Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Desarrollo Local

Desarrollo Local
C/Tomás Romero de Castilla, 4
06011 Badajoz
Teléfono 924 212 311
Email Correo electrónico
 

Plan Alqueva

 
Imagen del Alqueva

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Local, forma parte del proyecto PEGLA "Proyecto Estructurante de Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva", presentada en la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España- Portugal.

El mencionado proyecto ha nacido del entendimiento, entre los gobiernos de Portugal y de España y entre las administraciones regionales de Extremadura y del Alentejo, fijado en la Cumbre de Cooperación Transfronteriza de Vila Viçosa, de 13 de Enero de 2006.

Durante este encuentro se acordó que esta zona transfronteriza necesita una intervención conjunta, en el sentido de articular y armonizar políticas de intervención territorial, que persigan eliminar diferencias sociales, económicas y de organización territorial, mediante el aprovechamiento conjunto de las potencialidades que el Gran Lago Alqueva viene a crear.

La implicación de la Diputación de Badajoz en el proyecto, tiene como criterio de referencia la puesta en marcha de una política de desarrollo local sostenible, que se concrete en la construcción y puesta en marcha de un PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE ALQUEVA, que relance este espacio transfronterizo y que tenga en cuenta la opinión de los municipios beneficiarios. En la actualidad, el área de las Tierras del Gran Lago Alqueva está conformada por siete cámaras municipales portuguesas y por cinco municipios españoles: Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno.

Imagen del anochecer Alqueva

Las acciones y propuestas de l a Diputación de Badajoz y del Área de Desarrollo Local en el marco del PEGLA, tienen en cuenta principalmente las debilidades socioeconómicas de las Tierras del Gran Lago-Alqueva y fijan como objetivo principal la dinamización empresarial, basada en el aprovechamiento de las potencialidades endógenas de estos territorios y el incremento de la atracción turística. Ambos factores son determinantes para paliar la débil estructura económica de las Tierras del Gran Lago-Alqueva.

La finalidad del proyecto PEGLA es aprovechar el "Gran Lago de Alqueva" para llevar a cabo una estrategia de desarrollo armonizada y equilibrada, a ambos lados de la frontera, que apueste por el sector turístico y por las potencialidades del mundo rural, como elementos de crecimiento económico, competitividad y empleo.

Este proyecto estructurante, además de los aspectos citados, tiene los siguientes objetivos: dinamizar las actividades económicas existentes y emergentes; crear las condiciones ambientales y de seguridad de esta masa de agua; mejorar las condiciones de acogida e inversión, asegurar la participación local dinámica e interesada en el desarrollo de la zona y garantizar una cooperación eficaz entre ambos lados de la frontera.

  • Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar PdfCreator
  • Pinche en el fondo de color de los párrafos donde aparezca el símbolo '»' para desplegar los niveles inferiores.

Noticias

  • No se encontró Información

Para más información:

Email:dlocal@dip-badajoz.es
Teléfono: 924 212 311
Fax: 924 212 260

Enlaces relacionados

Menú principal


Información de Interés