Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Tiempo de nieve, por Ismael Barraso
Imagen de la Noticia

18-01-2012 La muestra paisajística del pintor pacense puede visitarse en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 28 de enero

    A Ismael Barraso Franco (Valencia del Ventoso, Badajoz, 1986)  le asombran e influyen desde maestros del impresionismo como Monet y Sorolla a los contemporáneos Guillermo Sedano y Santiago Ydánez, paisajistas de referencia y motivación para este joven pintor extremeño que inauguró ayer en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación Provincial su primera exposición individual de título  y atmósfera invernal, “Tiempo de nieve”.  Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Barraso se define apasionado del paisaje, pero sobre todo de la  pintura, a su entender una forma de vivir, “porque el arte es algo que hay que sentirlo y la pintura es un modo de expresión, una manera de mostrar todo que llevo dentro”.

     Hasta la capital pacense se desplazaron familiares, amigos, compañeros y vecinos, incluído el alcalde valenciano, para compartir el momento, la apertura de una muestra compuesta por 17 cuadros realizados en acrílico sobre lienzo y madera con un común denominador: la nieve y los paisajes nevados. Con la muestra de Barraso se abre la nueva temporada de exposiciones en la Diputación pacense, “la primera que inauguramos este año y que sigue la misma línea que la que nos precedió, los retratos paisajísticos de Francisco Murillo, pues se trata en ambos casos de pintores emergentes”, recordó la conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes y coordinadora de la sala, Lourdes Román.

    La exposición se compone de dos bloques temáticos, el primero centrado en perspectivas más amplias y horizontes lejanos, y una segunda caracterizada por formatos más pequeños y primeros planos que Román describió como “pintura muy expresiva y vibrante cargada de mucha materia” donde predomina el gesto directo y expresivo, el gusto por la pincelada flexible y rotunda, y un trazo que ofrece una sensación de pintura desflecada y vibrante.

    El propio Ismael indica que en la serie la gama de colores tiende hacia los grises, los verdes y azules mezclados casi siempre con blancos para obtener tonalidades homogéneas y a la vez atmosféricas. “En cuanto a la factura -añade el pintor- trato los cuadros con una pincelada suelta, en algunos casos sintética y en otros más analítica”.

     Lo de atreverse con paisajes nevados viene motivado por la luz, la atmósfera, la calma y la serenidad que la nieve aporta el paisaje, ya que “todo queda envuelto en un manto blanco que destila silencio”. El sosiego no impide que en las diferentes pinturas se sucedan variantes, en algunas con la aparición de casas y máquinas quitanieves, y en otras sustentando la panorámica con bosques, montañas o lagos. Dice Ismael que de ese modo “centro mi mirada más que en el paisaje en sí, en la poética del paisaje natural, sin elementos intervinientes”. 

     Con la lectura de un poema de Kavafis, el alcalde de Valencia del Ventoso quiso desear a su paisano un próspero camino artístico, no si antes resumir las aportaciones de Barraso al patrimonio y el periodismo de su pueblo, como la restauración de las pinturas de la cúpula del altar mayor de la iglesia parroquial, la   realización del motivo para el nuevo retablo de la ermita de la Virgen del Valle, los primeros premios obtenidos en concursos de fotografía y cartelería, amén del diseño del anagrama para el periódico local, una rosa de los vientos.

      A pesar de su juventud, 25 años, licenciado en 2009, Ismael Barraso posee un máster de profesorado de educación secundaria en la especialidad de plástica y música. Ganador de una beca en paisaje en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Segovia, atesora varios premios y menciones de honor. Destacan las 9 exposiciones colectivas en las que ha participado hasta el momento así como las obras de su autoría pertenecientes a las colecciones del Centro Sociocultural García de la Huerta de Zafra y de la Academia de San Quirce citada anteriormente.

     La muestra “Tiempo de nieve” de Ismael Barraso Franco permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28 con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados solo es visitable en horario de mañanas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página