Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz acogerá la I Asamblea de ACOEX
Imagen de la Noticia

22-02-2018 La Asociación se creó en la región para aunar esfuerzos en el gremio de los cortadores de jamón

   El próximo 24 y 25 de febrero se celebrará en la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz, gestionada por el Área de Desarrollo Sostenible, la I Asamblea de  la Asociación de Cortadores Extremeños (ACOEX)  en la que se realizarán una jornadas formativas para los socios de la asociación.

  El motivo de estas jornadas formativas en palabras de Moisés Monroy, presidente de ACOEX, es “afianzar el objetivo principal que persigue ACOEX, formar a cortadores y cortadoras, no sólo desde el aspecto técnico sino también culturalmente, para así reconocer, explicar y vender nuestro mejor producto gastronómico, el jamón, nuestra raza autóctona, el cerdo ibérico, y su hábitat natural, la dehesa”.

  En este sentido ACOEX pensó en la Finca la Cocosa de la Institución Provincial, y su centro de capacitación, el CSEA la Cocosa, como el lugar ideal para la celebración de esta primera asamblea de socios, dado el trabajo que está realizando el Área de Desarrollo Sostenible de la diputación en materia de agroganadería sostenible, promoción de los recursos de la dehesa, o capacitación en sostenibilidad.

  La colaboración del Área de Desarrollo Sostenible con los distintos actores intervinientes en la cadena de puesta en valor de los productos de la dehesa, se configura como uno de las líneas estratégicas de la nueva gestión de la finca la Cocosa, como centro de desarrollo y transferencia de buenas prácticas agroganaderas.

  ACOEX se creó entendiendo una necesidad en la región de aunar esfuerzos en el gremio de los cortadores/as de jamón. En Extremadura además de tener un buen producto, tenemos grandes profesionales dentro de este sector entre los que destacan 4 maestros cortadores, categoría más alta que otorga la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, y además, 3 de ellos son Campeones de España de Corte de Jamón.

  La asociación desde su creación en octubre de 2016 está dividida en 4 secciones: acción social, formación, concursos y negociado. Desde su creación han sido varias las actividades formativas impartidas, visitas a dehesas, visitas a fábricas, cursos técnicos de corte; haciendo especial hincapié en su sección de formación que dos veces a la semana lanza un tema teórico, de la mano del maestro cortador Pedro José Pérez Casco.

  Durante los 16 meses de andadura que tiene ACOEX, se ha logrado posicionar como la primera asociación regional de cortadores/as de jamón en número de socios, de las 14 que existen en España. Entre los asociados cuentan con cortadores/as, industriales, ganaderos, comerciales, instituciones de toda la península que bien prefieren el producto extremeño, son extremeños afianzados fuera de la región o seguidores de nuestra asociación.

   Las jornadas formativas que se celebrarán el próximo 24 y 25 de febrero constarán de:


-Ponencia de “calidad diferenciada” que será impartida por Juan Luís Ortiz, (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), Secretario General de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, que  hablará de distintos productos con calidad diferenciada.


-Ponencia de ”Elige tu jamón” por Fran Robles (Madrid), Campeón de España 2009, que hablará de cómo elegir un jamón óptimo para el consumo y la evolución del corte de jamón en los últimos 10 años.


-Ponencia de “Cultura y valores en el corte de jamón” impartida por Pedro José Pérez Casco (Puebla de la Calzada, Extremadura), maestro cortador por la Asociación Nacional, y Anselmo Pérez (Salamanca), Campeón de España 2011, que hablarán sobre el respeto en el corte, la visibilidad en las redes sociales y otros aspectos.


-Ponencia de “Experiencia de emplatado” por Jesús García (Monesterio, Extremadura), Campeón de España 2013, y David Lavado (Montánchez, Extremadura), Campeón de España 2012, que enseñarán como emplatar un jamón adecuadamente desde sus dos puntos de vista.

  Por otra parte, los técnicos del Área de Desarrollo Sostenible responsables de la Finca la Cocosa mostrarán a los asistentes el trabajo que está realizando el área en materia de ganadería sostenible en la finca con la cría de ganado selecto de oveja merina, con las que acude las diferentes ferias ganaderas de la provincia participando en las subastas con la intención extender su ganado selecto a la demás ganaderías extremeñas para así ayudar a estos ganaderos a mejorar sus cabañas.  Además, el Área de Desarrollo Sostenible de la Institución Provincial también trabaja en la conservación del cerdo ibérico lampiño, una raza en peligro de extinción y autóctona de Extremadura, de la que quedan pocos ejemplares.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página