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Programa de Gestión Integral

GESTION INTEGRAL MUNICIPAL

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El proyecto Gestión Integral Municipal, iniciado como experiencia piloto aplicada a cuatro municipios de la provincia de Badajoz: Alange, Bienvenida, La Codosera y Villanueva del Fresno, ha validado una metodología que permitirá a todos los ayuntamientos de la provincia de Badajoz que se adhieran al mismo, disponer de un mayor y mejor conocimiento de la situación de su gestión municipal.

Mediante un proceso de reflexión conjunta y participada, esta experiencia piloto ha motivado el debate de algunas cuestiones que suscitan mayor interés y atención para los responsables municipales, al tiempo que ha identificado aquellos aspectos que a juicio de los mismos sería interesante medir para valorar y, consecuentemente para mejorar.

Productos RESULTANTES

1. HERRAMIENTA DE INDICADORES DE GESTIÓN MUNICIPAL ( SGIM )

Esta herramienta persigue ser un instrumento eficaz para la intervención y la planificación integral municipal, contribuyendo a mejorar la gestión y la prestación de los servicios municipales.

Está basada en un sistema de indicadores cuantitativos que ofrecen, de forma rápida y efectiva a los Ayuntamientos que participan en el proyecto, información acerca de la situación de la gestión de los servicios municipales que se prestan; generando informes estandarizados que proporcionan una panorámica general sobre la situación particular del municipio en cuestión en comparación con una media provincial. Por lo tanto, e s comprensible que la utilidad de la herramienta será tanto mayor cuanto mayor sea el número de municipio que se adhieran a ella, lo que permitirá:

  • Realizar un seguimiento de la gestión de municipio/ s desde una perspectiva cuantitativa.
  • Comparar varios municipios, un grupo de municipios del mismo ámbito territorial o de un número de habitantes similar.
  • Favorecer un flujo de información actualizada sobre la evolución de los costes a lo largo de varios ejercicios económicos.
  • Posibilitar la identificación de líneas de mejora de los servicios y actuaciones municipales para acompañar a la toma de decisiones municipal y provincial.
Metodología aplicada: Acción-Participación.

Se constituyeron dos Grupos de Trabajo, uno con los Alcaldes, Secretarios-Interventores y Agentes de Desarrollo Local de los municipios objeto de actuación, y otro con el Equipo técnico del Área de Desarrollo Local, al objeto de identificar y validar la batería de indicadores que daría cobertura a la herramienta, y siempre atendiendo y priorizando lo que para los participantes era de interés medir.

Tras el trabajo realizado con los dos grupos constituidos se seleccionaron 27 indicadores , que se dividen en cuatro bloques:

INDICADORES DE POSICIÓN INDICADORES DE RRHH Y ECONÓMICOS
1. Número de habitantes del municipio 10. Índice de empleados municipales de plantilla
2. Sexo 11. Índice de personal no perteneciente a la plantilla municipal
3. Edad 12. Tasa de estabilidad en el empleo
4. Tasa de crecimiento vegetativo anual de la población 13. Porcentaje de gastos de personal
5. Tasa bruta de natalidad 14.Inversión por habitante
6. Número de personas desempleadas 15. Gasto corriente por habitante
6.1 Aproximación a la tasa de desempleo 16. Carga impositiva por habitante
7. Tasa de población con reconocimiento de dependencia 17. Tasa de recaudación municipal
8. Tasa de dependencia económica 18. Ahorro corriente
9. Tasa de envejecimiento 19. Ahorro neto
  20. Carga financiera
  21. Deuda municipal por habitante
INDICADORES DE PROCESOS INDICADORES DE RESULTADOS: DINAMISMO EMPRENDEDOR
22. Captación de recursos externos 26. Índice de licencias de apertura por habitante
23. Tasa de participación municipal en las actividades promovidas por la sociedad civil 27. Porcentaje de suelo industrial disponible
24. Índice de horas de formación por trabajador/ a  
25. Tasa de asociacionismo

2. PLANES DE ACCIÓN MUNICIPAL

A partir del trabajo realizado en cada ayuntamiento, esta experiencia piloto proporcionó, de manera adicional y a cada uno de los cuatro municipios, un Plan de Desarrollo a corto y medio plazo, el cual planteaba objetivos de desarrollo acordes con las necesidades y recursos propios.

Cada uno de los Planes de Desarrollo ha identificado:

  • Necesidades y/o carencias inmediatas que presenten los municipios por cada una de sus áreas de trabajo.
  • Actuaciones prioritaria aportando aquellas medidas correctoras que contribuyan a la optimización de la gestión municipal y a la mejora de los servicios prestados.

3. BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN MUNICIPAL

Además de todo lo anterior, y al objeto de p oner en valor la gestión de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz y promover el intercambio de experiencias, el proyecto ha establecido un procedimiento para la creación de una guía de buenas prácticas que, como instrumento de trabajo, pueda recoger y difundir experiencias innovadoras de gestión y prestación de servicios llevados a cabo por los municipios de la provincia de Badajoz., al objeto de conseguir:

  • Proyectar públicamente los modelos de gestión municipal, poniéndolos en valor, identificando al ayuntamiento y los servicios que presta al ciudadano.
  • Reunir información sobre experiencias innovadoras e imaginativas de políticas locales en los entes municipales, con el fin de que puedan ser aplicadas por otras entidades locales, una vez valorada su utilidad para el propio territorio.
  • Aumentar y mejorar los canales de comunicación entre los responsables del ámbito local para compartir información y promover la cooperación local, estableciendo flujos de comunicación e intercambio de experiencias.
  • Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar PdfCreator
  • Pinche en el fondo de color de los párrafos donde aparezca el símbolo '»' para desplegar los niveles inferiores.
 

Para más información contactar con:

Mercedes Batalla García
Jefa Servicio Planificación Estratégica
Email:mbatalla@dip-badajoz.es
Teléfono: 924212369 - Extensión: 12369
Fax: 924255843

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