Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura

Encabezado de la sección

Archivo Provincial

Información General del Archivo

Servicios y Actividades

Descripción del archivo y de sus fondos

Consultas en línea


Archivo Digital

En el año 2009 incorporamos a la web institucional este servicio con objeto de difundir y hacer más accesible tanto los fondos documentales de nuestro archivo como los municipales. Para ello hubo que realizar una labor previa de digitalización de documentos que se inició en el año 2001 con medios externos y desde el año 2006 continuamos con medios propios.

Igualmente es consultable y accesible en línea desde el año 2005 la colección histórica del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz

Directorio

A continuación se muestra el árbol con los fondos documentales disponibles en formato PDF y DjVu, adoptándose progresivamente este último formato con la finalidad de facilitar la descarga y consulta en alta calidad de los documentos escaneados.

Si su sistema no es capaz de visualizar documentos en formato DjVu, deberá seguir las siguientes instrucciones.

DjVu

DjVu es un formato de imagen específico para el almacenamiento de documentos escaneados. Este formato cubre el espectro de documentos para los que el formato PDF, basado en vectores, no es adecuado, por ser imágenes que no deben perder calidad visualmente perceptible al comprimirlas, y las imágenes TIFF multipágina, que no usan algoritmos automáticos inteligentes para poder comprimir la información común a las páginas que conforman el documento.

La finalidad es conseguir una altísima compresión de las imágenes digitalizadas usando técnicas de compresión avanzadas, optimizadas para imágenes con poca profundidad de color que incluyan texto, sin perder legibilidad ni fidelidad respecto al documento original.

Otra ventaja de este formato es que puede escanearse a una alta densidad (300-400 ppi) válida tanto para leer en un dispositivo electrónico como para su impresión, pero ocupando un tamaño mínimo. Además, la descompresión y apertura de los documentos DjVu es más rápida que la de los formatos basados en vectores equivalentes de menos resolución.

Al igual que ocurre con el formato PDF, tenemos varias opciones para poder visualizar ficheros en formato DjVu en nuestro dispositivo.

  • Para visualizar el documento directamente en nuestro navegador web, podemos instalar un complemento y reiniciar el navegador:­
    • En Windows (para Firefox e Internet Explorer) podemos instalar el complemento Djvu Browser Plugin.
    • En Linux (para Firefox), podemos instalar DjVuLibre-djview4 , disponible en los repositorios de cada distribución, y que incluye también un visualizador de escritorio.
  • Para visualizar un documento DjVu descargado en nuestro dispositivo, entre las opciones disponibles está DjViewLibre, que es multiplataforma (Linux/Win/Mac) y de código libre:
    • Para Windows: Descargar DjViewLibre para Windows e instalar.
    • Para Mac: Descargar DjViewLibre para Mac e instalar.
    • Para Linux: No es necesario instalar nada para poder ver los documentos DjVu, ya que los escritorios KDE y Gnome incluyen visualizadores del formato DjVu (Okular y Evince, respectivamente). Si usamos otros escritorios, podemos instalar también DjViewLibre desde los repositorios de nuestra distribución.

X

Podemos acceder, además, a la información completa del documento en nuestro OPAC a través del enlace "Ver descripción". Esta opción está disponible en todos los fondos textuales salvo en los Municipales.

En cuanto al acceso a la información del apartado "Materiales especiales: "Fotografías: Galerías de imágenes", se hará pinchando el icono "i" situado en el margen superior izquierdo de cada una de ellas, y podrá completarse en el enlace "Más información".