03-05-2021 Se han duplicado los expedientes de los convenios firmados entre la institución y los Ayuntamientos
La Diputación de Badajoz mantiene con los Ayuntamientos de la provincia una intensa y estrecha relación en materia de asesoramiento urbanístico. En una comparativa realizada sobre la evolución de este tipo de expedientes en la presente legislatura que tramita la institución provincial, se ha detectado un incremento de la demanda de cooperación por parte de los municipios, lo que permite poner en valor el trabajo que desarrolla el Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura, adscrito al Área de Fomento de la Diputación pacense.
Concretamente, en el año 2019 tuvieron registro de entrada 215 expedientes frente a los 431 recibidos durante el ejercicio 2020, lo que supone haber duplicado las labores de asesoramiento en una de las parcelas más importantes para las localidades de la provincia.
De esta forma, la Diputación de Badajoz atiende, en una media aproximada, dos expedientes urbanísticos por cada día hábil laboral.
De cara a atender estas solicitudes, se ha generado un aplicativo de control dinámico de expedientes y se ha desarrollado una reorganización de los efectivos asignados con el objetivo de alcanzar el mejor servicio posible.
Más del 90% de estos expedientes se tramitan gracias a los acuerdos urbanísticos que tiene firmada la institución provincial con diferentes Ayuntamientos. Otras asistencias, en menor número, se han formalizado por otras fórmulas diferentes a los convenios sostenidos.
Concretamente, se han suscrito 145 convenios referentes a asesoramiento urbanístico continuado a gobiernos locales centrados en orientar a los ciudadanos sobre las intervenciones urbanísticas en suelo municipal, solicitudes de licencias e instalaciones industriales, entre los más destacados.
Gracias a estos convenios los municipios solicitan informes técnicos y realizan consultas sobre actividades urbanísticas sujetas a control administrativo, licencias municipales, comunicaciones previas, asesoramientos e informes topográficos, mediciones, peritajes, valoraciones y replanteos.
En relación a los expedientes de protección de la legalidad urbanística se han firmado 153 acuerdos para cooperar con los municipios de la provincia en procedimientos de protección de la legalidad urbanística y otros sancionadores, si bien el objetivo no busca penalizar sino colaborar con los Ayuntamientos para que se cumpla con la normativa.
Inmuebles y caminos públicos
Revitalizar y regenerar los cascos urbanos ante el abandono de los pueblos es un reto para cualquier municipio de interior. Con estas actuaciones también se mejora la seguridad ciudadana y se evitan perjuicios para los vecinos colindantes con inmuebles abandonados y en desuso. Los 155 convenios rubricados sobre conservación y rehabilitación de inmuebles tramitan expedientes de órdenes de ejecución, declaraciones de ruina, contrataciones y supervisiones de proyectos de demolición, así como procedimientos sancionadores.
Por otra parte, la recuperación de caminos públicos influye en el desarrollo local, fomenta la llegada de senderistas y visitantes a poblaciones rurales, además de apoyar la generación de nuevos negocios. El turismo rural es una de las vías de desarrollo para municipios de interior. De ahí que la Diputación ha formalizado 154 convenios de colaboración con los Ayuntamientos en la defensa de estos bienes de dominio. Cuando un municipio tiene dificultad para recuperar un camino público, la institución provincial coopera con ellos tramitando expedientes de investigación y deslinde con el objetivo de ayudar a rescatar esas vías de comunicación tan importantes dentro del mundo rural.
El acceso a la vivienda y la recuperación de caminos públicos son dos pilares importantes en el desarrollo de las relaciones de cooperación y colaboración con los Ayuntamientos de la provincia. Se trata de una apuesta de apoyo al objetivo de desarrollo sostenible dirigido a las comunidades.
Oficinas comarcales
El asesoramiento en materia de urbanismo es periódico continuado para los municipios que lo soliciten en temas de elaboración de informes respecto de licencias de obra, de apertura de actividades industriales y comerciales, de segregación y parcelación, de primera ocupación de viviendas y locales, expedientes para la obtención de cédulas de habitabilidad, informes sobre expedientes de ruina y fijación de alineaciones y rasantes, entre otros. También se realizan estudios de impacto ambiental y de inundabilidad, además de trabajos puntuales en asuntos de planteamiento, gestión y disciplina urbanística.
Respecto a la relación con la tramitación de ayudas a la adquisición y rehabilitación que la Junta de Extremadura mantiene dentro de los correspondientes “Planes de Vivienda”, el servicio que la Diputación ofrece afecta a la información al público en general sobre requisitos y ayudas para la compra, así como para la tramitación de expedientes de rehabilitación de viviendas en régimen general, protección preferente y autopromovidas junto con asesoramiento a consistorios para la adquisición y posterior rehabilitación de viviendas para venta o arrendamiento.
Todos estos trámites se realizan desde las oficinas comarcales que la Diputación de Badajoz tiene distribuidas por la provincia.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible