del grupo Mesturiña, en el que niños, mayores, jóvenes y adultos prepararán canciones tradicionales del folklore extremeño. El taller abrirá sus puertas a las 20:30 horas en la Ermita Nuestra Señora de los Remedios.

El sábado estará dedicado a los conciertos de Mansaborá Folk y El Efecto Verdolaga, en el cine municipal a partir de las 22:00 horas.  La entrada a todos los actos es gratuita.

Mansaborá Folk nació en Cáceres en 2005 con la intención de difundir la cultura tradicional extremeña. Es uno de los referentes de la música flok y en Villar del Rey presentarán su espectáculo 'Doce años de Música', en el que hacen un recorrido por su repertorio e interpretarán también nuevas canciones que integrarán su segundo disco.

En cuanto a El Efecto Verdolaga, procede de Sierra de Gredos y su música se caracteriza por la mezcla de movidos ritmos de corro de baile propios de rondas y jotas.

La Diputación de Badajoz y el Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura cofinancian esta edición de 'Villar del Folk'.

 

La exposición del centenario de Felipe Trigo llega a Badajoz
La exposición del centenario de Felipe Trigo llega a Badajoz

14-09-2017 La sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial acoge la muestra hasta el próximo 11 de octubre

  Se ha inaugurado en la sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz, la muestra “Principio de Incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo”, actividad encuadrada en el centenario de la muerte del médico y escritor villanovense y que producen la institución provincial y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

     La exposición pudo verse en la ciudad natal del escritor el pasado mes de abril. Entonces, la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez, anunció la celebración del centenario de la muerte de Felipe Trigo, “un acontecimiento importante al que la Diputación le dedica todo un programa de actividades desde su Área de Cultura”, recordando que Trigo es autor de una época de cambio, un escritor para lectores del siglo XXI, “de ahí el título de la exposición que se centra en una relectura muy actual de su vida y obra”.

    Ahora, en la capital pacense, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha querido dejar constancia de la trascendencia de un escritor dedicándole una “exposición creativa, innovadora y distinta”, una muestra, ha añadido, que posteriormente recorrerá las bibliotecas de los municipios pacenses en un formato más reducido.

     La creación del Aula de Médicos Escritores "Felipe Trigo", fundada en el Colegio de Badajoz, ha estado presente en la alocución de Gallardo, ofreciendo la Imprenta Provincial a aquellas obras producidas en su seno.

     “Trigo -manifestó el presidente- está más vivo que nunca”. Y entre los referentes para entenderlo se refirió al afamado Premio que lleva su nombre  y que, tras años de vida, continua atrayendo a escritores de diferentes rincones del planeta.

      Para concluir, Miguel Ángel Gallardo ha expresado que con esta y otras exposiciones y actividades “contribuimos desde la Diputación de Badajoz a una parte importante de la cultura pacense y extremeña”.

    Desde el Centro de Estudios Extremeños se ha realizado una revisión de toda la bibliografía disponible en su catálogo con las obras del escritor, un material que estuvo expuesto en sus instalaciones el año pasado. Estos fondos bibliográficos forman parte de la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre.

    La muestra se completa con un catálogo que ofrecerá una serie renovada de acercamientos a la vida, obra y contexto del novelista por parte de diferentes investigadores y ensayistas, así como un panel de expertos que en Villanueva de la Serena actualizarán el legado de Felipe Trigo aportando una visión actual del mismo.

    A Gallardo le acompañaron, entre el numeroso público presente, el director de la Editora Regional y Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; el comisario de la exposición, Luis Sáez Delgado; diputados provinciales; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Pedro Hidalgo; miembros componentes del Aula de Médicos Escritores "Felipe Trigo"; representantes de la Comisión lectora "Felipe Trigo";
concejales de la corporación de Villanueva de la Serena; y el jefe de la oposición socialista del Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, entre
otras personalidades.

    Para Luis Sáez, la exposición propone “un recorrido que indaga en los sentidos, entre afectos y emociones, en un tiempo bajo el signo de la incertidumbre”. Tras estas palabras ha calificado a Trigo como héroe, político, médico, novelista y comprometido con los cambios de su tiempo.

Antes de existir la nada, ya existía su creador
Antes de existir la nada, ya existía su creador

12-09-2017 

Título: Antes de existir la nada, ya existía su creador

Autor: Vicente Ledesma Núñez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

73 p.

La casa aposento de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena (Badajoz)
La casa aposento de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena (Badajoz)

12-09-2017 

Título: La casa aposento de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena (Badajoz)

Autor: Dionisio Á. Martín Nieto, José María López de Zuazo y Algar

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

336 p.

Disponible para consulta las Actas de sesiones de la Junta Provincial del Censo Electoral
Disponible para consulta las Actas de sesiones de la Junta Provincial del Censo Electoral

06-09-2017 Fondo Junta Provincial del Censo Electoral

Se encuentran disponibles para consulta en nuestra sección de Archivo Digital, las Actas de sesiones de la Junta Provincial del Censo Electoral del periodo 1890/1896.  Se trata de 6 libros de Actas de sesiones que conservamos en nuestro Archivo, el resto de Actas fué transferido junto a buena parte de la documentación de este fondo en 1977 a la Audiencia Provincial y se conserva en el Archivo Judicial Territorial de Extremadura con sede en Malpartida de Cáceres.

 

La consulta de las Actas puede hacerse a través de nuestro apartado de Archivo Digital en la siguiente dirección web dentro del apartado 01 FONDOS PÚBLICOS:

http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital

Lista de candidatos por el PSOE a las elecciones en Cortes en 1933, primeras en que pudieron votar las mujeres
Lista de candidatos por el PSOE a las elecciones en Cortes en 1933, primeras en que pudieron votar las mujeres

05-09-2017 Documento del mes de septiembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

   Con ocasión de la finalización de los trabajos de descripción e inventario del fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral, el Archivo Provincial publica para este mes de septiembre la lista de candidatos por el Partido Socialista Obrero Español presentada a las elecciones de Diputados en Cortes de 19 de noviembre de 1933 por la circunscripción de la provincia de Badajoz. Son las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, tras su aprobación previa en la Constitución del año 1931.

    La Junta Provincial del Censo Electoral, creada por la Ley Electoral de 26 de junio de 1890, estuvo funcionando hasta la aparición de las Juntas Electorales Provinciales por Decreto-Ley de 18 de Marzo de 1977, que rigen actualmente los procesos electorales. Sus funciones consistían en la formación, revisión, custodia e inspección del censo electoral y de los procesos electorales: designar los locales para las elecciones, proclamar candidatos, recepcionar las actas de los resultados y realizar el escrutinio general. La razón de su existencia entre los fondos del Archivo Provincial es que entre las funciones del secretario de la Junta, que era el que lo fuera de la Diputación, se encontraba la de ser depositario de los documentos por ella generados.

   En la relación se encuentran, entre otras personalidades destacadas de la época, Margarita Nelken de Paul, personaje polifacético que brilló en diferentes ámbitos culturales y también como destacada precursora del feminismo. Además fue la única mujer que en la Segunda República consiguió en tres ocasiones el acta de diputada. Igualmente aparece en la misma candidatura Sinforiano Madroñero Madroñero, propietario de un negocio de ultramarinos en la calle Doblados y primer alcalde socialista del Ayuntamiento de Badajoz, quien ostentó esta responsabilidad de manera incompleta durante dos períodos 1933-1934 y en 1936, pues fue asesinado a poco de iniciarse la Guerra Civil. El ayuntamiento, en su recuerdo, dio su nombre a una de las principales arterias de la ciudad.

   Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Diez obras se representarán en el 36 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas
Diez obras se representarán en el 36 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

05-09-2017 Se celebrará entre los días 6 y 22 de octubre en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, junto con la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, presentó hoy la 36 edición del Festival de Teatro Vegas Bajas que se celebrará del 6 al 22 de octubre en Puebla de la Calzada.

En esta edición habrá diez representaciones de compañías procedentes de distintos puntos de España además de una argentina. Cada representación tiene su público determinado pero se trata de un festival abierto que cuenta también con exposiciones de carteles y fotografías además de talleres infantiles de teatro.

Cristina Núñez destacó la alta calidad de la programación, la variedad y exquisitez de las propuestas.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, recordó que el festival comenzó siendo aficionado y ahora acoge representaciones de compañías nacionales e internacionales. “Es uno de los más longevos de Extremadura y fruto de la colaboración entre administraciones -Junta de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada- y el trabajo de las asociaciones culturales Jarancio y Carazo. Gracias a este esfuerzo conjunto es posible la celebración de un festival de esta magnitud en una pequeña población”.

El concejal de Cultura de Puebla de la Calzada, Teodoro Gracia, valoró el papel del público que asiste al festival y que llena el aforo de la Casa de la Cultura, unas 300 butacas. Habrá un jurado que elegirá la mejor obra, director, actriz y actor. Y el público también podrá votar las tres mejores obras según su criterio. Las entradas son asequibles -30 euros el bono de diez días y 4 euros la entrada diaria- “porque no queremos que se deje de ir al teatro por una cuestión económica”, añadió.

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Delfa, destacó la vocación cultural de la localidad. En el pasado año se realizaron 145 actos culturales entre teatro, conciertos, galas benéficas, exposiciones, presentaciones de libros, actos en centros escolares y proyección de películas.

Elecciones de Diputados a Cortes de 1933
Elecciones de Diputados a Cortes de 1933

04-09-2017 Documento del mes de Septiembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

Con ocasión de la finalización de los trabajos de descripción e inventario del fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral, publicamos para este mes de septiembre la lista de candidatos por el Partido Socialista Obrero Español presentada a las elecciones de Diputados en Cortes de 19 de noviembre de 1933 por la circunscripción de la provincia de Badajoz,  primeras elecciones en las cuales las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, tras su aprobación previa en la Constitución del año 1931.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

El MUBA y la Sala Vaquero Poblador se llenaron de visitantes en la Noche en Blanco
El MUBA  y la Sala Vaquero Poblador se llenaron de visitantes en la Noche en Blanco

04-09-2017 

La Diputación de Badajoz abrió dos de sus espacios para el desarrollo de la Noche en Blanco celebrada en Badajoz el pasado sábado 2 de septiembre. Y la respuesta fue masiva.

El Museo Provincial de Bellas Artes recibió 1.314 visitas. Los ciudadanos pudieron contemplar la amplia colección de pintura y escultura que recoge el Museo.

En cuanto a la Sala Vaquero Poblador que albergaba exposición fotográfica 'A pie de calle' de Santiago Rodríguez, fue visitada por 2.156 personas.

El presidente de la Diputación clausura oficialmente la exposición A Pie de Calle del fotógrafo Santiago Rodríguez
El presidente de la Diputación clausura oficialmente la exposición A Pie de Calle del fotógrafo Santiago Rodríguez

01-09-2017 Todavía podrá visitarse en La Noche en Blanco que se celebra mañana en Badajoz

Hasta mañana sábado por la noche podrá contemplarse en la Sala Vaquero Poblador la exposición 'A pie de calle' del fotógrafo Santiago Rodríguez Casado.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha clausurado oficialmente hoy la muestra que fue inaugurada el dí 3 de agosto. Acompañado por el autor de la obra, Gallardo ha contemplado la exposición compuesta por 70 fotografías que se acompañan de más de 200 en un pase televisado y códigos QR que remite al soporte en papel donde fue publicada, ya sean los diarios Hoy y Extremadura o la revista Nuevo Guadiana.

La exposición permanecerá abierta hasta mañana sábado dentro de las actividades organizadas con motivo de La Noche en Blanco que se celebrará en Badajoz.

El MUBA y la Sala Vaquero Poblador abren para la Noche en Blanco

29-08-2017 Habrá visitas guiadas en la pinacoteca provincial y en la Diputación podrá contemplarse la muestra fotográfica de Santiago Rodríguez "A pie de calle"

   Con motivo de la celebración en la capital pacense de la Noche en Blanco el próximo 2 de septiembre, la Diputación de Badajoz abrirá a los ciudadanos y visitantes el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA) y la sala de exposiciones temporales Vaquero Poblador.

    El MUBA mantendrá abiertos los edificios A y B, donde se ubica la exposición permanente de la pinacoteca, con accesos por las calles Duque de San Germán 3 y Meléndez Valdés 36. Habrá visitas guiadas a las 22:30, 00:00  y a la 1:30 horas. El comienzo de las mismas se realizará por la entrada principal de la calle Duque de San Germán.

    Respecto a la sala Vaquero Poblador, con acceso por la calle Obispo Juan de Rivera, podrá visitarse la exposición fotográfica de Santiago Rodríguez que bajo el título "A pie de calle" muestra una retrospectiva de su trabajo, foto periodístico con trabajos publicados en los años 80 y 90 del pasado siglo en periódicos y otras publicaciones regionales.

Una evocación histórica es la novedosa propuesta en la IV Feria Medieval de Valencia del Ventoso
Una evocación histórica es la novedosa propuesta en la IV Feria Medieval de Valencia del Ventoso

24-08-2017 "La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso", hecho datado en 1508, se incorpora al mercado medieval del 25 al 27 de agosto

   “Por cuarto año consecutivo, y dentro de la programación del Verano Cultural , la localidad de Valencia del Ventoso se prepara para atravesar el túnel del tiempo reviviendo y sintiendo  durante tres días su pasado histórico unido a la Casa del Ventoso de la Orden del Temple y la Encomienda de Valencia del Ventoso de la Orden de Santiago”.

   Con esta introducción, la organización de la IV Feria Medieval de Valencia del Ventoso programa uno de sus eventos más esperados y lúdicos del mes de agosto extremeño y que, junto a otras iniciativas similares en otros municipios, “dinamiza la provincia durante el verano con múltiples actividades festivas”, afirma Manuel Borrego, diputado provincial.

    Como novedad relevante de esta edición, Borrego desvela el montaje de una recreación histórica que se inicia a las 12:30 horas del 27 de agosto, la representación de un hecho que tuvo como escenario esta localidad en 1508: “se representará la llegada del Comendador de la Villa, don Gonzalo Fernández de Córdoba, el famoso Gran Capitán, para tomar posesión de la hacienda que le correspondía en estos lugares”.

   “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” es una dramatización popular en la que intervendrán cerca de cuarenta figurantes y en la que más de sesenta voluntarios y voluntarias de la localidad han venido trabajando, desde el pasado mes de marzo, en la confección del vestuario, atrezo, escenarios, acompañamiento musical, guión y demás detalles.

    La evocación se escenifica en la plaza del Concejo, el Ayuntamiento y en las puertas del Castillo, y pretende evocar “la famosa y memorable llegada del señor comendador de Valencia del Ventoso, Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, el invencible Gran Capitán, y su séquito, al Castillo Palacio de su encomienda al regreso de la Corte del Rey Católico, abatido por la ingratitud del monarca que no cumple la promesa de compensarle por su lealtad y triunfos militares con el Maestrazgo de la Orden de Santiago. Con el notable recibimiento ofrecido por el alcalde y regidores del Concejo de la Villa, y otros sucesos dignos de recordación.”

   Don Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, llega a su Casa del Ventoso a finales de agosto de 1508 para tomar posesión de la encomienda. La evocación de su llegada hace 509 años es el homenaje de la villa de Valencia del Ventoso a uno de sus comendadores más ilustres.

     La IV Feria Medieval, que se extiende del 25 al 27 de agosto, se ubica en el Castillo-Palacio de la Orden de Santiago, la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno, escenarios donde se recreará la forma de vida del Medievo con música, teatro, danza, exposiciones, cetrería, magia, talleres, mercado y otras actividades lúdicas y culturales.

    Para su alcalde, Lorenzo Suárez, son días de “una intensa programación que intentará de nuevo convertir la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar en estos días de una experiencia única como es la recreación de la vida del Medievo en el  singular escenario histórico que conforman el  Castillo-Palacio del siglo XV y su entorno.

    La Feria comenzará el viernes, 25 de agosto, a las 21:00 horas con la apertura de la ambientación medieval y el mercado y continuará el sábado, 26, a partir de las  11:00 horas. En esta segunda jornada están programados talleres y juegos infantiles con vuelos de rapaces, danza oriental, espectáculo de cetrería, talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil, además de un pasacalles en el que participarán bailarines, músicos, faunos, figurantes, juglares y todas aquellas personas que estén caracterizadas en la época. Ell día acabará con sendos  espectáculo de fuego y danza oriental .

    Finalmente el domingo, 27 de agosto, comenzará con con la reanudación de los talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil a partir de las 11:00 horas y la reapertura del mercado medieval a partir de las 11:30. Tras la representación popular de “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”, se ha previsto un taller de cuentacuentos para el público infantil,  otro de pergaminos y de juegos populares, destacando el pasacalles final a  las 21:00 horas.

    Por la noche, a partir de las 23:00 horas, se ha programado la ya tradicional  “Salida del Diablo”, que Lorenzo Suárez resume en una antigua tradición por San Bartolomé, pues se creía que en estas  noches  de  agosto el diablo campaba a sus anchas por el mundo y el santo era el encargado de dominarlo y encadenarlo de nuevo. Con este acto se pretende recrear esta antigua tradición medieval, de tal forma que el figurante del diablo, armado de una escoba, intentará, antes de que llegue la medianoche, fastidiar a todos con sus diabluras.

    A las 24:00 horas de este último día y como cierre final de esta IV Feria Medieval está programado un gran espectáculo de fuego en la Puerta del Castillo.

   Esta feria medieval ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura  y la Universidad Popular de la localidad.

Quintana de la Serena celebra hoy su XX Festival Flamenco
Quintana de la Serena celebra hoy su XX Festival Flamenco

21-08-2017 Miguel de Tena, Antonio de Patrocinio o Lola Pérez son algunos de los nombres que figuran en el cartel

   Quintana de la Serena celebra a las 22:00 horas de hoy lunes, 21 de agosto, su XX Festival Flamenco que cuenta, entre otros patrocinios, con el de la Diputación de Badajoz.

     El cartel de esta edición está compuesto, al cante, por Miguel de Tena, Rubito Hijo y Chiqui de Quintana, Estarán acompañados a la guitarra por Antonio de Patrocinio, Antonio Cáceres y Paco Pinto. Al baile actuará Lola Pérez, Premio Nacional de Córdoba.

    El espacio elegido para el festival es la caseta municipal.

De diablillos y bartolos
De diablillos y bartolos

17-08-2017 Valverde de Leganés celebra este fin de semana su popular "Fuga de la Diabla"

   Se celebra este próximo fin de semana una de las fiestas más populares del mes de agosto en la provincia de Badajoz, “Las Diablas” de Valverde de Leganés, declarada de Interés Turístico Regional en 2016. Esta fiesta, que alcanza su decimocuarta edición, según declara Manuel Borrego, teniente de alcalde de la localidad y diputado provincial, “se ha convertido en el eje cultural y social más importante del municipio, donde se involucran cada año más vecinos, más familias, más colectivos y durante más tiempo, ya que la amplia participación hace necesaria una mayor previsión”.

   Esta leyenda maniquea es de origen incierto. Algunos la basan en una raíz religiosa, relacionándola con las guerras europeas del siglo XVI, si bien otras teorías la personifican en San Bartolomé, patrón de la iglesia parroquial, y su lucha descarnada hasta la muerte. “De una u otra forma -asegura Borrego-, en la noche del 24 de agosto, justo el día en que se celebra la advocación al santo, se escapaba la Diabla del templo, lugar donde permanecía encerrada todo el año”.

     Para los lugareños, la Diabla representa un personaje usado para asustar a los niños. La tradición se fue perdiendo hasta desaparecer en los años sesenta del pasado siglo, “motivado principalmente por la emigración que sufrió Extremadura y, por tanto, también Valverde de Leganés”, aclara el diputado provincial.

   La fiesta gira en torno a la fuga de la Diabla del calabozo de la iglesia. Acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas a oscuras, campa a sus anchas por Valverde de Leganés. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé derrota a la maligna en la plaza de toros y la encierran de nuevo en la cárcel.

   El día anterior, explica Francisco José Conde, dinamizador sociocultural y coordinador del espectáculo, se celebra la “Noche de los Bartolos”, unos muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del Ayuntamiento. Sólo un de ellos se salva de la quema. En esta edición están dedicados a la globalización. “Esa misma noche se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se advierte de la fuga inminente de la diabla, en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde”, añade Conde.

    La idea es crear un museo para exhibir los Bartolos y las Diablas, con la parafernalia y los personajes del mal y del bien.

     En torno a esta teatralización callejera que desfila por el pueblo, destaca la oscuridad en que se sume el municipio, resaltada por un gran montaje de luz, sonido y fuego que acompaña al ejército maligno. Su arranque se inicia el día 20 de agosto a las 22:00 horas con la participación de medio millar de vecinos.

    Manuel Borrego añade su agradecimiento a la Diputación y la Junta de Extremadura por su apoyo al mundo rural y “para que la historia de los pueblos no se olvide, ya que si no no gozarían del dinamismo cultural que tienen”.

    Como actividad paralela se ha organizado una ruta de la tapa y del cóctel en siete bares del pueblo y donde se servirán desde una “diabla tostada” a un “lechón hechizado”.

La noche blanca de Fregenal de la Sierra
La noche blanca de Fregenal de la Sierra

16-08-2017 La localidad la celebra el 19 de agosto con una amplia programación cultural y visitas a espacios habitualmente inaccesibles

   El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra organiza la segunda edición de la Noche en Blanco que se desarrollará el próximo sábado 19 de agosto de 2017 a partir de las 20:00 horas y hasta la madrugada del domingo día 20.

    La programación, repleta de contenidos culturares, ha sido presentada por su alcaldesa, Toni Rodríguez, especificando que incluye actividades relacionadas con las artes audiovisuales y plásticas, cine, naturaleza, fotografía, literatura, música y poesía.

   “Así mismo -ha explicado-, se abrirán al público espacios habitualmente inaccesibles, como es el caso de la Torre del Homenaje del Castillo Templario, la espadaña del Convento de San Francisco, el claustro del convento de clausura de la Paz-Madres Agustinas, que por primera vez en su historia podrá visitarse, las ruinas de la Iglesia de los Jesuitas y el jardín del Palacio del Marqués de Riocabado, con un laurel fechado entre 250 a 300 años de antigüedad”.

   
   Cientos de velas iluminarán de una forma especial las fuentes de La Fontanilla y María Miguel, la Iglesia de los Jesuitas, la Plaza de Toros, el Convento de la Paz y otras localizaciones exteriores del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural. De la riqueza patrimonial de Fregenal destacan, además, dos reconocimientos, el yacimiento arqueológico de Nertróbiga y la Danza de las Danzaores de Virgen de la Salud. Por otra parte, se está a la espera de lograr que el Festival Internacional de la Sierra alcanza la declaración a nivel nacional.

    Toni Rodríguez no puede dar una cifra exacta de los visitantes de la primera edición por el carácter experimental y nuevo del evento, si bien espera que este año asistan entre 4.000 y 5.000 personas.

    En su segunda edición, la Noche en Blanco frexnense contará con la participación y colaboración de artistas locales (o vinculados con la población) y foráneos, procedentes de Olivenza, Cáceres, Burguillos del Cerro y Talavera de la Reina.

    La Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra ofrece espectáculos en la calle y en sus monumentos, “una cita que pone en valor el bello municipio e invita a vivir una noche de verano bajo al cielo en uno de los mejores destinos de Extremadura para observar las estrellas”, aseguran desde la organización.

   Monumentos como el Castillo Templario, incluido en la ruta de castillos de Extremadura, la Torre del Homenaje, el convento de San Francisco y el de las Madres Agustinas, o el jardín del palacio de la familia Velasco y Sánchez-Arjona, se van a abrir a las visitas en esta noche tan especial.

   El convento y la iglesia de San Francisco también son escenario de la Noche en Blanco frexnense y acogerán proyecciones, exposiciones de dioramas, de casas de muñecas, escultura, fotografía y naturaleza. Las habrá también en el castillo templario, de biombos de inspiración oriental decorados con motivos extremeños, mientras que en el Paseo de la Constitución hay demostración de dibujo en directo.

   En el convento de la Paz-Madres Agustinas se puede visitar durante la Noche en Blanco la exposición del Libro de los Milagros y algunas joyas de la Virgen chica. Es la única actividad con entrada, un euro, que se destinará a la congregación religiosa y que incluye, además, la visita al claustro.

   La literatura y la música también tienen sitio en la Noche en Blanco, con presentaciones, recitales y conciertos en patios y jardines frexnenses, en el castillo templario, Iglesia de los Jesuítas o el Mercado de Abastos. Este último incluye zona chill out y un taller cata de comida orgánica.

    Respecto a la torre del convento de los Jesuítas, la alcaldesa de Fregenal ha manifestado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para lograr una subvención de 1% cultura, unos 47.000 euros, para su rehabilitación.

   En esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento, colabora la Diputación Provincial de Badajoz.

 

Un pueblo entero en torno al Medievo
Un pueblo entero en torno al Medievo

14-08-2017 Beltrán de la Cueva, duque de la villa, protagoniza como novedad el hilo conductor de los actos programados en el Festival de Alburquerque

   Del 18 al 20 de agosto la villa de Alburquerque viaja a su pasado medieval con la 24 edición de su festival. Este año con una importante novedad, pues a don Álvaro de Luna le sustituye otro personaje singular de la historia de la villa, don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. La recreación dramatizada de su vida, explica el director artístico del festival, Joaquín Plata, se resume en la entrega del ducado y de las llaves de la villa por Enrique IV de Castilla, siendo el hilo conductor de los actos programados.

    Con un amplio programa de actividades, esta edición es, según destaca Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo,  como tantos otros que se celebran en Extremadura, “una muestra de la actividad patrimonial, histórica y cultural que generan fiestas de este tipo, especiales por cuanto son capaces de impulsar desarrollo y atraer visitantes”.

   Gracias al tesón y al trabajo desinteresado de todos los alburquerqueños se hace posible esta fiesta año tras año, ya que de forma altruista se convierten en actores, decoradores o mesoneros, ofreciendo un pueblo acogedor que trabaja mano a mano para un objetivo común. Durante estos días muchas casas del barrio histórico de la villa abran sus puertas a los visitantes para que observen cómo eran sus estancias en aquellos siglos XV y XVI, así como la indumentaria que vestían entonces sus habitantes.

     Habitantes y turistas realizan durante estos días un viaje en el tiempo que les permite vivir en primera persona escenas cotidianas de la época medieval con mancebas, pedigüeños, juglares, caballeros y damas de la corte que sorprenden en cada rincón de la localidad

    Para la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música  (Cemart), Antonia Álvarez, este festival es un motivo de apoyo ya que un pueblo entero participa en una recreación histórica dramatizada que desde sus inicios sigue acaparando las mismas expectativas, ilusión y visitantes.

    Su alcalde, Ángel Vadillo, recuerda que son tres días de fiesta y participación popular. “Tras 24 años no se entiende Alburquerque sin su festival ni su castillo y ha hecho que sea una villa distinta, apasionada, además de darnos la oportunidad de que se nos conozca fuera, aportando calidad y conocimiento”, ha manifestado.

     La directora del Festival Medieval, Ángela Robles, explica que los visitantes podrán deleitarse con teatro en el interior del castillo de Luna, conciertos, pasacalles, torneos de exhibición, tortura o aquelarres, permitiendo a los vecinos recrear momentos del pasado de la villa.

    El programa lo ha desgranado Joaquín Plata, ya sea el pregón, las diferentes representaciones infantiles, centrales y de adultos, la apertura de mesones, el mercado artesanal y las casas ambientadas, la teatralización de episodios como bodas judía y cristiana o la vida de Juana de Avis, llamada “La reina triste” en el interior del castillo, música medieval, visitas guiadas al barrio de “La teta negra”, desfiles, danzas, torneos y un lago etcétera.

      El Festival hace notar también la presencia y convivencia pacífica de las tres culturas de la época, la cristiana, judía y musulmana, que tienen su protagonismo con la celebración de desposorios y con una fiesta morisca. Además, el maravedí se convierte estos días en moneda oficial

     Colaboran en el festival la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento con un presupuesto que supera los 62.000 euros.

Transformar espacios abandonados a través del arte
Transformar espacios abandonados a través del arte

11-08-2017 "Contenedores de Arte" arranca en los municipio pacenses de Esparragalejo, Olivenza y Valdivia y los cacereños de Almoharín, Piornal y Villanueva

   Arranca una nueva edición del programa “Contenedores de Arte” que auspician las diputaciones de Badajoz y Cáceres en colaboración con  la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Se trata de un proyecto basado en la transformación de espacios abandonados o en desuso a través del arte, que comienza este mes en cinco municipios de la región. Al mismo tiempo se pretende apoyar a los jóvenes artistas plásticos extremeños.

   La iniciativa apuesta por favorecer espacios de creación colectiva e intercambio cultural que permitan el acercamiento y conocimiento del arte contemporáneo a la ciudadanía. Almoharín, Piornal y Villanueva de la Vera, ambas localidades en la provincia de Cáceres, son las primeras Universidades Populares que acogerán el programa. Así, pondrán a disposición de los artistas y demás personas interesadas dos espacios singulares: la Casa Grande, frente al Ayuntamiento de Almoharín, la antigua Ermita del Cerro, en Villanueva de la Vera, y los altos del consultorio en Piornal.

   En la provincia de Badajoz serán los municipios de Esparragalejo, Olivenza y Valdivia los que pondrán a disposición de artistas y demás creadores distintos espacios municipales para su transformación a través de este proyecto a partir de este mes de agosto.

   En Esparragalejo se ha elegido el Lavadero, situado a 1 km de la localidad, junto al embalse de Montijo-Proserpina, del que se canalizaba en tiempos el agua necesaria para lavar. En Olivenza será la planta baja de la Triguera, espacio situado a la entrada de la localidad y de la que se conserva la torre, actualmente abandonada. Y en Valdivia se transformará el pario de las Escuelillas, antiguas escuelas de la localidad, con dos zonas cubiertas y varios árboles.

   AUPEX ha invitado a artistas, artesanos, creadores, profesores, estudiantes, asociaciones y población en general interesada en el mundo del arte, a participar en la transformación del interior y exterior de los edificios que forman parte este año del programa “Contenedores de Arte”.

   Esta participación puede ser individual o colectiva y permite todas las disciplinas artísticas. Para ello hay que presentar un proyecto de intervención tras la visita al espacio al que se opte.


  A través del proyecto “Contenedores de Arte”, la Diputación de Badajoz quiere apoyar firmemente el arte y a los jóvenes artistas plásticos extremeños, una de las líneas marcadas desde el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Socvial de la institución provincial. Desde que inició su andadura son cerca de la veitnena los espacios en desuso rehabilitados de otros tantos municipios de la provincia, los últimos en Herrera del Duque, Los Santos de Maimona y Valencia del Ventoso. A partir de este mes se empezará a trabajar en las localidades reseñadas: Esparragalejo, Olivenza y Valdivia en Badajoz y Almoharín y Villanueva de la Vera en Cáceres.

¡Qué viene la zarangutía mora!
¡Qué viene la zarangutía mora!

10-08-2017 La sexta edición de la recreación histórica medieval en el castillo de Alconchel se celebra del 14 al 16 de agosto

   La sexta edición de la “Zarangutía Mora” de Alconchel se celebra del 14 al 16 de agosto. Esta recreación histórica medieval en el castillo del municipio es definida por Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, como una “fiesta que aúna historia, tradición y cultura, pues acerca al ciudadano al patrimonio cultural de Alconchel de forma atractiva y dinámica”,

   A su vez, esta fiesta propone una oportunidad de interpretación y recreación al alcance de todo tipo de público que descubre, participando activamente, las raíces históricas e identidad colectiva de la localidad pacense. Leyenda, botánica e historia se dan la mano. El mito se refiere a una presencia espectral que habita entre los muros del castillo; el nombre lo adopta de la planta silvestre que crece entre las rocas de la fortaleza, venenosa y de fuerte aroma; y el hecho histórico remite al siglo XII cuando los bereberes dominaban la fortaleza.

    Planteado como evento para atraer un turismo cultural que busca algo más que fiesta, y con el apoyo de la Diputación Provincial, la “Zaragutía Mora” estimula la participación activa del público durante una expedición nocturna al castillo que se completa con otras actividades programadas en torno a esta recreación.

     “¡Qué viene la zarangutía mora!” es la expresión de los alconcheleros usada en otros tiempos para advertir a los más pequeños cuando se portaban mal, al igual que en otros lugares se usaba la de “¡qué viene el hombre del saco!”. Su acto central se iniciará el 14 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de España de Alconchel. Desde allí se hará un recorrido hasta alcanzar la fortaleza. Es una noche de asedios y escalas en la que irán aconteciendo los hechos que se narran, la más cruel de las historias de amor jamás contada que habla de castidad y de puestas de sol. La recreación es un espectáculo de la Asociación Cultural Ante Bellum y la compañía Samarkanda Teatro.

    Como novedad, Óscar Díaz, alcalde de Alconchel, explica que el día 15 se podrá disfrutar de un campamento medieval a cargo de Ante Bellum en la explanada del camino de la Sierra de la Esperanza con entrenamiento con armas, revista de la tropa, cocina medieval en vivo, talleres de cuero y esgrima, escribanía y trabajo en madera y talla.

     La fiesta se completa con visitas guiadas a la fortaleza, las sextas jornadas de historia del castillo de Alconchel, con ponencias sobre el suroeste badajocense andalusí, por el historiador Rogelio Segovia, el pasado templario de Alconchel y Burguillos del Cerro, a cargo de Óscar Díaz, y las excavaciones arqueológicas en las fortalezas medievales del castillo de Capilla, por Diego Sanabria, arqueólogo.

     Otras actividades son la noche de mesones medievales en la Plaza de España, el juego infantil para buscar el tesoro de la zaragutía, actuaciones musicales y el denominado “summer fest” para los más jóvenes.

Juan Aparicio Quintana: retrato del hombre en el marco de su tiempo
Juan Aparicio Quintana: retrato del hombre en el marco de su tiempo

09-08-2017 

Título: Juan Aparicio Quintana: retrato del hombre en el marco de su tiempo

Autor: Julio Carmona Cerrato

Edita: Ayuntamiento de Don Benito, Concejalía de Cultura, Patronato "Juan Aparicio Quintana", 2017

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

201 p.

El "Día del Garbanzo" de Valencia del Ventoso aspira a su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional
El "Día del Garbanzo" de Valencia del Ventoso aspira a su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional

08-08-2017 Este tradicional concurso coincide con la VI Feria Gastronómica que se extiende hasta el próximo día 20

   Valencia del Ventoso acoge este domingo, 13 de agosto, la XXIX edición de su tradicional concurso gastronómico “Día del garbanzo”, para el que ha vuelto a solicitar, por segunda vez, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

      Esta XXIX edición coincide con la VI Feria Gastronómica que se extiende hasta el próximo día 20 con un variado programa de actividades. Ambos eventos han sido presentados en la Diputación Provincial por Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la institución, y Lorenzo Suárez, alcalde de Valencia de la localidad anfitriona.

    Borrallo ha definido la feria como una “fiesta que promociona el producto por excelencia de Valencia del Ventoso con la curiosidad de que se prueban los primeros garbanzos de la cosecha de este año, abundando en el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para que esta feria sea declarada de Interés Turístico.

    Para su alcalde, y tras agradecer a la Diputación de Badajoz su apoyo a la feria, así como a la Junta de Extremadura y a las asociaciones gastronómicas colaboradoras, la mejor referencia está en la calidad del producto y en la trascendencia popular que conlleva la fama de este legumbre “puesto que los agricultores de Valencia ya se han convencido del valor de nuestra legumbre, por lo que ahora se trabaja en su comercialización”.

    De hecho, Suárez ha explicado que la cooperativa del municipio ha aprobado la creación de una sección de legumbres que se suma a las ya existentes del vino y el aceite. “Apostamos -defiende Suárez- por una marca de calidad”. En este sentido, una empresa privada va a empezar a distribuir y comercializar la producción de garbanzos de Valencia del Ventoso.

   Como novedades se va a montar una muestra sectorial de productos del campo con 16 expositores y, por primera vez, se hará entrega del “garbanzo de oro” a la persona o entidad que reúna las características y méritos en su labor por la defensa de la gastronomía tradicional. En esta primera edición se le ha concedido a Felisa Zamora, colaboradora y jurado del concurso desde sus inicios y gran aficionada a la cocina popular.

   Las peñas y agrupaciones de toda la comarca que deseen participar en el concurso deberán contar con un mínimo de 8 personas e inscribirse previamente en la Universidad Popular de Valencia del Ventoso antes de las 13:00 horas del viernes día 11 de agosto, siendo la inscripción de carácter gratuito. Además, la organización entregará a los participantes carbón o leña, una pérgola de ubicación para cada peña y, por supuesto, los garbanzos ya remojados, teniendo que traer los participantes los utensilios pertinentes así como el resto de ingredientes.

    Desde la edición del año pasado, y con el fin de recuperar la tradición y la cultura culinaria local, se añade al concurso un nuevo premio para la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios, y este año, como novedad se otorgarán unas distinciones al chef de mayor edad y al de menor edad entre los de los grupos participantes.

   Paralelamente al concurso, desarrollado en la piscina municipal, se abrirá el pabellón multisectorial con los stands de los distintos expositores.  A las 13:45 horas el jurado del concurso comenzará la cata de los distintos cocidos elaborados por las peñas participantes. El fallo del jurado y la entrega del Puchero de Oro, de Plata y de Bronce a las tres primera peñas clasificadas.  Sobre las 14:30 horas se ofrecerá por el Ayuntamiento una degustación de cocido a todos asistentes,  y a partir de las 15:00 y hasta las 20:30 horas, está programada una matiné popular amenizada por un grupo musical.

   Este concurso gastronómico servirá como pórtico de entrada a la VI edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo que contará en su semana de duación con un  desfile de gigantes y cabezudos, una gran verbena popular en la Plaza de España, sesiones de másterclass, cocina en vivo con recetas de garbanzos y degustación abiertas al público en general e impartidas por el conocido chef extremeño Leo Carvajal, cata maridaje de degustación de tapas y cervezas de la tierra, concierto a cargo de la Banda de Música de Higuera la Real y jornadas técnicas, entre otras actividades.

   Los garbanzos de Valencia del Ventoso vienen gozando de una fama reconocida en la comarca y pueblos de alrededores desde tiempos inmemoriales. La tradición oral del pueblo dice que ya en el siglo XVIII el rey de España Carlos III degustaba estos garbanzos en su palacio, donde todos los años llegaba el suministro necesario de este afamado manjar. También está documentada la buena fama de esta legumbre en un manuscrito del siglo XIX en el que se daban instrucciones de los usos y costumbres a los novicios de la orden y que se conserva en el Convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros.

   Existe un dicho popular extendido entre los pueblos de la comarca que viene a confirmar la buena fama de que gozan estos garbanzos y que dice: “Gente buena y honrada y garbanzos mantecosos, en Valencia del Ventoso”.  

   Destacar que la iniciativa de esta fiesta gastronómica está organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, contando con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura,  la Academia Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX) y la Asociación Slow Food Extremadura.

Súper tortilla de patatas
Súper tortilla de patatas

07-08-2017 

Título: Súper tortilla de patatas

Autores: Chelo Pineda Pizarro y Fernando Sembrador

Ilustraciones: Fernando Sembrador

Edita: Diputación de Badajoz, 2017

[64] p.

A pie de calle
A pie de calle

07-08-2017 

Título: A pie de calle : Sala de Exposiciones Vaquero Poblador, Agosto 2017, Badajoz

Autor: Santiago Rodríguez

Edita: Diputación de Badajoz, Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, 2017

102 p.

Memoria analógica de un fotógrafo a pie de calle
Memoria analógica de un fotógrafo a pie de calle

04-08-2017 La exposición de Santiago Rodríguez se muestra en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el 2 de septiembre

   Hasta el 2 de septiembre puede contemplarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición “A pie de calle” del fotógrafo Santiago Rodríguez, retrospectiva de su trabajo, periodístico y también inédito, que dedica a su mujer e hijas.

     Inaugurada ayer en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, la muestra -compuesta por 70 fotografías- se acompaña de más de 200 en un pase televisado y códigos QR que remite al soporte en papel donde fue publicada, ya sean los diarios Hoy y Extremadura o la revista Nuevo Guadiana.

   Escribe el coordinador de la muestra, Martín Carrasco, que hablar de Santiago Rodríguez (Peligros, Granada, 1959) es hablar de “A pie de calle”, una exposición en la que “hemos seleccionado 70 fotografías de un total de 900 correspondientes al periodo 1987-1997, década en la que Santiago trabajó como reportero gráfico para los periódicos HOY y Extremadura”.

   Carrasco añade que en “A pie de calle” se quiere ofrecer una imagen lo más completa de su trabajo. “Para ello, más allá del hecho noticiable –siempre múltiple y diverso-, nos interesaba poner de relieve el dominio de Santiago en su tratamiento, ya sea desde el reportaje, la secuencia, la instantánea individual o de grupo, e incluso, parafraseando a Bresson, más de un instante decisivo”. 

   En este sentido, “A pie de calle” no deja de ser un relato visual de la ciudad de Badajoz, un relato que nos lleva a una época concreta- finales de los 80 y buena parte de los 90-, en la que los reporteros de prensa, como Santiago Rodríguez, se constituyen en auténticos “portavoces visuales” de la misma, precisa el comisario. “Es entonces, como digo, cuando la fotografía se transforma en documento y, por ende, en memoria”, sostiene.

   En aquellos tiempos remotos, recuerda la periodista Mercedes Barrado, los fotógrafos volvían de su jornada de trabajo y se metían en el laboratorio, un cuarto oscuro generalmente poco más grande que un armario donde una luz roja, que apenas servía para no tropezar, desvelaba sus maniobras de magia oscura y solitaria. Por eso y para eso esta exposición “hace revivir con fuerza nuestro pasado común y advierte de que el futuro tampoco podrá hurtarse a los fotógrafos que perseveran”.

     Cristina Núñez, diputada de Cultura de la institución provincial, se refirió en las palabras inaugurales dirigidas al público que abarrotó la sala “al arte de escribir con luz y hacerlo, además, con la luz de la sensibilidad, del respeto y de la verdad por delante”. El resultado, precisó, “lo apreciamos en esta muestra que apela con exactitud a nuestra memoria colectiva que nos representa como éramos, o quizás tal como somos, sin distancias ni equidistancias, al contrario, con la cercanía y la conciencia ética y profesional de quien es consciente de que tanto tras la cámara como delante de ella hay, en todo caso, personas”.

    Santiago Rodríguez es el ojo que trasladó al mundo la tragedia del Chiado (1988), la primera Caravana por la Paz en el Sáhara (1966), la riada de Badajoz (1997), refugiados bosnios acogidos por familias extremeñas (1992), ocio en las aguas y orillas del río Guadiana en la década de los ochenta, testimonios de grandes de la música y el arte como Camarón, Sting, Toto Estirado, Wostell, Alejandro Sanz....O poetas de la talla de Pacheco y Valhondo, sin olvidar a personalidades políticas (Suárez, Anguita, Aznar, Soares...),  los rincones de la droga y la prostitución...el testimonio de un pasado que se nos devuelve en blanco y negro y color.

    “A pie de calle” es “una caja de sorpresas”. Así lo define el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, glosando la muestra como una década que nos sitúa en la Extremadura de finales del siglo XX y nos muestra a un fotógrafo, a un reportero de la tierra, de sus gentes, de sus políticos, deportistas, militares, imágenes costumbristas y habitantes de la calle en su acontecer diario.

Memoria analógica
    “A pie de calle” es fotografía. Pura y dura. Analógica. Es fotoperiodismo de una época y de tantas historias como realidades desnudas. “A pie de calle” es Badajoz y El Chiado, Sting o Soares, según dictara la actualidad. Evoca, con o sin nostalgia. Y provoca. Mucho. La memoria bulle al verlas. A los más jóvenes les descubre lo que fue la imagen de finales del siglo veinte a este lado del mapa, afortunadamente retratada para la historia y la prensa. Pero no solo testimonia. Porque “A pie de calle” es, sobre todo, buena fotografía, de esa que da placer contemplar por muy duro el reflejo. “A pie de calle” la firma un fotógrafo por vocación, de toda la vida. Le decimos Santi y es granaíno de Badajoz. Conserva el acento de su Granada natal, su bigote detodalavida y un magnífico carácter. “A pie de calle” es también y sin duda su familia. Y sobre todo es el trabajo de un avezado profesional. A pie de calle es su autor, Santiago Rodríguez Casado.

Calera de León recrea la quinta edición de la batalla de Tentudía en el emblemático conventual santiaguista
Calera de León recrea la quinta edición de la batalla de Tentudía en el emblemático conventual santiaguista

04-08-2017 Será los días 10, 11 y 12 de agosto con varias novedades y un centenar de participantes

   La quinta recreación de la Batalla de Tentudía se representará los días 10, 11 y 12 de agosto a partir de las 10:15 horas en el Patio Meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León. Han presentado esta edición el diputado provincial de la comarca y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; la alcaldesa de Calera, Mercedes Díaz; el director de la obra, Manuel Valencia; y su codirectora, María Contreras.

   Antonio Garrote ha manifestado que desde la Diputación de Badajoz se apoya cualquier actividad relacionada con el patrimonio, el turismo y el conocimiento por lo que supone de desarrollo. De hecho, las acciones que lleva a cabo últimamente la Mancomunidad de Tentudía son una apuesta por la promoción de los pueblos de la zona y su patrimonio, como la actividad realizada el pasado mes de julio en el monasterio de Tentudía que bajo la denominación de Gastro Star permitió disfrutar del cielo extremeño en el punto más alto de la provincia de Badajoz mientras se degustaron platos de la región.

    Para Antonio Garrote, la recreación de la Batalla de Tentudía supone el esfuerzo y trabajo de todo el pueblo de Calera de León, de sus responsables políticos y sociales, en uno de los enclaves más emblemáticos de Extremadura y “menos conocido como es el conventual”. De hecho, la puesta en escena ha sido posible gracias a la colaboración de actores locales, y el apoyo del Ayuntamiento y la institución provincial. 

    Impulsada por la Asociación Tentudía Teatro de Calera de León, la representación, bajo el título “La gloria de un maestre', volverá a recrear la Batalla de Tentudía en la que, según cuenta la leyenda, el maestre Pelayo Pérez Correa, máximo dirigente de la Orden de Santiago, al ver que caía la noche y la batalla no les era favorable, imploró fervorosamente a la Virgen para que detuviese el día. El milagro se produce y así, las tropas cristinas lograron derrotas a las sarrecenas.

       Su autor, Manuel Valencia, ha explicado que este año se ha renovado el espectáculo con nuevos actos. Dividida en cuatro actos más una introducción, y al precio de 5 euros la entrada, los espectadores asistirán al conflicto dramatizado del enfrentamiento entre ejércitos, pero también a momentos cómicos, juglares y escenas infantiles. En esta edición participan un centenar de vecinos que han ensayado sus papeles durante cinco meses.

    Además y como colofón, el 13 de agosto se ha organizado la procesión medieval que evoca la entrada triunfal de Fernando III en Sevilla. Transcurrirá por la plaza principal del pueblo y calles adyacentes,

La Asociación de Corales y Bandas "Nuestras Voces" promueve el I Festival Folklórico "Música en La Siberia"
La Asociación de Corales y Bandas "Nuestras Voces" promueve el I Festival Folklórico "Música en La Siberia"

03-08-2017 Está integrada por músicos y voces de Garlitos, Villarta de los Montes, Helechosa y Castilblanco

   La Asociación de Corales y Bandas "Nuestras Voces" ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el primer Festival Folklórico “Música en La Siberia”. La Asociación nace en 2014 para el enriquecimiento cultural de la música en la comarca de La Siberia extremeña. El nombre “Nuestras Voces” rinde homenaje al inicio del Himno de Extremadura. Forman parte de la Asociación agrupaciones como Escolanía, Coros, Corales y la Banda de Música. Sus componentes son sopranos, contraltos, tenores y bajos.

  Julia Sánchez, alcaldesa de Helechosa de los Montes, explica que la Asociación integra, junto a este municipio, a Garlitos, Villarta de los Montes y Castilblanco como forma de unificar las actuaciones musicales y culturales en las cuatro poblaciones. La forman 150 componentes de los pueblos citados, la mayoría provenientes de las Escuela de Música de Helechosa.

    El calendario de eventos del Festival se inicia el 11 de agosto en Garlitos, continua el día 12 en Villarta, y el 8 y 14 de septiembre en Helechosa y Castilblanco respectivamente. En todos ellos el repertorio será el mismo.

   El fundador y director de “Nuestras Voces”, Carlos Bernáldez, la define     como una asociación amateur con sentimiento profesional, destacando que el Festival Folklórico pretende representar la cultura musical de La Siberia y otros géneros y estilos. De hecho, indica que la Coral ofrecerá un popurrí de jotas extremeñas y la representativa de Guadalupe, las rondeñas de Orellana y Castilblanco y otras piezas sobre el emigrante extremeño con escenificación teatral. La Escolanía dedicará su repertorio a los más pequeños con un homenaje a Miliki y los payasos de la tele. El Coro se decantará por el pop de cantantes como Malú y Adele a 2 y 3 voces. Y la Banda Municipal de Helechosa, cerrará el festival con una selección de sus mejores obras.

   El subdirector de la Asociación, Benito Dávila, añade que el festival comenzará a las 22:00 horas y es totalmente gratuito y que han actuado con la Banda en ciudades como Toledo, Ávila y Talavera.

      Para concluir, Julia Sánchez ha anunciado que el 8 de septiembre la Banda estrenará el himno de Helechosa de los Montes compuesto por Bernáldez.

      Esta primera edición del Festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos de los municipios mencionados y el estudio de Carlos Bernáldez.

El MUBA viaja a San Vicente de Alcántara
El MUBA viaja a San Vicente de Alcántara

03-08-2017 Reproducciones a escala real de obras de los fondos de la pinacoteca provincial podrán verse en el Museo del Corcho hasta el 16 de agosto

   Ayer se inauguró en San Vicente de Alcántara la exposición itinerante del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA. La pinacoteca provincial sale de su sede para mostrar parte de sus fondos en diferentes localidades de la provincia.

   En una de las salas del Museo del Corcho de San Vicente podrán contemplarse hasta el próximo día 16 reproducciones a escala real de obras del MUBA acompañadas por explicaciones de los cuadros y sus autores.

   Con este programa se pretende ofrecer una propuesta activa y de acercamiento del patrimonio artístico del MUBA a los ayuntamientos de la provincia pacense y a otros espacios culturales.

Valverde de Llerena conmemora su 430 aniversario con las I Jornadas de Recreación Histórica
Valverde de Llerena conmemora su 430 aniversario con las I Jornadas de Recreación Histórica

02-08-2017 Por este motivo, el pueblo ha montado una obra de teatro sobre la venta de la localidad a la marquesa de Villanueva del Río

   Unos 80 vecinos de Valverde de Llerena, animados por la buena acogida que tuvo el Belén Viviente celebrado en la navidad pasada, decidieron organizarse para representar un momento esencial de su historia, el 430 aniversario del pueblo. Para ello decidieron montar una representación teatral centrada en el año 1587 cuando, por decreto del rey Felipe II, se desmembraron de la Orden de Santiago la villa de Berlanga y el lugar de Valverde. Esta I Jornada conmemora el 430 aniversario de un hecho histórico de gran relevancia para el devenir histórico de la localidad: la venta de Valverde, en marzo de 1587, cuando la marquesa de Villanueva del Río, doña Macarena de Córdoba, hace valer sus derechos y nombra un corregidor, Pedro de Argüello, lo que provoca un conflicto de intereses con el representante del rey Felipe II en la localidad, Gaspar de Avendaño.

   Explica el autor de los textos, el cura párroco Eugenio Campanario, que “con esta obra se ha querido imaginar cómo reaccionaron los habitantes de Valverde ante ese acontecimiento, las dudas, la incertidumbre, las sospechas, la rebeldía y los enfrentamientos surgidos”.

    La diputada del Área de Cultura de la Diputación, Cristina Núñez, detalla que “sobre esta base histórica, el pueblo de Valverde ha impulsado la recreación de los sentimientos, inquietudes, dudas y enfrentamientos que este acontecimiento supuso para los valverdeños del siglo XVI. De ahí que el pueblo pone en pie la escenificación de aquellos momentos mediante los textos de Eugenio Campanario el próximo 12 de agosto en la Plaza de la Constitución y en los alrededores de la iglesia parroquial a las 22:30 horas”.

   Igualmente, la vida cotidiana y las costumbres de la época se verán reflejadas en el mercadillo de la época que se integrará en la acción, cuidando especialmente la confección de los trajes, los decorados y utensilios de la representación.

   “Por otro lado -añade la diputada-, esta actividad se enmarca dentro de los que llamamos turismo cultural que contribuye a la dinamización económica de la localidad”.

  Los hechos históricos de la obra se han recogido de los archivos de Valverde, documentos que según su alcalde, Andrés Gómez, son de los más antiguos ya que datan desde el año 1.300y están digitalizados por el Archivo Provincial de la Diputación.

    La representación pretende dar a conocer la historia de Valverde de Llerena y dinamizar a la población. Los gastos han corrido por cuenta de los vecinos ya que son los que han confeccionado los trajes y demás utensilios y atrezo. El resto del presupuesto ha sido posible gracias a las aportaciones del Área de Cultura de la Diputación y del propio Ayuntamiento. La entrada es gratuita, si bien se solicitará una aportación voluntaria de los asistentes.

    Destacan las mujeres en la representación ya que fueron las que más se rebelaron y protestaron. Dividida en siete actos o escenas, María Teresa Santervás, concejala de Cultura, detalla que participan 48 actores aunque son más de 80 los que han colaborado en la puesta a punto.

Ahillones celebra las II Jornadas de Recreación Histórica
Ahillones celebra las II Jornadas de Recreación Histórica

02-08-2017 Incluye la obra de teatro "La visita del Oidor" los días 5 y 6 agosto

  Se han presentado las II Jornadas de Recreación Histórica de la villa de Ahillones tras el éxito de las del año pasado, cuando se celebraron por primera vez de la mano del pueblo y sus autoridades con idea y texto de Eugenio Campanario.

  El objeto, según Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la Diputación, “es dar a conocer la historia local, promover la colaboración y la convivencia entre los vecinos, crear hábitos que permitan trabajar en proyectos de interés común y fomentar el turismo cultural y la dinamización económica de la localidad”.

   Durante los días 5 y 6 de agosto, a partir de las 21 horas, se pondrá en marcha, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la puesta en escena de una obra de teatro titulada “La visita del Oidor”. Previamente será debidamente anunciada por un pregonero en la Plaza de San Juan, que se complementará con actividades de calle en torno a un mercadillo donde se representarán los oficios de la época. Esta representación se integra en un programa cultural que se inició en pasado 28 de julio y finalizará el 18 de agosto con diferentes actividades, entre ellas el Día del Emigrante.

   “La viista del Oidor” recrea las reacciones al informe elaborado por el Oidor nombrado por el Consejo de Castilla para conocer la situación de algunas localidades, entre ellas Ahillones, y las dudas surgidas ante las respuestas de las autoridades políticas y sobre todo eclesiásticas, dedicadas entonces al contrabando.

   Conviene resaltar, destaca Cristina Núñez, que los vecinos y vecinas de Ahillones han colaborado en la confección del vestuario para decenas de personas basados en el siglo XVII, así como en el resto de la ambientación histórica, sobre todo en lo relativo a oficios y utensilios tradicionales.

   Por otro lado, añade la diputada, “desde la Diputación alabamos la iniciativa de su Ayuntamiento por fomentar la participación popular en estas actividades que conmemoran este año el 371 aniversario de la declaración de Ahillones como villa.

   Rosendo Durán, su alcalde, reitera la implicación masiva del pueblo, confiando en que el aforo, previsto para 600 asistentes, cuelgue el cartel de completo.

   El objetivo, según Durán, además del entusiasmo de los vecinos, es dar a conocer un momento histórico de la villa.

Magadieval alcanza su séptima edición
Magadieval alcanza su séptima edición

02-08-2017 Magacela lo celebra del 11 al 13 de agosto con ambientación medieval del conjunto histórico

   Del 11 al 13 de agosto se celebra en Magacela la séptima edición de Magadieval, ambientación medieval del conjunto histórico del municipio. Esta actividad contará con diferentes actividades y actuaciones.

   José Ángel Benítez, diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la institución provincial, destaca que no es un mercado medieval al uso ya que “aporta mucho más porque se desarrolla en un magnífico enclave, con unas vistas privilegiadas y en un municipio con un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural y donde todos sus habitantes se vuelcan en la participación y decoración de establecimientos y calles”.

   Este es uno de los objetivos que persigue la Diputación con el programa “La Serena, Paisaje Cultural” que, en opinión de Benítez, tiene que ver con la iniciativa de Magadieval ya que “aporta mucho desde el punto de vista de la cultura pero también del turismo”.

  En Magadieval y su mercado medieval se implica toda la población, ataviados con trajes de la época. En su programación podrá disfrutarse de actuaciones musicales y teatrales, bailes y guiñol  en distintas plazas o locales. Se representa la historia de Magacela, llevando a escena sus leyendas, como la de “La Bella Leyla”.

  Su programa contempla exposiciones y muestras de artesanía en distintas casas del casco histórico, dando así la posibilidad de visitar la arquitectura popular de la localidad, rescatando oficios que se están perdiendo (cesteros, alfareros, caldereros, empleiteros, herreros)  y tradiciones propias, así como artistas locales y comarcales.

  También se organizan visitas a distintos monumentos con explicaciones in situ. Para ello colaboran técnicos que realizaran rutas al castillo, dolmen y pinturas rupestres. 

   El visitante se sorprenderá con la ambientación de la localidad, para lo que se cuenta con la participación de sus habitantes y emigrantes, se montan tabernas y puntos de artesanía y se suceden actividades propias de este tipo de mercados: juegos, talleres, exhibiciones, tiro con arco, música y cetrería, entre otras.


   La programación se completa con una ruta gastronómica de la tapa con productos típicos del pueblo y de la comarca, dando un aspecto más lúdico al mercado, además de pasacalles de gigantes y cabezudos, diferentes personajes como reyes y reinas, moros y cristianos, que desfilan por las calles del mercado acompañados por juglares que recitan poemas.

La moza judía
La moza judía

01-08-2017 

Título: La moza judía : el suplicio de la hoguera

Autor: Fernando Romero Díaz

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

133 p.

La vida misma
La vida misma

01-08-2017 

Título: La vida misma

Autor: Antonia Márquez Anguita

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

141 p.

Propuesta de construcción de la primera plaza de toros estable de Badajoz
Propuesta de construcción de la primera plaza de toros estable de Badajoz

01-08-2017 Documento del mes de Agosto del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz

Para este mes de agosto se ha seleccionado como documento, coincidiendo con el cincuenta aniversario del nuevo coso taurino de Badajoz, un estudio realizado por la Comisión designada en 1802 por el Ayuntamiento de Badajoz relativo a la construcción de una plaza de toros en la ciudad.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

Cheles : villa fronteriza
Cheles : villa fronteriza

01-08-2017 

Título: Cheles : villa fronteriza

Autor: José Antonio Torrado González

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2017

420 p.

El habitante del cofre azul : cuentos
El habitante del cofre azul : cuentos

01-08-2017 

Título: El habitante del cofre azul : (cuentos)

Autor: Chari Llanos Pineda

Ilustraciones: Marino Alonso Gil

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2017

67 p.

Valencia del Mombuey celebra del 4 al 6 de agosto su III Mercado Medieval Transfronterizo
Valencia del Mombuey celebra del 4 al 6 de agosto su III Mercado Medieval Transfronterizo

01-08-2017 Se escenificará la obra teatral "El Regreso" dirigida por Isidro Leyva

   Valencia del Mombuey regresa a la escena teatral con la obra “El Regreso”, actividad incluida en el III Mercado Medieval Transfronterizo que se celebra del 4 al 6 de agosto. Vecina de la localidad portuguesa de Amaraleja, Valencia ha organizado un completo programa de actos que ha desgranado su alcalde, Manuel Naharro, en la presentación de esta tercera edición. Acompañado por Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación, e Isidro Leyva, director de la pieza teatral, la inauguración del merado tendrá lugar el día 4 a las 20 horas con la participación de 40 artesanos.

     El programa propone también animación de calle con bufones y música, exhibición y vuelo de aves rapaces, talleres, espectáculo de circo y fuego, orquestas, tiro con arco y el festival internacional folclórico con la participación de seis grupos portugueses y tres españoles.

     Respecto a la obra de teatro, Virginia Borrallo ha destacado la implicación de los vecinos en la misma. “Ellos son los auténticos protagonistas”, ha indicado.

      Su director, Isidro Leyva, ha explicado que “El Regreso” es continuación de la representación del año anterior que, bajo el título “Semblanza de dos voluntades”, contó con la participación de más de un centenar de vecinos de la localidad y se ambientó en el siglo XVII en un escenario protagonizado por alcaldes, aldeanos, clérigos, reyes, militares y caballos.

     “El Regreso” cuenta la historia de la vuelta de los que tuvieron que dejar la aldea incendiada tras 52 años de ausencia y el conflicto que se genera entre la nueva y vieja generación de sus habitantes. Transcurre en el año 1693 y está basado en hechos reales. En esta nueva obra participan junto a los vecinos varios actores profesionales.

Bases específicas con convocatoria abierta reguladora de la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales menores de la provincia de Bada

31-07-2017 

Consultar Bases y Extracto. Se publicaron el mismo día, 31/07/2017.

Más Información

Publicadas en el BOP las bases para subvenciones de actividades culturales en los municipios de la provincia
Publicadas en el BOP las bases para subvenciones de actividades culturales en los municipios de la provincia

31-07-2017 La cuantía total máxima destinada a estas ayudas asciende a 340.000,00 euros

   Se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, del 31 de julio de 2017, las bases específicas con convocatoria abierta reguladora de la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz para la realización del programa de dinamización cultural 2017 del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial.

    Con cargo a este programa las localidades podrán celebrar al menos una actividad cultural elegida entre las incluidas en la Guía de Artistas y Grupos de la Diputación de Badajoz. Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas para la celebración de las actividades elegidas. La Guía de Artistas y Grupos se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/guiartistas/index.php.

   La cuantía total máxima destinada a las subvenciones en esta convocatoria asciende a 340.000,00 euros, e irá imputada a los créditos presupuestarios consignados en los presupuestos generales de Diputación de Badajoz para el año 2017.

   Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz que no estén incursos en prohibición para obtener la condición de beneficiario a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

   Entre las actividades a subvencionar se incluyen las realizadas o pendientes de realizar desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017. Los ayuntamientos deberán haber celebrado la actividad y abonado el importe de la factura al artista o grupo seleccionado.

    Las cantidades máximas a subvencionar por cada actividad ascenderán a 1.100 euros más IVA, en caso de tratarse de grupos profesionales, y a 900 euros si fueran asociaciones culturales o grupos no profesionales.

    Los ayuntamientos elegirán el artista o grupo de entre los que se incluyen en la Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz, y contratarán con este la actividad a realizar. Celebrada la actividad, abonarán la factura  del contrato.

   Dentro de los objetivos estratégicos del plan para este ejercicio se encuentra el fomento de las actividades relacionadas con la cultura y el deporte, en cuanto a actividades que generan riqueza y empleo, favorecen la cohesión social, potencian la imagen de una provincia atractiva, dinámica y viva y contribuyen al desarrollo local.

Zalamea de la Serena se llenará de música el próximo fin de semana
Zalamea de la Serena se llenará de música el próximo fin de semana

24-07-2017 Se celebra el DdM, Día de la Música

Zalamea de la Serena se convertirá los días 28 y 29 de julio en un gran escenario musical para la celebración de la tercera edición del DdM, Día de la Música.

Las actividades fueron presentadas hoy por la directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano; el concejal de Cultura de Zalamea, Felix Huerto; y José Antonio Murillo, David Cumbres y María José Manzano, miembros de la Asociación de Desarrollo RUREX, organizadora del evento.

Se trata de un festival multidisciplinar concebido para todo tipo de público que se desarrolla en un ambiente familiar. En el mismo participan grupos extremeños que tienen la oportunidad de dar a conocer su música en un festival que el pasado año atrajo a unos 3.000 visitantes según cifra la organización.

Para esta tercera edición se amplía el llamado 'espacio DdM Junior' con múltiples talleres infantiles. También este año tendrán un especial protagonismo las bandas y grupos compuestos sólo por mujeres para potenciar el trabajo que vienen realizado estas formaciones en el mundo de la música extremeña.

Los asistentes podrán ver actuaciones de todos los estilos musicales como el pop, folk, flamenco, rock, música coral, reggae, rumba o lírica, entre otros, un espectáculo que los organizadores definen como “la romería de la Música”.

Según explicó Elisa Moriano, la Diputación siempre apoyará este tipo de iniciativas que se desarrollan en el mundo rural y en la que participan jóvenes talentos.

Para el concejal Felix Huerto, “Zalamea es cultura” con todas las actividades que se realizan durante todo el año, además de la famosa representación de 'El alcalde de Zalamea'.

En cuanto a RUREX, es una asociación que surgió hace tres años para el desarrollo y la dinamización del mundo rural. Trabajan fundamentalmente en las áreas de empleo, formación y emprendimiento.

El festival está financiado por las aportaciones de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento pero, fundamentalmente, por la implicación de empresas y particulares.

Archivo Municipal de Alconchel
Archivo Municipal de Alconchel

21-07-2017 Publicación de los documentos digitalizados

Desde  el día hoy se encuentran disponibles para su consulta diversos documentos del archivo municipal de Alconchel digitalizados en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), en concreto actas de sesiones del Pleno de 1678 – 1966, Catastro del Marqués de la Ensenada de 1761 y Protocolos Notariales de 1676-1769.

Todos estos documentos pueden consultarse dentro de la página web del Archivo Provincial, bajo el epígrafe "Archivo Digital"  ( http://dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital) .

Estas imágenes se unen a las ya publicadas tanto de fondos municipales como de otros documentos conservados por el Archivo Provincial.

 

Más Información

Disponible para consulta el fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral

12-07-2017 Fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral

Disponible para consulta el fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral.


Desde hoy se encuentra disponible para consulta el fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral del periodo 1890/1977. Está formado por 155 unidades de instalación y 19 libros. Destacan por su interés y volumen, la documentación relativa a Procesos electorales entre los que encontramos documentos sobre las elecciones a: Diputados a Cortes, Procuradores, Diputados Provinciales, Senadores, Municipales y Referéndum. Parte de este fondo fue transferido en 1977 a la Audiencia Provincial y se conserva en el Archivo Judicial Territorial de Extremadura con sede en Malpartida de Cáceres.

Toda la información relacionada con el fondo se encuentra disponible en el OPAC del Archivo en la siguiente dirección web:

http://195.57.11.18:8080/jopac/registro?id=00040689&usr=uopac


Para más información sobre actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial:

http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

 

Creación del Servicio Contra Incendios de la Diputación de Badajoz
Creación del Servicio Contra Incendios de la Diputación de Badajoz

03-07-2017 Documento del mes de julio del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de julio presentamos un expediente de la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Badajoz de 30 de Octubre de 1969, en la que se aprueba la propuesta de la Comisión Especial sobre la creación del Servicio Provincial de Extinción contra Incendios.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

Visita al Archivo Provincial de la Escuela de Administración Pública de Extremadura
Visita al Archivo Provincial de la Escuela de Administración Pública de Extremadura

19-06-2017 

El pasado día 16 de Junio, alumnos del Curso de Archivo y Documentación, desarrollado en la Escuela de Administración Pública y dirigido a funcionarios de la Junta de Extremadura que se encargan de los Archivos de oficina, giraron una visita a las instalaciones del Archivo Provincial.

El inicio de la misma se produjo con la recepción y unas palabras de bienvenida, por parte del Jefe del Servicio D. Fernando Rubio, a continuación recibieron una charla informativa sobre diferentes aspectos del Archivo Provincial que corrió a cargo del divulgador del mismo, D. Francisco Dominguez y por último les fueron mostradas las instalaciones de manera detallada a través de las explicaciones del Jefe de Sección, D. Eduardo Sordo.

Agradecemos a este colectivo y a su reponsable Dª Montaña Paredes la asistencia y esperamos haber contribuído con ello a la consecución de los objetivos de la mencionada actividad formativa.

Más Información

El registro lanero, una iniciativa para recuperar el sector en España
El registro lanero, una iniciativa para recuperar el sector en España

13-06-2017 

Título: El registro lanero, una iniciativa para recuperar el sector en España

Autor: Rafael Calero Bernal, Rafael Calero Carretero, José Marín Sánchez Murillo

Edita: Ilustre Colegio de Veterinarios de la Provincia de Badajoz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

227 p.

 

Cuéntame un cuento
Cuéntame un cuento

13-06-2017 

Título: Cuéntame un cuento, volumen XIX, curso 2016/17

Edita: C.E.I.P. "Gabriela Mistral" (Solana de los Barros, Badajoz)

Imprime: Diputación Provincial de Badajoz, 2017

42 p.

En la carrera
En la carrera

08-06-2017 

Título: En la carrera : un buen chico estudiante en Madrid : pasajes escogidos en castellano, portugués, inglés, francés, rumano y alemán

Autor: Felipe Trigo

Edita: Diputación de Badajoz, Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, 2017

158 p.

En la edad de los porqués
En la edad de los porqués

07-06-2017 

Título: En la edad de los porqués

Autor: Manuel Bayón Torres

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

232 p.

Arte y belleza en el desnudo
Arte y belleza en el desnudo

07-06-2017 

Título: Arte y belleza en el desnudo : Nicolás Megía y su colección de modelos fotográficos en revistas impresas

Textos: Mª del Mar Lozano Bartolozzi

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

216 p.

XVII Encuentro de Archiveros/as Provinciales, Forales, Cabildos y Consejos Insulares.

06-06-2017 

Los pasados 1 y 2 de junio el Archivo Provincial participó en el XVII Encuentro de Archiveros/as Provinciales, Forales, Cabildos y Consejos Insulares organizado por la Diputación de Huesca bajo el lema: compartir para mejorar. El Encuentro, además de tratar algunos asuntos de carácter técnico propios del Grupo, se centró fundamentalmente en presentar y discutir distintas iniciativas y proyectos llevados a cabo por las instituciones provinciales en materia de cuadro de clasificación único para la administración electrónica, sistemas de gestión documental y transparencia con el objeto de intercambiar experiencias.
Por la Diputación de Badajoz intervino el Archivero Provincial Fernando Rubio García, quien presentó un modelo de cuadro de clasificación de cara a afrontar su próxima implantación en la administración electrónica en nuestra Diputación.

Perceiana : la tegula de Villafranca
Perceiana : la tegula de Villafranca

06-06-2017 

Título: Perceiana : la tegula de Villafranca : la primera historia de Villafranca de los Barros puesta por escrito

Autor: Valeriano Cabezas de Herrera Fernández

Imprime: Imprenta de la Diputación de Badajoz, 2017

195 p.

Adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones
Adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones

06-06-2017 

Título: Adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones : 2015-2016

Textos: Mª Teresa Rodríguez Prieto

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

51 p.

III Edición del Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas 2016
III Edición del Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas 2016

06-06-2017 

Título: III Edición del Premio "Antonio Reyes Huertas" de Relatos Cortos 2016

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

55 p.

El Día Internacional de los Archivos en el Archivo de la Diputación de Badajoz
El Día Internacional de los Archivos en el Archivo de la Diputación de Badajoz

05-06-2017 

Coincidiendo con el día de creación del Consejo Internacional de Archivos celebramos el próximo 9 de junio, como en años anteriores, el Día Internacional de Archivos con las siguientes actividades:

-Difusión en Archivo Digital de las Actas de Pleno de Azuaga de fechas 1958-1966, ampliando a los documentos difundidos con anterioridad.

-Difusión en Archivo Digital de las Actas de Pleno de Cheles, una vez organizada la documentación de este municipio dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX).

-Exposición de una selección de publicaciones impresas por la Imprenta Provincial en el año 2016.

-Exposición virtual “ 15 años de asesoramiento y asistencia técnica a los archivos municipales de la Provincia de Badajoz. 2001-2016”.

-Presentación de la descripción del Album fotográfico de la Secretaría Gestora del Plan Badajoz, que lleva por título "Poblados".

- Por último, el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz organiza un día de puertas abiertas para visitar sus instalaciones y conocer el patrimonio documental que custodia y el documento del mes que se expone. Para concretar la visita debe cumplimentarse el formulario presente en la web de la Diputación en la dirección http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_vgrupos

Más Información

La guarda y custodia de las fincas en los términos municipales
La guarda y custodia de las fincas en los términos municipales

01-06-2017 Documento del mes de junio del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de junio presentamos un expediente para el nombramiento de un guarda particular jurado en el municipio de Retamal de Llerena. Con este expediente, fechado en el año 1901, se pretende dar a conocer las posibilidades de vigilancia en las fincas particulares en los municipios así como la documentación generada y conservada al respecto.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php 

Más Información

Versos con premeditación y alevosía
Versos con premeditación y alevosía

01-06-2017 

Título: Versos con premeditación y alevosía : meditamientos y pensaciones

Autor: Cayetano Ibarra

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

205 p.

Refranes, frases y dichos populares
Refranes, frases y dichos populares

25-05-2017 

Título: Refranes, frases y dichos populares

Autor: Asociación de Mujeres "La Villa"

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

59 p.

Juan Valdés
Juan Valdés

22-05-2017 

Título: Juan Valdés

Texto: Alberto González Rodríguez

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

205 p.

El exilio del matemático, historiador y pedagogo Francisco Vera
El exilio del matemático, historiador y pedagogo Francisco Vera

18-05-2017 

Título: El exilio del matemático, historiador y pedagogo Francisco Vera

Autor: José Miguel Cobos y José Ramón Vallejo

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

277 p.

Unidos por la palabra VII : cuentos y poemas
Unidos por la palabra VII : cuentos y poemas

18-05-2017 

Título: Unidos por la palabra VII : cuentos y poemas

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

121 p.

XXXII edición Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil de Narraciones Cortas
XXXII edición Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil de Narraciones Cortas

18-05-2017 

Título: XXXII edición Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil de Narraciones Cortas

Ilustración de la portada: José Durán Quiros

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

61 p.

La Isla Trospilandia
La Isla Trospilandia

08-05-2017 

Título: La Isla Trospilandia

Autor: Mª Carmen Sánchez-Moreno Núñez

Ilustraciones: Marie Aude Gasquet

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

70 p.

Azuaga y sus tiendas, siglo XX
Azuaga y sus tiendas, siglo XX

08-05-2017 

Título: Azuaga y sus tiendas, siglo XX : un paseo por los comercios en el siglo XX

Autor: Pepa Gómez Bustamante

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

458 p.

La actividad política de la desaparecida Comisión Provincial de Badajoz a través de sus memorias
La actividad política de la desaparecida Comisión Provincial de Badajoz a través de sus memorias

02-05-2017 Documento del mes de mayo del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de mayo presentamos una memoria de la ya desaparecida Comisión Provincial de la Diputación que fue presentada en la inauguración de las sesiones del primer periodo del ejercicio económico 1871-1872. Con este documento se pretende informar sobre la vigencia de esta Comisión así como sus funciones dentro del ámbito provincial.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

Catálogo - Inventario Fondo Orden de Alcántara : Prioratos de Magacela y Zalamea
Catálogo - Inventario Fondo Orden de Alcántara : Prioratos de Magacela y Zalamea

25-04-2017 

Título: Catálogo - Inventario Fondo Orden de Alcántara : Prioratos de Magacela y Zalamea

Autor: Teodoro A. López López y Dionisio A. Martín Nieto

Edita: Arzobispado de Mérida-Badajoz

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

627 p.

 

El grito de los murciélagos
El grito de los murciélagos

21-04-2017 

Título: El grito de los murciélagos

Autor: Jesús Carnerero

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

271 p.

Mis historias del Sanvicenteño
Mis historias del Sanvicenteño

21-04-2017 

Título: Mis historias del Sanvicenteño

Autor: Jorge Gruart Vila

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

293 p.

Están tocando nuestra canción
Están tocando nuestra canción

30-03-2017 

Título: Están tocando nuestra canción

Autor: Carlos del Pozo

Edita: Ayuntamiento de Montijo

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

105 p.

Aportaciones a la historia de San Pedro de Mérida
Aportaciones a la historia de San Pedro de Mérida

14-03-2017 

Título: Aportaciones a la historia de San Pedro de Mérida

Autor: Andrés Monterrey Sánchez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

438 p.

Manuel Gómez Cantos
Manuel Gómez Cantos

14-03-2017 

Título: Manuel Gómez Cantos : (historia y memoria de un mando de la Guardia Civil)

Autor: Francisco Javier García Carrero

Edición: 2ª ed. actualizada

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

313 p.

Siglo y medio de tren en Extremadura, 1866/2016
Siglo y medio de tren en Extremadura, 1866/2016

09-03-2017 

Título: Siglo y medio de tren en Extremadura, 1866/2016 : la Línea Ciudad Real - Badajoz (CRB) unió Madrid - Lisboa

Edita: Diputación de Badajoz, 2016

193 p.

Don Quijote : publicación de humor y de combate
Don Quijote : publicación de humor y de combate

08-03-2017 

Título: Don Quijote : publicación de humor y de combate : (Junio de 1946 - Marzo de 1947)

Autor: Edición anotada de Eutimio Martín

Edita Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

79 p.

Un extremeño en la Persia del siglo XVII
Un extremeño en la Persia del siglo XVII

07-03-2017 

Título: Un extremeño en la Persia del siglo XVII : nuevos testimonios de la Embajada de Don García de Silva y Figueroa : (1614-1624)

Autor: José María Moreno González y Carlos Martínez Shaw

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

339 p.

Luis Martínez Giraldo : escultor
Luis Martínez Giraldo : escultor

06-03-2017 

Título: Luis Martínez Giraldo : escultor

Textos, documentación, bibliografía y selección fotográfica: Moisés Bazán de Huerta

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

215 p.

Fiestas extremeñas
Fiestas extremeñas

03-03-2017 

Título: Fiestas extremeñas

Autor: Marciano Curiel Merchán

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

137 p.

El heredero de Abdel
El heredero de Abdel

03-03-2017 

Título: El heredero de Abdel

Autor: Evaristo Laguna Téllez

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

232 p.

De libros y hombres
De libros y hombres

02-03-2017 

Título: De libros y hombres

Autor: Miguel Torres López de Uralde

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

94 p.

XV Premio Internacional de Poesía Experimental
XV Premio Internacional de Poesía Experimental

01-03-2017 

Título: XV Premio Internacional de Poesía Experimental

Textos: Michel Hubert Lépicouché

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

84 p.

El secreto del agua
El secreto del agua

23-02-2017 

Título: El secreto del agua

Autor: Tomás Martín Tamayo

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

420 p.

El Portugal salazarista frente a la democracia
El Portugal salazarista frente a la democracia

17-01-2017 

Título: El Portugal salazarista frente a la democracia

Autor: Antonio Muñoz, Francisco J. Rodríguez, Guillermo León (editores)

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

204 p.

Las recetas de los abuel@s
Las recetas de los abuel@s

17-01-2017 

Título: Las recetas de los abuel@s

Edita: Ayuntamiento de Don Benito

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

88 p.

Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco
Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco

16-01-2017 

Título: Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco a Esparragosa de Lares, Galizuela y Sancti Spíritus : (1634-1635)

Autor: Felipe Gutiérrez Llerena

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2016

935 p.

Poemas y canciones
Poemas y canciones

27-12-2016 


Autor: Leonardo Dantés

Título: Poemas y canciones

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

86 p.

 

Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz
Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz

27-12-2016 

Título: Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz : Bicentenario (1816-2016), Tomo XI

Autor: Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

211 p.

Los Santos de Maimona en la historia
Los Santos de Maimona en la historia

13-12-2016 

Autor: José Soto Vázquez (Coord.)

Título: Los Santos de Maimona en la historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago, 10 a 12 de diciembre de 2015

Edita: Asociación Histórico-Cultural Maimona

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2016

288 p.

El héroe de nuestro tiempo
El héroe de nuestro tiempo

24-11-2016 

Título: El héroe de nuestro tiempo / edición de Luis Sáez Delgado

Contiene: Vol. 1. En camisa rosa - En la carrera - El médico rural

Colección: Biblioteca Felipe Trigo

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

850 p.

Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices

21-11-2016 

Título: Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices : exposición, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 25 de octubre 2016 - 15 de enero 2017

Comisarios de la exposición: Mª Teresa Rodríguez Prieto y Antonio Sama García

Textos: Antonio Sama García

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2016

97 p.

 

Hernando de Soto
Hernando de Soto

08-11-2016 


Autor: David Triguero Berjano

Título: Monument of Hernando de Soto in Barcarrota : 150 anniversary (1866-2016) : analytical, stylistic and technical study

Edita: Ayuntamiento de Barcarrota, 2016

103 p.

El espejo
El espejo

08-11-2016 

Título: El espejo, N. 8 (2016)

Edita: Asociación de Escritores Extremeños, 2016

Los artistas de Badajoz y sus gitanos
Los artistas de Badajoz y sus gitanos

19-10-2016 

Título: Los artistas de Badajoz y sus gitanos : pintura y escultura desde el siglo XVI al XXI

Autor: Manuel Iglesias Segura

Editan: Fundación CB y Diputación de Badajoz

Imprime: Indugrafic Digital, 2016

199 p.

 

Lo que el toro me dejó
Lo que el toro me dejó

07-10-2016 

Título: Lo que el toro me dejó

Autor: Ignacio Núñez Hernández

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

110 p.

XIV jornada de historia de Fuente de Cantos
XIV jornada de historia de Fuente de Cantos

30-09-2016 

Título: XVI jornada de historia de Fuente de Cantos : actas

Edita: Asociación Cultural Lucerna

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2015

286 p.

 

Manual de estudio
Manual de estudio

19-09-2016 

Título: Manual de estudio : Estatuto de Autonomía Extremadura : texto fácil lectura, mapas mentales, preguntas test, cuadro resumen

Autor: Vicente J. Valera Gómez de la Peña

Imprime: Gráfica Diputación de Badajoz, 2016

163 p.

Cómo nacieron el sol y la luna
Cómo nacieron el sol y la luna

19-09-2016 

Título: Cómo nacieron el sol y la luna

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 1

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

15 p.

Una noche de estrellas en un lugar para soñar
Una noche de estrellas en un lugar para soñar

19-09-2016 

Título: Una noche de estrellas en un lugar para soñar

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 2

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

15 p.

El dragón que no conocía la verdad
El dragón que no conocía la verdad

19-09-2016 

Título: El dragón que no conocía la verdad

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 3

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

17 p.

Polaris, la princesa de los tres maridos
Polaris, la princesa de los tres maridos

19-09-2016 

Título: Polaris, la princesa de los tres maridos

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 4

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

21 p.

Torre de Miguel Sesmero
Torre de Miguel Sesmero

16-09-2016 

Título: Torre de Miguel Sesmero : historia, patrimonio, personajes...

Autor: Maximino Méndez Martínez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

316 p.

Dani "el galapaguero"
Dani "el galapaguero"

16-09-2016 

Título: Dani "el galapaguero"

Autor: Texto, Francisco Durán Martínez ; Ilustraciones, Fátima M. Durán Sigüenza

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

37 p.

Historias de un pueblo
Historias de un pueblo

01-09-2016 

Título: Historias de un pueblo : Higuera de la Serena

Autor: Manuel Mellado

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

433 p.

Pasos sobre la vida
Pasos sobre la vida

01-09-2016 

Título: Pasos sobre la vida

Autor: Mari Carmen Álvarez Albano

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

57 p.

Tamurejo en el horizonte
Tamurejo en el horizonte

01-09-2016 

Título: Tamurejo en el horizonte

Coordinadores: Emilia María Fernández Rodríguez, Juan Cruz Cabanillas Camacho

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

375 p.

Nuestros primeros 40 años
Nuestros primeros 40 años

01-09-2016 

Título: Nuestros primeros 40 años : 1976-2016

Autor: Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, La Zarza (Badajoz)

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

223 p.

Comparsa "La Bullanguera"
Comparsa "La Bullanguera"

01-09-2016 

Título: Comparsa "La Bullanguera" : 30 aniversario

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

107 p.

O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas
O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas

01-09-2016 

Título: O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas, n. 20, 2ª época

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

 

Rosas del alma
Rosas del alma

12-08-2016 

Título: Rosas del alma

Autor: María Rosa Prieto

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

56 p.

Saber popular
Saber popular

12-08-2016 

Título: Saber popular : revista extremeña de folklore, n. 35, 2016

"Agricultura y pastoreo en la zona de campiña de la Comarca de Tentudía : (cuaderno de campo) / Cayetano Ibarra Alonso"

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

Desde el balcón del tiempo
Desde el balcón del tiempo

13-06-2016 

Título: Desde el balcón del tiempo

Autor: Chari Llanos Pineda

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

149 p.

Cuéntame un cuento
Cuéntame un cuento

31-05-2016 

Título: Cuéntame un cuento

Edita: C.E.I.P. "Gabriela Mistral" de Solana de los Barros (Badajoz)

Imprime: Diputación Provincial de Badajoz, 2016

42 p.

Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo
Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo

31-05-2016 

Título: Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo

Autor: Ricardo Fernández-Blanco Jaráiz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

273 p.

Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz
Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz

31-05-2016 

Título: Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz, Tomo X / Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

166 p.

 

Olivenza y sus alcaldes
Olivenza y sus alcaldes

16-05-2016 

Título: Olivenza y sus alcaldes

Autor: Miguel Ángel Vallecillo Teodoro

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

381 p.

La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX
La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX

16-05-2016 

Título: La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX

Autor: Fernando Cortés Cortés

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

285 p.

Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico
Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico

26-04-2016 

Título: Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico : Hospital Don Benito - Villanueva

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

130 p.

Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje
Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje

26-04-2016 

Título: Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje

Autor: María del Pilar Gómez-Cardoso Álvarez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

124 p.

El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar
El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar

18-04-2016 

Título: El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar

Coordinadores, José Francisco Rangel, Carlos Manuel Faísca, Sónia Bombico, Pedro Mourisco

Edita: Diputación de Badajoz

Imprime: Gráficas de Diputación de Badajoz, 2016

357 p.

¡¡Siempre relatando!!
¡¡Siempre relatando!!

01-04-2016 

Título: ¡¡Siempre relatando!!, volumen III, Libertad

Edita: Diputación Provincial de Badajoz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

161 p.

 

Desde las luces a las sombras
Desde las luces a las sombras

01-04-2016 

Título: Desde las luces a las sombras : apuntes para la historia

Autor: Juan Monzú Ponce

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

266 p.

Antonio Reyes Huertas
Antonio Reyes Huertas

01-04-2016 

Título: II edición del Premio "Antonio Reyes Huertas" de Relatos Cortos, 2015

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

48 p.

VIII Encuentros de Estudios Comarcales
VIII Encuentros de Estudios Comarcales

31-03-2016 

Título: VIII Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia dedicados a Agustín Luengo Capilla, el Gigante de Puebla de Alcocer (1849-1875)

Imprime: Imprenta de la Diputación de Badajoz, 2016

274 p.

Biografías dombenitenses II
Biografías dombenitenses II

30-03-2016 

Título: Biografías dombenitenses II : (entre los siglos XIX - XXI)

Dirección y coordinación: José Antonio Gutiérrez Ortiz, Daniel Cortés González y Diego Soto Valadés

Edita: Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA)

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

344 p.

La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX
La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX

10-03-2016 

Título: La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX. Censos fiscales del vecindario en 1831

Autor: Víctor Guerrero Cabanillas

Edita: Asociación Cultural Torres y Tapia

Imprime: Diputación de Badajoz, 2016

258 p.

Senderos a la modernidad
Senderos a la modernidad

04-03-2016 

Título: Senderos a la modernidad : pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier

Textos: Marisa Oropesa, María Toral

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2016

174 p.

Verdades y fingimientos
Verdades y fingimientos

03-03-2016 

Título: Verdades y fingimientos

Autor: Ramón García Mateos

Edita: Ayuntamiento de Montijo

Imprime: Diputación de Badajoz, 2015

106 p.

Martínez José Antonio y Santa Marta
Martínez José Antonio y Santa Marta

03-03-2016 

Título: Martínez José Antonio y Santa Marta

Autor: Fernando García Carrasco... [et al.]

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2015

173 p.

CT 0314 conquistadores
CT 0314 conquistadores

03-03-2016 

Título: CT 0314 conquistadores

Fotografías: JJ Guisado Rodrigo

Poesía: Lourdes Guisado González

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

El invento Céres
El invento Céres

10-02-2016 

Título: El invento "Céres"

Autor: Andrés Álvarez Guerra

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

105 p.

De cosas extremeñas y de algo más
De cosas extremeñas y de algo más

10-02-2016 

Título: De cosas extremeñas y de algo más

Autor: Francisco Javier Sancho y González

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

223 p.

3 generaciones en torno a la figuración
3 generaciones en torno a la figuración

10-02-2016 

Título: 3 generaciones en torno a la figuración

Autor: Antonio Zambrana Lara... [et al.]

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

83 p.

Museo Etnográfico Extremeño González Santana
Museo Etnográfico Extremeño González Santana

12-01-2016 

Título: Museo Etnográfico Extremeño González Santana, 25 años creando emociones : (1991-2006)

Autores de los textos, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y Mª Teresa Plaza Núñez

Imprime: Gráfica Diputación de Badajoz, 2015

180 p.