Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés


Información general

Sin contenido

El Servicio Provincial de Bibliotecas de Badajoz es el heredero funcional y administrativo del extinto Centro Coordinador de Bibliotecas, constituyendo la organización técnica instaurada en la provincia por la Diputación para dar cumplimiento a sus competencias en materia de bibliotecas entre las que destacan, fundamentalmente, las siguientes:

Comenzó su funcionamiento el 1 de enero de 1.999.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CENTRO COORDINADOR DE BIBLIOTECAS

El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Badajoz fue creado el 10 de noviembre de 1.951. La constitución de su Patronato, en base a la Orden Ministerial de 9 de marzo de 1.951, data del 4 de julio de 1.952.

Las primeras bibliotecas que se integran en el mismo son la Púública de Badajoz y las Municipales de Almendralejo, Castuera, Don Benito, Mérida, Montijo, Solana de los Barros, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena, ya creadas, e incorporándose la de Fuente del Maestre en el momento de la constitución de su órgano rector.

El primer presupuesto con que contó el Centro Coordinador, en el ejercicio de 1.951, ascendió a la suma de 90.000 pesetas (50.000 concedidas por la Diputación y 40.000 por la Junta de Adquisición), equivalentes a 540,91 € actualmente.

El Centro Coordinador estuvo funcionando hasta el 21 de junio de 1.999, fecha en la que se disolvió en aplicación de la Ley 6/1997 de 29 de mayo de Bibliotecas de Extremadura. En ese momento estaban integradas en su estructura doscientas bibliotecas y agencias de lectura municipales, ascendiendo su presupuesto a la cantidad de 43.332.797 pts., equivalentes a 260.435,35 € actuales.

 

FUNCIONES DEL CENTRO COORDINADOR DE BIBLIOTECAS


Las funciones primordiales, en sus orígenes, que tenía el Patronato, como órgano rector, en virtud del Reglamento aprobado por la Corporación Provincial eran:

  1. Orientar y fortalecer el desarrollo de la organización.
  2. Informar las peticiones de creación de bibliotecas que formulen los ayuntamientos, concertando las condiciones de su régimen y elevando sus propuestas a la aprobación de la Diputación Provincial y del Ministerio de Educación Nacional.
  3. La adquisición de publicaciones, suscripciones a revistas y encuadernaciones para su sucesivo incremento y conservación, haciendo anualmente una distribución de las mismas con arreglo a cuantías concertadas y a las que las bibliotecas consignen en sus presupuestos propios.

 

MALETAS VIAJERAS


Fue un proyecto de fomento y animación a la lectura, a través del cual se pretendió implicar a diversos colectivos de aquellas poblaciones que en los momentos iniciales de creación de puntos fijos de lectura carecían de infraestructuras para dar servicio a la comunidad lectora.
Fue una actividad complementaria que potenció y propició aquella en multitud de pequeñas poblaciones de nuestra provincia.

 

Memorias

Memorias históricas del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas

  • Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar PdfCreator
 
Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados