20-03-2023 Miguel Ángel Gallardo ha valorado la perseverancia de los agricultores para llevar a cabo este proyecto
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy las obras de ejecución de la zona regable singular que se ejecuta en Monterrubio de la Serena y posteriormente ha asistido a la jornada formativa ‘Regadíos de Monterrubio’, acompañando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Las autoridades han visitado en primer lugar la balsa Hatillo, donde han podido conocer a través de paneles explicativos el proceso de ejecución de las obras. La citada balsa, que ocupa una superficie de 25 hectáreas y con una capacidad de 1,8 hectómetros cúbicos, es la segunda impermeabilizada más grande de España y se abastecerá del arroyo de Benquerencia y del río Zújar.
1.200 hectáreas
A través de esta actuación se transformarán 1.200 hectáreas de secano en regadío, mediante riego por goteo. El 85% de esta superficie está dedicada al olivar, siendo el resto tierras arables, de almendro y viñedo.
Con el riego por goteo, los olivos garantizan producciones estables todos los años. En concreto, afecta a cerca de 320 agricultores, que ya constituyeron su comunidad de regantes.
En este caso, la inversión asciende a 18 millones de euros, siendo el 75% financiado por la Junta a través del Feader y el 25% de la comunidad de regantes.
Las obras en marcha se prevé que estén concluidas para el mes de enero de 2024, estando ejecutadas en un porcentaje del 35%. Se instalarán unos 120 kilómetros de tuberías, de los cuales ya están colocadas el 80%. En mayo de 2022 se rescindió el contrato con la anterior empresa, y se volvieron a retomar las obras en noviembre tras una nueva adjudicación, siendo ejecutadas ahora por Tragsa.
Premio a la perseverancia
Miguel Ángel Gallardo ha querido felicitar a los agricultores que han promovido esta iniciativa, pues esto “es un premio a la perseverancia de 312 valientes y a su capacidad por contagiar a los gobernantes”. De hecho, como ha recordado, la idea de ejecutar estos regadíos en Monterrubio surgió en 1995.
El presidente provincial ha asegurado que este tipo de regadío sostenible, es una de las políticas muy valiosas para combatir el reto demográfico, “pues la gente se queda en los pueblos si hay oportunidades”. Por ello, no ha dudado en señalar que este es un ejemplo que demuestra que “desde el mundo rural también se escriben a diario bonitas historias”.
Además, ha apuntado que con ello se pondrá en valor un producto tan excelente como el aceite de oliva virgen, que a través de su Denominación de Origen “es reconocido como uno de los mejores del país”.
Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha querido acordarse, en primer lugar, de aquellos agricultores que promovieron este proyecto y “que tanto lucharon y ya no están”. Una iniciativa que para usar agua para “producir más y mejor aceite”. De esta forma, Extremadura estará en disposición de ayudar a resolver el “grave problema de suministro alimentario” que padecemos a nivel mundial.
El alcalde monterrubiano, Jesús Martín, ha reconocido que el proyecto “no ha sido fácil y ha superado muchas adversidades”, pero con “compromiso, constancia e ilusión” se ha conseguido que todo vaya adelante.
José García, presidente de la Comunidad de Regantes de Valle del Zújar ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación de la Junta de Extremadura, con su presidente a la cabeza, para llevar a buen término esta zona regable. Un objetivo que, como ha dicho, “cada vez está más cerca”.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible