Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘Caleidoscopio Nubeteca’, la última propuesta de ‘Leer con otros en Nubeteca 2023’
Imagen de la Noticia

20-10-2023 Una apuesta experimental donde se ha leído ensayo, poesía, cómic y relatos

Ayer se celebró la clausura del Club de Lectura en la Nube ‘Caleidoscopio Nubeteca’ en el que se inscribieron 112 lectores y lectoras de 21 bibliotecas y agencias municipales de lectura de la provincia de Badajoz.

A lo largo de dos semanas los participantes han descubierto y “catado” una selección de siete obras en soporte digital de diferentes épocas y géneros (ensayo, poesía, cómic y relatos) que normalmente pasan desapercibidas ante las novedades del Catálogo Nubeteca. María Antonia Moreno Mulas, coordinadora del mismo, diseñó actividades específicas de lectura social y vivencial que despierten la inquietud lectora de los participantes por seguir leyendo más allá de la experiencia concreta propuesta. 

Para algunas personas ha sido la primera vez que participan en un Club de Lectura en la Nube. Cristina, de Santa Marta de los Barros, comentaba al principio del mismo: “Desde pequeñita me apasiona la lectura, pertenezco a un club de lectura presencial y estoy encantada. Pero esto del club de lectura virtual me tiene descolocada…”. En el encuentro virtual de cierre del club, sus palabras fueron muy diferentes: “Habéis creado un monstruo. A partir de ahora me apunto a todos los clubes que programéis”.

“Caleidoscopio Nubeteca” se enmarca en el proyecto “Leer con otros en Nubeteca 2023” que cuenta con diferentes líneas de actuación que están siendo diseñadas y coordinadas por María Antonia Moreno Mulas, profesional especialista con una amplia experiencia en el diseño y coordinación de clubes de lectura tanto presenciales como en línea y talleres de escritura para público adulto, y con un perfil bibliotecario y docente relacionado con el fomento de la lectura en bibliotecas.

En el mes de abril, se impartió el curso en línea “Clubes de lectura en Nubeteca”, en mayo tuvo lugar el “Club de lectura de prensa digital diaria”, en septiembre y octubre se han llevado a cabo cuatro sesiones formativas, también en línea, sobre los diferentes tipos de clubes de lectura sus estrategias de producción y coordinación.

Todo este programa responde al objetivo de Nubeteca de crear un desarrollo propio en cuanto a los clubes de lectura, bifurcando su camino entre los clubes de lectura en la nube supramunicipales, y los clubes de lectura digital en formato presencial y de carácter municipal, lo que implica la intervención de los bibliotecarios y bibliotecarias bien como meros lectores y lectoras y enlaces de sus usuarios o bien como promotores y coordinadores de los mismos, especialmente de los presenciales.

Por otro lado, los clubes de lectura en la nube, al no ser solo una traslación de los presenciales a una plataforma digital, implica el tratamiento de sus valores añadidos ofreciendo nuevas fórmulas y maneras de leer con otros, sin olvidar que la conversación a través de la plataforma implica inexorablemente la escritura.

Porque leemos para conversar y, si además, leemos la misma lectura, al mismo tiempo con otras personas, leemos con otros, que es la filosofía de los clubes de lectura. “Leer con otros en Nubeteca” se enmarca en los ODS 1, 4 y 10.

 

Información adicional

Publica: Cultura y Deportes - Servicios centrales (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página