Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura

Encabezado de la sección

Centro de Estudios Extremeños

Catálogo

Revista de Estudios Extremenños

Organigrama » Área de Cultura » Centro de Estudios Extremeños »

Colecciones

Biblioteca extremeña:

La biblioteca del Centro de Estudios Extremeños custodia todo tipo de información documental independientemente de su soporte físico producida por autores extremeños, que traten sobre tema extremeño o que estén editadas en Extremadura en cualquier época histórica.

Estamos ante uno de los depósitos de información bibliográfica extremeños más importantes de Extremadura. La “joya de la corona”, como orgullosamente nos referimos a la sección extremeña es nuestra mejor carta de presentación. Actualmente contamos un volumen de registros bibliográficos de más de 24000 entradas. Trabajamos con búsquedas bibliográficas selectivas combinando la información de monografías, artículos de revistas, ponencias y comunicaciones a congresos, folletos, etc.

Contamos en esta sección con un valioso fondo antiguo con ediciones del siglo XVI al XIX. Conservamos obras de Arias Montano, El Brocense, Carolina Coronado, órdenes militares, ordenanzas municipales y una gran variedad de monografías locales, literatura extremeña, estudios de arte, arqueología entre otros temas de investigación.

Como fondos singulares podemos citar la excelente biblioteca personal de D. José López Prudencio, D. Esteban Rodríguez Amaya, D. Luis Álvarez Lencero o la colección de unos 3000 ejemplares de la novela, el teatro y el cuento semanal donada por D. Antonio Pedrero.

Biblioteca pública de barrio:

Esta sala cuenta con una filosofía diferente, pues está pensada para un lector medio. La colección es de libre acceso, de temática general, ordenada por centros de interés y apoyada por una sección de referencia de calidad. Estas obras se prestan a los usuarios por un período de 15 días renovables.

Contamos con unos 4500 libros muy vigentes, puesto que el fondo es de nueva creación y con una pequeña colección de materiales audiovisuales: películas, música, etc.

En esta sala existe un espacio destinado a Hemeroteca donde los usuarios pueden leer la prensa diaria regional, HOY y Periódico Extremadura, y prensa diaria nacional, ABC, además de consultar alguna que otra revista especializada.

Biblioteca de comunidades:

Un paso más lento, ya que acabamos de comenzar, supone el poner a disposición de los investigadores una nueva sección denominada “Biblioteca de Comunidades” ubicada en la primera planta del edificio. Esta sala cuenta aproximadamente con 3000 volúmenes de otras instituciones que resultan muy interesantes para la realización de estudios comparativos por regiones a la hora de contrastar una bibliografía.

Hemeroteca especializada:

Contamos con un importante número de publicaciones periódicas, aproximadamente 2000 títulos, tanto regionales, nacionales e internacionales, que recibimos en su gran mayoría como intercambio con nuestra Revista de Estudios Extremeños. Los artículos publicados en estas revistas resultan de obligada consulta a los investigadores para sus trabajos de investigación. Se lleva a cabo una minuciosa labor de búsqueda en publicaciones periódicas nacionales e internacionales de todos aquellos artículos que sean de autor o tema extremeño.

Colección de fotografías:

Disponemos de una pequeña colección fotográfica que en su mayor parte llega a la biblioteca como soporte gráfico de la edición de la Revista de Estudios Extremeños.

Revista de estudios extremeños:

La Revista de Estudios Extremeños, desde el punto de vista editorial, tiene una solidez y un prestigio adquirido con los años, siendo la revista de cultura extremeña que trasciende lo regional y llega a través de los suscriptores e intercambios con otras revistas a universidades, centros de investigación y asociaciones de medio mundo.

Toda la colección está digitalizada en formato PDF para facilitar y potenciar el acceso global a sus contenidos.

Contacto

Centro de Estudios Extremeños

c/ Godofredo Ortega y Muñoz, 2

06011 Badajoz.

Tfno.: 924 245 091

Fax: 924 235 908

ceex@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Horario al público
de Lunes a Viernes
de 8:00 a 14:00 h.
El acceso al centro es libre y gratuito
Noticias