Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Benquerencia de la Serena

Benquerencia de la Serena

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Benquerencia de la Serena

Monumentos

Entre los enclaves militares destaca el formidable castillo de Benquerencia, que se localiza en el extremo más próximo a Castuera. A su abrigo se sitúa el núcleo, cuyo caserío se adapta de manera sorprendente a la escabrosidad del terreno originando un asentamiento de acusado pintoresquismo.

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción constituye el hito constructivo más señalado de la localidad. Se trata de un pequeño templo de sabor popular, originario del siglo XV, de grata configuración volumétrica y somera torre de remate cupulado e interior atractivo.

Foto: Castillo de Benquerencia
Castillo de Benquerencia

Dominando el pueblo se alza el castillo, obra árabe de adobe posteriormente rehecha en piedra por los caballeros de Alcántara. De su imponente estructura sólo se conservan algunos maltrechos restos en creciente proceso de deterioro, compuestos por los lienzos en que rematan los impresionantes farallones rocosos que constituyen su mejor defensa, y parte de los viejos cubos y dependencias. En el patio de armas, amplio y de fuerte desnivel, perduran también aljibes y mazmorras. El castillo constituye una atalaya formidable, desde la que se dominan impresionantes panorámicas paisajísticas de enorme grandiosidad y belleza.

Referente a la aldea de La Nava, su hito más destacado en la iglesia parroquial del Corazón de Jesús, edificio mínimo con aspecto de ermita encalada. Entre los rincones más típicos del lugar llama la atención el pasadizo de la calle talancar.

Foto: Vista de Helechal
Vista de Helechal

En el ámbito ya de Helechal, aparecen Foto: Vídeo pinturas rupestres de particular valor en la sierra de los Tiros. Su edificio más notable es la iglesia parroquial de San Diego de Alcalá, obra de tres naves separadas por arquerías y testero plano. Su fachada es encalada, con espadaña y cuerpos laterales que originan un conjunto que evoca las realizaciones de la arquitectura colonial.

La realización constructiva más significada de Puerto Hurraco es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Belén, minúsculo edificio encalado de factura popular, con aspecto también de ermita. La remata una maciza espadaña y al interior presenta bóveda de inusual estructura parabólica sustentada por arcos casi triangulares.