Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Los municipios españoles se consolidan como la palanca para la implantación de políticas sostenibles en Europa
Imagen de la Noticia

16-03-2017. La Declaración de Sevilla por la economía circular recibe el apoyo de los municipios de la provincia de Badajoz, a través de la Diputación Provincial

Más de 70 ayuntamientos de toda España y de Europa han mostrado su apoyo a la Declaración de Sevilla. Este documento, presentado ayer en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde de la ciudad y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas; y por Stefano Bonaccini, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), surge con el objetivo de impulsar políticas de economía circular en el seno de las ciudades y pueblos del estado español.
        A estas jornadas han asistido los diputados de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, Francisco Farrona; y de Desarrollo Local, José Ángel Benítez; además del coordinador de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña; también técnicos del consorcio Mediambiental de Diputación de Badajoz PROMEDIO.
        Farrona ha destacado el compromiso del Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con “políticas y acciones destinadas a cuidar y preservar nuestro medioambiente, y prueba de ellos son los trabajos que se realizan en los distintos departamentos de nuestra área como son la eficiencia energética, la agroganadería y jardinería sostenible o la educación ambiental, entre otras.”
        Por su parte José Ángel Benítez, ha resaltado la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la zona Montijo-Puebla de la Calzada, “cuyo objetivo es integrar  y agrupar recursos para favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores de la zona, además de promover un mejor el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación”
        El texto de la Declaración de Sevilla recoge la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sostenible que nos permita reducir los recursos naturales que consumimos impulsando el reciclaje y la reutilización.
        Entre las prioridades que recoge el documento, destacan aspectos como la promoción de actividades socioeconómicas respetuosas con el entorno y que generen empleo verde; el apoyo al llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015; o la importancia del papel que juegan los gobiernos locales por su cercanía a la ciudadanía.
        Además, hace hincapié en la necesidad de incrementar los esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo. Todo ello, fomentando la colaboración entre administraciones, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circula, así como la colaboración público–privada, entre otros aspectos.
        La presentación de la Declaración de Sevilla, ha tenido lugar en el marco de la Jornada ‘Economía Circular y ha contado con la presencia de más de 200 representantes de administraciones públicas.
        En ella, se han analizado las políticas de sus respectivas regiones en materia de sostenibilidad, según la hoja de ruta marcada por el  paquete de medidas sobre la economía circular aprobado por la Comisión Europea.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa