Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Desarrollo Local

Desarrollo Local
C/Tomás Romero de Castilla, 4
06011 Badajoz
Teléfono 924 212 311
Email Correo electrónico
 

Observatorios Territorriales

Presentación

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz en su labor dinamizadora de la provincia, tiene entre sus funciones generar información actualizada acerca de la situación y evolución de los distintos ámbitos que conciernen al desarrollo del territorio.

El Servicio de Planificación Estratégica, a través del proyecto OBSERVATORIO PROVINCIAL como eje central de todas sus actuaciones, pone a disposición de todos los ayuntamientos y de la ciudadanía en general, una herramienta de trabajo dinámica, para ofrecer información actualizada sobre el territorio. Se constituye así en un centro de información y un recurso para la planificación, que ayude a la toma de decisiones y contribuya a la correcta identificación de actuaciones necesarias y de carácter integrador para el territorio de la provincia.

Complementariedad con la Política Regional

En la exposición de motivos de la Ley 4/2003 de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se plantea:

"(...)la necesidad, cada vez mayor, de trabajar con datos con un nivel creciente de desagregación, y elaborados con metodologías que los hagan comparables con sus homólogos de otros territorios e instituciones. Los análisis comparativos, ya sean intrarregionales o interregionales, así lo exigen. De hecho, las Directivas Comunitarias recomiendan la aproximación sucesiva a niveles de información autonómico, provincial e incluso de mayor grado de desagregación."

La Junta de Extremadura ha demostrado su interés por la planificación de la actividad estadística de la región para consolidar un sistema estadístico que facilite a la sociedad el conocimiento de su realidad demográfica, social, económica territorial y ambiental, así como su evolución temporal. Este interés se materializa en la creación del Consejo Superior de Estadística de Extremadura, y en la reciente publicación de la Ley 3/2009 de 22 de julio de creación del Instituto de Estadística de Extremadura.

De otra parte, el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial de Extremadura contempla en su texto introductorio:

"En la consecución del fin del Acuerdo Marco y los ejes estratégicos marcados, se potenciará e implementará la necesaria coordinación de acción entre los distintos departamentos del Gobierno Regional y demás líneas de actuación y recursos desarrollados en el territorio junto con los agentes económico-sociales."

Por todo ello, El Observatorio Provincial del Área de Igualdad y Desarrollo Local pretende adherirse a estos objetivos trabajando en la provincia, coordinadamente y de forma complementaria con todos los recursos de los que dispone el Gobierno Regional en materia de obtención y tratamiento de información socioeconómica, tanto cuantitativa como cualitativa.

De manera ilustrativa, algunos de los proyectos en común con la Junta de Extremadura que ejemplifican esta complementariedad y coordinación se regulan meduiante los siguientes:

Acuerdos, Convenios y Negociaciones Institucionales

  • Convenio marco de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Empleo y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres para la cooperación en materia de políticas activas de empleo y desarrollo local.
  • Convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, y la Diputación Provincial de Badajoz para la creación de un equipo de apoyo a la planificación territorial de empleo.
  • Acuerdo de colaboración entre el Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) con el objetivo de mejorar y equilibrar las competencias profesionales de los agentes de empleo y desarrollo local: grupo provincial de apoyo.
  • Convenio específico de colaboración entre las Consejerías de Igualdad y Empleo y Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, para la cooperación en materia de programas de orientación y formación profesional para el empleo y desarrollo local en el ámbito de los servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Grado de Participación Territorial

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz contempla entre sus premisas básicas, la participación social como eje transversal en todas sus actuaciones, incidiendo en la integración de comités de participación ciudadana en procesos clave de la gestión pública.

El éxito y la consecución de resultados favorables que se espera con la ejecución de sus proyectos se garantizará, y con este propósito se ha planteado, con la participación de todos los agentes que intervienen en el territorio.

El Observatorio Provincial constatará la información tratada, tanto la cuantitativa como la cualitativa, a traves de la red de técnicos que el área pone a disposición del territorio provincial, y siempre en estrecha colaboración con los propios agentes territoriales.

Objetivo General

El Servicio de Planificación Estratégica está concebido para contribuir a la introducción y difusión de una cultura de la ordenación territorial y el desarrollo sostenible en el conjunto de la sociedad, mediante el diseño de estrategias de promoción económica, de sostenibilidad ambiental, de cohesión social y de reforzamiento de la administración local.

Su OBJETIVO PRIMORDIAL construir un nuevo modelo de desarrollo local en la provincia que articule programas operativos y proyectos sobre la base de una metodología de cooperación que garantice la complementariedad de actuaciones en la provincia. Este modelo se materializará en las futuras Agencias de Desarrollo Estratégico que se irán implantando en el territorio y que dotarán de contenido al Observatorio Provincial, como instrumento al servicio de este objetivo.

Objetivos Específicos

  • Recopilar, analizar y generar información que contribuya al conocimiento de la realidad social y económica de la provincia facilitando, mediante la aplicación del OBSERVATORIO PROVINCIAL y en colaboración con el Sistema de Información Geográfica Corporativo de Badajoz (SIGcBA), información georeferenciada y su análisis a los agentes relacionados con el desarrollo local de la provincia que así lo requieran, mediante la generación de informes sobre la situación social y económica a diferentes escalas territoriales, y de manera periódica.
  • Promover la coordinación con los proyectos dependientes de otros servicios del Área de Igualdad y Desarrollo Local, para que la información que éstos generen sea compatible con las necesidades y los requisitos técnicos del Observatorio Provincial.
  • Consolidar la GESTIÓN INTEGRAL MUNICIPAL , como instrumento que contribuya a conocer y a mejorar la gestión de los servicios municipales.
  • Disponer de información permanentemente actualizada de la situación del suelo industrial provincial y contribuir a la mejora de su gestión.
  • Hacer de la PLATAFORMA PARA LA DIFUSIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN LA PROVINCIA una herramienta útil y rentable que de continuidad al proyecto INVERTIR EN LAS COMARCAS y que permita atraer inversiones a la provincia.
  • Detectar temas de interés para el debate en FOROS , que contribuyan a reforzar la cohesión y a fomentar la participación.
  • Contribuir, de manera coordinada a la elaboración de PLANES TERRITORIALES DE EMPLEO .
  • Integrar el análisis de la información en la toma de decisiones del propio Área de Desarrollo Local a la hora de planificar las futuras líneas de actuación.
  • Mantener el contacto y los acuerdos con las entidades fuentes de información con el fin de garantizar la actualización periódica y permanente de la información.

Productos

Como resultado del trabajo desarrollado en el servicio, se obtienen los productos que a continuación se relacionan, los cuales se encuentran en continuo proceso de ampliación, actualización y mejora:

 

Para más información contactar con:

Mercedes Batalla García
Jefa Servicio Planificación Estratégica
Email:mbatalla@dip-badajoz.es
Teléfono: 924212369 - Extensión: 12369
Fax: 924255843


Enlaces relacionados

Menú principal


Información de Interés