Sala Vaquero Poblador. Palacio
colectiva
El Paso y la renovación figutrativa
Del 8 de noviembre de 2024 al 12 de enero de 2025
La exposición recoge una selección de obras pertenecientes a la Colección FernánGómez Arte Contemporáneo del grupo El Paso, tan influyente en el desarrollo del arte de vanguardia en España. La colección está integrada por las piezas que han ido adquiriendo a lo largo de los años Fernando Fernán-Gómez y su mujer, María José Gorozarri, en su afán por conseguir una muestra de todos los artistas que compusieron el grupo sin detenerse en las fechas de ejecución.
El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporarán el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. De los diez artistas hay obras significativas en la colección.
Como movimiento, el grupo articuló a los sectores de la corriente informalista en España vinculados al surrealismo abstracto que se valían de las cualidades expresivas de formas, colores, gestualidades y materias para convertir la obra de arte en un registro o huella de la acción creadora, en un sentido autobiográfico y existencial.
Aunque al grupo se le asocia con la irrupción de la abstracción en España, más que ruptura lo que produjo fue la normalización y plena aceptación, dentro del régimen franquista, de una abstracción que ya existía antes, sin que ello supusiera tener que renunciar definitivamente a la figuración.
De hecho, no todos los miembros del grupo El Paso se mantuvieron siempre fieles al purismo abstracto, que nunca fue exacto en Antonio Suárez, Antonio Saura, Manolo Millares, Pablo Serrano, Juana Francés o Rafael Canogar. La mayoría navegó sin grandes dogmatismos entre figuración y abstracción, ejercitando una libertad que ya nadie fue capaz de arrebatarles.
El Paso quiso crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español que posibilitara un arte en coincidencia con el signo de la época. Su incidencia fue enorme en la renovación figurativa que vino a continuación y que supuso un refuerzo de la iconicidad pero desde un punto de vista expresivo, con técnicas de vanguardia que no despreciaban el informalismo imperante y una especial preocupación por hacer la crónica de la realidad social.
Un proceso que fue denominado como Nueva Figuración, en la que tuvo gran protagonismo el pintor extremeño Juan Barjola y que dio lugar a iniciativas colectivas como las del Grupo Hondo (1961-1964).
Luis Feás Costilla,
comisario de la exposición
Últimas exposiciones
Histórico de exposiciones
Próximas exposiciones
Ofrecemos la información relativa a las próximas exposiciones previstas y las fechas en las que podrán disfrutarse
El equipo de la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz ruega disculpen las molestias si, por motivos ajenos a nuestra voluntad, esta previsión no pudiera realizarse efectivamente.
No obstante, si quiere recibir avisos o estar al tanto de novedades o cambios, háganoslo saber escribiendo a cultura@dip-badajoz.es
Ubicación y horarios
Sala de Exposiciones Vaquero Poblador en El Hospital Centro Vivo
Localización de la sala
Pedro de Valdivia s/n, 06002 (Badajoz)
Horario
Lunes: Cerrado
Martes a Jueves de 10:00 a 21:00 h.
Viernes a Domingo de 10:00 a 24:00 h.